Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 111º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

viernes, 1 de diciembre de 2023 - 09:56 h

APORTACIONES AL CANCIONERO...

Manuel Guerrero Cabrera

El nombre de María de la S...

Antonio R. Jiménez-Montes

Pulcritud vocal, en el Con...

Rafael Nieto López.

Nueva exposición en el Museo Aguilar y Eslava

13.11.08 - Escrito por: A.R.J.M. / S.G.M.

El sábado 15 de noviembre quedará abierta en el Museo Aguilar y Eslava la nueva exposición que, sobre la Sábana Santa, el Sudario de Oviedo y el Santo Sepulcro, quedará instalada en la Sala de Exposiciones temporales y en la planta sótano del Museo. Una recreación del Sepulcro de Cristo y los resultados de las más recientes investigaciones acerca de la Síndone de Turín y el Sudario de Oviedo, son las novedades de esta nueva muestra del Museo, al cumplirse un año de su inauguración.

La muestra que se inaugura oficialmente el sábado 15 de noviembre, supone una nueva apuesta del Museo y la Fundación por mantener exposiciones que complementen la oferta museística que se ofrece a los visitantes. Se sitúa dentro de las actividades previstas en el Plan Museológico y Proyecto Museográfico previsto para la dinamización de las colecciones y dentro de la singularidad que ofrece este Museo.

Por esta razón y continuando lo que fue la exposición temporal e itinerante organizada por la Fundación Aguilar y Eslava en el año 2002, ahora se consolidan los fondos y se completan con nuevos elementos que incluyen las más recientes aportaciones del Prof. Miñarro en relación a la Sábana Santa, el Sudario de Oviedo y el Santo Sepulcro; así como las investigaciones en torno a estos temas. Podrán verse algunas piezas de singular valor, como las cedidas por la Real Archicofradía de Mª Stma. de Araceli que se conservan en el Santuario de la Sierra de Aras de la vecina ciudad de Lucena. Además de la recreación de la estancia del Sepulcro, en la que han trabajado Domingo y Moisés Blanco, se han realizado expresamente por la firma MIBAKO de Valladolid, las lucernas de época herodiana que ambientan la estancia del Sepulcro. En los trabajos llevados a cabo ha colaborado con los responsables de la muestra, José Carlos Pérez Romero, que realiza las prácticas del Máster en Museología de la Universidad de Granada en nuestro Museo.

El sábado tendrá lugar en el IES Aguilar y Eslava la sesión de clausura del Curso de la Universidad de Córdoba "La Sábana Santa de Turín y el Santo Sudario de Oviedo, desde la Historia, la Ciencia y el Arte", desplazándose hasta nuestra ciudad los participantes en el mismo. El curso se ha iniciado el jueves 13 y tiene el siguiente programa:

Día 13 de noviembre, jueves.
11:00 Consideraciones históricas de la Sábana Santa de Turín. Ilmo. Sr. Dr. D. Fernando Cruz-Conde y Suárez de Tangil, Vicario General de la Diócesis de Córdoba. Miembro del CES.
13:00 La Sábana Santa de Turín, estudios químicos, físicos y biológicos. Dr. D. Enmanuel Carreira Vérez, S. I. Doctor en Ciencias Físicas y en Ciencias Bíblicas. Profesor de la Universidad Pontificia de Comillas. Miembro del Equipo de Investigación del CES.
17:00 El Santo Sudario de Oviedo: de la veneración al estudio científico. D. Jorge-Manuel Rodríguez Almenar. Profesor de Derecho Civil de la Universidad de Valencia. Presidente del Centro Español de Sindonología (CES),
Valencia.
19:00 El Santo Sudario de Oviedo, estudios químicos, físicos y biológicos. D. Felipe Montero Ortego. Ingeniero Técnico Químico. Director Adjunto del Equipo de Investigación del CES (EDICES).

Día 14 de noviembre, viernes
10:00 La Sábana Santa de Turín: repercusiones y desviaciones iconográficas en el Arte Cristiano
Dr. D. Alberto Villar Movellán. Dr. en Historia del Arte. Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba.
12:00 Valoración de las nuevas teorías sobre la formación de la Imagen Sindónica y sus posibles implicaciones. Dr. D. Emmanuel Carreira Vérez, S. I. Dr. en Ciencias Físicas y en Ciencias Bíblicas. Profesor de la Universidad Pontificia de Comillas. Miembro del EDICES
17:00 Aportaciones de la Medicina Legal al estudio de la Sábana Santa de Turín y del Santo Sudario de Oviedo
Dr. D. José Delfín Villalain Blanco. Catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Valencia. Vicepresidente de Investigación del CES.
19:00 La Sábana Santa de Turín y el Sudario de Oviedo. Estudio comparativo de ambos lienzos D. Cesar Barta Gil. Licenciado en Ciencias Físicas. Iberespacio. Miembro del EDICES y del Centre International d’Études du Linceul de Turin (CIELT).

Día 15 de noviembre, sábado
10:00 Aportaciones de los estudios científicos de la Sábana Santa de Turín y del Santo Sudario de Oviedo y consecuencias artísticas de la información obtenida en el campo de la Escultura Cristífera Dr. D. Juan Manuel Miñarro López. Dr. en Bellas Artes y especialista en Escultura e Imaginería Policroma. Director del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Miembro del EDICES.
12:00 Analisi e comparazione della Sindone e del Sudario di Oviedo. Dr. D. Nello Balossino. Profesor asociado de Elaboración de imágenes. Departamento de Informática de la Universidad de Turín. Miembro del
EDICES. Vicedirector del Centro Internazionale di Sindonologia, Turín.
16:00 Salida para Cabra.
17:00 Visita a la exposición El Hombre de la Sábana Santa y el Santo Sepulcro. Museo y Fundación Aguilar y Eslava.
Dr. D. Salvador Guzmán Moral. Escultor especialista en Imaginería Polícroma. Doctor en Bellas Artes. Miembro del CES. Presidente de la Fundación Aguilar y Eslava. Director del Museo Aguilar y Eslava y de la exposición El Hombre de la Sábana Santa.
Clausura con la asistencia de la Sra. Alcaldesa de Cabra, Dña. Mª Dolores Villatoro Carnerero.

La Sábana Santa de Turín es uno de los objetos históricos que ha suscitado mayor atención en el mundo contemporáneo. Para alguno creyentes resulta una reliquia incontestable, para otros un resto venerable y, en todo caso, un símbolo de la Pasión y Resurrección de Jesús de Nazaret. Para la comunidad científica resulta un objeto inquietante, sujeto a las más diversas pruebas con la finalidad de dar respuesta a los enigmas que plantea. Por otra parte los recientes estudios sobre el Sudario de Oviedo demuestran su estrecha relación con la Sábana Santa. Ambos objetos han generado análisis desde los más diversos campos del saber, como la Medicina, el Derecho, la Física, la Química, la Botánica, la Antropología, la Historia, la Arqueología o el Arte.

El objetivo de este curso es acercarse al estado delos conocimientos sobre estos venerables objetos, teniendo en cuenta que el proceso de su investigación esencialmente interdisciplinar, puede considerarse modélico en razón de su metodología.

A partir del sábado 15 de noviembre, la exposición que complementa las actividades académicas del Curso, quedará abierta al público en el horario del Museo Aguilar y Eslava. El Centro Español de Sindonología también colabora estrechamente con la Fundación en esta actividad junto al Prof. Miñarro.

La muestra sustituye a la que, bajo el título "En la memoria", se inauguraba a la vez que el propio Museo. Durante un año, la Fundación Aguilar y Eslava y el Ayuntamiento de Cabra que colabora en la misma, han querido conmemorar el setenta aniversario del bombardeo de Cabra en 1938, con esta exposición en la que se quería poner de manifiesto lo que supuso la Guerra Civil y los problemas que tuvieron que sufrir numerosas personas de ambos bandos. Clausurada precisamente el día que se cumplía el aniversario del bombardeo de 1938, se instaló en lo que fueron refugios para los ciudadanos egabrenses en la contienda y ha recogido en paneles, vitrinas y en el audiovisual algunos de los acontecimientos vividos por el Instituto Aguilar y Eslava en la época de la II República; la Guerra Civil en Cabra y los procesos de depuración que sufrieron algunos enseñantes en la posguerra y dictadura franquista.

más artículos

APORTACIONES AL CANCIONERO TRADICIONAL CORDOBÉS. GRABACIONES DE LUCENA (14): POR LA SEÑAL

03.10.23 | Manuel Guerrero Cabrera

El nombre de María de la Sierra

08.09.23 - DÍA DE LA SIERRA | Antonio R. Jiménez-Montes

Pulcritud vocal, en el Concierto celebrado ayer 1 de julio 2023 en la Sala Orive de Córdoba, por la soprano Auxiliadora Toledano y el tenor José Luis Sola.

03.07.23 | Rafael Nieto López.

Espléndido Concierto en la Casa de Los Mora de Lucena, en homenaje a Fernando Chicano Pérez, el pasado 21 de abril de 2023.

01.07.23 | Rafael Nieto López

Fondo Valera de la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

23.06.23 | Redacción / FAYE

Discurso de investidura del alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón

18.06.23 | Redacción

"Barraca 5, Habitación 11" del profesor egabrense Antonio Cantero Galisteo se traduce al alemán y se presenta en Hanau-Großauheim

16.06.23 - LITERATURA | Redacción

Lo que esconde el hallazgo del Mitreo en Cabra (Córdoba).

12.06.23 | Redacción / Cuarto Milenio

APORTACIONES AL CANCIONERO TRADICIONAL CORDOBÉS. GRABACIONES DE LUCENA (13): TRABALENGUAS

10.06.23 | Manuel Guerrero Cabrera

Los planisferios del profesor Garrido

05.06.23 - ASTRONOMÍA / ARTE | Paco Bellido / Otros Mundos. El Blog de Paco Bellido

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream