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Sobre la obra filosófica de Valera

02.07.22 - Escrito por: Bryan Perilla - Premio Valera 2022

En el contexto de las investigaciones sobre la producción literaria de Valera es bien conocida la influencia que la filosofía ejerció dentro de ella, pero es un rasgo que salta a la vista especialmente a partir de la lectura de sus novelas y, también, de su correspondencia.

La obra filosófica de Valera, sin embargo, ha sido relegada a un segundo plano, quedando así descartada una forma de redescubrir al autor, de ampliar el concepto del gran talante intelectual que ya se había forjado Valera a través de su actividad como novelista y crítico literario, por ejemplo. Así, pues, si se reconoce el valor que la filosofía cobra en la creación literaria del escritor egabrense, sería lógico pensar que una lectura detallada de su trabajo filosófico nos revele más sobre su vida y obra en general.

Algunas iniciativas orientadas al estudio de la faceta filosófica de Valera, resaltemos, ya han sido realizadas. Por ejemplo, Varela Iglesias, en El escepticismo filosófico de don Juan Valera, prueba y pone de relieve, con base en material epistolar y ensayístico del autor cordobés, que en la figura de Valera confluyen las constantes del escepticismo filosófico, una de las tesis, en nuestra opinión, más interesantes sobre nuestro autor desde la lente de la filosofía; Oleza, por su parte, en Don Juan Valera: entre el dialogo filosófico y el cuento maravilloso, proporciona una detallada y reveladora exposición sobre el trasfondo filosófico de las ideas estéticas de Valera, que no solo confirma la trascendencia de la filosofía en los trabajos del escritor andaluz, sino la relevancia que tienen para su comprensión. Sin embargo, las contribuciones de Varela Iglesias y Oleza son relativas a temas particulares de la obra del escritor andaluz, y ello para nada las desvirtúa, son otras formas de aproximarse al conjunto temático del corpus valeriano; nuestro trabajo, por su parte, tiene como objeto una obra y, naturalmente, los temas que la articulan.

La obra de la que nos ocuparemos aquí es Metafísica a la ligera, un trabajo con un origen y desarrollo bastante accidentado, pero al que Menéndez Pelayo se refirió como una creación magistral y uno de los esfuerzos más originales de la España del siglo XIX. Valera se dedicó esta obra en la etapa madura de su vida y, de hecho, la consideró su testamento filosófico. Ningún trabajo, hasta ahora, ha sido dedicado enteramente al estudio de esta obra y ello constituye en sí una justificación de la tentativa que aquí nos trazamos.

Nuestra investigación y lectura de Metafísica a la ligera comprende tres momentos: en el primero, que incluye los capítulos 1 y 2, reconstruimos, por una parte, el proceso de creación de la obra con base en la información suministrada al respecto en el intercambio epistolar de Valera y Menéndez Pelayo; por otra parte, rastrearemos, en perspectiva hermenéutica, los vestigios de la idea de metafísica que Valera acoge en su obra, lo que nos permitirá hallar el terreno sobre el cual el concepto valeriano de filosofía hunde sus raíces. es decir, las fuentes filosóficas de nuestro autor. De esta forma, podremos comprender la proyección que Valera le adjudicaba al ejercicio de la filosofía, es decir, a su función o razón de ser.

El segundo momento llega a la altura del capítulo 3. Aquí analizamos la consistencia del método filosófico que Valera adopta: el psicologismo. Comenzamos, entonces, exponiendo las principales tesis epistemológicas que Valera formula desde este enfoque y, posteriormente, determinamos la consistencia de algunos de los argumentos que, con base en su psicologismo, Valera aduce frente a varios de los tema o problemas capitales del pensamiento filosófico de su tiempo. Sin embargo, en contraste con la perspectiva escogida para el desarrollo de los capítulos anteriores, nuestra investigación adopta una orientación más sincrónica, en otras palabras, nos centramos especialmente en los aspectos lógicos de los argumentos y tesis esgrimidas por Valera como respuesta o toma de postura ante esos problemas, y no tanto en la evolución de esos problemas en la historia de la filosofía. Nuestra forma de proceder en este capítulo será, por lo tanto, semejante a modus operandi de la así llamada filosofía analítica, que, desde sus orígenes situaba en un primer plano el análisis proposicional y lógico de los problemas filosóficos.

Finalmente, en el tercer momento, recapitulamos las conclusiones logradas a lo largo de nuestra investigación, explicando cómo quedaría posicionado el proyecto filosófico de Valera en perspectiva histórica y lógica.

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