Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 110º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

lunes, 17 de enero de 2022 - 02:52 h

Conciertos de Navidad en e...

Rafael Nieto López

Grabaciones de Lucena (5)....

Manuel Guerrero Cabrera

La «Manhattan School of Music» de Nueva York se presentó en el Teatro El Jardinito de Cabra el 21 de mayo.

23.05.21 - Escrito por: Rafael Nieto López

Dos alumnos de la "Manhattan School of Music" de Nueva York, en la noche del 21 de mayo, hicieron un Recital de Violín y Piano en el Teatro de la Av. Fernando Pallarés de Cabra, con un programa de la máxima altura, organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, en el que Bach, Chopin, Ravel, Mozart y Debussy pusieron en el escenario obras de repertorio, que sonaron en las manos de los dos instrumentistas con una perfección total, lo que el público asistente supo apreciar con sus muchos aplausos y bravos, con que premiaron a los artistas.

Estos alumnos han sido el violinista egabrense, Carlos Rafael Martínez Arroyo y el pianista estadounidense, Seth Schultheis, ambos estudiantes de la famosa "Manhattan School of Music", que han finalizado el 3er curso de su carrera y que han hecho una exhibición en el Teatro "El Jardinito", ejecutando las partituras de las obras que han presentado.

SETH SCHULTHEIS de Baltimore (EE.UU.) lleva una brillante carrera profesional en la que ha obtenido el "Grand Prize de la International Competition" de Osaka (Japón) e igualmente el "Grand Prize de la International Grande Music" de New York, además de en otras competiciones nacionales e internacionales. Ha actuado por toda Europa y su país, habiendo sido galardonado con primeros premios en competiciones varias. Además ha participado en prestigiosos festivales en Halle (Alemania), Italia y Baltimore. Actualmente estudia su licenciatura con Phillip Kawin en la "Manhattan School".

CARLOS RAFAEL MARTÍNEZ ARROYO, natural de Cabra (Córdoba) está haciendo una carrera fulgurante. Comenzó sus estudios en el Conservatorio "Isaac Albéniz" de su ciudad natal, de la mano de la profesora Ana María Moya y ha seguido sus estudios en España, durante 8 años, con los violinistas José Mª Fernández Benítez y Gonçal Comellas Fábregas. Actualmente está cursando su carrera superior en New York, también en la "Manhattan School of Music" con gran brillantez.

Durante su estancia en su país ha hecho conciertos desde niño, en casi toda la geografía patria, Andalucía en sus pueblos y capitales, Cataluña también la ha recorrido, incluido el Palau de la Música de Barcelona, las dos provincias de Extremadura, Madrid, participando en el "Proyecto Talentos" de la Orquesta Sinfª de la capital de España, en el Norte, Bilbao, San Sebastián y Zaragoza, bien como solista interpretando los conocidos conciertos de Mendelssohn, Tchaikovsky, Beethoven, Sibelius, Mozart... con orquestas sinfónicas, entre ellas la de Málaga, Córdoba, la catalana UNESCO, etc. o como "tutti" en varias orquestas.
Ha recibido clases de músicos como Mª Victoria Fernández, Jesús Reina, Ana Mª Valderrama y un largo etc. de extranjeros más sus profesores actuales Patinka Kopec y Pinchas Zukerman.

Participa como componente de orquestas de cámara y cuartetos, sita todos en América, habiendo pisado los más famosos escenarios neoyorquinos e incluso en el Canadá en Ottawa.

Esto es agrandes rasgos, lo que ha hecho y está haciendo nuestro paisano Carlos Rafael.

El concierto de anoche en Cabra, de gran calidad y altura interpretativa, estuvo conformado por las siguientes obras, que fueron escuchadas en un silencio religioso y respetuoso, por el público que ocupó todas las butacas del coliseo egabrense, que permitían las normas dictadas por la pandemia del Covid-19.
Comenzó con la aparición de Carlos en el escenario, que fue recibido con grandes aplausos en medio de gran expectación. Un Carlos, con dos años más, tras su última actuación en Cabra, joven, muy risueño, cual es su fisonomía y modo de ser y nos hizo, nada más y nada menos, que la Partita nº 3 en MI Mayor BWV 1006 de J.S. Bach, completa. El violín que empuñaba era un "Carlo Bergonzi", cedido temporalmente al artista por la "Manhattan School", que sonaba maravillosamente en sus manos, con unos "pianísimos" sutiles que se oían en todo el teatro. Demostró en su interpretación quien es ya Carlos como violinista, con una formación de altura. Esta obra no la interpreta cualquiera, los aplausos y bravos cerraron su actuación.

Después salió el americano Seth, joven también, siendo recibido como Carlos con muchos aplausos. Se sentó al piano y sus manos hicieron se escuchase el sonido, que salía del piano de cola del teatro, con una delicadeza y maestría, que sorprendió al público expectante. Hizo la Fantasía en fa menor Op. 49 de F. Chopin, con una gran técnica, en la que tanto las notas fuertes como las "piano", demostraron la calidad de las manos que las hacían, en esta bella pieza chopiniana. El público premió su actuación con muchas palmas y bravos.

Siguió el concierto con el famoso y complicado Tzigane de Maurice Ravel. Aquí el dúo que se presentaba por primera vez, hicieron las delicias de los melómanos. El virtuosismo de Carlos, demostró quien es el violinista egabrense, pues hizo una exhibición, incluidos "pizzicatos" y el acompañamiento perfecto de Seth, no le quedó a la zaga, pues el piano trazaba un trabajo excepcional. El delirio en aplausos, escucharon los dos intérpretes al finalizar esta obra tan llamativa en su decir.

Tras el descanso se hicieron dos sonatas. La Sonata en RE Mayor KV 306 de W. A. Mozart, con sus tres movimientos, preciosa como todo lo de Mozart. Es una de las Sonatas Palatinas que compuso en su estancia en Paris.

Y la Sonata en sol menor L.140 de Claude Debussy también con tres mov. El impresionismo del compositor francés se escuchó desde el comienzo de la obra. Es llamativa por su brevedad. Estuvimos haciendo palmas al poco tiempo de comenzarla. Todo el concierto fue de un gusto exquisito y los aplausos y bravos no faltaron en él.

Hubo unas palabras de agradecimiento de Carlos hacia el público por su asistencia y nos regalaron una propina.

De la Sonatina nº 3 de Schubert, el mov. lento. Un bombón. Fue dicho con una dulzura propia de las interpretaciones de este dúo de la "Manhattan School".
Y con esto cerró la noche este excepcional concierto.

El próximo día 24, lunes, el dúo actuará de nuevo en el Teatro "El Jardinito", a las 8 tarde, con otro concierto y diferentes obras, concierto que repetirá en el Teatro Maestranza de Sevilla-Sala Manuel García- el viernes 28.

Como siempre, Atalaya TV lo grabó, por lo que se podrá ver en diferido.

más artículos

Conciertos de Navidad en el Teatro El Jardinito de Cabra

31.12.21 | Rafael Nieto López

Grabaciones de Lucena (5). Madre, en la puerta hay un niño

22.12.21 | Manuel Guerrero Cabrera

Sonetos adolescentes

29.11.21 | Antonio Serrano Ballesteros

La zarzuela El Barbero de Sevilla, presentada por Teatro Lírico Andaluz en el Teatro El Jardinito

29.11.21 | Rafael Nieto López

Música Barroca y Polifonía Sacra el 20 de noviembre de 2021

29.11.21 | Rafael Nieto López

Letrillas populares

05.11.21 | Antonio Serrano Ballesteros

Otros silfos y dríades

15.11.21 | Antonio Serrano Ballesteros

La lengua de los documentos del siglo XVIII y principios del XIX: el caso de la Escuela de la Obra Pía de Cabra (Córdoba)

03.11.21 | Sergio Mendoza Delgado

Otros silfos y dríades

15.10.21 | Antonio Serrano Ballesteros

Letrillas populares

05.10.21 | Antonio Serrano Ballesteros

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream