|
W. Kilian (1862-1925)
12.08.12 - Escrito por: Lourdes Pérez Moral
"Ya que tuve ocasión, al permanecer algunos días en Cabra, de visitar el yacimiento célebre de Fuente de los Frailes y de recoger una multitud de fósiles, algunos de los cuales corresponden a especies desconocidas hasta hoy, creo útil consignar el resultado a que me ha conducido el estudio, por desgracia más rápido de lo que hubiera deseado, de esa interesante localidad" W. Kilian. 1889
Así fue como un joven doctorando redescubrió un yacimiento que estudió y publicó en francés ("Le gisement tithonique de Fuente de los Frailes près de Cabra, Province de Cordoue") para después ser traducido por la Comisión del Mapa Geológico de España en 1891. Una monografía, fruto de una catástrofe y que, con el paso del tiempo, se convertiría en referencia obligada para geólogos y paleontólogos pero ¿qué hacía W. Kilian en la localidad cordobesa de Cabra?.
El 25 de Diciembre de 1884, un terremoto afectó a amplias zonas de las provincias de Málaga y Granada y, en menor medida, a la de Córdoba. El movimiento sísmico vería multiplicado sus efectos no sólo por la naturaleza geológica del suelo sino por la deficiente calidad en viviendas, infraestructuras y comunicaciones. Cabra no fue ajena a la tragedia y, si bien el terremoto se sintió "débilmente", la acción de gracias a la Divina Serrana era sólo cuestión de tiempo así como la ayuda en materia de reconstrucción.
Al objeto de hacer un balance de daños y recabar información, el Ministerio de Fomento de España nombró una comisión pero no fue la única. La Academia de Ciencias de París se brindó dada su vasta experiencia en la materia. Había nacido "Missión d? Andalousie" y en ella viajaba W. Kilian. Nada más comenzar el año nuevo ya estaban en el epicentro, Arenas del Rey, una población que fue alzada a cierta distancia de la anterior en la ubicación que actualmente ocupa. Pronto se dividieron en grupos para explorar cada una de las partes en las que se había dividido la región andaluza. Mientras, los yacimientos empezaban a llamar la atención de estos y otros expedicionarios.
No fue hasta 1886 cuando W. Kilian visitó por vez primera el yacimiento fosilífero de Fuente de los Frailes atraído por las recolectas que otros colegas suyos habían realizado décadas atrás. Él hizo lo propio, sobre todo ammonites, unos organismos que pertenecieron a un grupo de moluscos cefalópodos marinos y que constituyen uno de los mejores indicadores paleográficos y paleoambientales. Los fósiles fueron depositados en la Escuela Superior de Minas de París y, entre ellos, figuraban once nuevas especies. Décadas más tarde otro geólogo francés (R. Busnardo) recolectaría más fósiles que le permitirían afirmar que en la localidad cordobesa de Cabra estaban presentes todos los términos comprendidos entre el Jurásico Medio y Superior.
|
|
|
|
|
|