Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 107º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

miércoles, 13 de noviembre de 2019 - 09:07 h

Secuelas de la Guerra (VII...

Antonio Moreno Hurtado

Buenas voces en el concier...

Rafael Nieto López

LIBRO DESTACADO: "Viaje a ...

Antonio Suárez Cabello

Concierto del grupo de cámara Isaac Albéniz en el Museo Arqueológico de Cabra 25 octubre 2019

28.10.19 - Escrito por: Rafael Nieto López

No fue "estrella fugaz" el Grupo de Cámara "Isaac Albéniz", que apareció en el firmamento musical egabrense el pasado 27 de abril, sino una estrella que ha lucido de nuevo, el 25 de octubre con un Concierto también delicioso, al igual que el de su presentación en el mismo espacio, el bello Patio de Cristales del Museo Arqueológico, lugar cultural de nuestra ciudad, que aparte de su finalidad museística viene siendo un ágora (lugar) por el que está pasando lo más selecto de actos que se realizan en Cabra, sobre todo conferencias y conciertos de pequeño formato en cuanto a formaciones musicales, como suelen ser solistas, dúos y hasta orquestas de cámara.

La Asociación Cultural "Argamasa" ha organizado un Ciclo Musical denominado "Cabra a Santa Cecilia", que estará compuesto de tres conciertos, este que comento y dos más a celebrar el próximo sábado 9 de noviembre a las 19 horas, en otro Museo egabrense, que se estrena en estos menesteres, quizá desconocido para muchos paisanos por su juventud, el magnífico Museo Jurásico, sita en el Centro Municipal Integrado, que estará a cargo del egabrense Javier Moral Jurado (guitarra flamenca) y el domingo 17, la Banda Sinfónica de Cabra, en el Teatro "El Jardinito" a las 13 horas.

El Concierto del Grupo de Cámara "Isaac Albéniz" fue presentado por Eustasio Moreno Rodríguez, quien hizo una exposición del mismo mencionando los componentes y una breve reseña de las obras a interpretar.

Una vez más el sonido sutil, lo novedoso del repertorio y la calidad interpretativa y sonora hicieron que fuese un concierto musical de altura, lo que el público asistente que llenó el Patio de Cristales de Museo Arqueológico refrendó con el entusiasmo de sus muchos aplausos en cada obra.

Así se desarrolló el concierto, que estuvo dividido en dos partes. En la primera escuchamos:
La marcha "Al mare" (1901) de Giacomo Sartori (1860-1946) italiano, que con esa marcha preciosa se abrió la velada.
El "Intermezzo" de la ópera "Cavallería rusticana" de Pietro Mascagni (1863-1945) en una deliciosa interpretación, lo escuchamos después. Es tan sutil y tan bello que ellos lo magnificaron.
"Souvenir d"Espagne" (1909), serenata, de otro compositor italiano Carlo G.P. Munier (1859-1911) que era un virtuoso de la mandolina, fue música española bien dicha.
Después Gabriel Fauré (1845-1924), conocido compositor francés que hizo el famoso "Requiem", nos puso en los atriles otra obra suya "Pavana" de 1887 Op. 50, versión reducida, que bordaron con su pausado y rítmico baile.
Del compositor de las "Czardas" para violín que todos conocemos, Vittorio Monti (1868-1922), hicieron "La marquise et le berger" (La marquesa y el pastor) (1902), otra joyita de la noche.
La "Cavatina" (1978) de la película "The Deer Hunter" (El cazador) compuesta por el músico inglés contemporáneo Stanley Myers, especializado en bandas sonoras televisivas y largometrajes, sirvió para que luciera su faceta solista con la guitarra, el profesor Francisco Mangas Gómez, con su sencilla melodía y acompañamiento.
Otra composición de Carlo G.P. Munier siguió en el desarrollo del programa, "Mazurca sentimentale" (1906) con su ritmo bailable.

Y para finalizar esta primera parte, a modo de suite, tres obras, que fueron aplaudidas por separado pese a haberse pedido no se aplaudiese al finalizar cada una (si lo creían conveniente), del compositor británico actual Andrew D. Boden, especializado en obras para formaciones de pulso y púa, como este Grupo de Cámara, que fueron: "Evening song" (Canción del anochecer) (2017) que es una canción de cuna y como un susurro la tocaron, "La follia" (La locura) (2018) con una espléndida actuación del Grupo "Isaac Albéniz" (ya por poco tiempo con ese nombre, como veremos) y "Tango triste" (2016), que casi lo bailamos por su marcado ritmo, finalizando así la primera parte.

Sin descanso para la segunda parte, el presentador tomó de nuevo la palabra y dijo: "Los artistas me piden que traslade su agradecimiento al presidente de "Argamasa" Bernardo Nicolás Fresnillo Romero, por contar con ellos para este evento, gracias a los asistentes y a los familiares, por aguantar las horas de ensayos y preparativos".

Siguió y contó la "Historia de Valeria" (que figuraba en el programa de mano) y su relación con Cabra y la diosa DAEVA.

Precisamente por ello, al existir en España algunas agrupaciones con el nombre de "Isaac Albéniz", en decisión de de los miembros del Grupo decidieron cambiarle el nombre y de ahora en adelante se llamará GRUPO DE CUERDA "DAEVA". La iniciativa surgió de uno de los componentes del Grupo, José Cuevas Romero, porque "su padre fue quien encontró el altar de la diosa Daeva, que actualmente se encuentra expuesto aquí en Museo Arqueológico gracias a la cesión de la familia". "Valeria puso a Daeva ante los egabrenses y nosotros queremos llevar el nombre de Daeva, asociado a Cabra, por donde quiera
que nuestra música nos encamine".

Y tras esto se presentó y estrenó la obra "EL SUEÑO DE VALERIA" (Fantasía) del compositor egabrense Manuel González Rubio, que la ha escrito para esta formación, de la que él forma parte como laúd. Es una obra bella, melancólica a veces, con sonido a música celta, que consta de una Introducción de la bandurria 1ª, dos Temas y una Coda, con una duración aproximada de 6 minutos. Fue muy aplaudida y el autor recibió en pie las palmas de los asistentes. Se bisó y se disfrutó de nuevo.

Finalizó el concierto con la entrega de un recuerdo al presentador.

Los patrocinadores han sido la Fundación Promi, Trino Music y la TV Centro de Andalucía, que transmitirá este evento en diferido (así como Atalaya TV que también lo grabó) colaborando el Ayuntamiento de Cabra.

A la misma hora se estaba celebrando también en Cabra otro concierto. La coordinación ha fallado y no debe ocurrir pues según el refrán "no se puede estar en misa y repicando", Cabra es un pueblo y los asistentes a los actos musicales somos siempre los mismos y no tenemos el "don de la ubicuidad".
El concierto a que me refiero era uno de Órgano en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, correspondiente al II Ciclo de Órgano, que lo abría. Aún quedan por hacerse dos más, el 8 y el 15 de noviembre próximos, a las 20:30 horas, también en la misma parroquia con su órgano barroco.

más artículos

Otoño

31.10.19 | Jairo Jiménez

Buenas voces en el concierto lírico del 26 oct 2019 en el Teatro El Jardinito de Cabra

31.10.19 | Rafael Nieto López

LIBRO DESTACADO: "Viaje a Oriente de la fragata de guerra Arapiles y de la Comisión Científica que llevó a su bordo", escrito por Juan de Dios de la Rada y Delgado (Barcelona, 1876-82)

28.10.19 | Antonio Suárez Cabello

Secuelas de la Guerra (VIII): liquidación de bienes nacionales (2)

28.10.19 | Antonio Moreno Hurtado

Secuelas de la Guerra (VII): La liquidación de bienes nacionales

18.10.19 | Antonio Moreno Hurtado

Exposición: JOYAS BIBLIOGRAFÍCAS DEL SIGLO XVI de la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava

17.10.19 | Antonio Suárez Cabello

San José, compatrono de la Fundación Aguilar y Eslava, nombrado con motivo del restablecimiento del Real Colegio como de Humanidades (1828)

16.10.19 | Antonio Suárez Cabello

VOX CLAMANTIS IN DESERTO

13.10.19 | Lourdes Pérez Moral

Modo de concurrir los colegiales a los entierros de los patronos de sangre del Real Colegio de la Fundación Aguilar y Eslava (1779)

07.10.19 | Antonio Suárez Cabello

BIBLIOTECA GARDELIANA 7: CARLOS GARDEL. LA VERDAD DE UNA VIDA DE ARMANDO DEFINO

07.10.19 | Manuel Guerrero Cabrera

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream