Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 108º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

domingo, 25 de octubre de 2020 - 16:58 h

De Mezquita a Parroquia (III)

Antonio Moreno Hurtado

Otros silfos y dríades

Antonio Serrano Ballesteros

Precioso concierto "Día de...

Rafael Nieto López

Concierto de Clausura de los IV Cursos Internacionales de Música de Cabra, en el Teatro el Jardinito el 2 de marzo

03.03.14 - Escrito por: Rafael Nieto López

Un año más se han celebrado en Cabra los Cursos Internacionales de Música, en el Hotel "Fuente de las Piedras" MS, sede de los mismos, en los últimos días de Febrero y principios de Marzo, bajo la dirección del Profesor de Violín del Conservatorio Profesional de Música "Maestro Chicano Muñoz" de Lucena, Domingo Escobar Díaz.

Estos Cursos Internacionales hacen este año 2014 la 4ª edición y tienen una nómina de profesores de altura que ofertan a los alumnos clases magistrales de violín (Gonçal Comellas, Mª Victoria Fernández y José Mª Fernández), viola (Humberto Armas), chelo (Amparo Lacruz), contrabajo (Lucian Ciorata), flauta (Luis Orden), clarinete (Dimitri Ashkenazy), guitarra (Mª Esther Guzmán) completando Michael Thomas en Dirección de Orquesta y Santiago Báez como pianista acompañante. Los alumnos proceden de diversos lugares de la geografía española (este año no ha participado ningún extranjero) con un número que se acerca al centenar.

Además de las clases que se imparten en el hotel, donde residen los alumnos y profesores, entre sus actividades abiertas al público en general, en la noche del pasado 1º de marzo hubo una Velada Musical en la que intervinieron dúos, tríos, cuartetos...de diversas composiciones instrumentales y ejecutaron obras de variados compositores. Como dato anecdótico algunos alumnos iban "ataviados carnavalescamente" o con la cara "pintarrajeada". Fue una noche lluviosa en la que no se pudo celebrar en Cabra el Desfile de Máscaras, pero las tuvimos en la velada con los chicos/as, que nos deleitaron con unas actuaciones de más o menos altura.

Entre ellas, la que sobresalió fue la del pequeño y simpático guitarrista Gonzalo Peñalosa Biedma, hijo del desparecido profesor de guitarra Juan A. Peñalosa Vega, que ofreció en su día sus enseñanzas en los Cursos veraniegos de "Música y Naturaleza" del "Cortijo Frías" de Cabra. Nos anunció el chaval que iba a interpretar una composición suya, "una obra compuesta por mí, dijo", "estreno mundial", el "Cuerdo de Fumichina" y en verdad que nos sorprendió por su ejecución en la que hizo de todo con la guitarra y por la parte compositiva que fue de una inventiva sorprendente, para los añitos del niño.

Hubo también varios dúos de flauta y guitarra, cuatro "paquidermos" de cuerda (contrabajos) que nos hicieron un "Gato Montés" de M. Penella (Pasodoble) de difícil ejecución.

Entre los varios cuartetos actuantes vimos en uno al violinista y profesor granadino Jesús Molina y a nuestro paisano Carlos R. Martínez, que hicieron un Mozart espléndido. También hubo un septeto de clarinetes que cerró la velada.

Ayer 2 de marzo el Teatro "El Jardinito" acogió la Orquesta de Cuerda de los 4º Cursos Internacionales de Música que bajo la batuta del inglés Michael Thomas, que ya ha dirigido varias veces en Cabra, logró un concierto de gran delicadeza, por sus obras e interpretación, que el público, hubo una buena entrada, escuchó con una atención total y en un ambiente de gran silencio.

A la hora en punto señalada, las 12:30, se abrieron las cortinas y apareció en el escenario la gran Orquesta que ocupaba casi todo su espacio. Sonó desde ese momento la "Introducción y Allegro" Op. 47 de E. Elgar, obra muy melódica para este tipo de orquesta en la que actuaron como cuarteto solista Eva Calero y Carlos R. Martínez en los papeles de violín I y violín II, la viola Inmaculada Carmona y el chelo Jesús Cuesta. Perfecta ejecución del cuarteto, masa orquestal y buen trabajo del director.

Después de esta composición, el director de los Cursos, Domingo Escobar, tomó la palabra para agradecer a todos los que de alguna manera han colaborado al éxito de esta 4ª edición de los Cursos de Cabra, (así son conocidos en el ambiente musical), profesores, personal del Hotel, del Teatro, Ayuntamiento y otras entidades como Musical Calvillo, Rivera Música Huelva, Cabra Digital y en especial a los alumnos y sus familias que confían en los organizadores.

Siguió la Concejal-Delegada de Presidencia, Cristina Jiménez Lopera, representando al Alcalde que no pudo hacer la clausura por motivos de agenda. La hizo ella en su lugar y agradeció a la organización el haber elegido una vez más Cabra para estos cursos, felicitando por ello a Domingo Escobar "alma mater" de los mismos.

Tras las palabras de ambos salió la solista de flauta Paola Hermosín, quien nos expuso, y cómo lo expuso, el precioso, delicado y sutil "Concierto para guitarra en RE Mayor" RV 93 de Antonio Vivaldi en sus tres movimientos allegro-largo-allegro. Lo hizo maravillosamente bien así como la orquesta acompañante (reducida) que "sonó a gloria", bajo el mando de Michael Thomas. Por supuesto el sonido de la guitarra estaba amplificado, pero lo justo, lo que hizo se escuchase con limpieza total en toda la sala, incluidos los pianísimos, que no son pocos, de la obra.

Otro solista, esta vez de clarinete, Carlos Caballero, realizó una brillante "Rapsodia para clarinete y orquestade cuerda" de Claude Debussy con arreglo de M. Thomas. El contraste de la anterior obra barroca con la música impresionista de Debussy se apreció y Carlos la dijo con total limpieza y ejecución, esta obra preferida por los clarinetistas.

Cerró la "Simple Symphony" de Benjamín Britten y la orquesta completa ejecutó sus cuatro partes con justeza y energía, bajo la segura batuta del director inglés, que marcó perfectamente los tiempos y dificultades de la obra para que los jóvenes de la formación la hiciesen con seguridad, como así fue. Qué bonito el II "Playful Pizzicato" y que bien dicho
Los aplausos y bravos no faltaron en ninguna obra, pues el concierto fue de gran calidad y entusiasmó a los asistentes
Otro concierto de altura fue este que comento, que viene a aumentar la lista de representaciones habidas en nuestro joven teatro por el que ya han pasado todo tipo de espectáculos (ópera, zarzuela, conciertos de orquestas y bandas de música, actuaciones de distintos solistas, cantantes, comedias, concursos de carnaval, etc.) Sólo falta el ballet, que tras el desgraciado percance del que íbamos a presenciar el pasado noviembre, no lo ha habido aún, pero ya se verá.

Atalaya TV ofrecerá el concierto en diferido próximamente.

más artículos

De Mezquita a Parroquia (III)

21.10.20 - HISTORIA | Antonio Moreno Hurtado

Otros silfos y dríades

19.10.20 | Antonio Serrano Ballesteros

Precioso concierto "Día de la Hispanidad", por la BANDA DE MÚSICA DE CABRA en el Teatro "El Jardinito", el pasado 10 de octubre de 2.020

19.10.20 | Rafael Nieto López

De Mezquita a Parroquia (II)

14.10.20 - HISTORIA | Antonio Moreno Hurtado

Pasatiempos con beneficios para nuestra salud mental

11.10.20 | Redacción / IFEEL

Letrillas populares

07.10.20 | Antonio Serrano Ballesteros

De Mezquita a Parroquia (I)

03.10.20 - HISTORIA | Antonio Moreno Hurtado

Carlos Gardel de Muñoz y Sampayo

03.10.20 | Manuel Guerrero Cabrera

Sonetos adolescentes

02.10.20 | Antonio Serrano Ballesteros

La capilla de los santos Cosme y Damián (y III)

27.09.20 | Antonio Moreno Hurtado

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream