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Villancicos Barrocos Egabrenses (1731)

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Las actividades culturales llevadas a cabo con motivo de la Exposición Itinerante ‘Andalucía Barroca’ han servido también para que uno de los actos programados lo fuera con respecto al pliego de los villancicos barrocos egabrenses. Un verdadero tesoro, aparentemente irrelevante por su poca envergadura y escasa calidad de impresión, pero salvado de los graves expolios y mutilaciones que algunos de ellos han sufrido. El poder contar hoy con este documento de honda raíz popular se debe a que formó parte del legado testamentario del ilustre don Francisco Asenjo Barbieri, depositado por sus herederos en la Biblioteca Nacional.

En la colección de pliegos de villancicos donados se incluía uno cuya portada, con orla tipográfica y viñeta xilográfica del Nacimiento, contiene el siguiente texto:

“Letras de los villancicos que se han de cantar la Noche de Navidad en la Iglesia Parroquial de la villa de Cabra ( la cual fue ciudad de Egabro) en este año de 1731.
Dedicados a Don Nicolás Pérez Capote, cura de dicha Iglesia, puestos en música por Don Hipólito Ruiz Solano, Maestro de Capilla de dicha Iglesia y Notario Mayor de su Vicaría.
Imp. en Córdoba: en casa de la viuda de Esteban de Cabrera”.
El pliego consta de 12 páginas en 4º, contiene una dedicatoria y nueve villancicos, y casi todo el texto está a dos columnas.

El acto cultural, en el que tuve la oportunidad de intervenir exponiendo mis trabajos de investigación, consistió en hacer un recorrido literario por el villancico barroco y detenernos en el pliego egabrense para comentar el contenido de las letras, puesto que las particelas no se han podido localizar al día de la fecha y su interpretación musical resulta, por tanto, imposible. Sin embargo, el Centro Filarmónico Egabrense (coro y orquesta) nos deleitó con tres villancicos del ‘Cancionero de Upsala’, donde hunden sus raíces estos villancicos, y dos villancicos barrocos: ‘Una preciosa zagala’ y ‘Silencio, pasito’, compuestos por los maestros Caballero y Ferreras respectivamente, maestros que fueron de la Capilla Real de Granada donde se conservan las partituras. La interpretación de estos dos villancicos barrocos nos transportó musicalmente a aquellas navidades en las que sonaba en la ‘Iglesia Parroquial de la Villa’ estos villancicos de los nocturnos.

El sentido del término villancico lo podemos precisar con respecto al menos a tres acepciones que se refieren a géneros esencialmente diferentes: el villancico profano, de los siglos XV y XVI (pero que pervivió aún en el siglo XVII), el villancico barroco, cultivado en los siglos XVII y XVIII, compuesto por Maestros de Capilla para ser ejecutado en diferentes festividades religiosas y el villancico popular navideño que ha sobrevivido hasta nuestros días, y que ha sido objeto de numerosas recopilaciones y estudios.

El villancico barroco es el que se interpretaba en lugar de los responsorios de cada Nocturno de los Maitines, siendo responsable de su interpretación las capillas de música, que estaban formadas por un grupo de cantores, no muy numeroso, compuesto de niños y adultos especializados en el canto que bajo la dirección y enseñanza de un maestro tenían la misión de interpretar la música polifónica vocal en los actos litúrgicos del culto divino. También formaba parte de la Capilla el organista, y en época más reciente otra suerte de instrumentos englobados todos bajo la denominación de ‘capilla de ministriles’, presididos en ocasiones por un director propio independiente del organista. Este grupo de cantores, así como el número de instrumentistas, estarían sujetos a los recursos económicos de cada iglesia. Lo que sí sería la Capilla de Música de la Iglesia Parroquial de la Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles en aquellos siglos es un elemento esencial de la cultura musical en Cabra.

La costumbre del villancico barroco se propagó rápidamente de unas iglesias a otras, de manera que en el siglo XVII la encontramos arraigada en toda España e Hispanoamérica, comenzándose a imprimir de forma regular las letras de los villancicos.

El pliego de los villancicos barrocos egabrenses es una pequeña muestra del valor de ‘los papeles’, que muchas veces duermen ignorados en nuestras casas o en las instituciones privadas o públicas pendientes de despertar e iluminar alguna página de la historia local.



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