Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 108º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

sábado, 4 de julio de 2020 - 04:08 h

Sonetos adolescentes

Antonio Serrano Ballesteros

Las Huertas de Cabra (II)

Antonio Moreno Hurtado

Subbética Ecológica, una a...

Nuria Usero Gómez / Subbét...

CARLOS GARDEL: SU VIDA, SU MÚSICA, SU ÉPOCA DE SIMON COLLIER

22.03.20 - Escrito por: Manuel Guerrero Cabrera

Primeras ediciones:
Simon COLLIER (1986): The Life, Music, and Times of Carlos Gardel. University of Pittsburg Press, 368 pp.
Simon COLLIER (1988): Carlos Gardel: Su vida, su música, su época. Editorial Sudamericana, 250 pp. Traducción de Carlos Gardini.

Collier sistematizó y organizó los trabajos escritos sobre Gardel con base en cuatro fuentes esenciales: las memorias de José Razzano escritas por Francisco García Jiménez; la importante cronología de la carrera artística del cantor elaborada por Miguel Ángel Morena; los recuerdos de Armando Defino ??el último administrador y luego albacea del artista??, y las memorias de Terig Tucci sobre la vida de Gardel en Nueva York. Además de otras fuentes locales menores, ello fue complementado con información documental obtenida en Francia y en Estados Unidos.

Con la rigurosidad de un avezado historiador, Collier extrajo el máximo provecho de estos materiales, ordenó fechas y procesos y extrajo acertadas líneas generales sobre la personalidad de Gardel y su trayectoria artística. Sin embargo, y como él se ocupó de aclararlo en diversas oportunidades, su trabajo fue acotado, no realizó investigaciones sobre materiales de época y no abordó los supuestos misterios o zonas no conocidas de la vida y trayectoria del artista. [...] También absorbió linealmente las memorias de Razzano, sin dimensionar las deformaciones introducidas en el relato por quien terminó enfrentado con Gardel [...]. Collier merece nuestro reconocimiento profundo. Culminó una etapa de estudios entre los que se destacan los análisis de Rubén Pesce sobre la evolución musical del cantor y sobre Alfredo Le Pera; de Edmundo Eichelbaum sobre el discurso gardeliano; de Raúl Lafuente, Rubén Pesce y Eduardo Visconti sobre los guitarristas de Gardel, y los recuerdos de Carlos Zinelli compilados por José Luis Macaggi sobre aspectos poco conocidos de la vida del artista. [1]

Hemos considerado hacer nuestras las palabras que Julián y Osvaldo Barsky dedican en Gardel. La biografía a Simon Collier, pues estamos totalmente de acuerdo con ellos. Carlos Gardel: su vida, su música, su época es la primera biografía metódica, basada en otros documentos, sin ficciones narrativas y sin aportaciones de dudosas procedencia y creencia.

Aunque pueda parecer obvio, la publicación original del libro fue en el idioma nativo del autor, o sea, en inglés. Dos años más tarde aparecería la primera traducción al castellano. Tanto en inglés como en español la obra fue relevante.

El libro se abre con los prefacios oportunos a la edición correspondiente (por ejemplo, en la argentina trata de justificar posibles carencias de antemano por ser tangófilo y extranjero, al no hallarse en Argentina ni en Buenos Aires [2]). Continúa con los nueve capítulos en los que distribuye la biografía:

1. El niño de Toulouse, 1890-1911.
2. El Dúo Gardel-Razzano, 1911-1918.
3. El nacimiento del tango canción, 1917-1925.
4. Estrella del tango, 1925-1930.
5. El cantor y la canción.
6. París y Buenos Aires, 1930-1933.
7. Nueva York, 1933-1935.
8. Viaje fatídico, 1935.
9. Leyenda.

La biografía sigue, por lo general, la Vida contada por Razzano y escrita por García Jiménez y, al igual que esta, hay un inserto sobre la aparición del tango-canción cuando se llega a 1917 (y se resalta la importancia de Mi noche triste, tanto en la historia del tango, como en el repertorio de Gardel). Al llegar a 1930, año en el que el relato de Razzano y García Jiménez deja de ser la fuente principal, Collier inserta una gran aportación: el capítulo «El cantor y la canción». En él, analiza el carácter del cantor y sus relaciones con otros artistas y personas de su vida; para ello, reproduce las palabras de distintas personalidades, a fin de llegar una conclusión cuando son contrarias (por ejemplo, si era triste, como decía Razzano, o no, como afirmó Defino), o expone diversos ejemplos, como con el humor, las bromas o las payasadas que se le ocurrían. Otros aspectos, como su relación con distintas mujeres, su salud o sus gustos (turf incluido) también son tratados en este capítulo que nos ofrece, en definitiva, una visión muy plausible de quién y cómo sería Carlos Gardel. El capítulo se completa con una breve exposición sobre «la canción» que interpretó, desde la criolla al tango y los temas de este; asunto menos interesante, todo sea dicho.

El último capítulo, titulado «Leyenda», funciona como un brillante epílogo de la trayectoria de Gardel. Se basa fundamentalmente en La verdad de una vida de Armando Defino, pero hace añadidos de valor, como el breve repaso de qué pasó con los guitarristas que actuaron con Gardel, así como de otros artistas coetáneos y amistades (cerrando con el jockey Irineo Leguisamo y el periodisto Edmundo Guibourg). Las últimas palabras están dedicadas a la «gardelolatría» [3], a cómo surgió repentinamente el mito y este ha ido creciendo; lo que ha degenerado en invenciones, como las apariciones fantasmales del Zorzal cada 24 de junio en alguna esquina porteña, o que había sobrevivido desfigurado en América Central, o una vida delictiva en su juventud, o el nacimiento en Tacuarembó.

Antes de la bibliografía (llamada «Referencias»), ampliada en cada edición; Collier cierra de este magnífico modo esta aplaudida, reconocida y seria biografía sobre Gardel:

Ante todo, la música de tango aún se oye con frecuencia en ambas márgenes del gran estuario, junto con todos los demás sonidos que hoy día llenan las noches de Buenos Aires y Montevideo. Mientras esa música continúe ejerciendo su extraña magia, muchas personas honrarán el recuerdo de Carlos Gardel, el Zorzal, el hombre con una lágrima en la garganta.

¿Cada día canta mejor?

Técnicamente es imposible, desde luego. Emocionalmente, a veces parece ser verdad. ¿Será siempre así? Quién sabe. La única certeza es que parece verdad ahora. La historia que comenzó en Toulouse en diciembre de 1890 finalizó, para Gardel mismo, en el aeropuerto de Medellín. Para nosotros aún continúa. Más no podemos pedir. [4]

[1] Julián y Osvaldo BARSKY (2004): Gardel. La biografía. Taurus, p. 19.
[2] Simon COLLIER (2003): Carlos Gardel: Su vida, su música, su época. Plaza

más artículos

Sonetos adolescentes

01.07.20 | Antonio Serrano Ballesteros

Las Huertas de Cabra (II)

27.06.20 | Antonio Moreno Hurtado

Subbética Ecológica, una apuesta por la producción y el consumo ecológicos

26.06.20 | Nuria Usero Gómez / Subbética Ecológica

LAS HUERTAS DE CABRA (I)

17.06.20 | Antonio Moreno Hurtado

OTROS SILFOS Y DRÍADES

17.06.20 | Antonio Serrano Ballesteros

Caminos de Pasión, ¡naturalmente!

17.06.20 | Redacción

Patio Porticado

12.06.20 | Lourdes Pérez Moral

Conoce nuestro archivo, conoce nuestra historia

10.06.20 | Redacción

Tres estudios gardelianos de José Gobello

07.06.20 | Manuel Guerrero Cabrera

Letrillas populares

07.06.20 - POESÍA | Antonio Serrano Ballesteros

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream