El pasado domingo 30 de enero, se presentó en el Teatro Jardinito el proyecto de Manos Unidas para la campaña de 2022 para nuestra ciudad. Bajo el lema Nuestra Indiferencia los condena al Olvido, arranca una campaña ilusionante que parte del agradecimiento por estos treinta años de proyectos de Manos Unidas en Cabra y que mira al futuro con ganas y fuerza para poder seguir ayudando a las personas que están en situación de pobreza estructural.
En la primera parte de dicha presentación a través de un concurso de preguntas, en el que se contó con la participación del público, se repasaron los proyectos más emblemáticos de esta ONG en cada uno de los ámbitos en los que se ha trabajado. Así se recordó el primer proyecto sanitario, con el que se consiguió equipar un hospital en Madagascar (1992), se construyó un aljibe en Tanzania (1996), se compraron las doscientas búfalas en el año 2000 o se equipó con cincuenta máquinas de coser al taller de capacitación profesional de mujeres de la cárcel del Buen Pastor de Paraguay (2019). Quedó demostrada la solidaridad y la generosidad de los egabrenses que durante estos treinta años ha sido extraordinaria.
Cada una de las respuestas correctas daban paso a un enunciado que propiciaba un momento de reflexión. Se presentaron pensamientos del Papa Francisco relativos a la importancia del momento sanitario actual "Pasada la crisis sanitaria, la peor reacción sería la de caer aún más en una fiebre consumista", otras de Rousseau relativas al desarrollo social "La igualdad no significa que todos tengamos la misma riqueza, sino que nadie sea tan rico como para poder comprar a otro ni tan pobre como para verse forzado a venderse" o de María Montessori al hablar del tema de la educación "Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese día estaremos educando para la paz".
Tras este pequeño concurso comenzó el momento más esperado, la presentación del Proyecto para la Campaña 2022 en nuestra ciudad. Este proyecto va a ser un reto más que interesante. Consiste en equipar una escuela profesional de hostelería en Mozambique. Se propone conseguir que los estudiantes de la zona puedan hacer las prácticas que necesitan en la formación profesional y así trabajar en los hoteles de la zona, los cuales están siendo el motor de desarrollo de esta región. Se trata de un proyecto ilusionante que compartimos con otros pueblos del sur de Córdoba debido a su gran envergadura y que con el esfuerzo de todos se conseguirá.
La última parte de la presentación estuvo protagonizada por la maravillosa actuación del Grupo Emaús en la cual se repasaron las obras de misericordia del Evangelio a través de canciones, textos y testimonios de personas implicadas durante la crisis sanitaria de la COVID"19. Nos recordaron el espíritu solidario y altruista de nuestros vecinos de Cabra.
Nunca los egabrenses se han quedado indiferentes ante la necesidad, ahora tenemos la oportunidad de aportar un granito de arena y en un futuro poder decir: "Yo colaboré con Mozambique, no fui indiferente, no los condené al olvido".
Nos esperan en la tienda de Comercio Justo que se inaugurará el próximo 7 de febrero y estará abierta hasta el domingo 20.