Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 109º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

martes, 21 de septiembre de 2021 - 16:21 h

Un topo en Cabra (1936 -1942)

Antonio Fernández Álvarez

Letrillas populares

Antonio Serrano Ballesteros

Donación del profesor Peña...

Redacción / Fundación Agui...

Juan Carandell, un adelantado para su época

26.08.21 - Escrito por: Leandro Sequeiros San Román

En 1921, hace ahora cien años, Juan Carandell y Pericay (1893-1937), catedrático del Instituto de Cabra (Córdoba), pronuncio una conferencia en el Ateneo de Madrid sobre "Las teorías cosmogónicas físicas modernas y sus relaciones con la geología".

El texto escrito fue publicado en Cabra ese mismo año, posiblemente a expensas del autor. Fue un adelantado para su época. A final de su discurso, vuelve a reiterar el mensaje que le acompaña siempre: la Geología no puede ser una disciplina aislada de otras ciencias de la Tierra:

"Hay una solución desdichada de continuidad, una laguna entre los campos de la Astronomía y la Geología...; que los geólogos no desdeñemos los datos de la física, de las matemáticas, de la astronomía celeste.. Que en las tinieblas de los ajeno brille el faro de la erudición".

Estas ideas están presentes en la geología moderna del final del siglo XIX, tal como he mostrado en mi libro "De José de Acosta a Gaia".

Medio siglo ligado a la ciudad de Cabra

Hace más de 50 años, en 1970, trabajé en la Sierra realizando la Tesis de Licenciatura en Paleontología. Más tarde, entre 1971 y 1974 visité la Sierra realizando la Tesis Doctoral. Y luego he regresado a este lugar de culto para los científicos acompañando a grupos de alumnos y a participantes en Congresos.

En 1985, impartí una conferencia en la Casa de la Cultura con ocasión del centenario de la visita de Wilfrid Kilian que impulsó la concesión de una calle en Cabra al geólogo alsaciano que llevó los fósiles de la Sierra a los cenáculos científicos. También visité Cabra con ocasión del centenario de la visita de Wilfrid Kilian a los yacimientos de Los Lanchares y junto con los profesores Carmen Diéguez y Ángel Montero publicamos en 2004 la historia del viaje de Kilian a Cabra.

Mi vida científica ha estado muy unida a la Sierra de Cabra y a Los Lanchares. Incluso en 2010, con ocasión del Geolodia, se ha publicado una guía para visitar la geología de Cabra.

Diez años fecundos de presencia de Carandell en el Instituto de Cabra

La presencia en Cabra del catedrático Juan Carandell y Pericay entre 1917 y 1927, fue crucial en la historia de este Centro. Confluyeron en él nuevas formas de enseñar las ciencias, así como un riguroso trabajo de investigación sobre nuestro entorno geográfico, geológico y humano.

Para la Fundación y para este Claustro de profesores, su figura sigue siendo aún hoy un referente. Y ambas instituciones se sienten orgullosas
de haber recibido hace unos años lo poco que aún quedaba de su legado en manos de la familia. Recientemente, ha visto la luz un extenso estudio
sobre su vida y su obra: JULIÁN GARCÍA GARCÍA, ANTONIO LÓPEZ ONTIVEROS, JOSÉ NARANJO RAMÍREZ (2008) Vida y obra del geólogo y
geógrafo Juan Carandell Pericay (1893-1937). Servicio de Publicaciones, Universidad de Córdoba.

Con motivo de estos cien años de la conferencia de Carandell en el Ateneo de Madrid, he reelaborado el texto de la conferencia que impartí en Cabra en 2011 . Creo que muchos de los detalles tienen actualidad.

Leandro Sequeiros San Román (Sevilla, 1942) es jesuita, sacerdote, licenciado en Teología, doctor en Ciencias Geológicas y Catedrático de Universidad jubilado. Antes de jubilarse fue, además, profesor de la Facultad de Teología de Granada y colaborador de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad Comillas, dedicada a tender puentes entre pensamiento científico, filosofía y espiritualidad.

Doctor en Ciencias Geológicas dentro de la especialidad de Paleontología en Granada en 1974, ha sido profesor de la Universidad de Zaragoza (1975-1983): En 1983 obtiene la cátedra de Paleontología de la Universidad de Sevilla, que desempeña hasta 1986 a la que renuncia por ser destinado a otra misión por la Compañía de Jesús.

Desde 1986 a 1990, es Director Adjunto de la E.U. de Magisterio de Úbeda y desde octubre de 1991 hasta 1999, profesor Asociado en el I.C.E. de la Universidad de Córdoba, en la plaza de Metodología de la Investigación Científica, siendo su cometido la mejora de la calidad docente e investigadora del profesorado universitario. Desde 1997, es profesor de Filosofía de la Naturaleza y de la Ciencia, de Antropología filosófica y de Teoría del Conocimiento en la Facultad de Teología de Granada y, de 2001 a 2009, Director del Departamento de Filosofía de dicha facultad. En 2009 deja la docencia directa y se dedica a colaborar en la Cátedra Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad Comillas. Ha dirigido el Grupo Local del Instituto Metanexus para la Ciencia y la Religión. Es consejero de las revistas "Pensamiento", de Comillas; "Proyección", de Granada y "Llull", de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas.

En septiembre de 2016, es destinado por la Compañía de Jesús como capellán residente en la Residencia de Mayores San Rafael de Dos Hermanas (Sevilla), donde continúa, compaginando su actividad pastoral con la investigación y el estudio de la Geología a la que ha dedicado buena parte de sus trabajos científicos.

Os dejamos el texto completo en este enlace.

enlaces de interés

https://www.archisevillasiempreadelante....
Leandro Sequeiros, S.J.

https://alfayomega.es/el-jesuita-confina...
Entrevista a Leandro Sequeiros en Alfa y Omega

file:///C:/Users/kerix/Downloads/CARANDE...
Texto sobre Juan Carandell, de Leandro Sequeiros

descargas relacionadas

Juan Carandell y Pericay en el Instituto de Cabra (1917-1927) cien años después. Leandro Sequeiros San Román

más artículos

Letrillas populares

18.09.21 | Antonio Serrano Ballesteros

Un topo en Cabra (1936 -1942)

18.09.21 | Antonio Fernández Álvarez

La tenería de Cabra

12.09.21 | Alejandro García Rosal

Donación del profesor Peña González a la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

28.08.21 - FUNDACIÓN AGUILAR Y ESLAVA | Redacción / Fundación Aguilar y Eslava

Otros silfos y dríades

25.08.21 | Antonio Serrano Ballesteros

La gestión del patrimonio verde local, clave para mitigar los efectos del cambio climático en los municipios

22.08.21 - MEDIO AMBIENTE | Redacción

Letrillas populares

15.08.21 | Antonio Serrano Ballesteros

El "desastre de Annual" marcó las fiestas de hace un siglo en Cabra

14.08.21 | Antonio Ramón Jiménez Montes

Sonetos adolescentes

25.07.21 | Antonio Serrano Ballesteros

Nuevo "barómetro andaluz" publicado por el Centro de Estudios Andaluces

14.07.21 | Redacción / CENTRA

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream