Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 106º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 13 de diciembre de 2018 - 03:38 h

La música española sonó mu...

Rafael Nieto López

La viñeta de Jairo

Jairo Jiménez

Ruido

Javier Vilaplana Ruiz

1926-1950

MEMORIAS DEL SIGLO XX - Escrito por:

LAS NOTICIAS DEL SIGLO XX, II. 1926-1950.

1926

El 27 de febrero entra como alcalde don Felipe Solís Villechenous.

El XIV Congreso Geológico Internacional, compuesto por “sabios” especialistas visita Cabra, gracias a las gestiones de don Juan Carandell, sobre todo visitan la Sierra,. Congresistas de EE.UU. Inglaterra, Italia, Noruega, Francia, Alemania, etc...quedan admirados y uno de ellos el doctor Hernández Pacheco define a la Sierra como “El Centro Geográfico de Andalucía”.

Se inaugura el centro telefónico interurbano que conectaba a Cabra con todas las provincias españolas.

Se instala en el Paseo la “Media Luna”, glorieta de mosaicos sevillanos que conmemora el descubrimiento de América y la hazaña del hidroavión “Plus Ultra” que viajó ese mismo año de Palos a Buenos Aires, sin escalas.


1927

La Real Academia de Córdoba. Celebra en el Instituto Aguilar y Eslava el III centenario de don Luis de Góngora.

En los concursos de Bandas de Música de Córdoba y Málaga, nuestra banda Municipal obtiene primeros premios.

El 7 de septiembre, con motivo de la colocación de la primera piedra de la glorieta a don Juan Valera en al Parque Alcántara Romero, tiene lugar una fiesta literaria en el Teatro Principal, con la asistencia de la hija de don Juan.

Pasa en tren por la estación de Cabra el general Primo de Rivera, camino de Algeciras a primeros de octubre. Todas las autoridades de Cabra, incluso las provinciales miles de egabrenses y la banda de música acudieron a recibirle. Primo de Rivera desde la ventanilla habló con el alcalde don Felipe Solís y el diputado provincial señor Lama Valdelvira. Acompañando al general iban Franco y Millán Astray.

Días después con motivo del final de la guerra con Marruecos tuvo lugar en Tedeum, los comercios cerraron y se depositaron coronas en las lápidas de las calles que recordaban al Teniente Fernández, Teniente Albornoz y Alférez Jaquotot muertos gloriosamente en Marruecos.


1928

En el paseo de Recoletos de Madrid, se levanta un monumento a don Juan Valera, obra de su sobrino el famoso escultor Collaut Valera.

El 11 de julio cesa como alcalde don Felipe Solís y lo sustituye el 1 de septiembre don Antonio Escofet Alonso y es nombrado concejal don Ángel Cruz Rueda, que era catedrático de nuestro Instituto y Premio Nacional de Literatura.

Se terminan las obras de ensanche de la calle San Martín, desde los Arcos hasta la Plaza Vieja.


1929

El 11 de julio por Real Orden de S.M. Alfonso XIII, el ministro de Fomento don Joaquín Benjumea, firma el decreto en el que declara SITIO NATURAL DE INTERES NACIONAL al Picacho de la Sierra de Cabra y encomendaba su custodia al Ayuntamiento y la Hermandad de la Virgen de la Sierra, autorizando a izar la bandera española en días señalados.

La sucursal del Banco de España se inaugura el 19 de octubre, con la asistencia de todas las autoridades y la bendición del párroco de Santo Domingo don Antonio Povedano. Su primer director fue don José Suárez Figueroa. Y la sucursal fue instalada en la antigua casa de don Martín Belda en la calle Álamos.
Poco después se inauguró la sucursal del Banco Español de Crédito en la calle San Martín, en un edificio construido por Aníbal González, famoso arquitecto autor de la Plaza de España de Sevilla.

El 24 de diciembre se publica la Real orden por el que se otorga el único Premio Nacional de Literatura dotado con 5.000 ptas., a don Ángel Cruz Rueda, catedrático del Instituto Aguilar y Eslava de Cabra, por su obra “Las Gestas Heroicas Castellanas, contadas a los niños”. El Jurado que otorgó el premio estaba compuesto por don Ramón Menéndez Pidal, don José Martínez Ruiz ”Azorín”, don Antonio Ballesteros - Beretta y don Gabriel Miró, que actuó como secretario.


1930

El 15 de febrero fue designado alcalde de edad don Blas Herrero de la Torre y más tarde fue elegido por el Ayuntamiento don Francisco Corpas López.

El 4 de junio, en sesión del Ayuntamiento, el concejal don Luis Pallarés Delsors señalaba que el director del Instituto don Manuel González Meneses Jiménez con motivo de la visita a Cabra del Ministro de Gracia y Justicia “ni se dignó concurrir ni excusó siquiera su ausencia...”En la visita que el ministro hizo al Instituto el señor González Menéses declinó su representación en el subdirector del centro. El Consejo reprobó esta conducta y envió excusas al ministro. El señor González Meneses explicó su actitud argumentando que había cursado una carta al ministro, excusando su ausencia por motivos de salud, y presentó su dimisión como director del Instituto, siendo nombrado don Ángel Cruz Rueda.

A primeros de año termina la dictadura de Primo de Rivera y muere poco después. Los cambios políticos se inician en Cabra y en el Teatro Principal tiene lugar un mitin republicano con la participación de Antonio Jaén Morente.


1931

El domingo 12 de abril, se presentan a las elecciones municipales tres formaciones políticas:
Sánchez-guerristas, que obtienen 9 concejales; concentración monárquica que logra 4 concejales y los republicano-socialistas que tienen 2. Algunas personas de la coalición republicana rompieron una urna en la sección l, de la calle Almaraz 53.A causa de este hecho varias personas fueron detenidas.

En la misma noche del ,martes 14 de abril, día de proclamación de la República, se organizó una manifestación que recorrió las calles de la ciudad, acompañada por la Banda de Música, que iba interpretando la Marsellesa y el Himno de Riego. La manifestación se disolvió sin incidentes en la calle Juan Ulloa. Al día siguiente el Gobernador Civil Jaén Morente hizo entrega de la alcaldía de manera provisional a don Francisco Rojas López.

El domingo 31 de mayo se celebran nuevas elecciones, ganan los republicanos y accede a la alcaldía don Ramón Roldan Córdoba, al que en una sesión del 20 de julio, se le presenta una moción de censura por socialistas y algunos republicanos, antes de ser cesado este presenta su dimisión.
El 7 de agosto es elegido nuevo alcalde don Rafael Leña Caballero,que solo estuvo en el cargo cinco meses.

La procesión de la Virgen de la Sierra del 8 de septiembre, fue multitudinaria, con la ausencia del Ayuntamiento que estaba constituido en sesión permanente.


1932.

El 4 de enero don Rafael Leña presenta su dimisión como alcalde, siendo elegido seguidamente don Juan Antonio Tejero Alcalá, socialista.

A primeros de enero, se funda La Unión Agraria, Industrial y Mercantil, cuyo presidente era don Luis Pallares Delsors.

El Gobierno central republicano, no declara fiesta el Corpus, el Ayuntamiento lo declara hábil y ordena que los niños vayan a la escuela y no cierren los comercios. Pocos niños fueron a la escuela y los comercios cerraros todos y se les impuso una multa de 50 ptas, que los comerciantes se negaron a pagar.

El 2 de Octubre visita Cabra para inaugurar el curso académico en el Instituto el Presidente de la República don Niceto Alcalá Zamora. El recibimiento fue apoteósico, hubo toros y función teatral.

El 28 de diciembre es nombrado nuevo alcalde, que es don Francisco Valladares Moya.


1933

En el mes de enero, la bolsa de trabajo egabrense propone un plan de actuación con el fin de eliminar el problema del paro en nuestra ciudad: Primero la puesta en práctica de los decretos sobre laboreo forzoso e intensificación de cultivos; segundo: estimulando obras públicas por parte del ayuntamiento, entre las que se incluían el arreglo de caminos y calles; tercero. Mediante la construcción de un embalse en la Fuente del Río; la oficina proponía crear una sección para atender mediante subsidio a los obreros en paro.

Se estaba construyendo la carretera a la Sierra y la sociedad Fraternidad Campesina, protestaba porque no se observaba el turno de la oficina de colocación.

El 13 de septiembre cesaba a petición propia el alcalde Francisco Valladares, porque la alcaldía era incompatible con su cargo de conserje del Centro de Higiene Rural.
La gestión del alcalde Valladares fue muy fructífera, se aprobó y levó a cabo la instalación de la Casa de Socorro, se adquirió la llamada Huerta Canela para instalar un grupo escolar, se propuso la creación de una biblioteca, se creo el Centro de Higiene Rural, que convirtió a Cabra en cabecera sanitaria de la comarca, se urbanizó la placeta de Aguilar y Eslava y se erigió un monumento al fundador, se asfaltaron la calle Pepita Jiménez, Priego, Almaraz y Martín Belda.
A Valladares sucedió en la alcaldía don Francisco Rojas López

Los albañiles egabrenses piden al Ayuntamiento trabajo y pan para sus hijos.


1934.

La Acción Católica instala una Cocina Económica para atender a las urgencias de los menesterosos, que repartía mas de dos mil seiscientas raciones diarias.

El 22 de junio al ser destituido el ayuntamiento, se forma una comisión gestora, nombrada por el gobierno civil y formada por nueve miembros, siendo elegido presidente don Rafael Blanco Serrano.

Se asfaltaron y se arreglaron la calle San Martín, la calle Sánchez Guerra, Juan Ulloa, Teniente Albornoz y Plaza Vieja y calle Priego.


1935

El Ayuntamiento publica una nota en la que ruega a los propietarios que inviertan en las faenas de la recolección a obreros de la localidad.

El 9 de mayo de 1935, se aprobaba la construcción de un grupo escolar que constaría de diecisiete secciones, tres bibliotecas, cantina escolar, y servicios de duchas. El presupuesto se elevaba a 582.572,73 ptas. Hubo que esperar mas de 20 años para ver este logro.

El 25 de julio el ayuntamiento declaraba al Comandante don Carlos Silva hijo predilecto de la ciudad por su participación en los sucesos de Asturias del año anterior, donde fue herido y perdió una pierna,y se le daba su nombre a la calle Alonso Vélez.

El 5 de agosto recibe el ayuntamiento una obra,que durante años había sido una larga aspiración de todo el pueblo: la carretera a la Sierra.

Pos estos mismos días presenta su dimisión como presidente de la Gestora del Ayuntamiento don Rafael Blanco, asume la misma durante unos días don Antonio Lama Valdelvira, que debido a su edad y salud pide abandonar el puesto y es nombrado nuevo alcalde don Rafael Murillo Moreno.


1936

2 de febrero, muere en Madrid el poeta Pedro Iglesias Caballero.

Las elecciones generales del 16 de febrero dan en nuestra ciudad el triunfo a la derecha, pero a nivel nacional gana el Frente Popular, y el día 20 una orden del Gobierno Civil manda cesar a la comisión gestora del ayuntamiento que presidida don Rafael Murillo Moreno y se repusieses en el cargo a los concejales de la ultima elección municipal, tomando posesión el Ayuntamiento cesado en junio de 1934 a cuyo frente estaba don Francisco Rojas López.
Para celebrar esta reposición se efectuó aquella misma noche una numerosa manifestación.

En este año no hubo Semana Santa, nada mas que en el interior de los templos.

El 19 de julio era domingo, a las cuatro de la tarde don Francisco López Pastor, capitán de la Guardia Civil, tomó posesión del Ayuntamiento en presencia del alcalde don Francisco Rojas y de los concejales Rafael Leña Caballero, Gabino Jiménez Valero, Manuel Peña Carrilero y Ramón Rueda Ruz.
El domingo transcurrió normal, la Banda de Música dio su concierto por la noche, en el Teatro Principal y en la Plaza de Toros se celebraron funciones de cine.

El 5 de agosto, bajo la presidencia del capitán de caballería don Ramón Escofet, tuvo lugar una sesión en el ayuntamiento en la que se nombra una gestora que presidió como alcalde don Angel Cruz Rueda.


1937

En mayo se reunifican los carlistas y los falangistas, siendo su jefe local don Pedro Gómez de Aranda.

A La calle Priego se le cambia el nombre por la de José Antonio Primo de Rivera, la calle Diego Avis por la Dionisio Alcalá Galiano; la del Río por la de Alejandro de Vida Hidalgo; Almaráz por Defensores del Alcázar de Toledo; la Plaza Vieja por Plaza de Calvo Sotelo;Nueva por Alemania, y la calle Buitrago por la del lucentino Barahona de Soto.

Fallece don Juan Carandell y Pericay, gran catedrático de nuestro Instituto.


1938
El 3 de enero muere la Vizcondesa de Termens, en su casa de la calle Martín Belda 16.

El 11 de septiembre es nombrado “por aclamación” hijo adoptivo de Cabra don Angel Cruz Rueda.

El 7 de noviembre la aviación republicana bombardea Cabra, a primeras horas de la mañana, causando mas de 100 muertos y cientos de heridos. Las bombas cayeron en lugares populares como la Plaza de Abastos, la Villa...siendo las bajas en su mayoría gente sencilla y humilde.
El Ayuntamiento inició una suscripción para la víctimas contribuyendo con 5.000 ptas.


1939

Al final de la guerra, se organizó una manifestación a la que asistieron millares de personas, con la banda de música, banderas terminando ante la Virgen de la Sierra, en la parroquia de la Asunción y Angeles.
Días después don Antonio Povedano, arcipreste del partido organizó un solemne “Te deum”


1940

El 23 de agosto, en sesión extraordinaria del Ayuntamiento, toma posesión una nueva gestora, deja la presidencia don Angel Cruz Rueda, y toma de nuevo posesión del cargo don Rafael Blanco que ya había estado al frente el Ayuntamiento dos veces.

Una nota de la alcaldía solicita a los propietarios y arrendatarios que den trabajo, una vez terminada la vendimia.

Se comienza el proyecto para llevar luz eléctrica al Santuario.


1941

El Alcalde denuncia el deterioro en que se encontraba el Archivo Municipal.

Por motivos de salud, don Rafael Blanco presenta su dimisión al frente del Ayuntamiento, entrando sucesivamente como alcaldes accidentales don José Luis Muriel Moreno y don Carlos Garrido Moreno.

El Instituto Aguilar y Eslava, rinde homenaje a su secretario don Jaime Gálvez.


1942

El 22 de abril entra de alcalde don Francisco Casas Moreno. Secretario del Ayuntamiento era don Rafael Moreno La Hoz; oficial mayor don Francisco Aranda Valverde; depositario de fondos don Francisco de Paula Muriel Manchado e interventor don José Maria Serrano Budía.

El 30 de julio unos doscientos egabrenses, se fueron a trabajar a Alemania.


1943

Cabra, como todo el país sufre las consecuencias de una dura postguerra, añadida a la guerra mundial que asolaba Europa. El pan, el azúcar, el arroz, los garbanzos, el aceite, el tabaco...todo estaba racionado, las cartillas de racionamiento eran mimadas en cada casa.

Franco visita Córdoba, y nuestro Ayuntamiento colabora con 5.000 ptas. a los actos para recibir al Jefe del Estado en la capital de la provincia.

El jornal diario estaba establecido en 8,50 ptas.

El Gobierno central dicta una orden, por el que todas las películas extranjeras tenían que ser dobladas al español, así que los que disfrutaban del cine en el Teatro Principal, evitaban tener que leer los subtítulos.

En este año recibe el premio Valera Alfonso Zamora Romera por su trabajo “Ensayo sobre las ideas estéticas de don Juan Valera”.


1944

Se construye en el Santuario un aljibe, gracias al matrimonio doña Pepa Moreno y don Luis Pallares, gracias al cual se pudo disponer de agua durante muchos años en la Ermita.

En septiembre es nombrado hijo adoptivo de la ciudad don Luis Pallarés Delsors.

El 22 de octubre se celebran las primeras elecciones, las sindicales en Cabra con un censo de cuatro mil electores, votando el cien por cien.


1945.

EL 11 de julio toma posesión una nueva gestora del Ayuntamiento, quedando al frente de la misma don Manuel Mora Mazorriaga, figurando como tenientes de alcalde don Luis cabello, don José Garrido Moreno, don José Arjona López y don Francisco Pallarés Moreno.
La labor de este nuevo gobierno fue muy fructífera construyendo casas baratas, viviendas protegidas, traída de aguas, arreglo del Puente Mojardín, mejora del Hospital e intento de establecer un hospital comarcal con cien camas.


1946
Mueren tres ilustres egabrenses: don Manuel Mora Aguilar, director de la Opinión y Hermano Mayor de la Virgen de la Sierra; don Joaquín Mora Urbano que ha sido el Secretario del Ayuntamiento que durante mas años estuvo en el cargo y don Manuel González Meneses Jiménez, catedrático y director del Instituto.

Don Manuel Mora Mazorriaga es nombrado procurador en Cortes, como representante de los municipios.

Se hacen obras de reforma y embellecimiento en la Plaza Vieja, el Paseo y la Fuente del Rio,y se adquiere la huerta de “Santa Lucia” para la futura construcción de viviendas.


1947

El invierno fue muy lluvioso, y del manantial de la Virgen de la Fuente de Rió, brotaba el agua casi de la misma cueva.

En mayo muere en Benamejí el gran “cantaor” Cayetano Muriel “Niño de Cabra”

El 6 de julio tuvo lugar el referéndum de la “La Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado”, los resultados en Cabra fueron los siguientes: electores 11.558;Votantes 9.261 el 80,13%;votos afirmativos 9038;votos negativos 163; votos en blanco 11.

El la romería de Votos y Promesas se le rindió homenaje a don Manuel Mora Aguilar, colocándose una lápida en su memoria.

En una novillada en las fiestas de la Virgen de la Sierra actuaron Gitanillo de Triana, Juanito Bienvenida y Joselete.


1948

En la madrugada del 27 de enero cayó una fuerte tormenta de agua y viento que hundió el puente Mojardín,y causo daños en la Fuente del Río, el cementerio, los puentes la Benita, Belén y Santamaría.

A finales de julio se ilumina por primera vez con luz eléctrica la Fuente del Río, gracias a la fábrica de harinas San Miguel, que estaba en el Martinete, que había reanudado su actividad interrumpida durante algún tiempo.

Se estaba restaurando la iglesia de la Soledad y se abrió en la calle San Martín el Hotel Bar Restaurante “Casablanca”.

En la corrida del día de la Sierra se presentaba el famoso novillero Julio Aparicio.


1949

Este año fue de suma importancia para el urbanismo local, en el mes de junio de acordaba el libramiento del dinero para adquirir el huerto de Santa Lucia, y en julio se aprueba el proyecto de adquisición de los terrenos en el llano de san Francisco para establecer 140 huertos familiares con casa habitación.

El 14 de noviembre deja la alcaldía don Manuel Mora Mazorriaga, al que sucede su teniente alcalde don Luis Cabello Vannereau. La labor de don Manuel Mora fue aparte de política, practica y pragmática, buscando únicamente el bienestar de los egabrenses, por lo que tuvo que enfrentarse algunas veces con autoridades superiores.

A ultimo de año se funda la Cooperativa Olivarera, con 27 socios.

El 31 de diciembre en la iglesia de San Juan del Cerro , la Acción Católica repartió a mas de 200 niños una merienda de tortas y chocolate.


1950

El día de reyes en Auxilio Social se entregan juguetes y ropa a 256 niños y niñas, tras una campaña iniciada por el Ayuntamiento.

En junio se adquieren los terrenos del llano de San Francisco, en donde se construirá la Barriada, tan esencial para el desarrollo urbanístico de Cabra. El dinero para la compra fue adelantado por don Luis Pallares Delsors, doña Aurora Camacho y don Elías Sánchez Villén.

En noviembre peregrinan a Roma los jóvenes de Acción Católica de Cabra, peregrinan a Roma para asistir a la proclamación de la Asunción de la Virgen por el Papa Pío XII?

más artículos

BIBLIOTECA GARDELIANA (1)

09.12.18 | Manuel Guerrero Cabrera

La música española sonó muy bien, en el Concierto del Día de la Constitución, en el Teatro El Jardinito de Cabra, el 6 de diciembre de 2018

07.12.18 | Rafael Nieto López

La viñeta de Jairo

07.12.18 | Jairo Jiménez

EPICENTRO OLEÍCOLA EGABRENSE

04.12.18 | Lourdes Pérez Moral

Impecable actuación del pianista José Luis Arrabal, en las Noches Filarmónicas del C.F.E., el 23 de noviembre de 2018

25.11.18 | Rafael Nieto López

Francisco J Díaz, galardonado en el Día de la Provincia

13.11.18 | Redacción / DC

Reflexiones del abuelo Jesús en la residencia (y II)

12.11.18 | Antonio Fernández Álvarez

El Instituto-Colegio de Cabra ante el bombardeo de 1938

07.11.18 - ANIVERSARIO | Pablo Luque Valle

Una emigración egabrense a Hawái a principios del siglo XX (II)

03.11.18 | Antonio Moreno Hurtado

Una emigración egabrense a Hawái a principios del siglo XX (I)

03.11.18 | Antonio Moreno Hurtado

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream