Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 109º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

martes, 21 de septiembre de 2021 - 17:00 h

Un topo en Cabra (1936 -1942)

Antonio Fernández Álvarez

Letrillas populares

Antonio Serrano Ballesteros

Donación del profesor Peña...

Redacción / Fundación Agui...

Sobre la ermita de la Virgen de la Cabeza y San Marcos (y II)

10.05.21 - Escrito por: Antonio Moreno Hurtado

Paralelamente, las obras de la nueva ermita siguen su curso y el día 28 de agosto de 1740, ante el escribano Plácido García Montero, Jerónimo de Priego, hermano mayor de la cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza y Señor San Marcos, hace entrega de la misma al nuevo santero.

Ante el escribano declaran Juan Rodríguez y Jacinto Rodríguez, vecinos de Cabra. "Dijeron que el dicho Gerónimo de Priego tiene tratado con dicho Juan Rodríguez, natural del lugar del Vado de la Troza y vecino que ha sido antes de la ciudad de Lucena, el entregarle la ermita y santuario nuevamente fabricado de dichas santas imágenes de Nuestra Señora de la Cabeza y Señor San Marcos, extramuros de dicha villa y lo demás que se expresará para que dicho Juan Rodríguez sea santero en dicha ermita en la misma conformidad que sus antecesores, con tal de que él dé un fiador para que, si deliberare, por no tenerle cuenta estar en ella, irse a otra parte, la deje como se le entregare yéndose a dicha ermita luego al punto a habitarla con María de Reina, su mujer, hijos y familia que tiene. Y para los efectos que sean útiles y que en todo tiempo conste lo que se le entrega, hace de todo ello la descripción e inventario siguiente:

Primeramente, la dicha ermita nueva, en la conformidad que está de presente.

La imagen de Nuestra Señora con su corona de plata, rostrillo y cetro de la mismo, con su vestido.
Un niño con su vestido y corona de plata.
La imagen de Señor San Marcos.
La imagen de Señor San Antonio de Padua.
Un ornamento cumplido para celebra el Santo Sacrificio de la Misa, de amito, alba, casulla, estola, manípulo, cíngulo.
Cáliz de plata. Patena de lo mismo.
Un frontal de jaspe. Una ara de lo mismo.
Unos manteles. Dos candeleros de madera.
Un cornialtar. Una campanilla de metal y dos bancos.


Y si se aumentare en adelante algo que precisare estar en su poder por ser cosa del servicio de dicha ermita y su iglesia, con todo lo referido, lo ha de entregar luego que no quiera proseguir en este ministerio, excepto aquello perteneciente a ropa que se consumiere con el tiempo.
A lo cual se le ha de poder apremiar y a su fiador hasta que se reintegre dicha ermita y el dicho Hermano Mayor en su nombre. Y además de ello, ha de tenerla aseada, barrida y con toda decencia, para que se pueda celebrar el Santo Sacrificio de la Misa y los fieles a rezar y encomendarse a Dios.

Y todos los bienes y alhajas siempre cuidadas, limpias y con el aseo que se debe, sin permitir cosa indecente, ni que se venga a profanar el Santo Templo.
En cuyo empleo ha de estar el tiempo que gustare pidiendo limosna para las dichas Santas Imágenes públicamente en la dicha villa y su término. Y si saliere fuera ha de ser con licencia del señor Obispo de este obispado, del señor Provisor y del señor Vicario, como está prevenido por su Sínodo.

Y los daños, perjuicios y menoscabos que se siguieren y recibieren a dicha ermita y su fundo, a las Santas Imágenes y sus adornos y a todo lo demás de que se ha de entregar, por su descuido y negligencia lo ha de pagar, y su fiador, de sus bienes por vía breve sumaria y ejecutiva, sin más averiguación que la presentación de esta escritura y el juramento decisorio del dicho Hermano Mayor que es o fuere, en quien lo ha de dejar diferido y relevado de otra prueba, aunque en derecho se deba hacer."

Por su parte, el nuevo santero acepta el contenido y las condiciones de la escritura y se da por entregado de todo lo referido a imágenes, adornos, ornamentos y resto de lo contenido. A continuación, siguen los términos legales de costumbre.

En cuanto al fiador, Jacinto Rodríguez, se compromete con fiador, asegurador y principal pagador, en caso de que el santero no cumpla con sus obligaciones. Todos los otorgantes se obligan con sus bienes.

Son testigos Narciso García Montero, Antonio Nogués y Salas y Juan Gómez de Atencia, vecinos de Cabra.

Tal vez, lo más importante de esta escritura sea la descripción, aunque escueta, del grupo escultórico de la Virgen de la Cabeza.

Se trata de una imagen con corona, cetro y rostrillo de plata, a semejanza de la original de Andújar. Posiblemente en madera policromada, de rostro moreno y cuerpo entero, aunque con un manto que la realza. El Niño también tiene una corona de plata.

Por otra parte, conviene resaltar que la nueva ermita se hace en otro lugar, más cercano al Camino Real o camino viejo de Priego, al lado contrario del mismo.
El vínculo de Miguel Sánchez Villodres, que venía patrocinando la capilla de la Virgen de la Cabeza de la iglesia de Santo Domingo, desde el año 1623, seguía activo por el año 1754, en el que otorga una escritura de reconocimiento Baltasar Cobeñas, vecino de Cabra, en favor del poseedor del citado vínculo José Laurencio de Mesa Fajardo, vecino de Almáchar. Lo hace ante el escribano Plácido García Montero.

Las últimas cuentas que se conservan de la cofradía de la Virgen de la Cabeza son del año 1795, siendo vicario don Cristóbal de Agrela y Zafra.

En el Archivo Histórico del Ayuntamiento de Cabra se conserva una relación de bienes de la cofradía de la Virgen de la Cabeza, sin fecha, aunque podemos situarla hacia el año 1839. La presenta el presbítero don Rafael Narváez Serrano, su administrador. Se indica que está unida a la de San Marcos, en su "ermita extramuros".

La ermita está casi en ruinas y el clérigo quiere dejar constancia de las propiedades, ingresos y cargas de la cofradía.

BIENES
1. Una suerte de tierra, como una fanega, con algunos olivos, en el pecho de San Marcos. Linda con la vereda de San Francisco y con el camino que sube al santuario de la Virgen de la Sierra. La tiene arrendada don Gregorio de Priego en 80 reales anuales.
2. Un censo de 294 reales y 4 maravedíes de principal, que rentan 8 reales y 28 maravedíes. al año. Los paga don Antonio Ruiz Cruz, vecino de Cabra.
3. Un censo de 176 reales y 16 maravedíes, que rentan anualmente 5 reales y 10 maravedíes, que pagan los herederos de doña María de Lama, viuda de Antonio de Ortiz, vecinos de Cabra.
4. Un censo de 352 reales y 12 maravedíes, que rentan 10 reales y 19 maravedíes, que paga la Renta de Tabacos de Cabra.
5. Un censo de 529 reales y 17 maravedíes, que rentan 15 reales y 29 maravedíes, que paga la Renta de Tabacos de Cabra.
El total de ingresos anuales es de 120 reales y 18 maravedíes.

CARGAS
1. Dos misas cantadas en la ermita de San Marcos. Una el día del Santo y otra el último domingo de mayo, en que se celebra la fiesta de Nuestra Señora de la Cabeza. Se paga a los curas, por las dos misas, 40 reales.
2. El sobrante de los ingresos es para el culto de la Imagen y reparos de obras y santero.
3. No reconoce otro Patrono que el Ilustrísimo Señor Obispo de Córdoba.

La ermita de San Marcos y de la Virgen de la Cabeza apenas tiene vida a lo largo del siglo XIX. Por un expediente que se conserva en el archivo histórico del Ayuntamiento, hemos podido conocer algunos detalles de sus últimos días. El día 8 de enero de 1842, el presbítero don José Campisano, Mayordomo y Administrador de dicha ermita, dirige un escrito al Ayuntamiento egabrense, solicitando se le venda a censo reservativo un terreno baldío que había a espaldas de la ermita y en el que el clérigo había formado unas eras empedradas. Una comisión se traslada a dicho lugar para medir y valorar la parcela. La descripción que se hace es muy interesante, puesto que señala el lugar exacto en que se elevaba la ermita. El terrero se encuentra "en el llano llamado de San Marcos y Fuente del Río, de este término, distante una cuarta de legua, lindando por oriente con el arroyo del camino de Priego y fuente de la Teja; por el sur con la vereda que pasa por el Cerro... de la Fuente del partido, camino de ella y entrada para el Martinete; al poniente, por un ángulo agudo con los susodichos caminos y separación del de Priego, y al norte con el camino que de esta Villa conduce a la de Priego". Ocupa un total de trece celemines y medio de tierra sin cultivar. Se trata, por tanto, del terreno existente entre el camino viejo de Priego y la actual carretera de la Fuente del Río. El llamado Pilar de San Marcos se encontraba, sin embargo, más a la izquierda, prácticamente debajo de lo que luego sería la estación de ferrocarril.

Durante los trámites de la subasta, en los primeros días del año 1844, la ermita se arruina definitivamente, trasladándose la imagen titular de San Marcos a la ermita de la Soledad. No hay noticias del destino final de la imagen primitiva de la Virgen de la Cabeza, distinta de la que colocó Miguel Sánchez Villodres en la capilla de la iglesia del convento de dominicos.

La subasta pública se resuelve a favor de don Juan de Dios Romero, el día 20 de enero de 1844, en el precio total de mil reales de vellón, a censo reservativo y renta del tres por ciento anual. Este señor cede inmediatamente estos derechos a favor de don José Campisano, con lo que la cofradía se hace con todo el terreno, aunque ya no existiera la ermita en dicho lugar. Once años más tarde, el 23 de febrero de 1855, don José Campisano reclama al Ayuntamiento el otorgamiento de la escritura de propiedad.

Como recuerdo de la ermita, al trazar la línea de ferrocarril y su paso sobre el camino viejo de Priego, a finales del siglo XIX, se forma un puente que se iba a conocer en adelante como Puente de San Marcos, en homenaje al desaparecido templo de la Virgen de la Cabeza y San Marcos.

A pesar de haber transcurrido más de siglo y medio desde la última fecha conocida de funcionamiento de la cofradía de la Virgen de la Cabeza en Cabra, la devoción a esta imagen se ha mantenido con el paso de los tiempos y son bastantes los fieles egabrenses que cada año peregrinan a la sierra de Andújar en el día grande de su fiesta. E incluso hemos asistido a la refundación y revitalización de la cofradía filial de la Virgen de la Cabeza de Cabra, ahora con referencia a la imagen de la iglesia de Santo Domingo.

más artículos

Letrillas populares

18.09.21 | Antonio Serrano Ballesteros

Un topo en Cabra (1936 -1942)

18.09.21 | Antonio Fernández Álvarez

La tenería de Cabra

12.09.21 | Alejandro García Rosal

Donación del profesor Peña González a la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

28.08.21 - FUNDACIÓN AGUILAR Y ESLAVA | Redacción / Fundación Aguilar y Eslava

Juan Carandell, un adelantado para su época

26.08.21 | Leandro Sequeiros San Román

Otros silfos y dríades

25.08.21 | Antonio Serrano Ballesteros

La gestión del patrimonio verde local, clave para mitigar los efectos del cambio climático en los municipios

22.08.21 - MEDIO AMBIENTE | Redacción

Letrillas populares

15.08.21 | Antonio Serrano Ballesteros

El "desastre de Annual" marcó las fiestas de hace un siglo en Cabra

14.08.21 | Antonio Ramón Jiménez Montes

Sonetos adolescentes

25.07.21 | Antonio Serrano Ballesteros

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream