Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 107º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

lunes, 22 de abril de 2019 - 20:59 h

"C-119, piezas recuperadas...

Pablo Luque Valle y Fernan...

Indulgencias para los estu...

Antonio Suárez Cabello / A...

Tres escritos firmados por...

Antonio Suárez Cabello / A...

Solidaridad en femenino: Mercedes Navas Castillo

31.01.19 - Escrito por: Alejandro García Rosal

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos" Martin Luther King Jr. (1929-1968)

Hace un tiempo unos señores poderosos que representaban a unos países poderosos decidieron repartirse el mundo entre ellos. Y con los países, sus riquezas. Como en una gigantesca partida de RISK, unos pocos decidieron sobre el futuro de millares de personas, y sobre cómo convertir el mundo en algo habitado por ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Y en ocasiones, tristemente, por ciudadanos sin categoría.

Esta es la historia de tantas y tantas situaciones que ni se entienden ni se regularizan, las cuales vivimos mirando para otro lado en ocasiones, y esperando que venga alguien que le ponga el cascabel al gato sin morir en el intento.

A golpe de Google, la solidaridad es un sentimiento de unidad que nos mueve a dar sin esperar recibir nada a cambio. Se trata de la base de muchos valores humanos que hemos adquirido desde la infancia y que conjugan aquello que somos: lealtad, compañerismo, empatía, amistad, amor, respeto...

La solidaridad es algo que algunas personas practican dedicando para ello su tiempo libre (y ocupado). La solidaridad es una actitud. En Cabra, por suerte, conocemos casos de personas altruistas concienciadas en esta labor. Amigos, amigas, personas normales y corrientes que un día decidieron cambiar su forma de moverse por el mundo. Su forma de ver el mundo.

Esta serie se llamará Solidaridad en Femenino porque contamos con casos cercanos a nosotros de amigas que últimamente han visto este fenómeno desde ese punto de vista. Aportando esa sensibilidad. Aportando esa ayuda, que no debería entender de géneros.

Abrimos esta serie con Merces, como la conoce todo el mundo. Mercedes Navas Castillo es una joven trabajadora social alegre, inquieta, con iniciativa, y que gusta de meterse en todos los charcos que ve. La puedes ver fácilmente paseando a sus perros, jugando con sus sobrinos, en la Plaza Vieja o corriendo una carrera. El atletismo es otra de sus pasiones.

Hoy hemos hablado con ella. Pero vendrán más. Que para eso podemos presumir de conciencia solidaria en este pueblo.

En 2012 es la primera vez que visita África, más concretamente Kenia, y la aldea de Lamu, con la curiosidad, como ella misma comenta, de "conocer el mundo de donde viene la gente cuando ya los ves aquí".

Después de consultar algunas webs de distintas oenegés, y las conocidas como "vacaciones solidarias" (ver enlaces más abajo hacesfalta.org, Afrikable).

Sin saber aún muy bien cómo, su idea principal era observar y tratar de aportar algo para combatir la pobreza y el papel de la mujer en África.

Así, se plantó en octubre de 2012 en Lamu para pasar 22 días.

Casi sin haber salido nunca de España y después de 20 horas volando desde Madrid, a través de Doha y Nairobi, alcanzó su destino en Lamu.

Conocí a esta ONG en el 2012, cuando quería hacer un viaje diferente. Tras meses de búsqueda en internet, en un foro de voluntariado di con ella y tras ponerme en contacto con la fundadora y asistir a un curso en Madrid, en octubre de ese mismo año, ya estaba volando a África. Casi un mes estuve en Lamu, Kenia, mi labor era básicamente asistir a los menores de tres años mientras sus mamás trabajaban en la ONG y poder tener así una vida digna.

"Cuando llegas a Lamu lo que más notas es el olor. Es un olor raro, espeso. Diferente. Mezcla de mar y suciedad". Y eso que Merces no es nada escrupulosa.
"Al principio sientes miedo."

"Allí no hay coches, hay burros". "Es el choque".

Allí estuvo viviendo en una casa con más voluntarios, mientras que ella se ocupaba de los bebés.

Encontraron una mujer con un bebé enfermo en la calle y se hicieron cargo de ellos. Pusieron un "porreteo" entre los voluntarios y reunieron 100 euros con los que le hicieron una casa.

Justo después de eso, cayó enferma y tuvo que ser atendida en el hospital.

Mi pasión es viajar, descubrir mundos y otras culturas diferentes, y a raíz de ese viaje a Kenia, ha ido creciendo más, siendo estos la prioridad en mis vacaciones. Conocer otros países simplemente como cualquier viajera cuya finalidad es el turismo pero, también alternando con otro tipo de viajes con otro fin, el de ayudar, en la medida de lo posible a otras personas que no han tenido la suerte de nacer en una país desarrollado o en el que no existan guerras... como fue el caso de mi viaje a Grecia, en diciembre de 2016, concretamente al campo de refugiados de Skaramangas, en Atenas. A través de la ONG "A Drop in the ocean", atendiendo principalmente, a personas Sirias que han huido de su país por la terrible situación en la que se encuentran.

Allí le llamó la atención que casi todos los campamentos de refugiados estaban organizados por españoles. No deja de ser curioso.

Allí trataban de vivir con la mayor dignidad posible refugiados de Siria, Afganos, Húngaros (adultos y niños)

La mayoría de los hombres intentaban ir a Alemania con esperanzas de encontrar trabajo. Las mujeres se quedaron en Grecia. Como en la película Mediterráneo.

De los campamentos se encargan las oenegés porque los gobiernos de los países no hacen nada salvo poner un mínimo de policía para garantizar la seguridad.

Lo que más le preocupaba era el estado de ánimo de los refugiados, de hecho ella a menudo se preguntaba, "¿Aquí no vienen psicólogos?"

La celebración de fin de año de 2017 fue muy diferente para Merces. Nada a lo que ella estaba acostumbrada. Y eso que es una persona dada a participar de cualquier actividad callejera de Cabra, pero ese fin de año participó en un Trekking solidario por Marruecos, organizado por el colectivo "Asociación Norte y Sur". Una semana por la cordillera del Atlas al norte de Marruecos, uniendo así deporte, otra de sus pasiones, y solidaridad.

Y por fin este mes de enero de 2019 vuelve a Lamu, donde se reencuentra con "sus niños" y experimenta nuevas viejas sensaciones.

"La gente no tiene penas"

No ha pasado ni una semana de mi regreso de Kenia y parece que hace años que estuve allí y es que es tan grande el cambio de un lugar a otro que te hace activar el modo adaptación sí o sí. Echando la vista atrás antes de mi partida, 2 de enero del 2019, recuerdo todas mis dudas y miedos que me acechaban día y noche y es que no es fácil tomar la decisión de marchar al "otro mundo" como yo lo llamo, y hacerlo sola. Pero como un buen amigo dice....Siempre hay que irse. Así que el viaje comenzó el 2 de enero y el día 3, tras un sinfín de horas de vuelos y varios aeropuertos... llegué a Lamu, una pequeña isla de Kenia, donde me esperaba una de las coordinadoras de la ONG Afrikable.

Afrikable es una organización sin ánimo de lucro española que trabaja en Lamu para conseguir el empoderamiento económico de la mujer a través de un puesto de trabajo que esta ONG les ofrece mediante lo que se denomina Comercio Justo. Además, se ofrece un trabajo y salario digno en condiciones adecuadas, se les proporciona a sus hijos una educación y alimentación básica, además de otro tipo de atenciones básicas como salud e higiene.

Este año he querido repetir experiencia en Kenia, no lo tenía muy claro, pero desde que en el 2012 estuve, supe que tenía que volver, y a pesar de, como he comentado al principio de mis dudas y mis miedos, me decidí. Han sido solamente 17 días, y digo solamente porque ahora me parece tan poco tiempo... Allí el tiempo pasa rapidísimo, aunque amanece tan temprano y no paras en todo el día, no te sientes cansada porque únicamente deseas aprovechar todo el tiempo con esos niños que te piden que los abraces y los cojas, que juegues con ellos a juegos que no van a seguir, que inventes canciones que no entienden o que te limites a sonreírles.


"A los niños les haces un poquillo de caso y ya son felices". Al final las cosas no son tan diferentes en ningún rincón del mundo...

A menudo vemos como la mayoría de niños centroamericanos aspiran a mudarse al piso de arriba, según Merces, "allí lo único que quieren es estudiar y tener oportunidades en su propio país". ¿Y cuál es la esperanza allí?

Les encanta ver en tu móvil fotos de tu familia, de tu coche, de tu casa, sus ojos se les hacen cada vez más grandes de ver que existen cosas que ellos no ven a diario, pero lo olvidan fácilmente en el momento que les muestras otro tipo de distracción como un simple juego del escondite o sacas un par de globos.
¡Madre mía! ¡Locura máxima el día que se me ocurrió la idea de jugar con juegos de agua! ¡Gritos de alegría y manos alzadas para poder aspirar a coger un solo globo! ¡Algo tan barato y simple aquí para ellos le supuso su pequeño tesoro! Había quien se negaba a jugar a explotarlos por tal de que no desaparecieran.

También vivimos algún momento de preocupación, algún niño con una raja en la cabeza sin medios para atenderlo ni personal cualificado. Alguna niña enferma con alguna fiebre, otro que cojeaba... madres que asentían y sonreían como diciendo que ya que se curarían.


La oenegé Afrikable pelea por el empoderamiento de la mujer, y aspira a ser independiente y poder ser gestionada por las propias mujeres que reciben sus atenciones. Y para sus hijos todas ellas quieren que estudien y tengan oportunidades. A poder ser que lleguen a ser universitarios en la vecina Universidad de Nairobi. Donde por cierto, vivió el atentado que se produjo en la ciudad y tuvo que estar un día sin poder salir a la calle.

Faltan medios, faltan recursos, pero gracias a esa ONG sabemos que esos niños y esas madres tienen la mayoría de las necesidades cubiertas, de no ser por ella, estas no lo estarían.

Por ello, llevamos tres años organizando la Carrera Solidaria por África, para colaborar en que este tipo de Organizaciones puedan realizar su trabajo y ayudar a tanta gente que de verdad lo necesita.


Esta segunda visita a Lamu, nuestra protagonista se encuentra regular de ánimo, se pregunta varias veces, ¿Qué hago yo aquí?, pero al ver a los niños se le pasó todo.

Resulta curioso como los niños aun usaban el swahili para hablar, con lo bonito que es, mientras que las madres hablaban en inglés. Ella pronto se acostumbró a expresiones (o sonidos) como "mimi", para llamar la atención y decir "yo...yo...yo" continuamente, "tuesde" para referirse a ella, llamándola "tú", o "dis" para señalarle algo, queriéndole decir "mira". O cuando le "tiraban" besitos, ganándose su afecto y haciéndole olvidar todos sus problemas por un momento.

Aunque a priori puede parecer que el swahili es una lengua ininteligible, contiene una de las expresiones más bonitas que he leído nunca. (ver imagen "ninakupenda")

Después de estar 12 días en el proyecto, los 4 restantes me limité a conocer lugares cercanos a Lamu, como un pequeño pueblo llamado Watamu, con unas playas paradisiacas, y su contraste, gente que no tiene para comer. Si el mundo conociera esas playas, el turismo creciera, la economía de esa gente a su vez también lo haría... la cosa cambiaría.

¿Por qué no es así?

Creo que deberían cambiarse tantas cosas, sobre todo en primer lugar, está en la forma de pensar, de creer que unas vidas valen más que otras según el lugar o el color de donde naces...cambiando esto tendríamos el poder para cambiar lo que quisiéramos.


Al final, está contenta de haber tomado la decisión de irse porque se ha dado cuenta de que se es capaz de muchas cosas si uno se las propone. Si no salimos nunca de nuestro círculo no conocemos ni aprendemos.

Como curiosidad comenta que le dijo su madre a su vuelta, ¿en qué has ayudado?

Hay una frase de Dickens, que dice así "Nadie que haya aliviado el peso de sus semejantes habrá fracasado en este mundo". El simple hecho de volver conociendo lo que allí pasa, de vivir lo que ellos viven, respirar lo que ellos respiran... merece la pena vivirlo.

"Se tienen menos necesidades cuanto más se sienten las ajenas". Doris Lessing


enlaces de interés

https://www.afrikable.org/
ONG Afrikable

https://www.hacesfalta.org/
ONG Hacesfalta

más artículos

El patrimonio de las antiguas instituciones egabrenses

22.04.19 | Antonio Moreno Hurtado

"C-119, piezas recuperadas de la Sierra de Cabra", una exposición que hay que visitar.

19.04.19 | Pablo Luque Valle y Fernando Marín Vargas

¿Cuánto costaba morirse?

09.04.19 | Antonio Moreno Hurtado

Indulgencias para los estudiantes del Instituto que asistan a los actos cuaresmales en la iglesia de Capuchinos, concedidas por el obispo de Córdoba (1860)

09.04.19 | Antonio Suárez Cabello / Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava

Tres escritos firmados por Alberto Lista en el Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava (1846) [3/3, boda de Isabel II y admisión de alumnos expulsados]

04.04.19 | Antonio Suárez Cabello / Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava

El hortelano PEDRO MARTÍN PACHO

28.03.19 - HISTORIA | Antonio Moreno Hurtado

GARDEL. LA BIOGRAFÍA DE LOS BARSKY

28.03.19 | Manuel Guerrero Cabrera

Tres escritos firmados por Alberto Lista en el Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava (1846) [2/3, depósito económico del Colegio de Humanidades]

21.03.19 - DOCUMENTO DESTACADO | Antonio Suárez Cabello

La Biblia de Scío y La Cristiada de Hojeda en la exposición "Escenas de la Pasión", en el Oratorio de la Fundación Aguilar y Eslava

14.03.19 | Antonio Suárez Cabello

ENHORABUENA, AGUILAR Y ESLAVA

04.03.19 | Manuel Guerrero Cabrera

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream