Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

martes, 18 de junio de 2024 - 23:20 h

El indiano D. Manuel Ferná...

Manuel Peláez del Rosal / ...

A propósito de una foto de...

Antonio R. Jiménez-Montes

Las primeras estudiantes d...

Mariana Martos

Espléndido Concierto ayer 12 marzo 2023, en el Teatro "El Jardinito" de Cabra, por la Joven Orquesta Internacional Sinfónica de Sevilla (JOIS).

13.03.23 - Escrito por: Rafael Nieto López

Una Joven Orquesta Internacional, nacida recientemente en Sevilla, la JOIS, con objeto de formar alumnos para intervenir en orquestas sinfónicas, ha hecho su presentación en Cabra en el Teatro "El Jardinito" de la Avenida Fernando Pallarés, ayer 12 del corriente marzo, a las 12 horas, con una formación de unos 70 componentes, músicos muy jóvenes, entre los 10 y 24 años, que bajo la batuta del director inglés Michael Thomas, avecindado en Andalucía, nos ha dado un espléndido concierto de gran categoría, dicho con perfección total, concierto que abre su gira por Andalucía en 2023.

Michael Thomas (Reino Unido 1960), violinista, compositor y director de orquesta, es actualmente director de varias orquestas andaluzas, entre ellas la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla, la OCAL (Orquesta Ciudad de Almería) y esta JOIS. No es la primera vez que actúa en Cabra, pues ya lo ha hecho con diferentes formaciones, de todo tipo, por lo que su batuta es conocida en nuestra tierra. Hoy lo tenemos dirigiendo a esta Joven Orquesta (JOIS) en dos obras de repertorio "El sombrero de tres picos" de Manuel de Falla (1876-1946) y la "Sinfonía nº 5 en mi menor Op. 64" de P.I. Tchaikovsky (1840-1893), que han bordado sus huestes, pues la mano que las ha llevado, no ha dejado ningún "hilo suelto" de las partituras.

Con una entrada de público aceptable, casi todo el aforo completo, aforo mayoritariamente foráneo, padres y familiares de los alumnos componentes de la orquesta, cuya recaudación por entradas irá destinada íntegramente a la formación de los alumnos que integran la JOIS.

A la hora señalada salieron los integrantes de la numerosa orquesta, que ocupaba todo el escenario del teatro egabrense, entre los aplausos de los asistentes.
Tomó la palabra la Concejala de Educación del Ayuntamiento de Cabra, Mª Sierra Sabariego Padillo, para darles la bienvenida, haciendo un esbozo de lo que significa la música para la cultura de la juventud.

Tras la salida del director, que ocupó el podio, comenzó la primera de las obras programadas, la preciosa Suite nº 1 y 2 de "El sombrero de tres picos" de Manuel de Falla, basada en su ballet del mismo nombre. Impresionante interpretación de los números que componen las escenas y danzas, con música muy española. La orquesta hizo una exhibición tanto en la parte de cuerda como el viento madera-metal, entre ellos la solista de oboe, llevando el director Thomas con total seguridad la obra, así como las partes comprometidas rítmicas, de la que está erizada esta composición. Muchísimos aplausos y bravos premiaron la ejecución.

Y sin descanso, comenzó la segunda parte con la "Sinfonía nº 5 en mi menor Op. 64" de P.I. Tchaikovsky de 4 mov., bellísima sinfonía compuesta en 1888, en la que los jóvenes nos deleitaron con su hacer en esta obra, en la que las distintas partes de la cuerda lucieron en sus melodías su decir, tanto en pianos como en fuertes, así como en los movimientos andantes como vivaces, los instrumentos viento-madera en sus partes solistas, como los muy seguros metales trompetas y trombones. Una vez más la meticulosa batuta de Michael Thomas nos llevó a una interpretación excepcional, que finalizó con unos estruendosos aplausos y bravos, pues los 46 minutos aproximadamente que dura, fueron de una gran ejecución por todos los músicos de la orquesta.

He leído que Tchaikosky cuando completó esta sinfonía quedó bastante satisfecha de ella. Y yo creo que en Cabra también.

Como los aplausos no cesaban, la orquesta nos regaló una propina, la Danza del molinero-Farruca de "El sombrero de tres picos", que cerró este concierto con un público enfervorizado con sus aplausos y puesto en pie.

El teatro sigue funcionando y así, de las sesiones carnavalescas hemos pasado a conciertos, con las Bandas de Cabra y Rute en el II Memorial "José Rodríguez López", II Concierto en honor a San Rodrigo, Patrón de Cabra en el que ha hecho su presentación un emergente Coro Parroquial de la Asunción y Ángeles, interpretando Himnos y Glorias al Patrón y la Orquesta Barroca de Cádiz junto al contratenor cordobés Manuel Ruiz, en un concierto barroco con música de Haendel.

Después del concierto los componentes de la JOIS, para celebrar esta apertura de la Gira 2023, tuvieron una comida de Hermandad en el "Cortijo Frías", conocido por algunos alumnos al haber participado en el mes de agosto en los Cursos de Música y Naturaleza que allí se vienen celebrando desde hace 25 años.


más artículos

El indiano D. Manuel Fernández Carrillo "El Habanero" (Priego 1850-Cabra 1906)

18.05.24 | Manuel Peláez del Rosal / Académico numerario de la Real Academia de Córdoba

Las primeras estudiantes de Enseñanza media en el "Aguilar y Eslava"

08.03.24 - DÍA DE LA MUJER | Mariana Martos

Ha fallecido Antonio Suárez Cabello (q.e.p.d.)

14.01.24 - IN MEMORIAM | Antonio R. Jiménez-Montes / Redacción

Aportaciones al cancionero tradicional cordobés. Grabaciones de Lucena (y 15): Ya se murió el burro.

03.12.23 | Manuel Guerrero Cabrera

APORTACIONES AL CANCIONERO TRADICIONAL CORDOBÉS. GRABACIONES DE LUCENA (14): POR LA SEÑAL

03.10.23 | Manuel Guerrero Cabrera

El nombre de María de la Sierra

08.09.23 - DÍA DE LA SIERRA | Antonio R. Jiménez-Montes

Pulcritud vocal, en el Concierto celebrado ayer 1 de julio 2023 en la Sala Orive de Córdoba, por la soprano Auxiliadora Toledano y el tenor José Luis Sola.

03.07.23 | Rafael Nieto López.

Espléndido Concierto en la Casa de Los Mora de Lucena, en homenaje a Fernando Chicano Pérez, el pasado 21 de abril de 2023.

01.07.23 | Rafael Nieto López

Fondo Valera de la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

23.06.23 | Redacción / FAYE

Discurso de investidura del alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón

18.06.23 | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream