Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 107º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

viernes, 6 de diciembre de 2019 - 03:38 h

Secuelas de la Guerra (X)....

Antonio Moreno Hurtado

Repatriación de Gardel, de...

Manuel Guerrero Cabrera

Secuelas de la guerra (IX)...

Antonio Moreno Hurtado

Secuelas de la Guerra (X). La Junta Suprema de Reintegros (2)

27.11.19 - Escrito por: Antonio Moreno Hurtado

En el Archivo Histórico Nacional se conserva el expediente de un remate "a favor de Pedro Dubois de un olivar en la localidad cordobesa de Cabra". En él se indica que el terreno, lindante con el camino de Rute, se ubicaba en el partido del Carmonil y Campillo. Subasta verificada con arreglo al Decreto de 16 de octubre de 1810 y Real Instrucción sobre venta de Bienes Nacionales. (Consejos, 6217, exp. 61)

El olivar se había sacado a subasta el día 29 de mayo de 1811, como parte del llamado Soto de Roma. Consistía en un "olivar de 13 ¼ aranzadas, en el partido del Carmonil y Campillo, y linda al camino que de Cabra va a Rute". Arrendado en 795 reales anuales y con precio de venta inicial en 9.540 reales.
Hasta el día 21 de septiembre no hubo postor. El único interesado ofreció el precio de salida.

El primer remate se hizo el día 2 de octubre, en la misma cantidad. El segundo remate fue el día 7 de octubre y se otorgó, en el precio citado, a Pedro Dubois.
Por otra parte, el día 4 de noviembre se remata en favor de Fausto Martín Pérez una casa en la villa de Cabra. En el expediente se indica que "el inmueble, arrendado a Sebastián de Viñas, se ubicaba en la calle de Álamos". De acuerdo con el Decreto y la Real Instrucción ya citados. (Consejos, 6217, exp. 141)
La casa ya aparecía en la primera relación de fincas a subastar según el Real Decreto de 16 de octubre de 1810. Allí figura como "una casa, en la calle Álamos, arrendada a Sebastián de Viñas en 550 reales anuales".

Pero no iba a haber postura hasta el día 17 de octubre, en que se ofrecen los 4.400 reales del precio de salida. Los remates se celebraron los días 30 de octubre y 4 de noviembre, con la misma oferta de compra. El mismo día, 4 de noviembre de 1811, se adjudica a Fausto Martín Pérez otra casa de Cabra. Procedía, también, de la primera oferta de fincas, de 16 de octubre de 1810. (Consejos, 6217, exp. 142). En el expediente se indica que "el inmueble, arrendado a Santiago Leiva, se ubicaba en la calle de Priego". En la primitiva oferta aparecía como "una casa, en la calle de Priego, arrendada a Santiago Leiva en 660 reales anuales".

Pero, de nuevo, no iba a haber postura hasta el día 17 de octubre, en que se ofrecen los 5.280 reales del precio de salida. Los remates se celebraron los días 30 de octubre y 4 de noviembre, con la misma oferta de compra. El mismo día, 4 de noviembre de 1811, Fausto Martín Pérez iba a adquirir unas tierras egabrenses por el mismo procedimiento. En el expediente se dice que los terrenos estaban "en el Llano de las Damas". (Consejos, 6217, exp.134)

Figuraba en la oferta inicial del Decreto, donde aparecía como una finca "de 3 fanegas de tierra, en el partido del Llano de las Damas, término de Cabra, con un valor en renta de 180 reales y de venta en 2.160 reales". El procedimiento es el mismo. Han pasado dos años y surge una oferta. Tras los dos remates preceptivos, al haber un único postor, la finca se adjudica en el precio de salida.

En cuanto al comprador, no debía ser vecino de Cabra. Únicamente hemos encontrado a un Asensio Martín Pérez, en activo en Cabra en el año 1613.
Fausto debió ser un inversor forastero, interesado en estos bienes egabrenses. Aunque la aventura tuviera un final no deseado. Un importante inversor en la adquisición de Bienes Nacionales fue un ciudadano llamado don José María Arana. Una persona muy ligada al Gobierno del rey José Napoleón, que le había nombrado Caballero de la Real Orden.

La Real Orden fue fundada por el Rey intruso, para premiar los servicios y adhesión de personas muy diversas, como simples soldados, jueces, magistrados e incluso dignidades eclesiásticas. Se trataba de suplir la disolución temporal de las Órdenes Militares, decretada en el año 1809 por el rey José Napoleón, que ordenaba su supresión civil y la incautación de todos sus bienes.

En el Archivo Histórico Nacional se conservan varios expedientes acerca de las compras de Arana durante la invasión francesa.
Un documento, que va del día 10 de septiembre de 1811 al 28 de febrero de 1812, nos informa de la venta, en su favor, de varias casas, portales y huertas, repartidas entre las provincias de Sevilla (Sevilla capital), Cádiz (Chipiona, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda) y Córdoba (Cabra).

El expediente incluye las cartas de pago por las transacciones, expedidas por el depositario general de Bienes Nacionales, Alejandro Fernández de Ruidíaz.
Las ventas habían sido otorgadas por don Andrés Romero Valdés, Prefecto en comisión de la provincia de Madrid. (Consejos, 6225, exp. 27).

Otro documento, que se inicia el día 23 de septiembre de 1811 y finaliza el 28 de febrero de 1812, se refiere a la compra, por Arana, de una huerta en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda y de una casa en la calle de los Trinitarios de Sevilla. Incluye cartas de pago por las transacciones expedidas por el depositario general de Bienes Nacionales, Alejandro Fernández de Ruidíaz. Venta otorgada por don Andrés Romero Valdés, Prefecto en comisión de la provincia de Madrid. (Consejos, 6225, exp. 28).

Más adelante, el día 17 de julio de 1816, se inicia el expediente relativo a la causa incoada por la Junta Suprema de Reintegros a don José María de Arana, por haber comprado varias propiedades en Andalucía durante la dominación francesa. (Consejos, 6191, exp. 19)

Los inmuebles fueron adquiridos en pública subasta en los segundos remates de fincas de Bienes Nacionales, realizados con arreglo al Real Decreto de 16 de octubre de 1810 y consistían en una casa y cinco casas-almacén en la ciudad de Sevilla, tres casas y una bodega en Jerez de la Frontera, un portal y una casa en Cabra y una huerta en Sanlúcar de Barrameda. Incluye las diligencias y los trámites judiciales practicados para la averiguación del paradero del encausado y el esclarecimiento del caso.

El expediente se inicia con un certificado, fechado en Madrid el día 17 de julio de 1816, don Manuel Abad, Escribano de Cámara del Rey y secretario de la Junta Suprema de Reintegros, en el que se afirma que, por un Auto del señor Fiscal, de 17 de mayo de 1815, se ordenó hacer un listado de los documentos que obraran en la Escribanía de Cámara, en que constaran estas adquisiciones. A continuación, se informa de la existencia, en la Dirección General de Bienes Nacionales, de un documento titulado "Estado demostrativo de los segundos remates de fincas de bienes nacionales, vendidas en pública subasta, con arreglo al Real Decreto de diez y seis de Octubre de 1810, desde el día cinco de Diciembre de 1810 del mismo, en que tuvieron principio hasta el día de la fecha, de lo sujetos y cantidades en que se remataron: de los pagos y fechas en que se remataron: y de los remates y pagos que no han tenido efecto".

El certificado añade que, en dicho documento, en el folio veinte, línea tres, se dice que "a don José María de Arana se remató una Casa Almacen en Sevilla, contigua a la Carretería, número tres, en cinco mil setecientos sesenta reales, que pagó en diez de Septiembre de mil ochocientos once".

Que, en el mismo folio, en la línea cuatro, se dice que, en el mismo día, se le remató "otra Casa Almacen, en la misma Ciudad, calle de Cantarranas, en ocho mil seiscientos cuarenta reales", que pagó del mismo modo.

En la línea cinco aparece el remate de "otra Casa Almacen en Sevilla, Plaza de los Curtidores, que pagó en cuatro mil ochocientos reales".
En la línea seis aparece el remate de "otra Casa Almacen, en la misma Ciudad, en la Cava de Triana, en cinco mil setecientos sesenta reales".
En la línea siete aparece el remate de "otra Casa Almacen, en la misma población, en la Carretería, en cinco mil setecientos sesenta reales".
En la línea ocho aparece el remate de "otra Casa, en Xerez de la Frontera, calle Larga, en ocho mil ochocientos reales".
En la línea nueve aparece el remate de "otra Casa, en la misma Ciudad de Xerez, calle de Francos, en diez y siete mil trescientos sesenta reales".
En la línea ocho aparece el remate de "otra Casa, en Xerez de la Frontera, calle..."
En la línea diez aparece el remate de "una vodega y almacen en el Arroyo, en dicha ciudad, en siete mil doscientos diez y seis reales".
En la línea once se indica que "en dicho se remató un Portal en la villa de Cabra, Provincia de Cordoba, en mil seiscientos treinta y dos reales".
En la línea doce aparece el remate hecho en su favor de "una Casa dividida en quatro bibiendas, en la misma Plaza de Cordoba [sic], en once mil ochocientos diez y seis reales".
En la línea trece aparece el remate de "una Casa en Sevilla, en la calle de la Feria, en siete mil doscientos reales".
El pago de todos estos remates se hizo el día 10 de septiembre de 1811.
En el mismo folio, línea veintisiete, figura que se le remató "una Huerta a Espalda del convento de Santo Domingo, en San Lucar, en veinte y un mil nuevecientos reales, que pagó en veinte y tres de Septiembre de mil ochocientos y once".
En Madrid, el día 29 de agosto de 1816, el Fiscal de la Real Intendencia, en vista de la certificación de la Escribanía de Cámara, ordena localizar a don José María Arana y reclamarle los frutos que habían producido las fincas desde el día de su adquisición "hasta Agosto de 1812, en que los Franceses evaquaron dichas Provincias"; así como declarar en favor del Real Fisco el importe de las mejoras realizadas en las mismas en ese tiempo, condenarle a la multa de mil ducados e inhabilitarle para obtener "empleo publico o concejil por ocho años".

El día 7 de septiembre, la Junta Suprema de Reintegros ordena la comunicación al interesado o a su familia, al que se le concede un plazo de tres días para hacer la devolución decretada.

Pero los intentos del escribano para localizar a Arana en Madrid resultan estériles. Al final, un vecino de la calle de la Ballesta, también llamado Arana, dice que sabe que un tal José María Arana había sido en Sevilla "oficial de la Secretaría de Gracia y Justicia con el Gobierno intruso, con el que se fue".
El día 24 de febrero de 1817, en Madrid, el Fiscal ordenar hacer nuevas investigaciones sobre el fugado y si conserva algunos bienes en España.
Dos días después, la Junta Suprema nombra una Comisión, presidida por don Joaquín de Almazán, Teniente de Corregidor del Ayuntamiento de Madrid, para continuar la indagación pedida por el Fiscal.

Los datos que se consiguen sobre Arana son mínimos. Nada de sus bienes. Solamente se sabe que había estado un tiempo en Madrid y que luego se fue a Sevilla, con el Rey, de donde había huido a Francia. La instrucción finaliza el día 7 de mayo de 1817.

Solamente nos queda analizar el procedimiento seguido para la venta de las dos propiedades egabrenses.

En la primera relación de bienes sacados a subasta, en aplicación del Real Decreto de 16 de octubre de 1810, figuran 24 casas y un portal en la villa de Cabra, así como cuatro fincas rústicas. El portal aparece descrito como "un portal en la bajada de la Plaza, arrendado a Manuel Ordóñez en 204 reales". Se ofrece con un precio de salida de 1.632 reales. Se trata del local que hoy se conoce como "Porciúncula" de la Virgen de la Sierra.

En cuanto a la casa citada en este documento, se describe como "una casa indivisa, con cuatro viviendas, arrendadas Antonio Muñoz, Juan Pastor, Juan Barranco y Bartolomé de Mora en 1.477 reales anuales". Se ofrece en 11.816 reales. Pasa casi un año sin que se reciba ninguna oferta por estos dos edificios.
El día 4 de septiembre de 1811, miércoles, se celebran los primeros remates de dos de los bienes ofertados en Cabra, para los que se ofrece el mismo precio de salida. Se anuncia el segundo remate para el día 10, fecha en la que se adjudicarían a José María Arana en el precio citado.

La casa de cuatro viviendas citada, ocupaba el solar que hoy tiene la Plaza de Rubén Darío, frente a la portada principal de la iglesia de la Asunción, que había sido del presbítero don Francisco de Peñalosa y Cadena y que, en el año 1739, la había donado a la cofradía de la Soledad. Se trataba de un edificio doble, con dos partes diferenciadas. La principal, con tres viviendas y salida a la calle Mayor y otra, anexa, que salía a la primitiva calleja de la Esparragosa. Ambas partes tenían torre y vistas, por atrás, a la muralla. Se sabe que, en el año 1804, la cofradía de la Soledad seguía siendo dueña de este edificio, en el que realizó algunas obras de refuerzo y reparación. El edificio continuó siendo utilizado como vivienda de varios vecinos, hasta su demolición, hace unos años, para instalar la plaza pública citada.

más artículos

Secuelas de la guerra (IX): La Junta Suprema de Reintegros

21.11.19 - HISTORIA | Antonio Moreno Hurtado

Repatriación de Gardel, de Ricardo Ostuni

21.11.19 | Manuel Guerrero Cabrera

Otoño

31.10.19 | Jairo Jiménez

Buenas voces en el concierto lírico del 26 oct 2019 en el Teatro El Jardinito de Cabra

31.10.19 | Rafael Nieto López

LIBRO DESTACADO: "Viaje a Oriente de la fragata de guerra Arapiles y de la Comisión Científica que llevó a su bordo", escrito por Juan de Dios de la Rada y Delgado (Barcelona, 1876-82)

28.10.19 | Antonio Suárez Cabello

Secuelas de la Guerra (VIII): liquidación de bienes nacionales (2)

28.10.19 | Antonio Moreno Hurtado

Concierto del grupo de cámara Isaac Albéniz en el Museo Arqueológico de Cabra 25 octubre 2019

28.10.19 | Rafael Nieto López

Secuelas de la Guerra (VII): La liquidación de bienes nacionales

18.10.19 | Antonio Moreno Hurtado

Exposición: JOYAS BIBLIOGRAFÍCAS DEL SIGLO XVI de la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava

17.10.19 | Antonio Suárez Cabello

San José, compatrono de la Fundación Aguilar y Eslava, nombrado con motivo del restablecimiento del Real Colegio como de Humanidades (1828)

16.10.19 | Antonio Suárez Cabello

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream