Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 106º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

viernes, 20 de abril de 2018 - 04:52 h

La viñeta de Jairo: Cabra,...

Jairo Jiménez

Breve apostólico de Clemen...

Antonio Suárez Cabello / A...

Carlos R. Martínez Arroyo,...

Rafael Nieto López

Concierto Triunfal de Carlos Rafael Martínez Arroyo en Guadix el 18 de marzo

21.03.13 - Escrito por: Rafael Nieto López

Aunque recientemente ya "voló alto" en Cabra el 22 de abril de 2012 en un magnífico Concierto de las Noches Filarmónicas del Centro Filarmónico Egabrense, acompañado al piano por el profesor del Conservatorio Profesional de Música "Maestro Chicano" de Lucena (Córdoba), Rafael Mena Gallardo, se puede decir que Carlos Rafael, ayer día 18 alcanzó el cénit en la ciudad granadina de GUADIX, donde ha dado otro paso para llevar adelante una carrera violinística que se le augura espléndida.

Hace ya 4 años que lo descubrí en un concierto que dio el 19 de junio de 2009 en el Conservatorio "Isaac Albéniz" de nuestra localidad y encabecé una crónica mía así: ¿Niño prodigio violinista? refiriéndome a él tras su intervención. Nada me equivoqué y en Guadix, el niño de 10 años de entonces, ahora con 14 recién cumplidos, ha presentado un concierto de categoría, con el profesor Raúl García Rubio, que ejerce su función docente como Pianista Acompañante en el Conservatorio Superior "Victoria Eugenia" de Granada.


En el Salón de Actos del Liceo Accitano en un Concierto organizado por el Conservatorio Profesional "Carlos Ros" y el Liceo, ambos de Guadix, Carlos demostró que ya domina el instrumento con una soltura impropia de su edad, pues las obras a las que se enfrentó son para violinistas con más años de estudio y experiencia. Y un dato añadido, todas las tocó memorizadas, sin partituras. Fue un concierto triunfal el que desarrolló Carlos ante un público compuesto de profesores del conservatorio local, alumnos y aficionados de la monumental y bella localidad accitana (la que enamora), y en el que una estruendosa salva de aplausos y bravos ratificaron cada intervención. Yo no había visto nada igual en los muchos conciertos a los que he asistido.


El concierto comenzó con unas breves palabras del director del Conservatorio de la ciudad accitana, Jesús Rodríguez García, en las que presentó al violinista del que dijo que ayer cumplió 14 años y espero que sea un ejemplo para los alumnos presentes como modelo de estudio, dedicación, trabajo y éxito, así como al pianista.
Salieron al escenario los componentes del dúo, el pianista Raúl García y nuestro paisano Carlos, que fueron recibidos con muchas palmas, que ya desde la primera intervención se convirtieron en estruendosas junto con los bravos, como ya he dicho antes.


Abrieron la noche con la impresionante "Sonata en Sol Mayor" "El trino del Diablo" de G. Tartini (1692-1770) y sus 4 movimientos fluyeron con perfección total. La cadencia final puso el broche a esta obra que Carlos solventó con gran maestría junto con el acompañamiento pianístico del profesor García.


Después "Tambor Chino" de Kreisler (1875-1962) que ya se lo habíamos escuchado antes, fue dicho con la soltura que caracteriza al joven violinista egabrense.


Del famoso "Concierto en mi menor" Op 64 de Felix Mendelssohn (1809-1847), que Carlos lo tiene ya completo en su repertorio, nos hizo el "allegro molto vivace" y una vez más la perfección fue la tónica. Me gustó mucho el acompañamiento pianístico.


Y con esta media hora de gran música, alegre al predominar los movimientos "allegros" en lo interpretado, como sería toda la tónica del concierto, terminó la primera parte.
Tras el descanso escuchamos una "Sonata" de J.S. Bach (1685-1750), la nº 1 en si menor BWV 1014 en sus tiempos adagio y allegro. Cambio de período temporal con un barroco en el que ambos intérpretes se lucieron, al haber en sus partituras música para los dos. Qué delicioso adagio y que coloraturas en el allegro.


Siguió Mozart (1756-1791) con el "Concierto nº 5 en La Mayor" K 219 en el que Carlos puso todo su sentimiento en el "allegro aperto", que fue dicho en toda su esplendidez así como la cadencia, por este gran violinista que es Carlos. Una exhibición de decir, de técnica, de maestría. Todos coincidimos en que fue lo mejor de la noche, incluidos el violinista, el pianista y su profesor José Mª Fernández Benítez, que estuvo arropándolo en el concierto al asistir a oír a su alumno.


Pero aún quedaba más. Estaba en el programa para el final la "Polonesa nº1 en Re Mayor" Op. 4 de H. Wieniakski (1835-1880) y pulcritud en la interpretación fue lo que hicieron ambos artistas con esta preciosa y dificilísima polonesa al tocarla. Una delicia. Un bombón.


El público estaba impresionado con lo que escuchaba. Creo que no pensaron al ir al concierto lo que iban a presenciar. Como los bravos arreciaron, pues, tras salir varias veces a saludar, nos regalaron nada más y nada menos que el "Capricho Vasco" Op. 24 de Pablo Sarasate (1844-1908) y qué decir, Carlos hizo de todo lo que se puede hacer en un violín en una magnífica exhibición, "pizzicatos", "armónicos", "spicattos"...Tanto fue que unos padres que habían asistido con un niño de unos 3 años al que probablemente le gustará la música, éste no tuvo nada más que subir al escenario al terminar este "bombardeo musical", en un acto espontáneo y darle la mano al violinista. Un "fan" que llenó de ternura el concierto.


Pero aún quedaba otro bis motivado por el entusiasmo que habían levantado Carlos y Raúl y pusieron otra vez el "Tambourin Chinois". Cómo disfrutamos todos de este concierto al que se le pueden poner todos los adjetivos laudatorios que queramos.


Tuvimos como "ayuda de partitura" al piano, a Jesús Molina, violinista que actuó el pasado 3 de marzo en el Teatro "El Jardinito" como concertino de la Orquesta del Concierto de Clausura de los 3Cursos Internacionales de Música de Cabra.


El presidente del Liceo Accitano Francisco Parra Herrera, posteriormente departió con los artistas y acompañantes que nos desplazamos a Guadix a este concierto y tuvo la gentileza de obsequiarnos en nombre del Liceo con un refrigerio en sus magníficas instalaciones.


Carlos, pese a su juventud, tiene una "agenda", como se dice con los artistas, para "volar" mucho en los próximos meses y así como actuación más cercana el día 22 en el Conservatorio Profesional "Ángel Barrios" de la capital granadina, con un programa muy similar al de Guadix. Después vendrán unas Noches Filarmónicas de lujo en el Centro Filarmónico Egabrense (probablemente 20 de abril), Pozoblanco, otra vez Granada en el Auditorio de la Caja Rural, Don Benito (Badajoz) y Cáceres (capital), Córdoba en el Colegio de Abogados, Sevilla ...

más artículos

La viñeta de Jairo: Cabra, ciudad.

19.04.18 | Jairo Jiménez

Breve apostólico de Clemente XIII concediendo licencia para la celebración del Santo Sacrificio de la Misa en el oratorio del Real Colegio (Roma, 9 de febrero de 1768)

14.04.18 | Antonio Suárez Cabello / Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava

La viñeta de Jairo: Mitra de Cabra

09.04.18 | Jairo Jiménez

Carlos R. Martínez Arroyo, admitido en la "MANHATTAN SCHOOL OF MUSIC" de Nueva York

08.04.18 | Rafael Nieto López

Anuario oficial de las Aguas Minerales de España (Madrid, 1877)

03.04.18 | Antonio Suárez Cabello / Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava

CONCIERTO DE PASIÓN POR EL CORO DEL CENTRO FILARMÓNICO EGABRENSE Y LA SCHOLA CANTORUM EGABRENSE, EN LA IGLESIA DE SAN JUAN DE DIOS, el 24 DE MARZO 2018.

27.03.18 | Rafael Nieto López

Viñeta de Jairo - Semana Santa

27.03.18 | Jairo Jiménez

Jairo Jiménez y sus viñetas en La Opinión de Cabra

19.03.18 | Redacción

DELICADO CONCIERTO DE MARCHAS PROCESIONALES, POR LA ORQUESTA DE CUERDA DEL CENTRO FILARMÓNICO EGABRENSE, AYER 16 MARZO 2018.

17.03.18 | Rafael Nieto López.

Presencia de Dionisio Alcalá Galiano en los documentos del Colegio de la Purísima Concepción de Cabra (1772, 1773 y 1774)

14.03.18 | Antonio Suárez Cabello / Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream