|
LA PRIMERA HERMANDAD FILIAL DE LA REAL ARCHICOFRADÍA DE LA VIRGEN DE LA SIERRA, RENUEVA SU JUNTA DE GOBIERNO
hermandad filial de málaga de la virgen de la sierra - Escrito por:
La Filial de Málaga se encuentra erigida en la Parroquia de Santiago, en la malagueña calle Granada de la Capital de la Costa del Sol. Un templo en el que fue bautizado Pablo R. Picasso y en el que comparte hermandad con una de las más prestigiosas cofradías malagueñas como es la de Jesús ”El Rico”. Recientemente ha participado, junto a otras hermandades e instituciones de Málaga en una exposición conmemorativa del V Centenario de la fundación del desaparecido Convento de la Merced que fue la primera sede de la Filial cuando se fundó en 1928.
Aunque en sus orígenes, allá por los primeros años del siglo XX, se fundó en el desaparecido convento de la Merced que se encontraba en la actual plaza del mismo nombre, la Hermandad Filial de Málaga lleva bastantes años en la Iglesia Parroquial de Santiago. Sus actividades no cesan todo el año y es una de las más antiguas cofradías malagueñas, no solo de las de gloria sino incluso de las de Semana Santa. Tiene su hueco en el Consejo de las Cofradías de Gloria, de la que ha sido impulsora junto con otras y mantiene una magnífica relación con las cofradías de Semana Santa alguna de las cuales comparte espacio de culto en la referida parroquia de Santiago.
Precisamente en fechas recientes particípó en una exposición sobre cofradías mercedarias, que estuvieron en el desaparecido convento de la Merced y su nueva Hermana Mayor, Mª Carmen González Barranco, realizó un emotivo discurso que, para conocimiento de nuestros lectores, reproducimos a continuación:
Es para la Hdad. de Mª. Stma. de la Sierra, la cual me honro en presidir, un honor encontrarme esta noche presente en éste acto, junto a las Hermandades y Cofradías que un día estuvimos cobijadas bajo el techo de la iglesia de la Merced.
Nuestros antepasados egabrenses llegados de ésas tierras cordobesas a ésta querida y acogedora ciudad Malacitana, sintieron la necesidad de tener cerca de ellos a su querida Patrona la Virgen de la Sierra, de ahí que surgiera la idea de agruparse para crear una hermandad filial, que tuvo su primera sede en Octubre del 1928 en la desaparecida Iglesia.
En ésta noche tan especial para todos nosotros, quisiera dar las gracias a la Antigua Archicofradía de la Sangre en la persona de su H. Mayor D. Antonio Iranzo y al Comisario de esta exposición D. José Maria de las Peñas, por haber tenido a bien dedicar un espacio dentro de la misma a la Hermandad de la Virgen de la Sierra, que haga posible que cuantas personas la visiten recuerden o conozcan que en la desgraciadamente malograda Iglesia de la Merced, tuvo su casa, junto a muy destacadas cofradías de pasión malagueñas y mercedarias, una incipiente hermandad de gloria, igualmente malagueña y mercedaria, pero que hundía sus raíces en la devoción a la Virgen de la Sierra, Patrona de Cabra.
Por tanto le pido tenga a bien aceptar éste obsequio, como recuerdo de nuestra participación en esta exposición. Nuestra enhorabuena, extensible a toda la Comisión organizadora. Muchas gracias.
|
|
|
|
|
|