Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

viernes, 29 de marzo de 2024 - 08:40 h

A propósito de una foto de...

Antonio R. Jiménez-Montes

Las primeras estudiantes d...

Mariana Martos

El 21 de enero de 1873, Ju...

Antonio Ramón Jiménez Mont...

Grabaciones de Lucena (5). Madre, en la puerta hay un niño

22.12.21 - Escrito por: Manuel Guerrero Cabrera



-Madre, en la puerta hay un niño más hermoso que el sol bello.
Yo digo que tiene frío, porque viene medio en cueros.
-Pues dile que entre, se calentará,
porque en esta tierra ya no hay caridad.
Entra el niño y se calienta, mientras que se calentaba,
le pregunta la señora de qué tierra y de qué patria.
-Mi madre es del cielo, mi padre también.
Yo bajé a la tierra para padecer.
-Hazle la cama a este niño en la alcoba y con primor.
-No me la haga usted, señora, que mi cama es un rincón.
Mi cama es el suelo desde que nací;
hasta que me muera ha de ser así.
Al otro día de mañana, el niño llamó a la puerta
con una carga de trigo y en la mano una peseta,
diciendo: -Señora, tenga usted la paga
que le ofrecí anoche por la madrugada.

Es muy popular este villancico, como demuestra que aún se sigue cantando en las fechas navideñas. La versión que grabamos de Carmen Pineda Pérez, nuestra informante, tiene múltiples coincidencias con las 22 versiones recogidas por Alberto Alonso, Mónica Alonso, Antonio Cruz y Luis Moreno en Patrimonio oral de la provincia de Córdoba: romancero, cancionero y narrativa, y se ajusta, por lo general, al modelo narrativo estándar que enuncian: la acogida del niño, la invitación a calentarse, el ofrecimiento de una cama y el regreso para pagar a la patrona (1). Como se indica en el libro citado, que a su vez cita a Narciso Alonso Cortés, el origen son alguno de los villancicos de Alonso Ledesma (siglo XVII), con muchísimas modificaciones y reducido al pasaje del Niño Jesús que pide cobijo en una casa (2). No obstante, apreciamos mayor relación con el «Romance al Niño perdido» de José de Valdivieso (3).

El rasgo formal más llamativo del villancico es su carácter dialógico con intervenciones muy breves del narrador en dos ocasiones («Entra el niño...» y «Al otro día de mañana...»). En cuanto al aspecto léxico, destacamos dos palabras desusadas que nos remiten a épocas pasadas: alcoba y peseta.

(1) ALONSO FERNÁNDEZ, ALONSO MORALES, CRUZ CASADO, y MORENO MORENO (2017): Patrimonio oral de la provincia de Córdoba: romancero, cancionero y narrativa. Diputación de Córdoba, p. 388. El único suceso que no se recoge en nuestra grabación es la marcha del niño al templo, aunque, como puede suponerse, el niño se va para que pueda darse el final con la paga.

(2) Ibíd.

(3) En el romance de Valdivieso, la Virgen María se pregunta si halló cobijo en alguna casa, cena y cama:

¿Hallaréis, por ventura,
Tan bien guisada cena,
Tan bien mullida cama,
Ni voluntad más buena?
Quien viere que un buen Hijo
Así sus padres deja,
Decid, ¿qué pensará,
Sino que culpa tengan?

José de VALDIVIESO (1880): Romancero espiritual en gracia de los esclavos del Santísimo Sacramento. Edición digital (https://archive.org/stream/romanceroespirit00vald/romanceroespirit00vald_djvu.txt)

Recordatorio: estas grabaciones se realizaron en Lucena (Córdoba) entre 1999 y 2003. Las canciones populares comparten espacios distintos, desde la misma provincia de Córdoba y Andalucía hasta el resto de España e, incluso, Hispanoamérica.

enlaces de interés

https://archive.org/stream/romanceroespi...
José de VALDIVIESO (1880): Romancero espiritual en gracia de los esclavos del Santísimo Sacramento. Edición digital

más artículos

Las primeras estudiantes de Enseñanza media en el "Aguilar y Eslava"

08.03.24 - DÍA DE LA MUJER | Mariana Martos

Ha fallecido Antonio Suárez Cabello (q.e.p.d.)

14.01.24 - IN MEMORIAM | Antonio R. Jiménez-Montes / Redacción

Aportaciones al cancionero tradicional cordobés. Grabaciones de Lucena (y 15): Ya se murió el burro.

03.12.23 | Manuel Guerrero Cabrera

APORTACIONES AL CANCIONERO TRADICIONAL CORDOBÉS. GRABACIONES DE LUCENA (14): POR LA SEÑAL

03.10.23 | Manuel Guerrero Cabrera

El nombre de María de la Sierra

08.09.23 - DÍA DE LA SIERRA | Antonio R. Jiménez-Montes

Pulcritud vocal, en el Concierto celebrado ayer 1 de julio 2023 en la Sala Orive de Córdoba, por la soprano Auxiliadora Toledano y el tenor José Luis Sola.

03.07.23 | Rafael Nieto López.

Espléndido Concierto en la Casa de Los Mora de Lucena, en homenaje a Fernando Chicano Pérez, el pasado 21 de abril de 2023.

01.07.23 | Rafael Nieto López

Fondo Valera de la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

23.06.23 | Redacción / FAYE

Discurso de investidura del alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón

18.06.23 | Redacción

"Barraca 5, Habitación 11" del profesor egabrense Antonio Cantero Galisteo se traduce al alemán y se presenta en Hanau-Großauheim

16.06.23 - LITERATURA | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream