Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 110º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

lunes, 23 de mayo de 2022 - 19:01 h

Excepcional concierto en l...

Rafael Nieto López

Grabaciones de Lucena (7):...

Manuel Guerrero Cabrera

Javier Moral Jurado, semif...

Flamencos y mestizos Ciuda...

Excepcional concierto en la Casa de los Mora de Lucena, por Auxiliadora Toledano y José García Moreno

29.04.22 - Escrito por: Rafael Nieto López

El 28 de abril de 2002, la soprano Auxiliadora Toledano Redondo y el pianista José García Moreno, ofrecían un excepcional concierto de "Lieder" de Mozart, en la "Casa de los Mora" de Lucena.

La "Casa de los Mora" de LUCENA, antiguo convento del siglo XVI y posterior bodega, actualmente reconvertido en un magnífico Centro Polivalente y Museístico del Ayuntamiento, en su Sala de Conciertos, ha presentado anoche un concierto de "Lieder" de Mozart, en el que la voz de la soprano internacional cordobesa, Auxiliadora Toledano Redondo, con el acompañamiento pianístico del egabrense, José García Moreno, nos hicieron un excepcional recital, de los que hacen época, en el que Auxiliadora fue desgranando estas deliciosas canciones breves alemanas, junto al piano, en una exhibición de altísima categoría.

AUXILIADORA TOLEDANO REDONDO, soprano, nacida en 1.981, es natural de Córdoba, en dónde inició sus estudios de Canto y Piano, finalizándolos en el Conservatorio Superior de Salamanca con Premio Extraordinario. Posteriormente realizó cursos de Postgrado en la Escuela Superior de Música de Cataluña y cursos de Interpretación y "lied" con T. Berganza, E. Lloris y otros. Ha trabajado el repertorio de Oratorio con G. Turk en Basilea (Suiza) y ha participado en la Academia "Rossiniana" de Pésaro (Italia) con A. Zedda y R. Scotto en la Academia "Santa Cecilia" de Roma. Ha completado su formación con varios cantantes de gran solvencia. Ha obtenido premios en varios Concursos Internacionales de Canto, entre ellos el "Francisco Viñas" del T. Liceo de Barcelona, "Belvedere" de Viena, "Julián Gayarre" de Pamplona, "Pedro Lavirgen" de Priego de Córdoba, y el "Operalia" cantando con Plácido Domingo.


Hizo su debut como cantante en 2.008 con "Doña Francisquita" de Vives con José Bros, en el Centenario del Palau de la Música Catalana. Desde entonces, en una carrera fulgurante operística y concertística ha cantado en la Ópera "Garnier" (París), Wiener Kammeroper (Viena), Teatro Liceo (Barcelona), Teatro Real (Madrid), Maggio Musicale Fiorentino (Florencia), Teatro "Dante" (Rávena), Kursaal (San Sebastián), Teatros Canal ( Madrid), Teatro "Campoamor" (Oviedo), Auditorio Nacional (Madrid) Auditori (Barcelona), Academia "Santa Cecilia" (Roma), Ópera de Budapest, LA Opera (Los Ángeles-USA), Festival de Pésaro, Festival de Peralada (Gerona), Palacio de Festivales (Santander), Teatro "Arriaga" y Palacio Euskalduna (Bilbao) y otros.

En grabaciones ha publicado "Orfeo y Eurídice" de Gluck (DVD) con "La Fura del Baus" en el F. de Peralada y un CD de "Carmina Burana"con Rafael Frübeck de Burgos. Ha obtenido el Premio "Fundación Princesa de Gerona" de las Artes y Letras 2013.

Este es a grandes rasgos, su gran currículo, sin olvidar los conciertos que ha realizado en su tierra, incluida su Córdoba natal, en lugares tan emblemáticos como la Mezquita-Catedral, Teatro Liceo del Círculo de la Amistad, Gran Teatro y demás.

JOSÉ GARCÍA MORENO. Pianista.
Nace en Cabra (Córdoba) en 1968. Inició sus estudios musicales a los 6 años de la mano de su tía María Josefa Ávila, continuándolos posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba con Carmen Flores (tía del pianista Rafael Orozco), Antonio López Serrano y Rafael Quero. A los 8 años realiza su primera actuación en público y a los 16 debuta con la Orquesta de Córdoba interpretando conciertos para piano de Haydn y Mozart. Con 17 años recibe el Premio de Honor Fin de Carrera y en 1988 es nombrado Profesor de Piano en el Conservatorio Elemental de Música de Cabra, siéndolo en la actualidad del Conservatorio Profesional de Lucena (Córdoba). Su actividad como concertista lo ha llevado a actuar en numerosas ocasiones como solista, en agrupaciones de cámara y con diversas orquestas españolas y de países del este, por España, Centro Europa y Latinoamérica, participando en festivales internacionales de música como el de Caracas (Venezuela) en 1995 y el Festival "Rafael Orozco" de Córdoba en 2013 o el Festival Fex de Granada en 2016. Destacan sus actuaciones en la Universidad de Navarra, en la Fundación "Juan March" de Madrid, en el Real Coliseo de Carlos III de El Escorial, Fundación Andrés Segovia, así como en la Academia Española de Bellas Artes de Roma, en la Fundación Giuseppe Verdi de Milán o en el Teatro Salesjan de Malta. Ha realizado numerosas grabaciones para la radio y la televisión. En 1994 formó dúo de piano a cuatro manos con Antonio López Serrano. Ha actuado en diversas ocasiones con su hermano Julián García Moreno, destacando la interpretación de Carmina Burana de Carl Orff junto a la Joven Orquesta de Europa. Es Académico Correspondiente en Cabra por la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. Sus interpretaciones de Conciertos de Mozart y Sonatas de Beethoven han tenido muy buena acogida por el público y la crítica. Más centrado en la música de cámara en los últimos años, destacan sus actuaciones con el violinista egabrense Carlos Rafael Martínez Arroyo, la integral de las Sonatas para Violín y Piano de Beethoven, Brahms y Schubert con la violinista Lourdes Hierro Laguna, o las sonatas completas de Bach, Beethoven y Brahms con la violonchelista Azahara Escobar. Ha participado con la Orquesta SYSO en diversos encuentros orquestales, conciertos y proyectos educativos de ámbito internacional. En la actualidad forma dúo de cámara junto al violinista José María Fernández Benítez.

Con estas mimbres, el concierto se vislumbraba como de un gran éxito interpretativo, como así fue.

La Concejala de Cultura, Mamen Beato, abrió la velada con unas palabras, sobre lo que se presentaba esta noche organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Lucena.

El concierto comenzó con unas explicaciones del pianista José García, sobre el Mozart que íbamos a escuchar, en unas canciones breves llamadas "lieder" que iban a interpretar, haciendo un pequeño resumen de cada una, sobre lo que decían los textos y en este orden hicieron:
1.- "Die betrogene Welt"-El mundo engañado.
2.- "Oiseaux, si tous les ans"-Aves, si todos los años.
3.-"Ridente la calma"-Una calma encantadora.
4.- "An Chloe"-Para Cloe.
5.- "Wie unglücklich bin ich nit"-Qué desgraciada soy.
6.- "An die Freude"-A la alegría.
7.- "Die Verschweigung"-El silencio.
8.- "Der Zauberer"-El mago.

Después, para descanso de la voz, García Moreno interpretó el "Andante Cantabile" de la Sonata K 310 de Mozart con una ejecución espléndida, buen gusto y técnica perfecta. Muchos bravos.

Siguió Auxiliadora, quien dio las gracias a los asistentes por estar aquí, que algunos habían venido de lejos y otros eran de Lucena y dijo que era un privilegio cantar con un maestro como José García que tiene una sensibilidad especial para el piano, me emociona Mozart porque siempre ha estado dentro de mí, a los niños hay que enseñarles Mozart y que estaba en un sitio muy bonito y especial. Otros "lieder" hizo la soprano con su magnífica voz, en un decir seguro, afinación exacta y agudos limpios, con un piano en su acompañamiento con suma delectación, que fueron:

9.- "Ah Luis die Briefe ihres ungetreuen Lieb habers verbramite"-Luisa consume en fuego las infidelidades.
10.- "Dans un bois solitaire"-En un bosque solitario.
11.- "Komm, liebe Zither"-Ven, querida cítara.
12.- "Das Veilchen"-La violeta.
13.- "O Heiliges Band"-Oh, vínculo sagrado.

Tras la actuación canora, José García nos hizo una pieza corta de piano, "Minuetto" KV 2 en FA mayor, compuesto con 5 años por el músico de Salzburgo.
Cerró el concierto una obra que Auxiliadora comentó, fue la primera que tocó con 5 años, en un piano de juguete, muy pequeñito señaló, que le regalaron sus padres el día de su santo. Ella la cantó en una versión de un poema que habla de "las confidencias que tiene una hija con su madre, cuando se enamora", "Ah, vous dirai-je, maman"-¡Ah!¿Debo decirte mamá, que causa mi tormento? Preciosa canción, tanto para la soprano, con sus coloraturas, como para el piano en su acompañamiento.

Los aplausos y bravos sonaron en la Sala de Música de la "Casa de los Mora", que tiene una excelente acústica, en cada "lied" que escuchamos, con gran deleite, los espectadores que llenamos el recinto histórico lucentino, del que salimos muy satisfechos por la excepcional actuación de los intérpretes. Una noche memorable de música en Lucena.


más artículos

40 años Isaac Albéniz en Cabra

19.04.22 | Antonio Fernández Alvárez

Grabaciones de Lucena (7): El desenclavamiento

18.04.22 | Manuel Guerrero Cabrera

Javier Moral Jurado, semifinalista

09.04.22 - FLAMENCO | Flamencos y mestizos Ciudad de Úbeda

Espléndido concierto de Cuaresma, del Centro Filarmónico Egabrense, en la parroquia de San Francisco y San Rodrigo

04.04.22 | Rafael Nieto López

Delicioso concierto de Cuaresma, por la Camerata de Juventudes Musicales de Córdoba, en el Teatro El Jardinito de Cabra

27.03.22 | Rafael Nieto López

Jacinta Granados Atalaya, la pintora de Cabra

04.03.22 | Redacción / Antonio Ramón Jiménez Montes

XV Jornadas de Institutos Históricos de España en Málaga

21.02.22 - INSTITUTOS HISTÓRICOS | Redacción

GRABACIONES DE LUCENA (6): DON GATO

03.02.22 | Manuel Guerrero Cabrera

Manos Unidas Cabra. Campaña 2022

03.02.22 - SOLIDARIDAD | ONG | Carmen Serrano Moral

Conciertos de Navidad en el Teatro El Jardinito de Cabra

31.12.21 | Rafael Nieto López

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream