Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 107º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 14 de noviembre de 2019 - 02:00 h

Secuelas de la Guerra (VII...

Antonio Moreno Hurtado

Buenas voces en el concier...

Rafael Nieto López

LIBRO DESTACADO: "Viaje a ...

Antonio Suárez Cabello

Tres escritos firmados por Alberto Lista en el Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava (1846) [1/3]

18.02.19 - Escrito por: Antonio Suárez Cabello / Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava

Resulta altamente emocionante localizar, en los trabajos de catalogación de los documentos del Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava, la firma de Alberto Lista en tres escritos que, como jefe académico de la Universidad Literaria de Sevilla, dirige al director del Colegio de Humanidades de Cabra.

De ellos nos ocupamos en nuestro espacio Documento Destacado, reproduciendo y trascribiendo los contenidos individualmente en tres entregas. En esta ocasión lo hacemos con el oficio fechado en Sevilla el 19 de septiembre de 1846.

De Alberto Lista y Aragón (1775;1848), matemático, poeta, periodista y crítico literario (también clérigo), destacan en su biografía la labor pedagógica y ensayística que desarrolló; recogida fundamentalmente en las publicaciones Lecciones de literatura dramática (1836) y Ensayos literarios y críticos (1844). Los modelos de Alberto Lista fueron los escritores del siglo XVII, y en sus textos recurría con frecuencia a los recuerdos personales, según señala la crítica. Los argumentos que expresa anuncian la llegada del Romanticismo.

Es en la parte final de su vida cuando se producen estas comunicaciones al Colegio de Humanidades de Cabra. Su azarosa vida le sitúa en esos momentos en Sevilla, enseñando en la Academia de Bellas Artes y en la Universidad, y presidiendo la Academia de Buenas Letras. Por aquel entonces era nombrado canónigo de la catedral hispalense.

A continuación, copiamos literalmente todo el texto de esta primera entrega, alusivo a los asuntos a tener en cuenta ante el inicio del nuevo curso escolar, matrícula, enseñanza a impartir, la distribución de la filosofía, lengua francesa, sección de ciencias, matemáticas, observancia de diversos artículos, etc.; con membrete de la Universidad Literaria de Sevilla. Dice así:

"Al acercarse el curso de 1846 en 47 es un deber del Jefe académico decir a V. para su más estrecha observancia las alteraciones hechas por el Gobierno en los estudios y recordarle los artículos del reglamento, concernientes a la apertura del nuevo año escolar.

El artículo 262 previene que la matrícula esté abierta en los quince últimos días de este mes.- La prórroga que con causa justificada al tenor del 263, puede concederse a los enfermos, solo han de autorizarla los rectores de las Universidades y directores de Institutos.- Conforme al artículo 259 y a la reciente orden aclaratoria del llmo. Sr. Director general de Instrucción pública la dispensa de los derechos por matrícula se limita a los alumnos de establecimientos públicos.

Se reencarga la puntual ejecución del precepto donde se previene a los Jefes de estas casas que remitan a los dos días de cerrada la matrícula una copia de la efectuada en el Colegio.

Con presencia de la Real orden de 29 de julio último, se observará en la enseñanza de filosofía la siguiente distribución:

1er. Año. 1.º Rudimentos de gramática castellana y latina, principios de traducción. 2.º Elementos de Geografía.

2.º Año. 1.º Sintaxis castellana y latina, traducción, composición. 2.º Religión y Moral.

3er. Año. 1.º Perfección de la gramática castellana y latina, traducción, composición. 2.º Lógica. 3.º Elementos de historia general y con especialidad la de España.

4.º Año. 1.º Elementos de Retórica y Poesía, traducción, composición castellana y latina. 2.º Aritmética y Geometría. 3.º Continuación de la historia.

5.º Año. 1.º Elementos de física experimental y nociones de química. 2.º Álgebra, trigonometría rectilínea, topografía. 3.º Nociones de historia natural

El estudio de la lengua francesa puede hacerse en cualquiera de los cinco años, a comodidad del alumno, con la obligación de examinarse de ese idioma al tomar el grado de Bachiller en filosofía.

A las asignaturas de la sección de ciencias, en la segunda enseñanza de ampliación, se añadirá una de ampliación de la física, pero esta cátedra no ha de establecerse hasta que produzca resultados la escuela normal creada por Real decreto de 24 de junio último.

El estudio completo de las matemáticas durará cuatro años, arreglado al programa que se publique.

Los dos primeros años serán incluidos en los estudios elementales de filosofía: el tercero se exigirá para el grado de Licenciado en ciencias y el cuarto para el de Doctor en las mismas.

Queda suprimido el estudio obligatorio del inglés o alemán para el grado de Licencia en letras, y el hebreo o árabe para el grado de Doctor.

Los cursos durarán solo hasta 1.º de junio; día en que ha de darse principio a los exámenes.

La Dirección general de Instrucción pública ha impreso programas de enseñanza para todos los cursos de filosofía: en ellos se designan los tratados que ha de recorrer el Profesor, la latina que ha de darles, y se designa el método conveniente.

Esta obra necesaria se halla venal en esta Administración de correos al precio de 8 reales.

Los Directores cuidarán bajo su responsabilidad estrechísima de que la estudien y sigan puntualmente los catedráticos del Colegio, por lo que no solo es la norma del profesor, sino también el catálogo de materias cuyo conocimiento se exigirá en los exámenes a los alumnos.

El joven que se presente a la matrícula del primer año, debe acreditar por medio de un examen riguroso en que se prohíbe la indulgencia, su aprovechamiento en los ramos de la instrucción primaria.

Justificará igualmente con la partida de bautismo tener la edad de diez años.

Los alumnos que antes del curso próximo pasado hubieren estudiado uno o más años de latín, podrán, previo el examen correspondiente, matricularse en el segundo de filosofía elemental, simultaneando con él la geografía, de que habrán de examinarse separadamente. Al fin del curso.

Por consideración a la importancia del estudio de la historia y por que en el curso anterior fue previo dispensar parte a los alumnos de segundo año de filosofía, lo volverán estos a emprender en el tercero, donde se ha puesto por Real orden de 29 de julio anterior.

Los que se matriculen en 5.º año de Filosofía, en vez de asistir al segundo curso de Matemáticas elementales, cuyas materias estudiaron en el precedente concurrirán a la cátedra de latín, retórica y poética.

El pago del primer plazo de matrícula se hará al tiempo de inscribirse en esta. La Junta de centralización de fondos de instrucción pública ha de dictar las disposiciones convenientes, para llevar a efecto este pago, como también, el del segundo plazo en la época que el reglamento señala.

Se reencarga la observancia del artículo 145 del reglamento que señala el tiempo de vacaciones, del 84, 85 y 86 del plan y del 7.º, 8.º y 9.º de la Real orden expedida en 30 de septiembre anterior, que establece las cualidades de los Directores y catedráticos de Colegios privados.

Y finalmente se previene el rigor en los exámenes del 1er. año de latinidad y de instrucción primaria y se prohíbe admitir en un establecimiento a los reprobados en otros.

Dios guarde a Vd. muchos años. Sevilla 19 de septiembre de 1846. Alberto Lista [firma autógrafa].
Sr. Director del Colegio de Cabra".

En esas fechas, era director del Colegio de Humanidades Rafael de Vargas y Alcalde; presbítero, sobrino de D. Luis de Aguilar y Eslava y hermano de Manuel de Vargas y Alcalde, gran mecenas de la Fundación. Rafael de Vargas sería también el primer director del Instituto en 1847. Fue socio de los Amigos del País de Granada, examinador sinodal de varios obispados, diputado provincial, caballero de Carlos III, comendador de Isabel la Católica, colegial habitual, pasante, presidente, catedrático y rector del Real Colegio. Natural de Cabra.

más artículos

Otoño

31.10.19 | Jairo Jiménez

Buenas voces en el concierto lírico del 26 oct 2019 en el Teatro El Jardinito de Cabra

31.10.19 | Rafael Nieto López

LIBRO DESTACADO: "Viaje a Oriente de la fragata de guerra Arapiles y de la Comisión Científica que llevó a su bordo", escrito por Juan de Dios de la Rada y Delgado (Barcelona, 1876-82)

28.10.19 | Antonio Suárez Cabello

Secuelas de la Guerra (VIII): liquidación de bienes nacionales (2)

28.10.19 | Antonio Moreno Hurtado

Concierto del grupo de cámara Isaac Albéniz en el Museo Arqueológico de Cabra 25 octubre 2019

28.10.19 | Rafael Nieto López

Secuelas de la Guerra (VII): La liquidación de bienes nacionales

18.10.19 | Antonio Moreno Hurtado

Exposición: JOYAS BIBLIOGRAFÍCAS DEL SIGLO XVI de la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava

17.10.19 | Antonio Suárez Cabello

San José, compatrono de la Fundación Aguilar y Eslava, nombrado con motivo del restablecimiento del Real Colegio como de Humanidades (1828)

16.10.19 | Antonio Suárez Cabello

VOX CLAMANTIS IN DESERTO

13.10.19 | Lourdes Pérez Moral

Modo de concurrir los colegiales a los entierros de los patronos de sangre del Real Colegio de la Fundación Aguilar y Eslava (1779)

07.10.19 | Antonio Suárez Cabello

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream