Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 110º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 7 de julio de 2022 - 00:50 h

Sobre la obra filosófica d...

Bryan Perilla - Premio Val...

ALGUNAS NOTAS DE MENÉNDEZ ...

Rafael Luna García

Discurso del Premio Juan V...

Bryan Perilla

La zarzuela El Barbero de Sevilla, presentada por Teatro Lírico Andaluz en el Teatro El Jardinito

29.11.21 - Escrito por: Rafael Nieto López

La Zarzuela "EL BARBERO DE SEVILLA" de Giménez y Nieto, la presentó el pasado 27 de noviembre de 2021, en el Teatro "El Jardinito" de CABRA, el TEATRO LÍRICO ANDALUZ.

La Compañía malagueña TEATRO LÍRICO ANDALUZ, que ha pisado Cabra en varias ocasiones, desde sus comienzos, actuando en distintos espacios escénicos, presentando hasta ópera en versión concierto, una vez más la hemos tenido aquí, tras más de dos años, en los que la lírica ha brillado por su ausencia, pues desde 7 MAR 2019 en que se escenificó la ópera "Carmen" de Bizet, por la Ópera de Moldavia, no se había representado en el escenario del teatro egabrense "El Jardinito", ningún espectáculo lírico, debido a la pandemia que aún sufrimos, Covid-19.

Pues bien, en la noche del 27 NOV 2021, las puertas del Teatro de la Av. Fernando Pallarés se abrieron, con las debidas precauciones sanitarias, para presentar una zarzuela, "El Barbero de Sevilla" de Gerónimo Giménez y Manuel Nieto, con libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacio, que aunque del género chico, la representación del TEATRO LÍRICO ANDALUZ, se puede inscribir en una obra que la hizo con letras mayúsculas, con gran éxito, por su elenco, tanto canoro como orquestal. La han representado recientemente en varios lugares, destacando los Teatros "Lope de Vega" de Sevilla, "Isabel la Católica" de Granada, "Cervantes" de Málaga, Auditorio "Maestro Padilla" de Almería, entre los más significativos de Andalucía.

Esta zarzuela tiene tres cosas, es, una parodia con nombre y trozos de música de una ópera de repertorio, un vodevil con un lío familiar y una romanza famosa (la polonesa de Elena) que no tiene nada que envidiar a un aria de ópera de categoría. En similitud, la vida cotidiana tiene cosas que son tres. Recientemente he visitado uno de los Pueblos Blancos de Cádiz, que me ha sorprendido, Olvera, del que el poeta Joaquín Romero Murube ha dicho: "Olvera es una calle, una iglesia y un castillo, pero qué calle, qué iglesia y qué castillo". Igualmente me ha pasado con la zarzuela "El Barbero de Sevilla", me ha sorprendido con sus tres cosas.

Comenzó la función con unas palabras de Pablo Prados, director de la compañía, director de escena y barítono actuante, quien dijo que la zarzuela se iba a representar sin descanso, pues aunque tiene tres cuadros, estos se hace seguidos, un solo acto.

La Orquesta del T.L.A. ocupó el foso, sin profundizar, por lo que los músicos se veían perfectamente. Fueron recibidos con palmas al ocupar los atriles, así como al salir su director José Manuel Padilla. La orquesta, no muy numerosa, pero suficiente para esta obra, sonó muy bien, muy conjuntada y compacta, como la llevó su director. Hizo un buen acompañamiento en los números musicales sin "tapar" a los cantantes y en los entreactos realizaron unos intermedios basados en arreglos musicales, sobre la obra, muy bien dichos, en los que sobresalió la flautista en su actuación solista.

El elenco estuvo compuesto por dos sopranos solistas, la madrileña Gema Scabal, lírico ligera, en el papel principal de Elena, quien hizo la famosa polonesa "Me llaman la presumida" espléndidamente, superando los agudos con gran afinación, recibiendo una estruendosa suerte de aplausos y bravos. Con un papel más corto, tuvimos como La Roldán, a nuestra vecina de Priego, muy conocida en Cabra, dónde ha actuado muchas veces, la excelente soprano lírica, Carmen Serrano, que dijo su actuación con gran seguridad y magnífica voz. Otra soprano fue Juana Escribano, que defendió el papel de Dª Casimira, la madre de Elena, también muy bien.

Entre los personajes masculinos el Maestro de Música, César Bataglia, estuvo en manos del tenor vasco Juan Carlos Barona, con una gran voz. Y Pablo Prados, barítono de Málaga, se metió en el papel de Ricardo Martín, Barítono de Ópera (novio de Elena) cantándolo muy bien en su cuerda.

Actores-cantantes fueron Miguel Guardiola, que hizo de Don Nicolás Gallo, esposo de Dª Casimira y Juan Antonio Hidalgo que hizo de amigo de Don Nicolás, Benito Sánchez. Ambos defendieron muy bien sus papeles cómicos. Y un último papel corto, El Periodista, de Guillermo Díaz.

Todos estos mencionados, músicos, cantantes y actores efectuaron una representación de gran calidad, haciendo que la zarzuela se pueda codear con otras representaciones líricas como son la opereta o incluso la ópera.

El público asistente, que casi llenó el teatro, así lo entendió y los premió con sus muchas palmas y bravos. También hay que hacer mención de los decorados, sobre todo los de los cuadros 2º y 3º y un vestuario "ad hoc".

En los aplausos finales, con el publico puesto en pie, Pablo Prados agradeció la asistencia, a Cabra dónde es querido el T.L.A. y al Ilmo. Ayuntamiento, por su colaboración.


más artículos

ALGUNAS NOTAS DE MENÉNDEZ PELAYO SOBRE LA OBRA LÍRICA DE JUAN VALERA

02.07.22 | Rafael Luna García

Sobre la obra filosófica de Valera

02.07.22 | Bryan Perilla - Premio Valera 2022

Aportaciones al Cancionero Tradicional Cordobés. Grabaciones de Lucena (8): LERELERÉ LECHUGA

21.06.22 | Manuel Guerrero Cabrera

Excepcional concierto en la Casa de los Mora de Lucena, por Auxiliadora Toledano y José García Moreno

29.04.22 | Rafael Nieto López

40 años Isaac Albéniz en Cabra

19.04.22 | Antonio Fernández Alvárez

Grabaciones de Lucena (7): El desenclavamiento

18.04.22 | Manuel Guerrero Cabrera

Javier Moral Jurado, semifinalista

09.04.22 - FLAMENCO | Flamencos y mestizos Ciudad de Úbeda

Espléndido concierto de Cuaresma, del Centro Filarmónico Egabrense, en la parroquia de San Francisco y San Rodrigo

04.04.22 | Rafael Nieto López

Delicioso concierto de Cuaresma, por la Camerata de Juventudes Musicales de Córdoba, en el Teatro El Jardinito de Cabra

27.03.22 | Rafael Nieto López

Jacinta Granados Atalaya, la pintora de Cabra

04.03.22 | Redacción / Antonio Ramón Jiménez Montes

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream