Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 108º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

domingo, 19 de enero de 2020 - 00:47 h

Compadre, no le citaron lo...

Lourdes Pérez Moral

Las majestades de Occidente

José Manuel Jiménez Migueles

El agua de la Fuente del Río

Antonio Moreno Hurtado

El violinista egabrense Carlos Rafael Martínez Arroyo en la Fiesta de los Patios de Córdoba, en la Navidad de 2019.

03.01.20 - Escrito por: Rafael Nieto López

Todos sabemos quien es Carlos Rafael Martínez Arroyo, violinista egabrense que está haciendo el 2º Cursos de su Carrera Superior de Violín en la famosa "Manhattan School of Musica" de New York (EE.UU.) Allí ya es una figura de su instrumento, lo que le hace colaborar en múltiples conciertos organizados por la Escuela en la que cursa sus estudios o bien en instituciones neoyorquinas u otras ciudades de U.S.A. participando como solista, en dúos, cuartetos o "tutti" de orquestas.

Carlos ha venido en navidades a su tierra, a estar con su familia en estas fiestas tan entrañables y ello ha hecho posible que un año más (2016-2017) el Ayuntamiento de la Ciudad de Córdoba haya contado con él para que participara en el Programa Los Patios de Córdoba en Navidad 2019-Ciclo de Música Clásica y Navideña, haciendo dos conciertos, a violín solo, los días 28 DIC en el Patio de Orive y el 29 DIC en el Patio Posada del Potro, a las 20 horas, con un programa similar, en el que el violinista egabrense lució su categoría con los distintos compositores y obras que hizo.

En breves palabras Carlos se presentó diciendo que era de natural de Cabra y realizaba comentarios previos a las obras que iba a interpretar, lo cual hacía mucho más ameno el desarrollo del concierto.

Abrió con la Sonata nº 1 en sol menor BWV 1.001 de J. S. Bach (1685-1750) de la que tocó el Adagio, que sonó a Bach impoluto y después en el Presto, fueron las danzas o bailes alemanas las que sonaron, sonatas que se escribieron para demostrar la capacidad técnica del violín como instrumento solista.
Siguió con G.P. Telemann (1681-1767) el compositor barroco más prolífico de la historia de la música y la tradición para escribir para violín solo lo llevó a crear 12 fantasías. Hizo 1º la Fantasía nº 1 en SI bemol Mayor TWV 40-14 en sus movimientos largo, allegro, grave y repetición del allegro y después la Fantasía nº 10 en SOL Mayor TWV 40-23 en sus movimientos presto, largo, allegro, de la que también hizo una pequeña explicación de esta obra barroca. Carlos siguió con un sonido espléndido y una gran definición de movimientos.

Otra pequeña explicación sobre esta 2ª parte, que comenzaba, diferente a la anterior.

Franz Schubert (1797-1828) del principio del romanticismo, nos puso "8 Länder en fa sostenido menor" D 355, obra desconocida hasta hace unos 2 años, y que son estos länder unas danzas austriacas folclóricas, preciosas como toda la música de Schubert. Magnífica interpretación.

La Sonata para violín solo en RE M Op. 115 nos ejecutó Carlos, del ruso Sergei Prokofiev (1891-1853), con tres mov. moderato, andante dolce y con brío. No es pieza virtuosa, está compuesta para estudiantes pero es obra muy atractiva.

Finalizó esta exhibición con "una perlita", el Recitativo y Scherzo de Caprice para violín solo de F. Kreisler (Viena 1875-N. York 1972) en la que Carlos demostró quien es en el manejo del violín, pues la obra no es para cualquiera.

Muchísimas palmas recibió en toda su actuación y no faltaron estas entre cada movimiento de las sonatas.

Carlos utilizó en los Conciertos un violín de Lorenzo y Tomasso Carcasi de1745 y un arco francés Vigneron ambos de un altísimo valor, los cuales han sido cedidos especialmente para él por la Escuela neoyorquina, lo que hizo que un sonido de calidad excepcional acompañase las ejecuciones. Agradeció al Ayuntamiento de Córdoba el haberlo elegido una vez más para estos conciertos navideños.

No puedo dejar de mencionar que el próximo 15 de enero de 2020, hará un Recital con su cuarteto, tras elección por concurso, en el emblemático Museo Metropolitano de New York.

Esperamos que este violinista, de cualidades excepcionales, llegue a alcanzar las metas que se ha propuesto en sus estudios en América y que lo oigamos en España en conciertos de alta calidad, fruto del trabajo que está desarrollando en EE.UU. con profesorado de gran categoría y cualificación, lo que hacemos extensivo a su familia.


más artículos

Rebajas, nueva viñeta de Jairo Jiménez

18.01.20 | Jairo Jiménez

Compadre, no le citaron los corifeos

15.01.20 | Lourdes Pérez Moral

El agua de la Fuente del Río

08.01.20 | Antonio Moreno Hurtado

SECUELAS DE LA GUERRA (XIV): El Real Colegio, una víctima más de la Guerra (2)

29.12.19 - HISTORIA | Antonio Moreno Hurtado

Así felicitaba La Opinión el año nuevo hace un siglo

29.12.19 | Redacción

SECUELAS DE LA GUERRA (XIII): El Real Colegio, una víctima más de la Guerra

23.12.19 - HISTORIA | Antonio Moreno Hurtado

La viñeta de Jairo

23.12.19 - FELIZ NAVIDAD | Jairo Jiménez

SECUELAS DE LA GUERRA (XII): Los Sarraille y los Bienes Nacionales

17.12.19 - HISTORIA | Antonio Moreno Hurtado

Carlos Gardel. El ídolo roto, de Manuel P. de Somacarrera

17.12.19 | Manuel Guerrero Cabrera

SECUELAS DE LA GUERRA (XI): La saga de los Sarraille

07.12.19 - HISTORIA | Antonio Moreno Hurtado

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream