Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 110º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

miércoles, 7 de diciembre de 2022 - 11:22 h

A propósito del Dios Mitra

María Luisa Moreno Hernández

APORTACIONES AL CANCIONERO...

Manuel Guerrero Cabrera

"El año de la República", ...

JotaEfeA / José Fernández ...

En el castillo de Cabra

30.08.22 - Escrito por: Antonio Fernández Alvárez

En mi infancia, presumía que el Rey Boabdill estuvo encerrado en el Castillo de Cabra, también sé que lo estuvo en el de Lucena. Este hecho importante ha sido motivo de discordia entre lucentinos y egabrenses, a mí hace tiempo me quedó meridianamente claro que unos y otros tenían razón al apuntarse este suceso.

Unos porque cayó preso en la batalla de Lucena y es llevado a ese castillo porque Diego Fernández de Córdoba y Arellano, primer marqués de Comares ahí lo lleva preso, tras hacerlo prisionero Martín Hurtado, peón de infantería, natural de Lucena. Otros porque Diego Fernández de Córdoba y Carrillo que acudió a la batalla en ayuda de su sobrino y por su rango superior ya que ostentaba los títulos de II conde de Cabra, II vizconde de Iznájar, IV señor de Baena y mariscal de Castilla, es quien se hace cargo del prisionero hasta ser entregado a los Reyes Católicos, por lo cual es factible que lo llevase a su castillo Cabra y también al de Baena.

La importancia del Castillo de Cabra no solo debiera conocerse por este hecho que a la postre en menos de una década cambiaría la historia de España dado que aquí comienza el declive del reino nazarí con la entrega de Granada a los Reyes Católicos (2 de enero de 1492)

Cierto es que aunque no tengo datos, ni considero que yo esté capacitado para lograr acreditar tan importante hecho, aunque he leído bastante tanto en el sentido de que pudo haber nacido en Cabra, como podría haberlo hecho en Sevilla, lo cierto es que podemos apostar porque en nuestro afamado castillo hubiere nacido, Enrique II, tercer hijo natural de Alfonso XI con Leonor de Guzmán.

Leonor de Guzmán era una noble andaluza de la que nunca se separó hasta su muerte y en cuya crónica la describe como:

"Era, dueña muy rica y muy fija dalgo y era en fermosura la mas apuesta muger que avia en el Reyno". Crónica de Alfonso XI

¿Quién fue Enrique II? Conocido como Enrique de Trastámara, al heredar del magnate nobiliario Rodrigo Álvarez de las Asturias de quien era ahijado el título de Conde de Trastámara. Enrique II fue llamado "El Fraticida" porque vengó la muerte de su madre dieciocho años más tarde de que esta fuera asesinada por Pedro I y María de Portugal, matando a su hermanastro Pedro I apodado el cruel e hijo legítimo de Alfonso XI.

A Enrique II, también se le llamaba "el de las Mercedes", ya que al ser proclamado rey en Calahorra (1366), a cambio tuvo que conceder a sus aliados títulos y riquezas sin medida, como pago por la ayuda recibida.

El título de conde de Trastámara, es el que Enrique II, da nombre a la disnatía que se inició, siendo él, el primer monarca de la dinastía Trastámara en los reinos de Castilla y León.

Pero no solo aquí acaba la historia que he conocido del Castillo de Cabra y que debiera de darse a conocer para orgullo de nuestro pasado. Sino que también un hijo ilegitimo de Enrique II nace en nuestro castillo, las viejas crónicas sí que hacen referencia de este nacimiento en la llamada torre Juana.

La Torre de nuestro castillo conocida como Torre Juana, lo es, porque ahí dio a Luz Juana de Sousa a un hijo ilegitimo de Enrique II. Juana de Sousa quedó embarazada de Enrique II a los veinticinco años de edad. Ésta era hija era hija de Vasco Alfonso de Sousa de Portugal y de María García Carrillo. En 1369 conoce a Enrique II y desde 1370 hasta 1378 se sucedieron sus visitas, siendo las más prolongadas entre 1375 y 1377

Así pues Enrique de Castilla, hijo de Enrique II y Juana de Sousa también podría haber nacido en nuestro castillo. Enrique ostentó el título de I Conde de Cabra, de Medina Sidonia y señor de Morón, Alcalá de los Gazules, Portillo y Aranda de Duero. Muere a la temprana edad de 27 años, lo que acarrearía a su madre un terrible sufrimiento por su pérdida que la llevó perder la razón, pero eso es otra historia.

más artículos

APORTACIONES AL CANCIONERO TRADICIONAL CORDOBÉS. GRABACIONES DE LUCENA (9): EN LA PROVINCIA DE SORIA

23.10.22 | Manuel Guerrero Cabrera

"El año de la República", de José Calvo Poyato

22.10.22 | JotaEfeA / José Fernández Álvarez

Manifiesto por la filantropía. El mecenazgo no puede esperar más

17.10.22 | Antonio R. Jiménez-Montes / AEF / AFA

«Día de Nuestra Señora de Septiembre»

07.09.22 - DÍA DE LA SIERRA | Antonio R. Jiménez-Montes

Gracias simplemente gracias

08.07.22 | Antonio Fernández Álvarez

ALGUNAS NOTAS DE MENÉNDEZ PELAYO SOBRE LA OBRA LÍRICA DE JUAN VALERA

02.07.22 | Rafael Luna García

Sobre la obra filosófica de Valera

02.07.22 | Bryan Perilla - Premio Valera 2022

Aportaciones al Cancionero Tradicional Cordobés. Grabaciones de Lucena (8): LERELERÉ LECHUGA

21.06.22 | Manuel Guerrero Cabrera

Excepcional concierto en la Casa de los Mora de Lucena, por Auxiliadora Toledano y José García Moreno

29.04.22 | Rafael Nieto López

40 años Isaac Albéniz en Cabra

19.04.22 | Antonio Fernández Alvárez

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream