Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 108º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

domingo, 25 de octubre de 2020 - 18:30 h

De Mezquita a Parroquia (III)

Antonio Moreno Hurtado

Otros silfos y dríades

Antonio Serrano Ballesteros

Precioso concierto "Día de...

Rafael Nieto López

OCTUBRE, ecos de Aurora

04.10.11 REPORTAJE - Escrito por: Ismael Ruiz Pérez

“A la Aurora venimos buscando que dicen que anda por este lugar…”

En los meses que se suceden durante el año, es notable como no solamente el mes de Mayo es el dedicado a la figura de la Virgen María; también lo es Octubre. El mes de la festividad de la Virgen del Rosario, y que especialmente en Cabra comienza con el cercano eco de la bandera, que nos anuncia la pronta partida de la Celestial Viajera a su Santuario, y termina con la festividad de los difuntos y las viejas tradiciones egabrenses, que se mezclan con el sonido de “los Auroros” rezando y cantando el rosario por las calles de Cabra con la imagen de Nuestra Señora de la Aurora Dolorosa, Titular de la Hermandad del Huerto del Domingo de Ramos. Esta peculiar tradición se remonta en los albores del Siglo XVIII en nuestra localidad.

La tradicional devoción “a la Aurora” se encuentra extendida por nuestra comarca a lo largo de los siglos. Otros pueblos como Lucena, Carcabuey, Villafranca, Montilla, Luque, Monturque o Priego de Córdoba son conocidos por las fiestas y tradiciones entorno a dicha advocación. Desde la tradicional procesión acompañada de campanilleros, hasta sueltas de toro (El “Toro de Cuerda” de Carcabuey). Devoción concentrada en una imagen de María, que casi siempre, con dulce rostro se nos presenta sentada en las nubes, coronada y tocada de ráfaga (en unas ocasiones de plata, y en otras como en Lucena, con una curiosa aureola de flores). Así mismo, la devoción a la Aurora traspasa las fronteras de sus advocaciones. No es raro encontrar representaciones de estas imágenes en capillas particulares en hogares de devotos, o en pasos procesionales, como en el techo de palio de la Esperanza de Priego de Córdoba, en la cartela central trasera del paso de Jesús de las Penas de Cabra (regalada por la Agrupación Musical “Santísimo Cristo de la Salud” de Alcalá la Real) o en una capilla lateral del paso de Jesús Preso de Lucena. No faltan en otros lugares, como es la Aurora de Ronda, también de gloria o la Aurora de Sevilla o Granada, imágenes pasionistas.

En Cabra, durante los siglos y desde la actual calle Juan Valera, antigua Granadal, la Hermandad de Ánimas del Santísimo Rosario de la Aurora llenaba de fe a los egabrenses. La fundación fue en 1729 gracias al primer hermano mayor, Joseph Jiménez de Valenzuela, el 28 de Enero, que solicitó el permiso episcopal para que fuese erigida la nueva Cofradía en la ermita que había realizado el a su costa. Jiménez de Valenzuela fue el autor de las primeras titulares marianas de la Archicofradía así como de la primera imagen de Jesús de las Penas (que hasta hace poco se conservaba en la Sacristía del Convento de las RRMM Agustinas y que actualmente se desconoce que ha ocurrido con la misma).

Pero como de costumbre, algunos acontecimientos, mezclados con la situación política de mediados del S. XIX y principios del Siglo XX en España, políticas desamortizadoras, así como la decadencia que sufrió la Semana Santa, sus costumbres y Cofradías, y la de la propia Archicofradía tras la muerte del fundador y sucesores familiares, hicieron que la misma desapareciese. Años después, sobre 1972 las cenizas se encendieron de nuevo en los deseos e ilusiones de un grupo de jóvenes, y con la reorganización de la Hermandad de la Oración en el Huerto, también se reorganiza en Cabra la Hermandad del Santo Rosario de la Virgen de la Aurora.
Actualmente, desde el año 1996 la Virgen de la Aurora recibe el rezo de los egabrenses en la Parroquia de la Asunción de nuestra Ciudad. La Dolorosa que tallase Salvador Guzmán, vienen a recordarnos tanto a la dolorosa como gloriosa imagen, a las que la antigua Archicofradía daba culto. La primera, con su salida del Miércoles Santo, junto al resto de pasos como la Oración en el Huerto, el Caído o la Cena. La segunda, la titular de Gloria que salía en Rosario y que tenía hondamente caladas las raíces en la sociedad egabrense de los Siglos XVIII y XIX.

Tras la Guerra, un grupo de jóvenes de “Acción Católica” reorganizaron por unos años la tradición de los “Hermanos de la Aurora” comandados por el felizmente recordado Párroco de Santo Domingo, Don Antonio Povedano como director Espiritual y Pepe Rodríguez como director artístico.
Aunque como ya hemos comentado, no solo en Cabra encontramos la devoción a la Aurora. En Priego, desde al menos 1.696 los “Hermanos de la Aurora” cantan los misterios del Rosario a la Virgen por las calles de la ciudad. Encontramos la siguiente cita en el "Cancionero Popular del Rosario de la Aurora" (Instituto de Historia de Andalucía, Córdoba, 1.978)” de Manuel Peláez del Rosal acerca de las coplas de la Aurora, concretamente sobre Priego de Córdoba: “…esta melodía, de autor y antigüedad desconocidos, no tiene semejanzas con la mayoría de los temas que cantan los Hermanos de la Aurora de otros pueblos andaluces, aunque algunos elementos son comunes con las que cantan las rondallas en otros pueblos de la comarca (Luque, Zuheros y Carcabuey) y algunos temas de Jaén y Murcia. En Navarra también existen diferentes composiciones sobre el mismo tema, incluso (y esto es lo más curioso) con la misma métrica.”
Algunas de las letras características de la Aurora de Priego, son las siguientes:

Es María la nave de gracia,
San José los remos y el niño el timón
y el Espíritu Santo el piloto
que guía y gobierna esta embarcación.
¡Qué linda ocasión!
Embarquemos en aquesta nave
que nos lleva al puerto de la salvación.

En Priego se acompañan las coplas de guitarra, laúd, bandurria, violín y saxofón, pudiéndosele añadir la flauta, la trompa, el cornetín, el bombardino y siempre la campanilla y la pandereta. En nuestra localidad, en la actualidad se utiliza la guitarra, la bandurria, la flauta, las campanas y la pandereta.

El actual coro de hermanos de la Aurora egabrenses saldrá el 29 de Octubre por tercera vez, coincidiendo con el tercer año de la actual Junta de Gobierno que ha tenido a bien recuperar dicha actividad y tradición, para que perdure en los siglos. Anteriormente el acompañamiento venía siendo realizado por el coro del CFE o “Hermanos de la Aurora” de distintas localidades que se desplazaban hasta nuestra Ciudad. Algunas de las letras que se escuchan en las calles de las Andovalas son las siguientes:

“…Los hermanos de la bella
Aurora rezan el Rosario al amanecer
Jesucristo lleva el estandarte
San Pedro las llaves la Cruz San Miguel

La Aurora la tienes en la puerta,
Ni te llama Ella ni te llamo yo.
Que te llama la boca de un ángel
Con cinco palabras de consagración…”

Existe una serie de letras antiguas, que no estaban en el conocimiento de la Hermandad de la Oración en el Huerto y de la Aurora, y que ahora de nuevo han salido a la luz, que se caracterizan por su gran sabor egabrense, como son las siguientes:

“Un hermano de la bella Aurora,
Cincuenta pestiños se quiso comer,
Y le dijo la Virgen María:
¡Detente devoto, mójalos en miel!
*
A la puerta de Santo Domingo
A mano derecha repara y verás
A nuestro padre Jesús, de Nazareno
Que con la cruz a cuestas, al Calvario va.

Si seguimos observando otros pueblos de la Comarca, nos encontramos como también en Luque, desde tiempos inmemoriales son los también llamados “hermanos de la Hermandad de la Virgen de la Aurora”,” quienes cada sábado cantan las glorias de María por las calles. Su máximo exponente el día 8 de Septiembre, día en que sale la Virgen de la Aurora en procesión por las calles de la Villa de Luque. Cuentan con la particularidad de formar la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Aurora, y en la actualidad siguen manteniendo peculiaridades como las que ocurrían en Cabra , como son la asistencia, a ser posible, de toda la Hermandad en conjunto al entierro de un hermano si fallece. Una vez más, las similitudes entre la devoción a la Aurora en la comarca continúan, y podemos encontrar letras parecidas entre unos coros de campanilleros y otros:

A la Aurora venimos buscando
que dicen que anda por este lugar
recogiendo rosas y jazmines
para los hermanos que al rosario van
¡Devotos llegad!
A rezar el rosario a la Aurora
Si el reino del cielo queréis alcanzar.
-
Si a tu puerta llega una campana
Ni te llama ella, ni te llamo yo;
Que te llama la boca de un ángel
“pa” que te levantes a alabar a Dios.
¡Los ángeles son!
Los que cantan en el cielo en coro,
Cantemos nosotros en su imitación.

Tan importante es la devoción a la Aurora en nuestro alrededor, que en algunas poblaciones, como es el caso de Monturque, es la Patrona de la localidad. En Lucena desde 1717 también se le canta a la Virgen de la Aurora, y aún hoy en día todo el Barrio está de fiesta el día de la salida de la Imagen. Cuenta con la característica de que el paso es llevado también por santeros, al igual que ocurre con los pasos de la Semana Santa Lucentina o con la Patrona, la Virgen de Araceli. Al sonido de las Coplas, también se les acompaña por el redoble del tambor y la banda que interpreta distintas marchas de Gloria durante el recorrido.

En la actualidad, Cabra sigue elevando sus oraciones hechas canto a la Virgen de la Aurora, que con lágrimas de dolor sigue esperando ese momento en el que sea el Domingo de Ramos cuando la localidad sea partícipe de su amargura. Será entonces quizás el momento de preguntarse, si sería posible que la Imagen de Gloria volviese a estar presente en nuestra historia, y que sea el mes de Mayo quien choque su aire con su rostro, o que preceda la custodia de Damián de Castro, o sea en los meses de Otoño cuando se asome por las calles de la antigua Egabro. Quizás sea entonces el momento de devolver una vez más a la historia, lo que la misma historia algún día nos quitó.
Mientras, esperemos que esta antiquísima tradición no vuelva a perderse en el tiempo como ha estado a punto de ocurrir. Suerte, de que cuando se reorganizó la Hermandad, una mujer mayor de la Villa egabrense aún recordaba el “canto de los Auroros” y gracias a dicho recuerdo y a la colaboración del CFE se pudieron recuperar las melodías, y quedasen publicadas las coplas en el disco publicado por la institución junto a otros cantes egabrenses, entre cuyas notas se encierra el sabor de todo un pueblo, a lo largo de los siglos, con vistas a la Capilla de la Calle Granadal.

enlaces de interés

http://www.arimatea.org/ampliar.php?sec=...
Aurora de Lucena 2011

más artículos

De Mezquita a Parroquia (III)

21.10.20 - HISTORIA | Antonio Moreno Hurtado

Otros silfos y dríades

19.10.20 | Antonio Serrano Ballesteros

Precioso concierto "Día de la Hispanidad", por la BANDA DE MÚSICA DE CABRA en el Teatro "El Jardinito", el pasado 10 de octubre de 2.020

19.10.20 | Rafael Nieto López

De Mezquita a Parroquia (II)

14.10.20 - HISTORIA | Antonio Moreno Hurtado

Pasatiempos con beneficios para nuestra salud mental

11.10.20 | Redacción / IFEEL

Letrillas populares

07.10.20 | Antonio Serrano Ballesteros

De Mezquita a Parroquia (I)

03.10.20 - HISTORIA | Antonio Moreno Hurtado

Carlos Gardel de Muñoz y Sampayo

03.10.20 | Manuel Guerrero Cabrera

Sonetos adolescentes

02.10.20 | Antonio Serrano Ballesteros

La capilla de los santos Cosme y Damián (y III)

27.09.20 | Antonio Moreno Hurtado

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream