Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 110º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

miércoles, 7 de diciembre de 2022 - 10:15 h

A propósito del Dios Mitra

María Luisa Moreno Hernández

APORTACIONES AL CANCIONERO...

Manuel Guerrero Cabrera

"El año de la República", ...

JotaEfeA / José Fernández ...

Espléndido concierto de Cuaresma, del Centro Filarmónico Egabrense, en la parroquia de San Francisco y San Rodrigo

04.04.22 - Escrito por: Rafael Nieto López

El Centro Filarmónico Egabrense, con su Orquesta y Coro, presentó el 2 de abril un espléndido Concierto de Cuaresma, en la Parroquia de San Francisco y San Rodrigo de la Barriada Ntra. Sra. de la Sierra, en la que por vez primera se presentaba allí con un concierto de estas características, en el que obras de compositores egabrenses, varias de ellas reliquias, desconocidas por las generaciones actuales junto a otras de compositores foráneos, conformaron un programa muy de estas fechas próximas a la Semana Santa, que hicieron que los asistentes disfrutaran de una noche musical muy completa y atractiva.

Este Concierto ha sido organizado por el Centro Filarmónico Egabrense y la Parroquia de la Barriada, con el objetivo de recaudar fondos a beneficio del pueblo de Ucrania, tan castigado por la guerra, por lo que la entrada simbólica era un donativo con tal objeto.

Con una dirección bicéfala, o sea que había dos directores, se presentó la Orquesta y Coro, situándose en el presbiterio del templo y así vimos en el podio a Manuel Aguilar Aranda, director de la orquesta, que llevó a esta magistralmente en todas las marchas del programa y a José Pulido Rojano, director del coro, que lo conjuntó muy bien en sus actuaciones y se sentó al órgano en algunas plegarias. Ambos empuñaron la batuta a través del concierto, llevando a sus músicos con gran perfección, por lo que consiguieron un espléndido concierto, en el que no faltaron los muchos aplausos y bravos del público.

A la hora en punto, 9 de la noche, lo que es de alabar, la puntualidad, tomó la palabra Mª Jesús Ballesteros, del Grupo Parroquial de Liturgia, para presentar el concierto en nombre del párroco, ya que éste se encontraba en otro acto y dio las gracias al C.F.E. por haber escogido este lugar para compartir este concierto benéfico y también para decir que para la parroquia era un día muy particular por celebrarse el día de su titular San Francisco de Paula.

Después el Presidente del C.F.E. Manuel Molina Jiménez indicó que era la 1ª vez que el C.F.E. actuaba en esta parroquia en un Concierto de Cuaresma. También dijo que lo perdonaran, porque en primer lugar iba a saludar a un miembro del Centro Filarmónico de Huelva, que se había desplazado desde la capital onubense para escucharnos. Se traba de Carlos Barranco, Presidente de esta institución musical, que tuvimos el honor de apadrinar el año pasado, en la fecha de su creación. Fue muy aplaudido. Y señaló también, que esta noche iba a actuar como violín concertino, la lucentina María Beato, como colaboradora en el concierto.

A continuación hizo reseña de las obras que íbamos a escuchar, con una serie de explicaciones sobres ellas.

Estas las comentaré por el orden en que se hicieron, con algunos detalles sobre las mismas.

Empezó la orquesta con el conocido pasacalle egabrense "semanasantero" "La Cruz Parroquial", que no puede nunca faltar en estas fechas, obra de López Cordón, que dirigió Manuel Aguilar.

Después el coro dijo dos obras "a capella" con la dirección de José Pulido:

"Adoramus te Christe" de Palestrina y "Stabat Mater" de José Rodríguez. Unos ruidos exteriores, sin saber procedencia, coadyuvaron a la que la interpretación del coro se desluciera por momentos, pero ello no fue óbice, para que los coralistas solventaran bien la actuación. Muchos aplausos.
Primera marcha de Semana Santa "Soleá dame la mano" de Manuel Font de Anta, con la batuta de Manuel Aguilar, ante una obra de categoría, que la orquesta dijo a la perfección.

El Coro y el órgano de Manuel Molina Carrillo dijeron una obra muy conocida e interpretada en cultos cuaresmales de Ntra. Sra. de los Dolores y de la Soledad, "Coplas a Ntra. Sra. los Dolores" de Hilarión Eslava, que actualmente se canta en Cabra.

La preciosa marcha "Saeta cordobesa" de Pedro Gámez Laserna, sonó muy bien con la orquesta, otra vez en manos de M. Aguilar. Aquí la solista María Beato hizo con su violín una actuación inmejorable.

Siguió la bellísima plegaria "Piedad Señor", con órgano de José Pulido. La voz sensual de Leo Serrano (soprano) desgranó los compases de esta composición anónima con total pulcritud, en una obra que ha sido interpretada en Cabra por muchísimas cantantes, y que Leo no tuvo que envidiar a nadie de las intérpretes que antes la han cantado. Bravos y aplausos.

Manuel Aguilar, como compositor había hecho una gran marcha, "Ntro. Padre Jesús de las Necesidades" y con la batuta consiguió de la orquesta que ésta la bordara, luciéndose el violín concertino de María Beato.

El coro y el órgano después cantaron una obra muy conocida popularmente, las "Coplas a Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia" (Señor perdona, a los pecadores...).

Una poesía, con música de fondo (Virgen de la Paz), con motivo de la Guerra de Ucrania, recitó el barítono Antonio González, dedicada a la Virgen de la Paz, cofradía sita en la Parroquia de San Francisco y San Rodrigo.

Y luego vino alegría con la marcha alegre y bella "Virgen de la Paz" de Pedro Morales Muñoz, de la cofradía sevillana de igual nombre. Aquí también el violín concertino y la bandurria solista de Manuel Molina Jiménez hicieron demostración de sus conocimientos, luciendo sus instrumentos.

La poesía "Soledad" de José J. Delgado sirvió para engarzar ésta, con la emotiva Plegaria "No llores Madre" del Maestro José Rodríguez y la voz y dicción del barítono Antonio González hicieron una exhibición de esta emotiva plegaria. Al órgano José Pulido, muy bien. Aplausos y bravos que no faltaron en todo el concierto.

Y otra plegaria, antigua, preciosa, muy sentida, de Pedro Millán "Dolorosa" la dijo la soprano Trini Valverde sin miedo a los agudos, y el coro finalizó ésta, pues tiene una parte coral, haciendo una gran actuación. Siguió sentado al órgano José Pulido.

Otra obra antigua, hace casi 20 años no se interpretaba, "Coplas a Jesús Preso" del Maestro Francisco Moral y letra del también poeta egabrense Pedro Iglesias Caballero, la hizo después el coro y como solistas vocales el dúo Antonio González (barítono) y Alfonso Vergillos (Bajo), que dijeron esta obra con preciosas tonalidades y agudos para el barítono, con gran afinación. Fue también acompañada al órgano por José Pulido.

Y como no podía ser de otra manera, la orquesta realizó su última intervención, con el pasacalle "Cofradías egabrenses", del fundador del C.F.E. Francisco Moral León, que la llevó Manuel Aguilar. El público aplaudió en pié el fin del concierto.

Las palabras de Mª Jesús Ballesteros, en nombre de la parroquia, sirvieron para agradecer nuevamente al C.F.E. su actuación y también indicó a las personas que así lo quisiesen, que a la salida de la parroquia había una cesta donde depositar sus donativos.

más artículos

APORTACIONES AL CANCIONERO TRADICIONAL CORDOBÉS. GRABACIONES DE LUCENA (9): EN LA PROVINCIA DE SORIA

23.10.22 | Manuel Guerrero Cabrera

"El año de la República", de José Calvo Poyato

22.10.22 | JotaEfeA / José Fernández Álvarez

Manifiesto por la filantropía. El mecenazgo no puede esperar más

17.10.22 | Antonio R. Jiménez-Montes / AEF / AFA

«Día de Nuestra Señora de Septiembre»

07.09.22 - DÍA DE LA SIERRA | Antonio R. Jiménez-Montes

En el castillo de Cabra

30.08.22 | Antonio Fernández Alvárez

Gracias simplemente gracias

08.07.22 | Antonio Fernández Álvarez

ALGUNAS NOTAS DE MENÉNDEZ PELAYO SOBRE LA OBRA LÍRICA DE JUAN VALERA

02.07.22 | Rafael Luna García

Sobre la obra filosófica de Valera

02.07.22 | Bryan Perilla - Premio Valera 2022

Aportaciones al Cancionero Tradicional Cordobés. Grabaciones de Lucena (8): LERELERÉ LECHUGA

21.06.22 | Manuel Guerrero Cabrera

Excepcional concierto en la Casa de los Mora de Lucena, por Auxiliadora Toledano y José García Moreno

29.04.22 | Rafael Nieto López

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream