Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 111º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

sábado, 1 de abril de 2023 - 03:55 h

Espléndido Concierto ayer ...

Rafael Nieto López

Curiosidades sobre San Rodrigo

José Fernández Álvarez

Grabaciones de Lucena (11)...

Manuel Guerrero Cabrera

XIII CURSOS DE “MÚSICA Y NATURALEZA”. ORQUESTA 2.010. CABRA

12.08.10 CABRA - Escrito por: Rafael Nieto López

Un año más tienen lugar en Cabra los Cursos “Música y Naturaleza” que en esta XIII Edición han ofertado, como siempre, tres turnos, Orquesta, Música de Cámara y Piano-Guitarra, celebrándose los mismos en el “Cortijo Frías” de la localidad, organizados por la Asociación Cultural “Música y Naturaleza” y el AMPA “Maestro Rodríguez López” del Conservatorio Elemental de Música “Isaac Albéniz” de CABRA.

Como es tradicional, cada uno de los turnos concluye con un CONCIERTO DE CLAUSURA, que en este ler. Turno está dedicado a ORQUESTA y ayer día 10 de agosto, se celebró el correspondiente a esta modalidad, en el Teatro “El Jardinito”, a las 12 de la mañana, repleto de un público afín a los chicos-as del curso procedentes de toda España, con la intervención de las DOS JÓVENES ORQUESTAS, formadas por los más de 80 alumnos participantes en este ler. Turno.
Comenzó dicho concierto con las palabras del Director y Coordinador del Curso Ramón José Gavilán García que agradeció la presencia de los familiares de los alumnos y de la Concejal de Cultura del Ayuntamiento, Mª Carmen Güeto. Explicó el funcionamiento del curso y mencionó a todas las personas que en él colaboran de alguna manera (profesorado, monitores, personal de cocina y limpieza en el “Cortijo Frías” así como los del Teatro “El Jardinito”) para poder lograr el éxito del mismo.
Y la parte musical, dividida en dos partes la abrió la ORQUESTA –A- “MÚSICA formada por los participantes más pequeños. Nos hicieron y bastante bien afinaditos:
LA VIDA ES BELLA (N. Piovanni)
CAN CAN (J. Offenbach)
SUPERCALIFRAGILISTICOESPIALIDOSO (R.M. Sherman)
DE LOS APENINOS A LOS ANDES y SOMOS DOS (Marco) (K. Sakata)
SATISFACTION (Jagger/K. Richards).
La dirección la llevó Javier Delgado Muñoz, que, “se disfrazaba”, tomaba en cada pieza el aspecto del personaje a que se refería la obra musical, lo que producía la hilaridad a los pequeños y “lo vivían” al tiempo que interpretaban con sus instrumentos. Las palmas y silbidos atronaban el espacio escénico egabrense.
Tras el descanso, llegó la segunda parte con la ORQUESTA –B- “NATURALEZA” integrada por los mayores, hasta 16 años límite de edad de los cursos.
Sonó, nunca mejor dicho, el CONCIERTO PARA DOS VIOLINES Y ORQUESTA DE CUERDA en re menor (II movimiento) de J. S. Bach, con dos solistas de categoría, José María Fernández Benítez, Profesor de Violín en el Conservatorio Profesional “Ángel Barrios” de Granada y el flamante Profesor del Conservatorio Profesional “Maestro Chicano Muñoz” de Lucena, el egabrense Ángel Moreno Millán, que bordaron este movimiento del precioso concierto de Bach. Como dato anecdótico, actuó de concertino nuestro violinista “junior” Carlos Rafael Martínez Arroyo.
Siguió Tchaikovsky con su conocido “Vals de las Flores” del ballet “CASCANUECES”.
El impresionante “JÚPITER” de “Los Planetas” de Holst, lo interpretaron con una sonoridad magnífica.
Y para finalizar de la CARMEN de Bizet nos hicieron el Entreacto I – III y el Preludio. Muy bien también. Las palmas y silbidos no faltaron, como en la lª parte.
Aquí la dirección corrió a cargo de Ángel Andrés Muñoz Márquez, que fue más seria que la anterior, por las obras y componentes a su cargo.
Una vez terminado el concierto cada profesor entregó un diploma a sus alumnos, acreditativo de su participación en el Curso.
Fueron presentados al público asistente los profesores y monitores del curso (maestros y animadores) para que los padres conocieran los que habían enseñado a sus hijos en los diez días de estancia en Cabra, indicándoles que los monitores tenían como misión complementar el tiempo libre no docente, con actividades extramusicales sobre naturaleza, etc.
También el Director del curso agradeció la colaboración especial en las orquestas, de antiguos alumnos de estos cursos.
El Presidente de la Asociación Cultural “Música y Naturaleza” Francisco Segura, habló y dijo que la Asociación, sin ánimo de lucro, seguirá adelante, con la colaboración de distintos colectivos que ayudan a su mantenimiento entre ellos el Conservatorio Profesional de Lucena, Cortijo de Frías, Unicaja, Musical Calvillo e Informúsica y la Concejal de Cultura del Ayuntamiento, cerró diciendo la categoría y nombre que da a Cabra estos Cursos de Música y Naturaleza”, conocidos en toda España, pues han venido y vienen alumnos de todas las Comunidades, por lo que el Ayuntamiento apuesta por ellos con su patrocinio.
Para finalizar el acto, los participantes en el mismo, más de un centenar de personas, cantaron y bailaron la canción “Cortijo de Frías” Himno Oficial de los Cursos de “Música y Naturaleza”. De allí partieron todos a la sede del Cortijo en el camino viejo de Nueva Carteya, dónde celebraron la comida de despedida, que a los niños les cuesta un llanto el acabarse el curso.

más artículos

Curiosidades sobre San Rodrigo

13.03.23 | José Fernández Álvarez

Espléndido Concierto ayer 12 marzo 2023, en el Teatro "El Jardinito" de Cabra, por la Joven Orquesta Internacional Sinfónica de Sevilla (JOIS).

13.03.23 | Rafael Nieto López

Grabaciones de Lucena (11). Estudiantinas

17.02.23 | Manuel Guerrero Cabrera

Explicación del cartel de Campaña Manos Unidas 2023

07.02.23 | Redacción / Manos Unidas

Nieves López Pastor, en un estudio sobre "Andaluzas Ocultas" de la Universidad de Sevilla

03.01.23 | Antonio R. Jiménez-Montes

GRABACIONES DE LUCENA (10): YA SE VAN LOS PASTORES

13.12.22 | Manuel Guerrero Cabrera

Memorias del alma, pinturas de Macarena Pedraz

09.12.22 | Antonio Fernández Álvarez

APORTACIONES AL CANCIONERO TRADICIONAL CORDOBÉS. GRABACIONES DE LUCENA (9): EN LA PROVINCIA DE SORIA

23.10.22 | Manuel Guerrero Cabrera

"El año de la República", de José Calvo Poyato

22.10.22 | JotaEfeA / José Fernández Álvarez

Manifiesto por la filantropía. El mecenazgo no puede esperar más

17.10.22 | Antonio R. Jiménez-Montes / AEF / AFA

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream