Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

martes, 5 de marzo de 2024 - 15:49 h

El 21 de enero de 1873, Ju...

Antonio Ramón Jiménez Mont...

Ha fallecido Antonio Suáre...

Antonio R. Jiménez-Montes ...

Feliz Navidad

Marías de Betania

El edificio de Sevillana

06.11.11 A VUELTAS CON EL PATRIMONIO CULTURAL - Escrito por: Lourdes Pérez Moral

Una empresa eléctrica temprana en nuestra ciudad fue la sociedad Alumbrado E. de Cabra en 1892 aunque sin expectativas de cambio que significaran un proceso de expansión y aumento de capital limitándose tan sólo a gestionar los servicios de alumbrado público. A partir de aquí, la evolución del sector siguió una acelerada expansión con la fundación de nuevas sociedades de gran tamaño destinadas a producir electricidad en gran escala por medio de grandes centrales y las imprescindibles líneas de transporte en alta tensión.

Por aquel entonces, un grupo de empresarios foráneos fijaba su atención en tres provincias andaluzas: Córdoba, Granada y Jaén. Era 1899. Había nacido la sociedad anónima Electra Industrial Española. Su objeto social incluía, como no podía ser menos, los negocios relacionados con la producción, distribución y utilización de la electricidad pero más aún diferentes saltos, entre ellos, el de Iznájar y diferentes centrales, entre ellas, una de Cabra. Tras la guerra civil, Hidroeléctrica del Chorro se hacía con el control de esta empresa vasca. Décadas más tarde, se erigía un solo sistema industrial y financiero que fundía la práctica totalidad del sector eléctrico andaluz: Compañía Sevillana de Electricidad.

Aunque desconozco el emplazamiento original de la central a la que hace referencia los estatutos sociales de Electra Industrial Española, no creo que quedara muy lejos del cauce del Río Cabra donde hoy se alza este edificio, ejemplo, de arquitectura industrial. La obra, efectuada con mampostería y machones de ladrillo visto más pavimento de mosaicos hidráulicos y pisos de viguetas de hierro y cemento, se enmarcaba en el entonces denominado estilo regionalista. Era 1926. La dirección técnica estuvo a cargo del ingeniero Manuel Ricord y el perito Mariano Borrell quiénes proyectaron un edificio de planta rectangular organizado en torno a una sala de máquinas asentada en un solo piso mientras que el espacio destinado a transformadores, cuadro de distribución, aparatos de regulación, seguridad y protección ocupaba tres pisos. Contiguo, se hallaban los talleres y almacenes y, a distancia, los depósitos de hierro y trujales. Culminaban la central eléctrica egabrense otros tres edificios destinados a oficinas, laboratorio y viviendas para el personal. En la instalación de maquinaria habían trabajado los ingenieros alemanes Funk, Amrein y Beker procedentes de la Casa Siemens Schukert que años atrás habían suministrado la totalidad del material empleado por la Casa Pallarés para solventar el problema de suministrar luz y fuerza motriz a sus fábricas evitando así el tener que recurrir al fluido eléctrico de entidades ajenas.

A diferencia de otros edificios análogos (El Carpio, Andújar y Linares) inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, la central eléctrica egabrense sólo aparece en el Catálogo de Elementos Protegidos de Cabra bajo el régimen de protección ambiental (nivel III) correspondiente a “edificios de arquitectura tradicional sin grandes valores en su tipología u organización en planta pero que por sus características volumétricas y la composición y resolución de sus fachadas constituyen la imagen de la ciudad de Cabra al informar su espacio urbano. En ellos se obligará al mantenimiento de la fachada y volumen de la primera crujía de edificación posibilitándose la demolición y reconstrucción del resto cuando sea necesario”.

Si perspicaces fueron las palabras del malogrado arcipreste de Cabra, Tiburcio Galán, cuando visitó esta central (“muchos habían creído que la ciencia estaba separada de la religión, siendo errónea esta creencia, pues de su unión surgen las obras más admirables que en la humanidad se conocen”) también lo es que si no se ponen en marcha medidas (urgentes) de recuperación, la destrucción y desaparición de esta singular obra será sólo cuestión de tiempo.

FOTOS

1. Cartografía Catastral. Edificio de Sevillana en la actualidad. Fuente: Dirección General del Catastro.
2. Ortofoto del SIGPAC. Edificio de Sevillana en la actualidad. Fuente: Dirección General del Catastro.
3. Fachada principal (antiguo acceso) de la central eléctrica egabrense. 1926. Fuente: ?.
4. Fachada principal (antiguo acceso) en la actualidad. Fuente: LPM.
5. Fachada principal (antiguo acceso) en la actualidad. Detalle. Fuente: LPM.
6. Edificio de Sevillana en la actualidad. Panorámica. Fuente: LPM.
7. Portada artículo.

más artículos

Ha fallecido Antonio Suárez Cabello (q.e.p.d.)

14.01.24 - IN MEMORIAM | Antonio R. Jiménez-Montes / Redacción

Aportaciones al cancionero tradicional cordobés. Grabaciones de Lucena (y 15): Ya se murió el burro.

03.12.23 | Manuel Guerrero Cabrera

APORTACIONES AL CANCIONERO TRADICIONAL CORDOBÉS. GRABACIONES DE LUCENA (14): POR LA SEÑAL

03.10.23 | Manuel Guerrero Cabrera

El nombre de María de la Sierra

08.09.23 - DÍA DE LA SIERRA | Antonio R. Jiménez-Montes

Pulcritud vocal, en el Concierto celebrado ayer 1 de julio 2023 en la Sala Orive de Córdoba, por la soprano Auxiliadora Toledano y el tenor José Luis Sola.

03.07.23 | Rafael Nieto López.

Espléndido Concierto en la Casa de Los Mora de Lucena, en homenaje a Fernando Chicano Pérez, el pasado 21 de abril de 2023.

01.07.23 | Rafael Nieto López

Fondo Valera de la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

23.06.23 | Redacción / FAYE

Discurso de investidura del alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón

18.06.23 | Redacción

"Barraca 5, Habitación 11" del profesor egabrense Antonio Cantero Galisteo se traduce al alemán y se presenta en Hanau-Großauheim

16.06.23 - LITERATURA | Redacción

Lo que esconde el hallazgo del Mitreo en Cabra (Córdoba).

12.06.23 | Redacción / Cuarto Milenio

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream