Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 107º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

miércoles, 22 de mayo de 2019 - 21:46 h

Un sitio para Jiménez de V...

Antonio Moreno Hurtado

Excelente concierto por la...

Rafael Nieto López

CARLOS GARDEL. EL GRAN DES...

Manuel Guerrero Cabrera

El hallazgo del Mitra de Cabra

17.05.11 - Escrito por: Antonio Suárez Cabello

El Ayuntamiento de Cabra rendía homenaje, en el acto inaugural de las III Jornadas Mitraicas, a los hermanos Antonio y Francisco Castro Villar quienes, en unión de su padre Francisco Castro Córdoba, hallaron de forma casual la escultura del dios de origen persa Mitra mientras realizaban labores de siembra en una huerta de su propiedad situada en el paraje de la Fuente de las Piedras.

Todo parece indicar que el hallazgo se produjo en el otoño de 1951, siendo en la primavera de 1952 cuando se dio a conocer este descubrimiento que tuvo una gran repercusión en los medios de comunicación y académicos, ya que se trataba de la tercera representación que se conocía del dios abatiendo al toro; las otras dos se encuentran en el Museo Británico de Londres y en el Museo del Vaticano.

El grupo escultórico fue regalado por la familia Castro Córdoba al abogado y secretario general del Ayuntamiento de Cabra Rafael Moreno La Hoz, en agradecimiento a los servicios prestados como abogado en un tema relacionado con la propiedad del agua en la huerta. A los pocos meses, ya en 1952, el Mitra fue entregado al Museo Arqueológico Provincial de Córdoba donde actualmente se expone tras varias restauraciones.

En el acto-homenaje se proyectó un audiovisual, realizado desinteresadamente por Marga Suárez Chacón, en el que, sesenta años después, Antonio y Francisco Castro Villar recuerdan ‘in situ’ cómo se produjo el hallazgo y el posterior descubrimiento de otras piezas arqueológicas: Dioniso, Eros dormido y Niño con liebre. Por aquél entonces Antonio y Francisco tenían trece y diez años de edad, respectivamente.

Las dos campañas de excavaciones llevadas a cabo durante los años 1972 y 1973 descubrieron una villa romana en el lugar donde se halló el dios Mitra.

El documental de Marga Suárez recoge también el encuentro de los hermanos Castro Villar con tres de las cuatro piezas que descubrieron. El Dionisio y el Eros dormido, restaurados, se encuentran en el Museo Arqueológico Municipal de Cabra. El Niño con liebre está en poder de una hija de José Solís Ruiz, ya que la familia Castro lo regaló al antiguo ministro secretario general del Movimiento. El Mitra se encuentra en el Museo Arqueológico Provincial de Córdoba.

El encuentro con las piezas descubiertas fue una grabación emotiva, sobre todo con el Mitra, ya que en el Museo Arqueológico de Córdoba se celebró una rueda de prensa con los medios de comunicación provincial (prensa, radio y televisión) en la que estuvieron acompañados por la Alcaldesa de Cabra, la Directora del Museo Arqueológico Provincial y el Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía. Los protagonistas, Antonio y Francisco Castro Villar, contaron con toda naturalidad cómo se produjo el hallazgo que marcaría para siempre la historia arqueológica de Cabra.

más artículos

Un sitio para Jiménez de Valenzuela

21.05.19 | Antonio Moreno Hurtado

CARLOS GARDEL. EL GRAN DESCONOCIDO DE ERASMO SILVA CABRERA (AVLIS)

05.05.19 | Manuel Guerrero Cabrera

El patrimonio de las antiguas instituciones egabrenses

22.04.19 | Antonio Moreno Hurtado

"C-119, piezas recuperadas de la Sierra de Cabra", una exposición que hay que visitar.

19.04.19 | Pablo Luque Valle y Fernando Marín Vargas

¿Cuánto costaba morirse?

09.04.19 | Antonio Moreno Hurtado

Indulgencias para los estudiantes del Instituto que asistan a los actos cuaresmales en la iglesia de Capuchinos, concedidas por el obispo de Córdoba (1860)

09.04.19 | Antonio Suárez Cabello / Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava

Tres escritos firmados por Alberto Lista en el Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava (1846) [3/3, boda de Isabel II y admisión de alumnos expulsados]

04.04.19 | Antonio Suárez Cabello / Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava

El hortelano PEDRO MARTÍN PACHO

28.03.19 - HISTORIA | Antonio Moreno Hurtado

GARDEL. LA BIOGRAFÍA DE LOS BARSKY

28.03.19 | Manuel Guerrero Cabrera

Tres escritos firmados por Alberto Lista en el Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava (1846) [2/3, depósito económico del Colegio de Humanidades]

21.03.19 - DOCUMENTO DESTACADO | Antonio Suárez Cabello

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream