Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

martes, 16 de abril de 2024 - 12:48 h

A propósito de una foto de...

Antonio R. Jiménez-Montes

Las primeras estudiantes d...

Mariana Martos

El 21 de enero de 1873, Ju...

Antonio Ramón Jiménez Mont...

Tal día como hoy, en 1905, fallecía don Juan Valera

18.04.20 - Escrito por: Antonio Ramón Jiménez Montes / @anrajimo

En la transición del martes al miércoles santos del año 1905, cuando eran las doce de la noche del 18 de abril, fallecía en Madrid, en su casa de la Cuesta de Santo Domingo, nuestro ilustre paisano don Juan Valera y Alcalá Galiano. Su entierro constituyó un duelo de estado como recogían las columnas de El Imparcial.

Fue una jornada fría en Madrid y el diario en el que Valera tantas veces había publicado sus trabajos, El Imparcial, que consideraba a Valera "el más entusiasta americanista de España", recogía la crónica de su entierro. El miércoles 19 y el jueves 20 de abril, el diario dedicó a don Juan varias columnas de su portada reseñando la muerte de Valera, y el momento en que la "casa de Valera que era lugar de peregrinación de literatos se convierte en sitio de pésame y la muerte de Valera no solo es el duelo de España sino de cuantos leen en el castellano idioma". Se habla de la decisión del Consejo de Estado para presidir el duelo oficial y la representación para asistir al entierro junto a pliegos de firmas para recoger el pésame y condolencias de las numerosas personas que pasaran por el duelo. Incluso se convocó el consejo de ministros para acordar todo lo referente al sepelio de tan ilustre literato español.

Al ser Semana Santa, en aquellos años las limitaciones de actos en un Jueves Santo era casi total por lo que hubo que pedir permiso al Ayuntamiento de Madrid para que pudieran usarse los carruajes fúnebres al efecto.

El consejo de ministros había aprobado, en aquella sesión extraordinaria, que sería a cuenta del Estado el funeral en San Francisco el Grande con invitación a las Reales Academias, los centros científicos y literarios y dependencias oficiales que fueron invitadas por el Ministerio de Instrucción Pública que presidiría el entierro y todo se hizo "de igual forma que cuando el entierro de don Ramón de Campoamor".

El entierro, según la crónica, fue "una grandiosa manifestación de duelo" que presidían los familiares de Valera, el ministro de Instrucción Pública y otros representantes del Gobierno, representación de la casa real, la reina madre o la infanta Isabel, otros nobles de la corte, representantes de diversas instituciones, políticos, artistas (Echegaray, Pérez Galdós o Benlliure), asociaciones, representantes diplomáticos, academias con sede en Madrid y la presencia del fiel compañero y amanuense de don Juan, Pedro - "Periquito" - de la Gala.

El entierro fue "por la calle del Arenal, Puerta del Sol y calle Mayor donde se despidió el duelo delante del Consejo de Estado. Hasta allí fueron a pie todos los concurrentes". Más de 300 personas acomparon el carruaje fúnebre hasta el cementerio de Madrid donde recibió cristiana sepultura -en el patio de san Millán-, el cuerpo sin vida "del insigne literato, gloria de las hispanas letras".

Tras ser enterrado en Madrid, sus restos se trajeron a Cabra en 1975 y se depositaron en el Cementerio municipal San José, en un mausoleo que se situó a la entrada del camposanto. Realizado en mármol rojo de Cabra, un sarcófago que había guardado lo que quedó de aquella mujer idealizada por Valera, Pepita Jiménez y que en la vida real fue su tía Dolores Valera.




más artículos

Las primeras estudiantes de Enseñanza media en el "Aguilar y Eslava"

08.03.24 - DÍA DE LA MUJER | Mariana Martos

Ha fallecido Antonio Suárez Cabello (q.e.p.d.)

14.01.24 - IN MEMORIAM | Antonio R. Jiménez-Montes / Redacción

Aportaciones al cancionero tradicional cordobés. Grabaciones de Lucena (y 15): Ya se murió el burro.

03.12.23 | Manuel Guerrero Cabrera

APORTACIONES AL CANCIONERO TRADICIONAL CORDOBÉS. GRABACIONES DE LUCENA (14): POR LA SEÑAL

03.10.23 | Manuel Guerrero Cabrera

El nombre de María de la Sierra

08.09.23 - DÍA DE LA SIERRA | Antonio R. Jiménez-Montes

Pulcritud vocal, en el Concierto celebrado ayer 1 de julio 2023 en la Sala Orive de Córdoba, por la soprano Auxiliadora Toledano y el tenor José Luis Sola.

03.07.23 | Rafael Nieto López.

Espléndido Concierto en la Casa de Los Mora de Lucena, en homenaje a Fernando Chicano Pérez, el pasado 21 de abril de 2023.

01.07.23 | Rafael Nieto López

Fondo Valera de la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

23.06.23 | Redacción / FAYE

Discurso de investidura del alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón

18.06.23 | Redacción

"Barraca 5, Habitación 11" del profesor egabrense Antonio Cantero Galisteo se traduce al alemán y se presenta en Hanau-Großauheim

16.06.23 - LITERATURA | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream