Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 106º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 15 de noviembre de 2018 - 22:57 h

Reflexiones del abuelo Jes...

Antonio Fernández Álvarez

El Instituto-Colegio de Ca...

Pablo Luque Valle

Carlos Gardel en 1918

Manuel Guerrero Cabrera

1900-1925

MEMORIAS DEL SIGLO XX - Escrito por:

LAS NOTICIAS DEL SIGLO XX EN CABRA I. 1900-1925

1900
El Ayuntamiento publicó un bando en el que para recibir al siglo XX ordenaba que a las 12 de la noche del 31 de diciembre hubiera un repique general de campanas, que la Banda de Música recorriera las calles en un pasacalles, que el 1 de enero se pusieran colgaduras en ventanas y balcones, ese mismo día la Banda de Música diera un concierto en el Paseo de 2 a 5 de la tarde. Se entregaba limosna al Asilo y al primer niño pobre que naciera en este año se le daría un donativo de 40 pesetas.
En 1900 los habitantes de Cabra eran 12.127 y el alcalde era don Francisco Luna Salamanca.
El 3 de enero de este año moría en Madrid el coronel Muñiz Terrones, ilustre militar que había escrito varios libros de temas militares.

1901
El 1 de julio se forma la Junta de Reforma Social, ante los problemas graves que presentaba la ciudad. Haciendo un primer informe sobre la industria en la que se indicaba que Cabra era inminentemente agrícola, y la única industria era de fabricación de aceites.
En este año el Ayuntamiento acuerda comprar en el camino de Rute cuatro fanegas, un celemín y tres cuartillos de tierra para la futura instalación del cementerio, que en aquel entonces estaba en la Villa.
El 10 de noviembre se celebraron Elecciones Generales saliendo por el distrito electoral de Cabra el representante del partido conservador Sánchez Guerra.

1902.
Entra de Alcalde don Miguel del Mármol Cruz, era licenciado en medicina.
Don Fernando Pallarés Besora presenta el 19 de julio de este año, una instancia en el Ayuntamiento para montar un almacén y una fábrica de aceites, que se convertiría mas tarde en la fabrica de ”Pallarés Hermanos”, que tan importante fue para el desarrollo económico de Cabra.
1902 fue un excelente año agrícola.
El 1 de agosto dieron comienzo las obras del nuevo cementerio.

1903.
El 1 de julio se inaugura el cementerio nuevo en ”El Pedroso”, bajo la advocación de San José, bendiciéndolo el arcipreste don Antonio Pérez Mora. El recinto estaba dividido en cuatro zonas, la 4ª estaba dedicada a los no católicos. La primera persona que recibió sepultura en él, fue el de una niña de ocho meses llamada María del Carmen Lama y Arroyo. La Parroquia de Santo Domingo le hizo el entierro gratis, así como el Ayuntamiento, con la banda de música, concediéndole la bovedilla número 1 a perpetuidad y gratuitamente.

1904
Se funda el Partido Liberal Democrático, nombrando presidente honorario al Marques de Cabra.
En este año hubo una grave sequía y la hacienda municipal era lamentable, tanto que suprimieron varios cargos: archivero, varios escribientes, un guarda rural, visitador de consumos y se rebajaron los sueldos de varios funcionarios.
La Compañía Eléctrica Industrial Española, solicitaba al Ayuntamiento permiso para instalar una línea eléctrica tanto para el alumbrado como para fuerza motriz.

1905.
El 18 de abril, muere en Madrid don Juan Valera y Alcalá Galiano, a los 80 años. A su entierro efectuado el día 19 acudieron desde representantes de los reyes de España, hasta los presidentes de las Reales Academias, sociedades culturales y científicas, embajadores de varios países donde don Juan estuvo de embajador, políticos, escritores, músicos, etc... El Ayuntamiento de Cabra envió una comisión representativa.
El 30 de septiembre se celebraron elecciones generales. En Cabra 1729 votos fueron para el Marques de Cabra, que representaba a los liberales y el señor Sánchez Guerra por los conservadores obtuvo 1424 votos.
También se celebraron elecciones municipales para la mitad del cabildo, los conservadores tuvieron cinco concejales y los conservadores otros cinco.

1906.
El l de enero entra como alcalde don Carlos Redondo de Trueba.
Se funda el Centro Filarmónico Egabrense, el 7 de marzo de este año, su primer domicilio social lo tiene en una habitación de la Obra Pía en la calle el Río. Fueron sus fundadores don Francisco Moral, don Rafael Lama Espinar, don Luis Flores Leña, don Antonio Mora Roldán, don Francisco Valenzuela Moreno, don Joaquín García Torres, don Fernando Fernandez Riego y don Casto Antón Gil. El primer presidente - director fue el maestro Moral.
Con motivo del casamiento del rey Alfonso XIII con María Eugenia de Battenberg, hubo fiestas en Cabra el 31 de mayo y el 1 y 2 de junio. Hubo repique de campanas, dianas, cucañas y veladas musicales.

1907.
La Compañía eléctrica “ La Electra” estaban tendiendo sus líneas, por lo que tuvieron que cortar varias ramas de árboles del paseo y pagar una indemnización al Ayuntamiento.
Deja de editarse el periódico “La Voz del Pueblo” y aparece otro bajo la cabecera de “Apolo”.
Se constituye la Hermandad de Labradores.
El 17 de septiembre hubo una novillada con la intervención de Mariano Bejarano (Morenito) y Rafael Ruz(Panaderito), de sobresaliente era Manuel Molina (Lagartijo.)

1908.
El 12 de agosto el Papa Pío X, que más tarde sería también San Pío X, proclama a la Virgen de la Sierra, Patrona Principal de Cabra. Desde hacía 6 años se había cursado el expediente al Vaticano, la petición era apoyada por el Ayuntamiento, clero, obispo de Córdoba, entidades, sociedades, el Real Colegio, conventos...todo el mundo. La noticia llegó a Cabra a los dos días y de momento se produjo una explosión de júbilo, campanas al viento, adorno de ventanas y balcones, cohetes, la Banda de Música salió a la calle interpretando las coplas de la Virgen, seguida de una multitud dando vítores. Fue un día de júbilo histórico.
El maestro don Francisco Moral es nombrado director de la Banda de Música.

1909
El 3 de abril se pone a la venta en las librerías de Cordón y Peñalba “La Historia de la Ciudad de Cabra” de don Nicolás Albornoz y Portocarrero. Ese mismo día llegaba el escritor - historiador su ciudad y el Ayuntamiento acordaba cambiar el nombre de la calle el Caz por el suyo y adquirir 25 ejemplares de la Historia. El Sr. Albornoz agradeció el gesto y regaló al Ayuntamiento diez libros más.
En el verano de este año, por la estación de ferrocarril pasaban trenes con tropas, rumbo a Málaga para embarcar para la guerra de África, los egabrenses subían a cientos y obsequiaban a las tropas de paso con comida, bebida, regalos y organizaban festivales para recaudar fondos para ellos.

1910.
Se funda el Centro de Unión Republicana.
Era alcalde don Bernabé Fernández de Villalta, que dedicó gran parte de su actividad pasa limpiar, arreglar y sanear calles, tajeas, estercoleros, que afeaban el entorno de la ciudad.
Los habitantes de Cabra eran 12.360, en su mayoría dedicados al campo.
El cine La Rosa, daba películas lo mismo en el Teatro Principal, que en verano en la Plaza de Toros. El precio de la entrada era de 15 céntimos, las películas se acompañaban de los comentarios de viva voz “de un individuo que lo hace con tal gracejo que obliga al mas serio a desternillarse de risa” según la prensa de la época.

1911.
El 21 de marzo se funda el Centro Instructivo de Obreros Republicanos.
En las elecciones al Ayuntamiento hay una mayoría liberal y los republicanos obtienen cuatro concejalías.
Salvador Cordón, anarquista, sindicalista era muy popular en el medio obrero como orador y agitador de masas. Era conocido como “Kodornief”
El infante don Antonio de Orleáns, regala a la Vizcondesa de Termens un piso en París.

1912.
El 17 de marzo, sale el primer número de “La Opinión”, era su director don Manuel Mora Aguilar y se confeccionaba en la imprenta de don Manuel Cordón Moriel. Eran sus colaboradores don Joaquín Cañero, don Juan Soca, don Alfredo Hurtado, don Manuel Roldán, don Julián Aguilar y don Luis Flores Leña
Se inicia una campaña para fijar las fechas de la feria de Cabra.
El padre Pedrosa publica su Himno a Santa Cecilia, que sería interpretado por el Centro Filarmónico.

1913.
“LA Opinión” convoca un concurso para premiar a la más bella joven egabrense, resultando elegida la señorita María Luisa Pastor Priego.
Se publica el libro “Siluetas de mujeres egabrenses” escrito por los poetas “Kanape” que era don Juan Soca y “Picón” que era Pedro Iglesias Caballero.
Pronuncia una conferencia en el Teatro Principal el famoso escritor Eugenio Noel, cuyo verdadero nombre era Eugenio Muñoz.
En “La Opinión” en la sección de natalicios se anunciaba en abril la venida al mundo de don Manuel Mora Mazorriaga y en agosto don José Solís Ruiz.

1914
En los primeros meses de este año era tristemente famoso Domingo Ruiz “El Rubio Tamajón” por sus asaltos, muertes y fuga de la cárcel de Cabra.
El Centro Filarmónico obtiene un gran éxito bajo la dirección del maestro Moral León en Córdoba.
Visita pastoral Cabra del obispo de Córdoba, el Excmo. Y Rvdmo. Sr. D. Ramón Guillamet y Goma

1915.
Se encontraba en Cabra el famoso escultor Mariano Benlliure, dirigiendo el mausoleo de la Vizcondesa de Termens, con tal motivo las fuerzas vivas de la ciudad dan una comida homenaje a tan insigne artista.
Visita la ciudad don Marco M. Avellaneda, enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de la República Argentina.
La vida musical, teatral, literaria era en este año muy viva, don Manuel Roldan Cortes estrena su obra teatral “La Ultima Hora”.
El 17 de febrero las laderas del “Junquillo” fueron plantadas por varias decenas de árboles.

1916
Se inicia una suscripción para dotar de campanas la ermita de la Virgen de la Sierra, se solicita dinero y cobre.
Comienza a instalarse el teléfono en Cabra, hay 55 solicitudes, el Ayuntamiento solicita cinco teléfonos.
Fuertes tormentas provocan grandes inundaciones en las Huertas Bajas que sumen en la miseria a muchos hortelanos.

1917
Comienza a publicarse el semanario “El Popular”
Se celebra en el Teatro Principal el primer homenaje que dedica su ciudad natal a don Juan Valera.
En noviembre se celebran elecciones municipales, los conservadores obtienen 5 concejales, 4 los liberales y los republicanos no obtienen ninguno.
El litro de aceite costaba 13 pesetas, el trigo a 16 y los garbanzos 23;lo que eran precios muy altos para la época.

1918
Una gran epidemia de gripe provoca una mortandad mas alta que la habitual. En noviembre fallecieron 20 personas y en diciembre 16 a causa de la gripe.
Los precios de los artículos de primera necesidad y vivienda suben de manera alarmante, lo que hace que el comité republicano socialista egabrense, eleve una petición al Ayuntamiento para que pusiera remedio al abuso y la especulación.
Pedro Iglesias Caballero gana el primer premio de los Juegos Florales de Baena, con su “Carmen”(Canto a Andalucía)

1919
El Gobierno central declara el estado de guerra en la provincia de Córdoba ante las revueltas obreras existentes. El Ayuntamiento de Cabra pide garantías para que cualquier egabrense que se vea envuelto en estos motines no sea maltratado.
Comienzan las obras de la instalación del teléfono a los tres años de haberlo solicitado.
El vecindario de la parte alta de la ciudad protesta porque no le llega el suministro de agua, debido a que la fabrica Pallares había hecho una importante toma por encima de las llaves de aforo.
Don Manuel Megías Rueda, inicia desde “El Popular” la suscripción a favor de la “Cesta del Asilo”

1920
En febrero hay elecciones municipales y a primeros de abril toma posesión de la alcaldía don Luis de la Iglesia y Varo.
Se pone en marcha la red de teléfono urbano, con ciento sesenta y cuatro abonados.
Inician su actividad de manera provisional las Escuelas del Avemaría, por iniciativa de los curas de Santo Domingo, don Antonio Povedano, con la ayuda de don Pedro Pedrosa y don Trinidad de la Iglesia.

1921
Realiza una visita pastoral el obispo de Córdoba, don Adolfo Pérez Muñoz , que pronunció la celebre frase ¡Qué bien se está en Cabra!
El alcalde don Luis de la Iglesia y Varo, inicia una gran labor de saneamiento de las calles que eran casi intransitables llenas de fango, lodo, tajeas descubiertas, estercoleros y presenta un proyecto de renovación de la red de aguas por un coste de 250.000 ptas.
La famosa cárcel que estaba en la Plaza Vieja, es demolida así como algunas casas de la calle Mayor, ante el estado de ruina que se encontraban.

1922
El 1 de abril tomaba posesión el nuevo ayuntamiento a cuya cabeza se encontraban los liberales. El nuevo alcalde es don Antonio Lama Valdelvira.
El 29 de mayo cayó una fuerte tormenta, que hizo mucho daño, dejando a muchos hortelanos en la ruina,
Sobre todo a los de la Huertas Bajas.
Una comisión integrada por el alcalde y don Francisco Corpas, don José Pallarés, don José Murillo y don Bartolomé González, se trasladó a Marruecos, para entregar a los egabrenses que estaban luchando allí “ el aguinaldo del soldado”.

1923
Don Miguel Primo de Rivera da un incruento golpe de estado, con la benevolencia de Alfonso XIII. En cabra el 1 de octubre a las tres de la tarde, el capitán de la Guardia Civil Alfredo Serrano Ibáñez, acompañado de notario elige nuevo consistorio municipal que nombra alcalde a don Antonio Albornoz Portocarrero.
El colectivo obrero de Cabra, protesta ante el Ayuntamiento porque se estaba contratando muchos forasteros.
Se llevan a cabo obras de mejora y pavimentación en muchas calles y la red de aguas, esta última por un valor de 335.567 pesetas a la empresa Carrera y Compañía.
Se le rinde un homenaje a don Juan Soca por haber obtenido un premio por su cuento “Mulato”.

1924.
Las viejas Audiencias y la torre del reloj, que era del Ayuntamiento son demolidas, quedando un espacio amplio y despejado, utilizado mas tarde para jardines, que dan el actual aspecto a la Plaza Vieja.
En este año hubo tres alcaldes a don Antonio Albornoz Portocarrero le sucedió don Antonio Jesús de Vargas Chacón y a este don Rafael Blanco Serrano.
Se crea el Somatén, una institución paramilitar, organizada por el teniente Antonio Carrera Palma a la que pertenecieron los mas ilustres apellidos egabrenses.

1925
El Ayuntamiento nombra hijo adoptivo a don Manuel González Meneses Jiménez. Profesor y Director del Instituto - Real Colegio, al que el Gobierno central le había concedido la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.
El alcalde don Rafael Blanco Serrano acomete la reforma de la Plaza Vieja, la cual es urbanizada y reformada tomando la estructura que actualmente tiene.
El 24 de junio en nuestra Plaza de Toros, toma la alternativa el torero lucentino Francisco López Parejo “Parejito” de manos de Ignacio Sanchez Mejías, actuando de testigo el Algabeño.

más artículos

Francisco J Díaz, galardonado en el Día de la Provincia

13.11.18 | Redacción / DC

Reflexiones del abuelo Jesús en la residencia (y II)

12.11.18 | Antonio Fernández Álvarez

El Instituto-Colegio de Cabra ante el bombardeo de 1938

07.11.18 - ANIVERSARIO | Pablo Luque Valle

Una emigración egabrense a Hawái a principios del siglo XX (II)

03.11.18 | Antonio Moreno Hurtado

Una emigración egabrense a Hawái a principios del siglo XX (I)

03.11.18 | Antonio Moreno Hurtado

Carlos Gardel en 1918

03.11.18 | Manuel Guerrero Cabrera

Nueva viñeta de Jairo Jiménez para La Opinión de Cabra

02.11.18 | Jairo Jiménez

El pianista Daniel Carmona Gómez, hizo una actuación de lujo en el Centro Filarmónico Egabrense

24.10.18 - NOCHES FILARMÓNICAS | Rafael Nieto López

La Ley como escondite político

01.10.18 | Javier Vilaplana Ruiz

Otoño... ¿llegó?

30.09.18 | Jairo Jiménez

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream