Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 106º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 13 de diciembre de 2018 - 03:51 h

La música española sonó mu...

Rafael Nieto López

La viñeta de Jairo

Jairo Jiménez

Ruido

Javier Vilaplana Ruiz

1976-2000

MEMORIAS DEL SIGLO XX - Escrito por:

LAS NOTICIAS DEL SIGLO XX EN CABRA IV. 1976-2000

1976
El 3 de enero en “Informe Semanal” de TVE sale un reportaje de la Nochebuena Gitana en Cabra, presentada por Javier Basilio.
El 17 de enero, da un magnifico recital de cante, José Menese, en el Parque Sindical organizado por la Peña Tomás Pavón.
El Consejo de Ministros aprueba la construcción de una Residencia de la Seguridad Social en Cabra, la noticia llega el 11 de febrero.
El 9 de junio se autorizan los partidos políticos.
Una fuerte tormenta caída en la tarde de 19 de junio daña la Fuente del Río, inundó calles de pueblo, algunas viviendas de la Barriada, el agua desbordó los puentes de Belén y el Junquillo.
Las fiestas de San Juan se celebran por primera vez en el fútbol Chico.
El 3 de julio el rey nombra primer ministro a Adolfo Suárez, pocos días después cesaría como Ministro de Trabajo don José Solís.
El 1 de julio se inaugura la Residencia San José, montada por el padre José María Robles, en la Cruz del Atajadero.
El 20 de julio, el obispo de Córdoba don José Maria Cirarda, cesa en su cargo de Hermano Mayor de la Cofradía de la Virgen de la Sierra y nombra una Comisión Gestora, que preside don Modesto Pérez Aranda.
Los maestros de primera enseñanza se declaran en huelga, del 23 al 30 de noviembre. Es la primera huelga de la pre-democracia.
El 15 de diciembre se celebra el Referéndum de Reforma Política, propuesta por el gobierno de Adolfo Suárez, Cabra votó en un 76% del censo y el 98% dijo sí.

1977
A primeros de año muere en Madrid un gran pintor cabreño,Madueño, estupendo caricaturista y gran pintor bohemio.
Este invierno muy lluvioso. Daba un aspecto único a la Fuente del Río, de las Piedras, laguna San Cristóbal, etc...
El 3 de abril, domingo de Ramos, pronuncia el pregón de la Semana Santa, don Carlos Zurita González-Vidalte, en el Teatro Principal, entre los asistentes esta los Duques de Soria, la Infanta Margarita y don Carlos Zurita Delgado. La Infanta y su familia quedó toda la Semana Santa en nuestra ciudad, fue nombrada Camarera de Honor de la Virgen de la Sierra y asistió al Vía crucis del Cristo del Silencio.
El 5 de mayo un gran incendio destruye la fábrica de capachos “Ntra. Sra. de la Sierra”, que tuvo que ser sofocado por bomberos de toda la comarca. Se quemó todo el material, dos camiones y un coche.
El 24 de mayo comienza la campaña para las elecciones generales, los mítines se suceden.El 28 de mayo en el fútbol chico el PCE con la asistencia de Ignacio Gallego, el 12 de junio dan sus mítines UCD y el PSOE.
El 15 de junio la alecciones generales dieron en Cabra el siguiente resultado: PSOE 3.823 votos; UCD 3.696:AP 1036;PC 610.En nuestra ciudad se presentaron 9 partidos más. Votó el 74,88% del censo. En el ámbito nacional ganó la UCD.
El 14 de julio, y durante el transcurso de un pleno del Ayuntamiento, se iza por primera vez en el balcón la bandera de Andalucía.
A las 9 de la noche del 15 de julio, tienen lugar en el salón de actos del Instituto Aguilar y Eslava unas elecciones más apasionantes para Cabra que las generales; La de Hermano Mayor de la Cofradía de la Virgen de la Sierra, se presentaban dos candidaturas, una encabezada por don Antonio Lama Camilleri y otra por don Manuel López Peña.
El acto duró hasta pasadas las 12 de la noche, el señor López Peña obtuvo 173 votos, y 170 el señor Lama Camilleri. Días después, el día 22, las elecciones fueron impugnadas y el señor obispo decretó la continuidad de la Comisión Gestora.
En el mes de agosto, ante la gravedad del paro en Cabra, el alcalde don Eduardo Rueda hace un llamamiento para iniciar una campaña pro-paro a empresas, instituciones y ciudadanos.
El 6 de agosto en acto organizado por la Emisora, la egabrense Marisol Requerey Bergillos es proclamada Miss Andalucía.
Las fiestas de septiembre fueron brillantes, entre las actuaciones de la Caseta Municipal, destacó el grupo Carlos Godoy y los de Palacagüina.
A primeros de octubre la cátedra de literatura del Instituto Aguilar y Eslava se denomina “Cátedra Juan Valera” por designación del Ministerio de Educación y Ciencia. En tal especial ocasión intervino don Emilio Alarcos Llorach. Antiguo catedrático de la casa y de la Real Academia Española.
El 15 de octubre roban en la parroquia de Santo Domingo, llevándose varios objetos valioso y sobre todo un crucifijo de marfil del tiempo de los dominicos.
El 4 de diciembre por primera vez, se celebra en nuestra ciudad una manifestación pro-autonomía andaluza.
El jurado del premio Valera 1977, designa ganador al canónigo de la Catedral de Córdoba don Manuel Nieto Cumplido, por su obra “Orígenes del Regionalismo Andaluz”
El 12 de diciembre monseñor Cirarda autoriza la restauración de la Virgen de la Sierra y nombra presidente de la Comisión Especial a don Manuel Nieto.
En el sorteo de Navidad deja en la administración de Cabra 15 millones de pesetas en el número 35.489...que un vendedor se lo había llevado a Doña Mencía.

1978
El mismo 1 de enero actúa en el Teatro Julio Romero, Isabel Pantoja.
El 14 de febrero la Virgen de la Sierra, es trasladada de manera privada al archivo de parroquia de la Asunción y Angeles para proceder a su restauración, que estaría a cargo de Miguel Arjona.
Mitin en el Parque Sindical del PCE, intervienen Ramón Tamames y nuestro paisano Braulio Muriel.
La Cofradía de la Soledad y la Emisora Radio Atalaya rinden homenaje el 23 de marzo, Jueves Santo, a los saeteros cabreños. Carlota Mora,Sierra Cuevas Luque, Antonio Vega, Agustín Mellado, Rafael Córdoba, Concha Cabello, Manuel Cumplido y José Barranco.
El 19 de abril el Gobierno aprueba el régimen Pre-Autonómico de Andalucía.
El 30 de abril, se celebra una fiesta en Promi, los gitanos cantan su misa y por la tarde actúa desinteresadamente el grupo Jarcha.
El 6 de mayo, Radio Atalaya pasa a ser Radiocadena Española en Cabra.
Terminada la restauración de la Virgen de la Sierra, se muestra en exposición en la Asunción y Angeles, se organiza un triduo y un besamanos, todos estos actos del 7 al 13 de mayo y el domingo 14 la Virgen subió a su santuario, solemnemente, tal como es tradicional en los primeros domingos de octubre. Miles de personas asistieron a esta excepcional romería.
El 27 de mayo se constituye por primera vez en la historia la Junta de Andalucía, ex su primer presidente don Plácido Fernández Viagas.
Este mismo día es nombrado obispo de Córdoba monseñor Infantes Florido.
El 9 de junio se inaugura la nueva casa del Asilo, en la carretera de la la estación, asistió el arzobispo de Pamplona y anterior de Córdoba don José Maria Cirarda.
Después de 29 años, el 18 de julio no es fiesta.
El 1 de octubre la Policía Nacional comienza a prestar su servicio en Cabra, la Comisaría estaba en la Casa Sindical.
Conmoción en el mundo católico, es nombrado nuevo papa un polaco, Carlos Woytila.
El 31 de octubre el Parlamento aprueba la Constitución y el 6 de diciembre se somete a su aprobación a todo el país, en Cabra el 91% de los votantes dijeron sí.
El 12 de noviembre da un mitin, con el Julio Romero a tope, don Manuel Fraga.
El 26 de noviembre en el Parque Sindical, tiene lugar una reunión de directores e informadores de las emisoras andaluzas de Radiocadena, para poner en marcha un amplio programa informativo, Maria Teresa Campos que asistió a la reunión, fue designada la coordinadora del programa.
El día 30, el Instituto Nacional de Previsión acuerda reanudar las obras del Hospital de Cabra, parado, desde hacía meses, por la quiebra de la empresa constructora. 609 millones de pesetas era la cantidad para continuar las obras.
El martes 5 de diciembre y con motivo de cumplirse 100 años del Teatro Principal, se presenta en su escenario “Persecución”, un poema dramático de Felix Grande, sobre la historia de los gitanos con la participación de El Lebrijano, Chiquetete, Romerito de Jerez, Farruco, Angelita Vargas, el Biencasao y las guitarras de Enrique Melchor, Pedro Bacán y Ramón Amador.

1979
Por primera vez la Asociación “Cabalgata de Reyes Magos”, organiza la cabalgata del 5 de enero, los primeros representantes de SS.MM. fueron Guillermo Peñalba, Joaquín Muñiz y Domingo Villatoro, y el cartero real “El Rubio Montilla”.
El 9 de enero es asesinado por Eta en Madrid, el magistrado del Tribunal Supremo don Miguel Cruz Cuenca, que había sido juez de instrucción en Cabra de 1945 a 1951.
El 12 de febrero comienza la campaña electoral para las Elecciones Generales; el día 15 en un mitin del PSOE interviene en el Teatro Julio Romero, Felipe González.
El 1 de marzo se celebran las elecciones, a nivel del Estado Español ganó la UCD, y fue designado Presidente del Gobierno Don Adolfo Suárez.
En Cabra los resultados fueron PSOE 3.874 votos; UCD 3.525;PSA 1.014 y PC 903.
Le es impuesta la Medalla de Plata de la Ciudad a Carmelita Moreno, voz prodigiosa en los temas musicales cabreños; el mismo día que era el 24 de marzo, se le impone la medalla del Mérito al Trabajo a don José Rodríguez López.
Las Elecciones Municipales se celebran el 3 de abril. El PSOE saca 71 votos a la UCD. El 19 de abril toma posesión el nuevo Ayuntamiento, 9 concejales socialistas, 9 centristas y 3 comunistas. Sale elegido por 12 votos el socialista don Juan Muñoz Muñoz, el alcalde más joven de Cabra con 29 años. Todos los concejales y acompañantes celebraron el día en el Santuario de la Virgen de la Sierra.
El 29 de abril se conmemora de manera brillantísima el III Centenario de la Fundación del Real Colegio de la Purísima Concepción, con la asistencia de antiguos alumnos de toda España.
Eduardo Sotillos, realiza su programa “A 120” a través de Radio Nacional, para todo el país desde el patio del Círculo de la Amistad de 10 a 12 de la mañana. Intervinieron autoridades, políticos, músicos, escritores, artistas... Por la noche tuvo lugar el pregón fiesta de la Romería de los Gitanos con la actuación de Lole y Manuel.
El capricho musical “Fuente del Río” con temas populares de Cabra, compuesto por Luis Bedmar fue estrenado el día de San Juan, en la parroquia de la Asunción, por la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Córdoba dirigida por el propio señor Bedmar.
Del 24 al 29 de junio, se celebra la I Semana Cultural Juan Valera, con una gran variedad de actos: cine, conferencias, teatro, conciertos, recitales poéticos y exposiciones.
En la Plaza de Toros, durante todo el verano pasaron grandes atracciones como Alameda, Manolo Escobar, Marifé de Triana, Miguel Ríos, Baccara e Isabel Pantoja. Y en el plano taurino pasaron Manuel Benítez “El Cordobés” que reaparecía en Andalucía, además en diferentes fechas estuvieron Alvaro Domecq, Moura, Yiyo, Capea y Espartaco.
En los primeros días de agosto se recuperaron las fiestas del barrio de Santo Domingo, que llevaban años sin celebrarse.
El 14 de agosto la Emisora, organiza un festival a beneficio de los damnificados del incendio de una casa en la calle la Fuente. Actuaron solo artistas locales y la Plaza de Toros registró un lleno completo, se recaudaron 270.000 ptas., que unidas al millón trescientas mil , y a los enseres, ropas y comidas donados, aliviaron a los damnificados.
Después de cuatro suspensiones, a causa de la lluvia, la Virgen de la Sierra subió a su santuario el domingo 28 de octubre.
El 1 de diciembre Radiocadena Cabra, celebra su XX aniversario con diversos actos, que culminaron en el Parque Sindical con una cena de gala, a la que asistieron entre otros el Presidente del Senado don Cecilio Valverde y el ministro don Francisco Fernández Ordóñez. Se entregaron antenas conmemorativas a diversas personas y entidades.

1980
A comienzos del año “El Egabrense” edita un calendario con 12 fotos con temas de Cabra. Una para cada mes del año.
En febrero y en la calle Martín Belda, se abre el primer Centro Evangélico.
El 28 de febrero se celebra el referéndum para la autonomía andaluza. El 86,58 % de los votantes egabrenses dijeron sí.
El I Congreso sobre la Marginación del Subnormal en Andalucía, se celebra en nuestra ciudad.
El primer premio del Certamen Nacional de Orquestas de Plectro de Valencia, lo gana nuestro Centro Filarmónico Egabrense, el 4 de mayo.
“La Historia de Cabra “ de Nicolás Albornoz, obra editada en 1909 y agotada, comienza a publicarse en fascículos en “El Egabrense”.
Del 29 al 31 de agosto, tiene lugar la I Campaña del Teatro por Barrios.
Don José Calvo Poyato, pronuncia el pregón de la fiestas de septiembre el 3 de septiembre, en los jardines de Formación Profesional.
Durante las fiestas actuaron en la Caseta Municipal, entre otros, Martes y 13 y Angela Carrasco. En la corrida de toros de la feria actuaron Espartaco, Niño de la Capea y el Mangui.
El Gobernador Civil, don Joaquín Esteban Mompean, visita Cabra e inaugura la cooperativa Upesa y entrega 250 viviendas de tipo social.
El 2 de noviembre el obispo de Córdoba, oficia una misa en el salón del Paseo por los 50 niños muertos en una escuela de Ortuella, debido a una explosión de gas.
El miércoles 30 de 1 a 8 de la tarde, toda Andalucía y gran parte de España sufre un apagón de luz, que causó graves perjuicios a todos los niveles.

1981
El mes de enero fue muy frío, el día 11,nevó algo sobre nuestra ciudad.
El Presidente de la Junta de Andalucía, don Rafael Escuredo, visita Promi.
El jueves 29 conmoción en el ámbito nacional, Adolfo Suárez presenta su dimisión como Presidente del Gobierno.La dimisión le sería aceptada y el 10 de febrero el Rey encargaría a don Leopoldo Calvo Otelo que formara gobierno.
El sábado 31 de enero, se presenta en los salones del Parque Sindical dos casetes con los cantes de Cayetano Muriel “Niño de Cabra”, asistieron Fosforito y Luis de Córdoba.
A las 18,20 del 23 de febrero, un grupo de guardias civiles y militares al mando del teniente coronel Tejero, toma el Congreso. Todo el mundo estuvo pendiente de la radio y la televisión. Al día siguiente salieron los diputados y sobre las 12,10 se entregaría Tejero.
El 12 de marzo, se presenta la nueva imagen de San Rodrigo, obra de Miguel Arjona, que fue bendecida por el obispo de Córdoba el día 13, festividad del copatrón de Cabra y el domingo 15 salió en procesión.
El 1 de abril, paco Carmona es nombrado director de RCE en Granada, y el día 11 se le daría un homenaje de despedida multitudinario, con la asistencia de alcaldes de toda la comarca, representantes de entidades, clubes, sociedades.
Del 12 al 19 de abril transcurrió la Semana Santa, y después de muchos años volvió a salir en procesión el Lavatorio.
El 13 de mayo el Papa Juan Pablo II, sufre un atentado en la Plaza de San Pedro.
El sábado 30 muere el ex alcalde don Manuel López Peña.
El viernes 19 de junio se celebra un gran festival flamenco con motivo de la Romería de los Gitanos, interviniendo La Paquera, Juanito Villar, la Susi, el Pele y los Córdoba.
El 23 recibe el Premio Juan Valera doña Matilde Galera por su libro “Juan Valera Político”.
El jueves 16 de julio, en la Escolapias da un memorable concierto la Orquesta Sinfonía Juvenil de Long Islán, Nueva York.
Las fiestas de septiembre fueron magnificas, el pregón estuvo a cargo de don Miguel Vacas, en la caseta municipal actuaron Micky y los Tonys, Felipe Campuzano, Arenas y Cal y Miguel Ríos; y en la corrida del dia de la Sierra estuvieron Palomo Linares, Emilio Muñoz y Manzanares.
El 27 de septiembre,domingo, el Centro Filarmónico Egabrense, con la intervención de las mejores corales andaluzas y la Orquesta de Córdoba, con una misa magnifica ante la Virgen de la Sierra.
El 4 de octubre, don Rafael Escuredo, Presidente de Andalucía inicia en Cabra la campaña para el referéndum sobre el Estatuto de Andalucía.
El 6 de octubre, S.M. el Rey, recibe en audiencia en el Palacio Real, al Ayuntamiento de Cabra, que le haría entrega de la medalla de oro de la ciudad; pero acuñada en bronce.
A mediados de octubre se rueda en Cabra la serie para TVE “Juanita la Larga” de don Juan Valera, los actores eran Violeta Cela, Mercedes Sampietro, Conrado Sanmartín, Manuel Zarzo, Manuel Alexandre, Queta Claver...el director era Eugenio Martín.
El 20 de octubre se celebró el referéndum sobre el Estatuto Andaluz, de los 14.551 votantes de Cabra 7.997 dijo sí, no 646 y votaron en blanco 355 y 17 resultaron nulos.
A primeros de noviembre el Ministerio de sanidad libra 163 millones de pesetas para equipamiento del Hospital.
El jueves 12 fue un día histórico, S.M. la reina Sofía visita Cabra para hacer entrega del I premio que lleva su nombre al pueblo, por su actitud y entrega con los deficientes. A la reina la acompañaban el ministro Sacho Rof, sus cuñados los duques de Soria y su secretario era también un egabrense, el coronel don Vicente Gómez López.
El 27 de diciembre el Centro Filarmónico Egabrense recibe la Medalla de oro de la Ciudad de Cabra, con motivo del 75 aniversario de su fundación.

1982
El 23 de enero se presenta en el Círculo de la Amistad, “La Historia de Cabra” de don Nicolás Albornoz, editada en 1909 y reeditada por “El Egabrense”.
El 6 de febrero visita la ciudad el Presidente del Senado don Cecilio Valverde Mazuelas.
El DIA 28 de febrero, los días 27 y 28 de febrero se recupera el Carnaval, después de 45 años.
A primeros de marzo, muere en Sevilla el gran poeta Manuel Ruiz Madueño.
El Viernes 12 Manuel Fraga, acompañado de Hernández Mancha y otros altos miembros de AP, para inaugurar la casa del partido.
El Viernes 19, grata noticia para los egabrenses, el Consejo de Ministros declara Monumento Nacional la iglesia de la Asunción y Angeles.
La Semana Santa fue transmitida de Radiocadena Cabra a Santa Coloma de Gramanet, en directo.
El Día 29 comienza a emitirse en TVE “Juanita La Larga” de don Juan Valera.
El 2 de mayo, la caravana de campaña publicitaria para las elecciones del PSOE, en el campo de fútbol chico presenta a Manuel Gerena Alameda, Chiquetete, Cantores de Hispalis, en el mitin intervienen Rafael Escuredo, Manuel Gracia y Juan Muñoz.
El 12 de mayo, El Hospital Infanta Margarita presta su primer servicio, fue atendida una madre que dio luz a una niña.Desde el 30 de abril al Hospital se habían incorporado el personal necesario de médicos, enfermeras, auxiliares etc...
El Martes 25 el Centro Filarmónico gana el primer premio de Los Patios Cordobeses.
El sábado 3 de junio se inaugura la I Mini-Expo en el campo de fútbol.
El 29 de junio se inaugura oficialmente el Hospital Infanta Margarita, con la asistencia de la propia Infanta, su marido don Carlos Zurita, Ministro de Sanidad autoridades nacionales, regionales, provinciales y locales...
Durante las fiestas de Santo Domingo, le es entregado por el Alcalde, el título de Hijo Adoptivo ,al párroco don Miguel Vacas.
El sábado 14, se inaugura un alumbrado especial para la Fuente del Río, con un coste de tres millones de pesetas.
El 24 de septiembre, la Emisora local organiza una verbena a beneficio de la subida del agua a la Sierra.
El jueves 28 de octubre tienen lugar las Elecciones Generales, los socialistas suben al poder. En Cabra el PSOE obtuvo 6.000 votos; 2.901 AP;UCD 1027; PCE 369 y PSA 368.
A primeros de Noviembre el papa Juan Pablo II,llega por primera vez a España, el día 5 estuvo en Sevilla y Granada.
El 12 de diciembre toma posesión como Jefe de Gobierno, Felipe González.
En la festividad de la Purísima, se repone en el Instituto Aguilar y Eslava, la lápida que recordaba la inauguración del curso 32-33 por don Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la República.

1983
A finales de enero don Diego Villarejo, tras 44 años de trabajo pastoral en Cabra, ingresa en una residencia de sacerdotes mayores en Córdoba. Había sido profesor de Religión en el Instituto Aguilar y Eslava, Párroco de Santo Domingo y Capellán de la Ermita de la Virgen de la Sierra.
El lunes 14 de febrero, cayó una gran nevada sobre nuestra ciudad.
El 5 de marzo, da una conferencia sobre toros, en el Círculo de la Amistad don Matías Prats Cañete.
El día 10 el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, don Joaquín Almunia visita Promi y la Barriada Ntra. Sra. de la Sierra.
A mediados de marzo, don Miguel Vacas que había estado en Cabra desde 1972 en Santo Domingo es nombrado párroco de una iglesia en el Parque Figueroa de Córdoba.
El domingo 8 de mayo tienen lugar la Elecciones Municipales, Juan Muñoz es reelegido alcalde y tiene mayoria absoluta con 14 representantes del PSOE; AP tuvo 6; y 1 el PCA.
El 24 de junio, en le Fuente del Río, se presenta el periódico “El Popular” en su 2ª época.No se publicaba desde 1972.
Domingo 5 de agosto en la Plaza de Toros tiene lugar un gran concierto de rock, con las grupos Tabletón, Asfalto y Barón Rojo.
El sábado 3 de septiembre se inaugura el Parque Infantil de Tráfico, junto a Santo Domingo, en el solar del antiguo hospital.
El 28 de octubre cesa como director de la Institución de Formación Profesional don Eduardo Rueda, le sustituye don José Manuel Molina.
El mes de noviembre fue muy lluvioso se recogieron 300 litros por metro cuadrado.
El 3 de diciembre, se vuelve a abrir la Biblioteca Municipal.

1984
El 17 de enero comienza a celebrarse el cincuentenario de la Biblioteca Publica “Juan Soca”, con la presentación del libro “Cabra en el siglo XIX” de Pepe Calvo y José Luis Casas; y el día 21 Paco Carmona dio un recital de poetas egabrenses.
El viernes 3 de febrero, se celebra en el Teatro el último espectáculo de su historia, actuaron Carmen Sevilla, Concha Marques Piquer, Maria Jiménez y Remedios Amaya.
A mediados de febrero había malestar y polémica, por el proyecto de comarcas de la Junta de Andalucía, donde había una propuesta para formar una denominada Lucena- Cabra.
Del 21 al 24, los alumnos del Instituto Aguilar y Eslava estuvieron en huelga.
El sábado 7 de abril pronunció el pregón de la Semana Santa en Santo Domingo, don Miguel Vacas y el día 7 y organizada por la Emisora, daría una conferencia ilustrada sobre la Exaltación de la Saeta, Fosforito. Fue el último acto celebrado en el Teatro Principal, porque el 7 de mayo comenzaría su derribo.
El viernes 27 de abril moría el ganadero don José Benítez Cubero y el día 30 Paco Moral sería nombrado Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de la Sierra.
El 1 de agosto se inaugura el nuevo alumbrado público, tenía 500 puntos de luz y 7 kilómetros de tendido eléctrico.
El domingo 19 actúa en la Plaza de Toros, Juan Manuel Serrat, ante más de 4.000 personas.
El domingo 2 de septiembre, da el pregón de la fiestas, dándose la particularidad de que entre las damas de la reina de las fiestas, se encontraba su hija Belén.
A finales de septiembre Radiocadena Cabra, celebra con varios actos, concursos, caras al publico, etc...su XXV aniversario.
El día de la subida de la Virgen de la Sierra, el 7 de octubre, uno de sus costaleros Tomas Castro de 64 años, muere llevando las andas cuando estaba llegando a la ermita.
El día 18 se firma la cesión de la Casa de la Juventud , en la calle Palomas, al Ayuntamiento por parte de la Junta de Andalucía.
El día 2 de diciembre Radio Nacional transmite la misa para toda España, desde la Asunción y Angeles.
El día 6 se inaugura la sucursal del Banco Bilbao, cuyo responsable regional era el egabrense señor Albendea y el 7, el Gobierno libra 116 millones de pesetas para la Escuela de Capataces.

1985
En febrero se estaba repoblando la Sierra con mas de 6.000 árboles, gracias a don Emilio Escudero. En este mismo mes los veneros, ríos, arroyos, pozos, manantiales y fuentes estaban a tope gracias a la lluvia caída.
La Semana Santa celebrada a primeros de abril transcurrió deslucida, el Jueves Santo las imágenes tuvieron que volver a sus templos y el Viernes por la noche y el sábado por la maña no salieron.
Mayo, alegría deportiva el C.D. Egabrense sube a 3ª División, el domingo 26 de mayo a las 8 de la tarde un terremoto de la escala 5, asustó a toda la población.
El 5 de julio es atracada la sucursal de la hoy Cajasur, de la calle Alamos, se llevaron un botín de un millón de pesetas.
Paco Moral Espejo, hasta ahora Hermano Mayor de la Virgen de la Sierra dimite el 10 de julio, es nombrado para el mismo cargo Gonzalo Casas.
En Agosto se inauguran los Cursos de Verano de la Universidad de Córdoba sobre el Barroco.
Brillantes fiestas de septiembre, pregón a cargo del ex –gobernador de Córdoba señor Mompean. En la caseta municipal actuaron Mari Trini, los Chunguitos, Luz Casal, Manolo Escobar, los Sirex y los Pekenikes y en la corrida del día de la Sierra actuaron Capea, T. Campuzano y Emilio Oliva.
El 1 de octubre causas honda impresión la muerte repentina en Madrid, de Jose Maria Garrido, Hermano Mayor de las Angustias.
De la mano de la Cofradía del Cristo del Perdón caen en Cabra 200 millones de pesetas en el número 85.009 de la Lotería Nacional del 2 de noviembre.
Con motivo del Día de la Purísima es nombrado por el Real Colegio, colegial benemérito don José Solís. Y el domingo 15 de noviembre TVE transmite `para toda España la misa desde la Asunción y Angeles y al día siguiente por TVE Andalucía se ofrece un programa en directo desde la Plaza de Rubén Darío.
A finales de año se cierra el único teatro que quedaba en Cabra, el Julio Romero.

1986
El director general de Política Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, en su visita a Cabra el 8 de enero comunica que le ha sido otorgada a las Cooperativa de Hortelanos 50 millones de pesetas.
El Carnaval que esta anunciado para los días 8 y 9 tuvo que ser suspendido para la semana siguiente, a causa de la nieve.
El 12 de marzo tiene lugar el referéndum sobre la OTAN, ganó el sí, propugnado desde el Gobierno.
El 25 de mayo, la Cofradía del Nazareno culmina los actos celebrado por su 400 aniversario, con una procesión extraordinaria de su Sagrado Titular, por las calles de Cabra.
En la campaña de elecciones visitan Cabra Garrigues Walker, Guillermo Galeote, Txiqui Benegas,y Adolfo Suarez.Las elecciones tuvieron lugar el 22 de junio y tanto las autonómica como las generales las ganó el PSOE.
A la entrada de la Virgen, son inaugurados los nuevos Arcos de la calle Baena.
El jueves 18 se abre la nueva carretera a Lucena, se evita con ella tener que pasar por el “Fondon”.
En los primeros días de diciembre don Juan Perez Marín , Presidente de Promi, entra a formar parte de los organismo de la Comunidad Europea encargados del tema de los minusválidos.

1987
Del 23 al 28 de febrero se celebra una semana taurina, en la que dieron conferencias Victorino Martín, Matías Prats, Ruiz Miguel, Antonio José Galán, Angel Peralta y Ramón Vila.
El domingo 29 de marzo, con motivo del 75 aniversario de la aparición del periódico “La Opinión” le es concedida a su director la Medalla de Oro de la Ciudad y el premio Rosario López Muñiz.
La Fundación “Pasión y Cofradías” se constituye el día 5 de abril y el día 4 pronuncia el pregón de Semana Santa el alcalde don Juan Muñoz y se presenta el Catalogo Histórico Artístico de la misma.
El 10 de abril era viernes, y se inaugura el Polígono Industrial Vado Hermoso, por el Consejero de Obras Publicas y demás autoridades.
El 19 de mayo, se inaugura el Pabellón Deportivo Cubierto, con un encuentro de baloncesto entre el Mobil Girgi de Italia y el Cajasur.
El mes de junio entra con una buena noticia, la Caja provincial adquiere la casa natal de don Juan Valera, por 12 millones de pesetas y se la cede al Ayuntamiento.
Las elecciones municipales del 10 de junio dejaron al PSOE con solo 7 concejales;5 fueron para el CDS;4 para AP; 3 para IU y el PA consiguió 2.El alcalde Juan Muñoz aunque en minoría, siguió gobernando.
Juan Luis Valenzuela, concejal socialista de nuestro Ayuntamiento es nombrado Delegado de Cultura, Juventud y deportes de la Diputación. Era el 1 de agosto.
En diciembre y en el campanario de la ermita de la Virgen de la Sierra se inauguran las nuevas campanas.
En el Certamen de Villancicos organizado por la Emisora, actúan en la iglesia de la Asunción los Niños Cantores de la Catedral de Guadix, el Centro Filarmónico y como invitado especial Fosforito.

1988
El 13 de enero el cardenal Suquía, clausura el expediente del proceso de beatificación de la monja escolapia egabrense, María de la Encarnación de la Iglesia y Varo.
19, viernes, es nombrado Director General de la Oficina de Información Diplomática, del Ministerio de Asuntos Exteriores, don Juan Leña Casas.
La Cofradía del Cristo del Perdón recibe el premio que por primera vez otorga la Fundación,“Pasión y Cofradías”. Era el 20 de febrero.
El viernes 11 de marzo, la Banda de Música presenta un “casete” con marchas procesionales.
El Martes Santo, 29 de marzo, por primera vez el Cristo de la Sentencia es llevado por mujeres costaleras.
En el mes de abril, se falla el premio Pedro Iglesias Caballero, es la ganadora Olvido García de Valladolid, entre los miembros del jurado estaban Mario López y Vicente Nuñez, dos grandes poetas.
El domingo 3 de julio el Gremio de Comercio y Romería, celebra la XXX Romería al Santuario de la Virgen de la Sierra.
En octubre se entregan las 101 viviendas del barrio de Belén.
En este mismo mes la Telefónica anuncia que va a ampliar la red en 900 líneas de teléfonos es nombrado director de la Banda de Música don Manuel González y en la Sierra estaban de maniobras 100 soldados.
En noviembre la Sevillana, comunica que se ha gastado 32 millones de pesetas en la mejora de la red de tendido eléctrico.
La ONCE compra Upesa en diciembre, que pasa a integrarse en Promi y el Delegado de Agricultura de la Junta señor Manaute, inaugura el 4, las nuevas instalaciones de la Cooperativa de Hortelanos.
El 14 de diciembre tiene lugar la Huelga General en toda España, convocada por los Sindicatos. En Cabra tuvo una aceptación muy desigual.

1989
Desde el 1 de enero, la Emisora de Radio cadena en Cabra, pasa a ser Radio Nacional en Cabra.
La calle Alamos y calle santa Rosalía, estaban levantadas por obras.
El 10 de febrero el director del Instituto don José Camero Ramos presenta su libro “Cabra en su prensa” y el sábado 11 la Vuelta Ciclista Andalucía termina su etapa en la Sierra, ganando el belga Roosen.
El 11 de marzo, da por primera vez una mujer el pregón de Semana Santa, Carmina Alcázar.
El domingo 3 de abril, madre Inés, superiora de las Agustinas, es nombrada Hija Adoptiva de Cabra.
Entre últimos de marzo y primeros de abril se celebra el III Ciclo Cultural Taurino, con la participación de Matías Prats, José Luis Carabias, El Puri, Jaime de Pablo Romero, Antonio José Galán, Teo Escamilla, Luis Miguel Calvo, Martorell, El Pireo, Zurito y José María Montilla.
En “El Egabrense” del 15 de marzo, el alcalde don Juan Muñoz, hace un resumen de 10 años de realizaciones: Plan General de Ordenación Urbana, Plan General de Saneamiento, Alumbrado publico, Regulación de Tráfico, Carreteras, Matadero Comarcal, Polígono Industrial, Viviendas Blas Infante, Belén, Virgen de la Sierra, Cementerio, Basuras, Abastecimientos de Agua, Urbanizaciones, Fiestas, Sanidad, Deportes, Cinestudio, Conservatorio, UNED, Teatro al aire libre, Escuelas Taller, Casa de Valera, Parque Natural de la Subbética, Parque Infantil de Tráfico...
El sábado 29 de abril comenzó la nueva ordenación del tráfico, quedando la calle san Martín y la calle Priego en una sola dirección.
El 1 de mayo, visita la sierra el Congreso Geológico y el martes 23 se presenta la planta de ultracongelados de Promi, que el día 29 fue visitada por la ministra de Asuntos Sociales doña Matilde Fernández.
El día de San Juan torearon Roberto Domínguez, que cortó una oreja; Morenito de Maracay que obtuvo cuatro orejas y Espartaco que cortó sólo una.
El lunes 7 de Agosto da un gran concierto la Orquesta de Cámara de Sofía en las Escolapias.
El 27 de agosto sale por última vez el decenario “La Opinión”.
Un gran incendio destruye el 1 de septiembre la planta de carpintería de Promi, las perdidas se estimaron en 300 millones de pesetas.
El 4 de septiembre la Virgen bajó bajo la lluvia y sin caballos, a causa de la peste equina: el día 8 a la llegada de la Patrona, se iza por primera vez la bandera de Cabra, diseñada por Miguel Gersol y que había sido aprobada recientemente y que esta formada por una franja vertical con la bandera de la Virgen de la Sierra y bandas horizontales con los colores verde, rojo, amarillo y blanco.
El sábado 23 de septiembre le es entregada a la Emisora de Radio Nacional en Cabra, la Medalla de Plata de la Ciudad, por su 30 aniversario. A continuación hubo un concierto por Pedro Lavirgen en la Escolapias y una cena en el patio de cristales del Aguilar y Eslava.
En el mes de octubre en la campaña electoral intervienen en varios mítines Julio Anguita, Hernández Mancha y Abel Caballero. El 29 de octubre tuvieron lugar las Elecciones Generales, en Cabra ganó nuevamente el PSOE, al igual que en todo el país.
Dos días antes, el 27, se celebró el I Congreso sobre Historia Local de la Subbética.
El día 9 de noviembre, cae el muro de Berlín.
A mediados de noviembre, la Semana Santa de Cabra es declarada de Interés Turístico.
En el mes de diciembre se descubre en el Calvario una cueva con pinturas rupestres.

1990
En un pleno del Ayuntamiento celebrado el 30 de enero, se comunica que el Asilo de la Plaza Vieja ha sido adquirido por la Junta de Andalucía para la construcción de carácter social y se adjudican para obras y reformas 150 millones de pesetas a la Institución de Formación Profesional y 35 al Aguilar y Eslava.
El 4 de febrero la Real Academia y los Cronistas Oficiales de Córdoba, se reúnen en Cabra en un homenaje a don Manuel Mora.
El martes 16, visita Cabra para ser entrevistado por la Emisora y reunirse con sus seguidores, don José María Aznar, Presidente Nacional del PP.
150 pedíatras de toda Andalucía, se reúnen en Cabra. Era el 2 de marzo.
El viernes 23 Florian Valentín recibe un homenaje por haber sido nombrado Cronista Oficial de la Ciudad y jubilarse como impresor.
El martes 27 es nombrado Hermano Mayor de la Cofradía de la Virgen de la Sierra, Manuel Pérez Polo.
El 30 de marzo, Radio Nacional en Cabra y Promi, reciben el premio Cordobeses del Año del diario Córdoba.
El 18 de abril se inauguran los actos que conmemoran el 85 aniversario de la muerte de don Juan Valera con una soberbia exposición de objetos personales, libros, fotografías. Siguieron conferencias, conciertos, presentación de libros, Coloquios... por la exposición pasaron más de 6.000 personas.
El viernes 30 de mayo, muere en Madrid don José Solís, el Ayuntamiento declaró 3 días de luto, y su entierro en Cabra en 1 de junio fue multitudinario.
El viernes 8 de junio tienen lugar el primer pregón del Corpus, a cargo de don Carlos Zurita Gonzalez-Vidalte. Y el día 9, don Julián Marías da una conferencia sobre don Juan Valera.
El sábado 23 hay Elecciones Andaluzas, gana Chaves y nuestro paisano Calvo Poyato es elegido parlamentario.
Las fiestas de Santo Domingo tienen este año a primeros de agosto un carácter especial, al celebrarse los 100 años de ser erigida como parroquia.
El 15 de agosto se inaugura el Auditorio de la Fuente del Río con la actuación de Ana Belén y Víctor Manuel, a los que siguieron en fines de semana sucesivos la Compañía Lírica Española, Juanita Reina, Marife de Triana, Rocío Jurado, Miguel Bose, Lebrijano, Luis de Córdoba, Carmen Linares, Raphael e Isabel Pantoja.
El 3 de septiembre ofreció un pregón de las fiestas, único y especial el Centro Filármonico Egabrense.
En la feria se abre por primera vez la calle de la Radio al mediodía, que durante cuatro días reunió a miles de personas de 15 a 20 en la calle Cervantes.
El 24 de septiembre muere en Córdoba don Miguel
Vacas, había sido párroco de Santo Domingo, y había sido nombrado Hijo Adoptivo de Cabra.
El 12 de octubre el Centro Filarmónico presenta un disco con temas en homenaje a Hispanoamérica.
El 31 de octubre, da un magnifico recital poético en el Centro Filarmónico, Manuel Benítez Carrasco.
El 7 de diciembre muere Paco Granados Atalaya, veterinario, profesor de Formación Profesional, pregonero de la Semana Santa y la Fiestas, escritor y secretario de El Egabrense.
El 23 de diciembre, radio Nacional organiza un festival de villancicos en Santo Domingo con la participación de Enrique Montoya y su familia, Tate, Candela...Centro Filarmónico, Banda de Música y grupos de Doña Mencía y Rute.

1991.
El 25 de enero, varios embajadores de Hispanoamérica en España, visitan Cabra, se les ofrece una gran recepción con visitando monumentos y empresas de la ciudad y ofreciéndoles un concierto de música hispanoamericana el Centro Filarmónico.
El domingo 27 de enero tiene lugar una peregrinación por la paz, al Santuario de la Virgen de la Sierra,(había guerra entre Irak y Kuwait). Los peregrinos subieron en silencio y rezando.
El 8 de febrero, en el Circulo de la Amistad, se presentan dos publicaciones “Orígenes Egabrenses” de don Joaquín Zejalbo y “Don Juan Valera y el Servicio Exterior de España” de don Juan Leña.
13 de abril, el gran concertista cordobés de piano, de fama internacional, Rafael Orozco da un magnifico recital de piano en el Cinestudio.
Miércoles 8 de mayo, se entregan las 30 viviendas de promoción pública, construidas en la Barriada Ntra. Señora de la Sierra.
El viernes 10. Actúa en el Auditorio Fuente del Río, Camarón de la Isla, sería una de sus últimas actuaciones en público.
Y el viernes 17, magnifico pregón de la Romería de los Hortelanos, por Carmina Alcazar, con la colaboración del gran cantaor Luis de Córdoba.
Domingo 26 de mayo: Elecciones Municipales, por primera vez gana las elecciones el Partido Andalucista, que obtuvo 4.553 votos: el PSOE quedó segundo con 4.298; el PP obtuvo 1030 y 717 IU.
El 1 de junio, se inaugura el monumento a Cayetano Muriel “Niño de Cabra” en el parque Alcantara Romero, al que asistieron además de las autoridades locales los “cantaores” Fosforito, El Pele, Chano Lobato, entre otros...
El sábado, 7 la Emisora de RNE en Cabra, celebra la Fiesta del Deporte, con la asistencia del ex jugador del Real Madrid Juanito.
El jueves 13 se presenta el libro póstumo, que recopila las poesías de Manuel Ruiz Madueño.
El sábado 15 toma posesión el nuevo Ayuntamiento, es elegido alcalde don José Calvo Poyato del PA.
El miércoles 19 muere un gran poeta don Jose Juan Delgado, había sido pregonero de Semana Santa y de las Fiestas de septiembre.
El 24, día de San Juan, se presenta otro libro de poesías, esta vez de don Juan Soca.
El domingo 7 de julio, TVE ofrece la misa para toda España, desde las Agustinas.
El 24 de julio, la dirección de Radio Nacional de España, cierra de manera sorpresiva su emisora en Cabra, hubo protestas, firmas, encierros... pero no hubo remedio, después de 32 años, la Emisora dejaba de emitir.
El 3 de septiembre en el auditorio “Fuente del Río” tiene lugar un homenaje a la Emisora, con la participación de todos los artistas de Cabra, desde los flamencos a la Banda de Música y Centro Filarmónico, Coro del Rocío, etc... El auditorio tuvo un lleno absoluto.
El 7 de octubre, la Virgen de la Sierra es trasladada a parroquia de Santo Domingo, con motivo del centenario de la parroquia. La Virgen estuvo
tres días en esta iglesia.
Sábado 16 de noviembre, se inauguran las nuevas instalaciones de la Cooperativa Comarcal Orujera.
El miércoles 20 de noviembre se desmantelan totalmente las instalaciones de la Emisora, al no ser reclamadas y reivindicadas por nadie.
El sábado 7 de diciembre, da un recital flamenco la familia Gersol en el Círculo de la Amistad.
El 28 de diciembre se entrega a su viuda doña Lola Molina, el premio “Rosario López Muñiz” que a título póstumo le había sido otorgado a Paco Granados Atalaya.

1992
El 14 de enero muere el escultor Francisco Campos Serrano, a él se deban algunas imágenes de nuestra Semana Santa y de otra ciudades andaluzas.
El 1 de febrero muere Fernando Pallarés Moreno, hombre que había ayudado económicamente a muchas entidades benéficas, culturales y deportivas de nuestra ciudad.
A primeros de febrero visita Cabra el Consejero de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía señor Antonio Pascual Acosta, que inauguró las obras de remodelación de del Instituto de Formación Profesional, que habían costado ciento ochenta y ocho millones y medio de pesetas.
El sábado 15 de febrero se celebra el I Certamen de Tunas en el Instituto Aguilar y Eslava.
En un pleno del Ayuntamiento el 20 de febrero se aprueba el presupuesto para 1992 que ascendía a 1.076.773.778 pesetas.
En las últimas semanas de febrero sufría Cabra, una plaga de orugas en los arboles de los alrededores.
El Carnaval se celebró el 29 de febrero y el 1 de marzo, con gran participación y alegría.
El lunes 3 de marzo visita la ciudad la Consejera de Asuntos Sociales Carmen Hermosín; después de la recepción en el Ayuntamiento, visita obligada a Promi.
José Luis Casas presenta el lunes 9 de marzo su libro “Estudio de la historiografía sobre Córdoba y Provincia”; y el jueves 12 se presentó la revista de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento “Cucha Joven”.
El domingo 15, los vecinos del barrio de Belén, deciden limpiar las calles , ante el abandono en que se encontraban.
El Martes 17, en el programa “Tal Como Somos” de Canal Sur interviene Cabra, con políticos, músicos, cofradías, etc...
Los restos del poeta Manuel Ruiz Madueño son trasladados a Cabra, desde Sevilla, y son enterrados en el cementerio de San José. Era el martes 24.
Y el jueves 26, comienza a emitir Atalaya Televisión, la televisión local por cable.
La Semana Santa se celebra del 12 al 19 de abril, el Martes Santo día 14, sale por primera vez la Virgen del Buen Fin, en la Barriada. El Domingo de Resurrección hubo corrida de toros con Espartaco, Finito de Córdoba y Espartaco Chico.
El martes 21 conmoción en Cabra, al aparecer en la Casa de la Juventud , el cadáver de la joven Mari Luz Yébenes, que llevaba desaparecida varios días. El día 22 se celebró el entierro tras el cual tuvo lugar la manifestación más numerosa que ha tenido lugar en Cabra. La policía detuvo el día 25, como autor del crimen a un compañero de colegio, Vicente Vargas Campaña.
El domingo 26 de abril tiene lugar en el Circulo de la Amistad, un acto literario de homenaje al periódico local “La Opinión” al cumplir 80 años.
Domingo 10 de mayo, se celebra en la Sierra la Romería de las Peñas Flamencas.
El día 28 de mayo tiene lugar una Huelga General en toda España, en Cabra tuvo poca repercusión
A la romería de los Gitanos celebra el día 21, asiste el Defensor del Pueblo Andaluz, señor Conde Pumpido.
El martes 23, se inaugura el Museo Arqueológico.
Durante el mes de junio 92, comienzan a verse en Cabra las cadenas de televisión privadas.
El 30 de junio, se celebra una reunión, de la que sale una Comisión para acometer la restauración de la iglesia de San Juan de Dios.
En el Auditorio de la Fuente del Río, actúan en su gira de despedida Juanito Valderrama y Dolores Abril. Fue el sábado 4 de julio.
Y el domingo 5, otro homenaje a un periódico local, “El Popular”, en su época 1919-1972,tuvo lugar en el patio del Casino.
En agosto, el sábado 8, tiene lugar la II Concentración de Bandas de Música, participando además de la de Cabra, las de El Carpio, Lucena y Herrera.
Las fiestas de septiembre tienen de presupuesto este año, ocho millones de pesetas. Hubo dos espectáculos taurinos, una novillada el día 6 con la participación de Francisco Rivera Ordoñez y el día de la Sierra actuaron Espartaco, Finito y Chiquilín.
Del 12 al 19 de septiembre, se organizan una Jornadas Internacionales dedicadas a don Dionisio Alcalá Galiano, por el Circulo de la Amistad, y la colaboración del Ayuntamiento, Ministerio de Asuntos Exteriores, Embajada de Canadá y Comisión del V Centenario. Hubo conferencias, coloquios, y hermanamiento entre Cabra y la isla Galiano de Canadá.
1 de octubre conmoción en Cabra por la muerte en accidente de Rafael Ostos, que había sido nombrado hacía solo unos días Comisario Jefe de Policía de Jaén.
Noviembre, a primeros comienza a funcionar la grúa, para retirar los coches mal aparcados.
El 20 de noviembre, el Consejero de Cultura señor Suarez Japón comunica al alcalde que se destinan seis millones de pesetas, para la restauración de la Torre del Homenaje del castillo de los Condes de Cabra(Escolapias)
Don Luis Marín, exalcalde de Málaga, exsenador y Hermano Mayor de la Cofradía de la Expiración de Málaga da una charla con motivo del V Aniversario de la Fundación Pasión y Cofradías. Era domingo 29 de noviembre.
El 3 de diciembre, el Consejero de Cultura Suarez Japón, pronuncia una conferencia en el Instituto Aguilar y Eslava, donde había sido profesor.
El viernes 11 muere una figura muy popular y querida en Cabra , Luis Pallares Redondo, había sido un gran futbolista en su juventud en las filas del Egabrense.
Con los números 686-687 de fecha 15/25 de diciembre del 92, deja la dirección de “El Egabrense” Adolfo Molina.

1993
El 1 de enero España entra el Mercado Unico Europeo.
A primero de este año un bando de la alcaldía, recomienda a los egabrenses eviten malgastar agua, debido a la sequía que padecíamos.
El 11 de enero comienzan las obras de restauración de la iglesia de San Juan de Dios, para lo que se había nombrado una comisión de feligreses.
El domingo 31 se celebran en la Sierra, rogativas por la lluvia. La Virgen salió por los alrededores del Santuario mientas se rezaba el rosario, al finalizar el mismo se ofició una misa al aire libre.
A primeros de febrero entran a formar parte del Gobierno Municipal con mayoría del PA, los dos concejales del PP Angela Mateas y Enrique Bellido.
Comienzan las obras de desmantelamiento del antiguo Asilo en la Plaza Vieja.
El 25 de febrero se reúne en el Centro de Capacitación Agraria El Consejo de Dirección de la Consejería de Agricultura, presidido por el consejero Leocadio Marín.
Días antes visitó también el Hospital Infanta Margarita el Consejero de Sanidad García Arboleyas.
El 10 de marzo se aprueba el presupuesto municipal para 1993 que ascendió a 1.163.460,600 pesetas.
En un pleno del Ayuntamiento celebrado el 29 de marzo, se da noticia de los resultados del último padrón municipal que dan a Cabra 20.591 habitantes de los cuales 10.587 son hembras y 10.004 varones.
El 1 de abril muere don Juan de Borbón, padre del rey don Juan Carlos, en el Ayuntamiento lucen las banderas a media asta y se envía telegramas del pésame al rey y a los duques de Soria, doña Margarita de Borbón y don Carlos Zurita.
En abril la sequía es alarmante, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir prohibe a nuestros hortelanos regar las huertas; pero estos lo siguen haciendo ya que el caudal de la Fuente del Río no se había agotado.
A finales de abril comienza a llover intensamente por estos días en el Instituto Aguilar y Eslava se presenta el libro “Felipe V, el primer Borbón” de que es autor don José Calvo Poyato, presentado por don Luis Carlos Rejón.
El domingo 2 de mayo se reinaugura en el parque “Alcantara Romero” la glorieta dedicada a Cayetano Muriel “Niño de Cabra”.
Una fuerte tormenta caída en la madrugada del 4 al 5 de mayo, causa daños en la Fuente del Río y Huertas Bajas. La red general de aguas se vio afectada y el agua de los grifos salía embarrada.
A las tradicionales fiestas del Cerro, se unió una verbena en la calle San Juan de Dios, a beneficio de las obras de esta iglesia.
Los últimos días de mayo se ven llenos de los mítines y actividades de los partidos políticos de cara a las Elecciones Generales.
El 6 de junio se celebran las Elecciones, del censo de Cabra votó el 82,43% dando 6.752 votos para el PSOE; 3.057 para el PP;1.453 para el PA y 1.105 para IU. En el ámbito nacional ganó el PSOE que no logró la mayoría absoluta, solo 159 diputados por 141 el PP.
El viernes 11 de junio, el obispo de Córdoba inaugura la iglesia de las Huertas Bajas.
En su visita a Sevilla el 12 de junio, el Papa Juan Pablo ordena a varios sacerdotes, entre ellos a nuestro paisano don Juan José Jiménez Güeto, que el domingo 20 diría su primera misa en la parroquia de la Asunción.
El 13 de junio el Club Deportivo Egabrense asciende a 3ª División.
Del 18 al 19 de junio se celebran unas Jornadas de Historia con motivo de los 300 años del comienzo de la actividad académica en el Real Colegio de la Purísima Concepción
El día 20 se celebra la Romería Nacional de Gitanos, con la asistencia del obispo de Jerez don Rafael Bellido Caro, dándose la particularidad de que la Virgen salió en procesión sin sus andas habituales, ya que se estaban reformando.
Los días 9,10 y 11 de julio se celebra las fiestas de la Barriada, y se rindió homenaje a don Luis Cabello, alcalde promotor en los año 50 de este popular barrio egabrense.
El pregón de las fiestas de septiembre estuvo este año a cargo de una mujer, la señora Maruja Mellado Marín. Fue el viernes 3.
El 7 de septiembre de presentó en el “Aguilar y Eslava” el libro “Cabra en el siglo XX”, de la son autores José Calvo Poyato y José Luis Casas Sánchez.
El 10 de septiembre es concedido el premio Príncipe de Asturias a “Gesto por la Paz” de la que es portavoz una oriunda de cabra, María de la Sierra Guijarro Ceballos.
A finales de septiembre en el Hogar del Pensionista se rinde homenaje a don Rafael Leña Caballero, médico de imborrable memoria en Cabra.
El 10 de octubre sube la Virgen a su Santuario, los costaleros rindieron un homenaje al Hermano Mayor Honorario Perpetuo don Manuel Mora.
El 1 de octubre da un magnifico en la Asunción y Angeles la Orquesta Sinfónica de la Comunidad Franco-Belga.
También este día se estrenan nuevos autobuses urbanos.
El 30 de octubre se presenta el primer numero de “Cuadernos Egabrenses”, que estaba dedicado a “Orfebrería Religiosa Egabrense”, original de Antonio Moreno Hurtado.
El 27 de noviembre es nombrado embajador de España en China, nuestro paisano don Juan Leña Casas.
El viernes 10 de diciembre, un incendio destruye la cerería “Virgen de la Sierra” de los hermanos Lama. Durante mas de ocho horas, los bomberos de Cabra-Lucena, Priego, Montilla y Puente Genil lucharon para extinguir el fuego.
En una rueda de prensa ofrecida por el alcalde, resumió la gestión realizada por el Ayuntamiento durante 1993:En el PER trabajaron 350 personas, que realizaron obras por un valor de 148.424.458 pesetas. En el apartado de obras y servicios se continuó con la renovación de la red de aguas por valor de 40.000.000 y obras en el cementerio, semáforos y Fuente del Río 23.443.000 pesetas.

1994
Del 1 al 9 de enero se celebró brillantemente una exposición conmemorativa del 50 aniversario de la Agrupación General de Cofradías de Semana Santa, en el Instituto “Aguilar y Eslava”, en donde se mostraron imágenes, enseres, carteles, fotografías etc... de la Semana Santa en una muestra realmente extraordinaria. El día 9 esta exposición fue clausurada por el obispo de Córdoba monseñor Infantes Florido.
El día 11 visitó cabra Javier Arenas, Presidente del PP en Andalucía, que se entrevistó con miembros de su partido en esta ciudad.
El domingo 23 en un acto organizado por la Agrupación de Cofradías, se exponen fotografías antiguas de la Semana Santa y se proyectan antiguas películas de Gonzáles Meneses y de Rascón Reyes.
El un pleno del Ayuntamiento se lee una carta en la que dimite como concejal don Antonio Cantero Galisteo, que había sido representante y portavoz del PA.
El lunes día 27 hubo huelga general en toda España, en Cabra tuvo incidencia dispar.
Del 28 al 30 de enero se celebra el Congreso de Religiosidad Popular de Andalucía en donde intervinieron importantes conferenciantes, se celebraron conciertos, coloquios, charlas que analizaron a fondo diversos temas, con una gran asistencia de congresistas.
En la madrugada del 5 al 6 de febrero ardió la la Virgen del Rosario, que estaba expuesta al culto en la parroquia de los Remedios.
El 19 de febrero muere don Luis Gallego, había siendo alcalde de cabra de 1958 a 1959, bajo su mandato se nombra Alcaldesa a la Virgen de la Sierra.
El 5 de marzo se presenta el primer número de la revista “Capuchón” editada por la Fundación “Pasión y Cofradías”, admirablemente editada con gran profusión de buenas fotografías de todas las épocas de nuestra Semana Santa y buenos artículos.
El 13 de marzo, San Rodrigo, se inauguró la restauración de la “Media Luna” del Paseo, por la noche salió procesionalmente el co-patrón de Cabra.
El domingo 20 de marzo, Paco Carmona, pronuncia en la parroquia de la Asunción y Angeles, su segundo pregón de Semana Santa, que fue otro éxito personal de este gran egabrense.
La Semana santa transcurrió brillantemente, y el Sábado de Gloria 2 de abril, se presentó en la Plaza de Toros de Cabra Manuel Díaz “El Cordobes”, fue el único espada y se enfrentó a seis toros de la ganadería de Javier Camuñas. Cortó seis orejas.
El 4 de abril se aprueba en un pleno del Ayuntamiento el presupuesto para 1994 que ascendía a 1.222.892,059 de gastos y 1.240.515,934 de ingresos.
A finales de este mes de abril don Manuel Mora Mazorriaga es nombrado Presidente de Honor de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales de Córdoba.
El 3 de mayo se presenta a la prensa el Centro de Investigación y Minusvalía creado por PROMI en Córdoba.
La Diputación Provincial dona tres millones de pesetas para la restauración de San Juan de Dios.
El premio Rosario López Muñiz, patrocinado por don Florian Valentín es entregado el 28 de mayo a la Parroquia de Santo Domingo, que consiste en la entrega de la edición de un libro que recoge la historia de esta iglesia y su entorno.
Por primera vez en nuestra ciudad se trasladó la festividad del Corpus del jueves al domingo, que fue el 5 de junio, con gran afluencia de fieles y los niños de primera comunión.
El 12 de junio se celebran las elecciones al parlamento andaluz y europeo, en Cabra gana en ambas el PSOE. A nivel autonómico ganan los socialistas y en las europeas a nivel nacional gana pro primera vez el PP.
El 21, la policía detuvo a un individuo que intentaba atracar a mano armada, la sucursal del Banco de Santander, el atracador fue primeramente controlado por clientes y empleados del banco hasta que llegó la fuerza pública.
El 22 de junio visita Cabra el Gobernador Civil, que junto con el alcalde comunica la creación de la “Escuela- Taller Juan Valera” con un presupuesto de 200 millones de pesetas.
El premio don Juan Valera 1994, dotado con 175.000 pesetas, le fue entregado el día de San Juan a doña Amparo Quilez Faz por su obra ”“La Vida literaria y cultural de Málaga, en la segunda mitad del siglo XIX”
Y el día 26 se rindió homenaje a la Guardia Civil con motivo del 150 aniversario de su fundación tuvo lugar en el Cinestudio y a él asistieron el Subdirector General e Inspector General del cuerpo don Pedro Catalán y el Coronel Jefe de la Comandancia de Córdoba don Rafael Catalán, además de autoridades provinciales y locales.
El 14 de julio se entregan 45 viviendas de promoción pública construidas en el Aradillo, y se anunciaba que para final de este 1994, las 21 viviendas que se estaban construyendo en el antiguo Asilo estarían terminadas.
El 30 de julio muere una figura muy querida y popular en Cabra, Jaime Vivar Gómez
El 20 de agosto, se celebra en el Auditorio de la Fuente del Río un Certamen de Tunas, con la participación de agrupaciones de toda Andalucía.
El domingo 21 muere Antonio Moreno Maiz, en su quiosco durante años se vendió toda la prensa de España, era corresponsal de Efe, del Córdoba y varios periódicos, y colaborador de la prensa local como e La Opinión El Popular y de Radio Atalaya.
Durante el mes de agosto se estaban haciendo las obras de renovación del acerado de las calles y sobre todo el ensanche de las aceras de la calle Priego.
El pregón de las fiestas de septiembre, celebradas el día 3, estuvo a cargo de don Pedro Catalán, General de División y Subdirector General de la Guardia Civil, muy vinculado a cabra, ya que estudio en el Instituto y uno de sus primeros destinos como teniente fue el Cuartel de la Guardia Civil de Cabra.
La bajada y entrada de la Virgen el día 4, fue como siempre multitudinaria, dándose la novedad de que la andas de viaje de la Virgen habían sido restauradas y renovadas, lo que causó cierta polémica entre los cabreños.
Durante los días 5 al 7 de septiembre se expone en el Instituto Aguilar y Eslava una serie de documentos, fotografías, discos y trabajos sobre la figura de Cayetano Muriel “Niño de Cabra”, de la colección de Manuel Camacho.
Durante las fiestas de septiembre destacó la colaboración de la Colonia Egabrense en Santa Coloma de Gramanet, con una exposición que daba fe de su actividad a través de los años y el día 7 los “corre-fuego” que hicieron un alarde de fuegos, cohetes, luz y color.
A mediados de septiembre los orfebres Hermanos Lama de Córdoba, terminan la restauración de la urna del Sepulcro.
El 7 de octubre tuvo lugar la apertura de curso del Instituto Aguilar y Eslava a cargo del famoso doctor en Psiquiatría Castilla del Pino.
Por estos días de octubre había gran malestar en Cabra por el cierre de Centro Farmacéutico de Hufasa
El domingo 23 de octubre y en el santuario de Ntra. Sra. de la Sierra tuvo lugar una misa de acción de gracias por la feliz culminación de lo actos del 50º aniversario de la Agrupación General de Cofradías.
El 3 de noviembre se entregan 45 viviendas construidas por la Cooperativa “Vitra” de CC.OO.
En el Real Colegio e Instituto Aguilar y Eslava con motivo de la festividad de la Purísima, se presentó el Cuaderno Egabrense sobre su historia, original de don Julián García García y se le rindió homenaje a su antiguo profesor de matemáticas don Juan Luis Casimiro-Soriguer Gorgoll.
El 18 de diciembre se rindió un homenaje al maestro don José Rodríguez López, se inauguró la calle que lleva su nombre, la Banda de Música dio un concierto y después en el Centro Filarmónico sus solistas, orquesta y coros ofrecieron un programa con obras del maestro Rodríguez.

1995
El 2 de enero se le rinde homenaje a don José Manuel Molina Guarddón, que es nombrado Director Artístico Honorario del Centro Filarmónico , al dejar la dirección del mismo, siendo sustituido por don José Luis Arroyo.
Del 18 al 20 de enero se celebran las Primeras Jornadas de Historia y Política en la intervienen entre otros don Antonio Fontán, don Carlos Seco, don Ramón Tamames, don Gonzalo Fernández de la Mora y don Antonio Domínguez Ortiz.
El 20 de enero dio comienzo el curso de formación cofrade con la intervención del Delegado de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla don Fernando Isorna.
El 29 de enero la Cooperativa Olivarera instala una moderna maquinaria en su almazara.
Del 15 al 21 de febrero el Teatro Nacional de Cuba realizó diversas actividades en colegios entidades.
El 21 de febrero muere en la misma mesa de operaciones en Córdoba, Tomas Pavón, gran cantaor y mejor persona.
El 22 de febrero PROMI celebró su XXV aniversario con un programa de puertas abiertas y repleto de actos, entre los que destacó el nombramiento de Socios de Honor a Paco Carmona y al alcalde Pepe Calvo.
En Sevilla el día de Andalucía, Juan Pérez Marín recibe la Medalla de Plata de Andalucía y el 3 de marzo Promi recibía la Medalla de Oro de la Ciudad de Cabra.
El Domingo de Pasión, 2 de abril, pronuncia el pregón de Semana Santa Mari Pepa Delgado, Hermana Mayor de la Soledad. Fue en la parroquia de la Asunción.
El 19 de abril se celebró en Cabra la manifestación mas numerosa de su historia, entre 8.000 a 10.000 personas llenaron nuestras calles para protestar contra la Confederación Hidrográfica
del Guadalquivir , que había prohibido el riego de nuestras huertas, a causa de la sequía. También este día hubo una huelga general.
Del 27 al 30 de abril se celebró el I Congreso Internacional sobre don Juan Valera, coordinado por doña Matilde Galera, que se desarrolló brillantemente, con la intervención de congresistas de varios piases como EE.UU, Francia, Italia y claro es, España.
El lunes 8 de mayo fueron presentadas las nuevas instalaciones del bar- restaurante de la Fuente del Río y el día 11 se puso la primera piedra de las obras de urbanización del Parque de la Tejera.
El 20 de mayo, el diario CORDOBA publicaba la noticia de que Florian Valentín había sido nombrado Corresponsal de Honor del periódico, siendo el primer nombramiento e este tipo que realiza el diario.
El 28 de mayo se celebraron las Elecciones Municipales, el Partido Andalucísta logró la mayoría absoluta, con 6.991 votos, el 57, 07% de electorado que le daban 13 concejales; los socialistas tuvieron 3.018 votos, el 21,08% consiguiendo 5 concejales; el PP con 1.433 votos y un porcentaje del 11,70% y dos concejales e IU con 736 votos y un 6,01% consiguió un concejal.
El 16 de junio la Real Academia de Córdoba celebra una sesión en homenaje a don Carlos Zurita Gonzalez-Vidalte
25 de junio, entierro de don Rafael Leña Caballero, ilustre médico, ex – alcalde de Cabra muy querido en su ciudad.
Y el 26 es el entierro de José Córdoba Muriel, Hermano Mayor de la Cofradía del Santísimo Sacramento.
A finales de junio el Ayuntamiento publica un bando, en el que debido a la sequía recomienda el correcto consumo de agua y se clausuran varias fuentes públicas.
El 23 de julio, actúa en el auditorio Fuente del Rio, Alejandro Sanz, ídolo por aquel entonces de las quinceañeras.
Una nota de la Organización de Autónomos de Cabra informa que son mas de 2.000 millones de pesetas anuales, son las ventas de los supermecados de la y que apenas revierten en nuestra la ciudad.
A finales de julio el Ayuntamiento entrega un diploma de reconocimiento al casco azul Vicente Henares, herido en Bosnia.
Este mes de julio se destacó por ser uno de los de mas altas temperaturas del siglo.

Miércoles 23 de agosto, cae una fuerte tormenta, comenzó a llover a las tres y media de la tarde, hasta que llegó a caer una fuerte tromba de agua, que cesó sobre las siete. Se inundaron calles,, barrios, se desbordaron ríos, Fuente del Río, Parque Sindical, Huertas Bajas, el Pedroso, etc... sufrieron las consecuencias de esta tormenta.

El Pregón de las fiestas estuvo a cargo de Javier Ariza y la corrida del Día de la Sierra transmitida para toda España por Antena 3, en la voz de Matías Prats, actuaron Ciquilin, Manuel Díaz el Cordobés y Paco Cervantes.

El 17 de septiembre todas las hermandades del Rocío de la provincia de Córdoba, se reunieron en Cabra, presididos por el obispo monseñor Infantes Florido.

Por estos días es inaugurada la fuente de la Plaza José Solís de la Barriada.

En el mes de octubre las Franciscanas celebraron solemnemente el centenario de su fundación.

El 21 de octubre se reúnen en el Instituto Aguilar y Eslava, los profesores de Geografía e Historia de Andalucía y pocos días después tienen lugar unas Jornadas sobre Filosofía con profesores e interesados de toda España.

En un pleno celebrado el 30 de octubre el Ayuntamiento sube los fuertemente los impuestos y tasas que pagan los vecinos.

El 19 de noviembre es entregado el premio “Rosario López Muñiz”, patrocinado por Florian Valentín al Centro Filarmónico Egabrense, consistente en un libro con la historia de la entidad y que contenía un casete con música tradicional de Cabra.

El 2 de diciembre se celebró una Jornada de Puertas Abiertas en la iglesia de San Juan de Dios que estaba siendo rehabilitada.

El 5 de diciembre muere don José Rodríguez López, director durante años del Centro Filarmónico, la Banda de Música y compositor de muchos temas populares egabrenses. Sus restos fueron velados en el Centro Filarmónico y el día 6 su entierro fue una enorme manifestación de duelo, acompañado por cientos de personas y de su querida Banda de Música, que interpretó marchas fúnebres hasta el mismo cementerio.

El 7 de diciembre presenta un nuevo libro el alcalde señor Calvo Poyato, “Carlos II el Hechizado”, dentro de los actos celebrados el Instituto Aguilar y Eslava en honor de la Purísima, en estos actos fue nombrada alumna benemérita, doña Carmen Calvo Poyato, Secretaria General de la Universidad de Córdoba y alumno benemérito don Juan A. Sánchez Huete, Administrador de Tributos de Santa Cruz de Tenerife.

El 15 de diciembre se inaugura el nuevo restaurante de la Fuente del Río, un edificio de nueva planta, amplio y cómodo

A mediados de diciembre organizadas por Promi se celebran unas Jornadas sobre Discapacidad y Empleo, con participantes de Bélgica, Francia, Irlanda, Grecia, Gran Bretaña, Portugal, Dinamarca y Suecia.


1996.

A primeros de enero se reúnen en Cabra todos los Delegados Provinciales de la Junta de Andalucía. Después de la bienvenida del alcalde señor Calvo Poyato, se desarrollaron los trabajos durante mañana y tarde, en donde cada Delegado expuso todas las realizaciones de sus departamento en Cabra y visitaron varias entidades oficiales.

El jueves 18 de enero toman posesión ocho nuevos guardias municipales.


El dia 1 de febrero dieron comienzo las II Jornadas de Historia y Política, y entre los conferenciantes estuvo don Manuel Clavero Arevalo,ex – ministro y catedrático de derecho administrativo, don Emilio Beladíe , embajador de España; Don Joaquín Verissimo, Presidente de la Academia de la Historia de Portugal y Premio Príncipe de Asturias, entre otros.

También se celebra en febrero un Seminario Interdisciplinar sobre Etica ante el trabajo del deficiente mental, al que asistieron destacadas personalidades de la Universidad, la Medicina, la Abogacía, Magistratura, Pedagogía especial y Servicios Sociales.

El PP celebra una reunión con destacados miembros del partido entre los que se encontraba Javier Arenas y José María Robles Fraga.

El 25 de febrero se presenta un disco compacto con marchas de Semana Santa de la Banda de Música de Cabra.

El 3 de marzo se celebran elecciones generales y autonómicas. En las generales gana el PP que obtiene 156 diputados que da la presidencia del Gobierno a Jose María Aznar. El Psoe quedó en 2º lugar con 141 diputados. En Cabra el PSOE. obtuvo 6.230 votos, el PP 3.906, el PA 1,717 e IU 1.370. Las Autonómicas dieron 52 parlamentarios al PSOE, 40 al PP, IU obtuvo 19. En las autonómicas Cabra votó así:5.241 votos para el Psoe 3.690 para el PA, el PP obtuvo 3.196;IU 1.104.
Sale elegido senador Enrique Bellido, concejal por el PP en el Ayuntamiento de Cabra.

Durante el mes de febrero y marzo la Institución de Formación Profesional celebra el 40 aniversario de su fundación, conferencias, exposiciones, mesas redondas, etc...

Del 11 al 16 de marzo se celebró el V Ciclo Cultural Taurino, en él intervinieron el matador norteamericano John Fulton, los matadores oriundos de Cabra Pepin Liria y El Madrileño, además del cordones José María Montilla, entre otros.

El 15 de marzo es nombrado nuevo obispo de Córdoba don Francisco Javier Martínez Fernández.

La Semana Santa se desarrolla del 31 de marzo al 7 de abril, con la nota histórica, de que por primera vez no salen imágenes de la iglesia de San Juan de Dios, sino de la parroquia de la Asunción, aunque el Nazareno salió este año de las Franciscanas, el Preso, el Sepulcro, incluso la Virgen de los Dolores que salía de las Agustinas, salen a partir de este año de la Asunción y Angeles.

El 15 de abril, Manuel Chaves, Presidente del Gobierno Andaluz nombra Consejera de Cultura a doña Carmen Calvo Poyato, su nombramiento tiene amplio eco en todos los medios de comunicación no sólo andaluces y locales, sino en los nacionales.

El 3 de mayo y organizado por la Asociación de Padres de Alumnos del Instituto Aguilar y Eslava y la colaboración del Ayuntamiento, Patronato del Aguilar y Eslava, Instituto de Formación Profesional, Centro Filarmónico y Club Deportivo Egabrense, se celebró un homenaje en memoria de don Alfonso Santiago Contreras.

El 12 de mayo es nombrado presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías José Roldán Molina.

El 18 de mayo se inauguró el monumento a las hueras de Cabra y al hortelano en el cruce de la cerretera de la Fuente del Río.

El martes 21 de mayo, don Ramón Narvaez Ceballos, concejal de deportes de Cabra, es nombrado Delegado Provincial de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía.

El 31 de mayo, en el Circulo de la Amistad se celebró una Charla – Coloquio sobre la transición política en Cabra con la intervención de don Eduardo Rueda, alcalde de 1975 a 1979 y don Juan Muñoz alcalde de 1979 a 1991.De moderador intervino Paco Carmona.

Don Julián García García es nombrado Director del Museo Arqueológico.

El 10 de junio Cajasur celebra una reunión de su Comisión de Control en Cabra, presidida por su presidente don Miguel Castillejo Gorraiz.

El 19 de junio hace su primera visita oficial a Cabra la Consejera de Cultura Carmen Calvo Poyato, siendo recibida por el alcalde en el Ayuntamiento, donde firmó un protocolo sobre la casa natal de don Juan Valera como Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural en la que se ubicará una biblioteca con las obras del autor y el Conservatorio Elemental de Música, para lo que se aportaba 30 millones de pesetas.

En un pleno del 25 de junio del Ayuntamiento, deja su cargo el concejal del PP Enrique Bellido, que es sustituido por Miguel Villaplana.

El 21 y el 22 de junio se clausuran brillantemente los actos que se habías celebrado con motivo del 40 aniversario del Instituto Felipe Solis Villchenous. Reunión de antiguos alumnos y profesores, y cena baile para terminar.

El 10 de julio el nuevo obispo de Córdoba, faculta al Vicario de la Campiña para que nombre una Junta Gestora para la Cofradía de Jesús Nazareno.

El 1 de septiembre se presenta el libro “La Parroquia de los Remedios y su historia”, escrita por su párroco don José Burgos, que fue presentado por don Manuel Nieto Cumplido, Canónigo Archivero de la Catedral de Córdoba.

Original pregón de las fiestas, el que dio el periodista deportivo de la SER Manolo Lama, el 3 de septiembre.

El jueves 5 de septiembre toma posesión como Delegado Provincial de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía Manuel Sánchez Jurado, que era concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Cabra.

El 12 de octubre el obispo monseñor Javier Martínez Fernández, reabre al culto tras las obras de restauración, la iglesia de San Juan de Dios.

El 24 de octubre Promi inaugura la Residencia de Deficientes Mentales Mayores y la Unidad de Teleasistencia.

El 1 de noviembre el Centro Filarmónico Egabrense da un concierto en Aranjuez.

El 7 de noviembre comienzan las obras de la tan esperada estación de autobuses y a mediados de este mismo mes se inician las obras de remodelacion de la fachada del Ayuntamiento.

El 10 de noviembre el párroco de los Remedios don José Burgos, oficia en el Vaticano una misa, acompañado de cardenales, obispos y sacerdotes junto al Papa, con motivo de las Bodas de Oro sacerdotales de Su Santidad y del propio don José.

A finales de noviembre se presenta en Cabra la colección “Reyes de España” de la editorial Planeta. Con la biblioteca del “Aguilar y Eslava” repleta Juan Eslava Galán , premio Planeta habló su su obra “La vida y la época de los Reyes Católicos” y José Calvo Poyato presentó la suya titulada ”La vida y la época de Carlos II el Hechizado”

En el pleno del Ayuntamiento celebrado el 30 de diciembre se aprobó el presupuesto para 1997 que superaba los 1.600 millones de pesetas y dimiten como concejales para ocupar puestos en Córdoba Miguel Güeto del PSOE y Tomas Osuna en el PA.


1997

A causa de la lluvia, La Cabalgata de los Reyes Magos no pudo salir en la noche del día 5, y lo hizo al mediodía del 6.

El 22 de enero el obispo de Córdoba, nombra presidente de la junta gestora del Nazareno a Florian Valentín.

A finales de enero se celebran las III Jornadas de Historia y Política con la participación de Antonio Romeu, Presidente de la Academia de la Historia; Landelino Lavilla ex –presidente de las Cortes y Manuel Alvar ex –presidente de la Real Academia de la Historia entre otros.

Todo el mes de enero fue muy lluvioso y en toda Andalucía había inundaciones y muchas carreteras cortadas a causa del agua, la Fuente del Río presentaba un aspecto como hacía años, por la abundancia de agua en los manantiales.

La etapa de la Vuelta Ciclista Andalucía, salió de Cabra el 19 de febrero, exactamente del parque de la Tejera, entre varios ciclistas famosos figuraba Rominger.

Se exponen en la Casa de la Cultura varios mantos y sayas de la Virgen de la Sierra, entre ellos el que la patrona luce el 8 de septiembre, que se encuentra muy deteriorado y que va a ser restaurado en el convento de las madres Filipenses de Sevilla.

El domingo 6 de abril se celebró en el auditorio de la Fuente del Río, el Día del Partido Andalucista, con la asistencia de la plana mayor del PA como Pedro Pacheco, Rojas Marcos, Antonio Ortega y José Calvo y militantes del partido de toda Andalucía.

A mediados de abril había una gran polémica en la ciudad por la cesión a la Federación Andaluza de Integración de Deficientes Psíquicos (Faisem) por parte del Ayuntamiento, de unos terrenos en el Aradillo para residencia de estos enfermos

Con motivo del cincuentenario de la muerte del Niño de Cabra, que ocurrió el 7 de mayo de 1947, su peña organizó varios actos, como una misa flamenca en su memoria en la iglesia del Cerro, ofrenda floral a su monumento en el “Paseo”, exposición sobre su vida y su obra, y rectales flamencos entre los que destacó uno de Curro de Utrera.

A mediados de mayo, se firman las escrituras de la Fundación Promi, para lo que se traslada a Cabra el Consejero de Asuntos Sociales Isaías Saldaña. En la Fundación intervienen la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, la Diputación y Promi.


Del 7 al 14 de junio se expusieron en la casa de la Cultura enseres realizados por la Agustinas, con motivo de su centenario de su llegada a Cabra.

Se inaugura la Asamblea Local de la Cruz Roja, en los primeros días de junio.

El domingo 15 de junio tiene lugar la XXIX Romería Nacional de Gitanos, a la que asiste el obispo de Córdoba.

A mediados de julio, Cabra se conmueve, como toda España, por el secuestro y asesinato del concejal de PP Miguel Angel Blanco, y el pueblo se manifestó como rechazo y protesta el día 14.

Se presenta en este mes el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, con un diseño para el siglo XXI y con la promesa de crearse mas de 3.000 viviendas en los próximos años.

El sábado 9 de agosto muere Juan Moreno Rosa, hombre muy popular dedicado a la información periodística, radiofónica y televisiva a través de toda su vida.

El domingo 10 de agosto cae una fuerte tormenta de lluvia y grandes granizos entre las cuatro y media y siete de la tarde. Se inundaron calles y viviendas, causó daños en la huertas y otros cultivos, teniendo que intervenir un helicóptero de la Guardia Civil para poner a salvo a algunos vecinos. El día 18 para ver “ in situ” el dañó de la tormenta visitaron Cabra el vicepresidente del Gobierno Alvarez Cascos, el ministro de trabajo Javier Arenas acompañados de otras autoridades. La visita fue problemática por la protesta de algunos afectados que vieron pasar a la comitiva de largo.
La tormenta repitió el día 22, causando nuevos destrozos.

El 31 de agosto se inaugura brillantemente la nueva fachada del Ayuntamiento, ya dentro del programa de fiestas, que este año pregonaría el 3 de septiembre don Miguel Castillejo, Presidente de Cajasur.

A finales de septiembre don Juan Perez Marín da la buena noticia de que Ciate se integra en Promi, y se aleja así el grave problema de su desaparición.

El 3 de octubre se inaugura, al Parque de la Tejera, con asistencia de autoridades, cerrando el acto el Centro Filarmónico Egabrense que dio u concierto de temas populares egabrenses.

Del 23 al 26 de octubre se celebra Infyjoven 97 Feria de la Infancia y de la Juventud, en el parque de la Tejera .

El 11 de noviembre, domingo, con motivo del 300 aniversario de su llegada a Cabra, salió en procesión extraordinaria de la Virgen de las Angustia, fue el mediodía y Cabra se vistió de gala para celebrar el acontecimiento.

El 15 de noviembre es entregado el premio Rosario López Muñiz a la Cofradía de la Virgen de la Sierra consistente en la edición de un libro que narra diversas historias y entorno de la patrona de Cabra.

El viernes 21 de noviembre se inaugura un Congreso sobre “Vida a finales del siglo XVII
con conferencias y coloquios, conciertos y una magnífica exposición de libros, enseres, pinturas e imágenes.

El 7 de diciembre sale en procesión extraordinaria, desde la iglesia del Cerro la Virgen de los Remedios en el 475 aniversario de la fundación de la Cofradía.

El ll de diciembre presenta un nuevo libro, José Calvo Poyato con el título “El Desastre del 98”.

Domingo 21 de diciembre, la Fundación “Pasión y Cofradías” celebra su X aniversario, con misa, presentación del segundo ejemplar de la revista “Capuchón”, recital de canto y piano por las hermanas Villatoro y conferencia el hermano mayor de la Cofradía de la Virgen de Araceli de Lucena señor López Salamanca.

A final de año, la Consejera de Cultura Carmen Calvo, presenta un disco compacto con las moasajas (de las que fue creador Ben Mocaden) que se cantan aún en algunos países árabes.



1998

Del 29 al 30 de enero tienen lugar las IV Jornadas de Historia y Política con la intervención de don Jaime García Añoveros, ex–ministro, catedrático de hacienda pública y don Leopoldo Calvo Sotelo, ex–presidente del Gobierno.

El 7 de febrero muere en Madrid don Carlos Zurita González-Vidalte, era Hijo Adoptivo de Cabra. El 22 de marzo se ofreció un funeral por su alma en la parroquia de Santo Domingo al que asistieron su viuda, toda la familia incluidos sus hijos los Duques de Soria y gran cantidad de amigos del doctor Zurita.

El 26 de febrero y por petición popular de miles de firmas de vecinos, el pleno acuerda erigir un monumento a don Jose Solís Ruiz, con los votos a favor del PA y del grupo mixto y con la oposición del PSOE e IU. Para erigir dicho monumento se abre una suscripción popular por parte de una comisión sin vinculación con el Ayuntamiento

El 9 de marzo se inaugura en la inmediaciones de Belén la Estación de Autobuses, con la presencia del Consejero de Obras Publicas y autoridades locales.

La Semana Santa destacó por ser una de las mas frías de siglo, frío casi polar, acompañado de lluvia que impidió la salida de la procesiones del Jueves y Viernes Santo por la noche, mojándose algunas imágenes cuando ya estaban en la calle, teniendo que volver rápidamente a sus templos como le ocurrió al Preso, Lavatorio, Esperanza, Angustias y Sepulcro.

El 22 de abril vuelve a emitir una emisora con el nombre de Radio Atalaya, de titularidad municipal.

Ese mismo día Cabra se hermana con Linares, con la presencia de alcalde de aquella ciudad y varios concejales.

Las fiestas de la Cruz de Mayo del Cerro se celebran con brillantez y alegría y otro barrio castizo de cabra, la Villa, celebra por primera sus fiestas a finales de mayo.

El 22 de mayo se celebra la XX Romería de la Virgen de la Sierra en Santa Coloma de Gramanet y con tal motivo se inician los actos de hermanamiento de Cabra con aquella ciudad, el alcalde, concejales y el Centro Filarmónico se trasladaron a Santa Coloma para los días 12 y 13 de junio, la alcaldesa de Santa Coloma Manuela de Madre se trasladara a Cabra con una gran representación para devolver la visita y rubricar el hermanamiento.

El miércoles 4 de junio se inaugura la Expobética 98, una feria de muestras organizada por la Asociación de Empresarios de Cabra, que fue un enorme éxito. Miles de visitantes, expositores de toda España, visita de importantes políticos autonómicos y nacionales. La Expo se tuvo lugar en el parque de la Tejera.

El 9 de junio le es entregado el titulo de Hijo Predilecto de la Ciudad, a don José Córdoba Reyes, en acto solemne celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con la asistencia, además del alcalde y todos los concejales, representaciones de asociaciones gitanas de toda España.

Del 20 al 24 de junio se celebran por primera vez las fiestas de San Juan en el recinto de la Tejera, durante siglos se habían celebrado en el parque Alcantara Romero, en donde se sigue celebrando el acto homenaje a don Juan Valera.

El 9 de julio se inaugura en el Hospital Infanta Margarita la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias.

El 14 de agosto tiene lugar la final del concurso de cante flamenco Cayetano Muriel “Niño de Cabra” que no se celebrara desde 1972. Resultó ganadora Rocío Alcalá de Algeciras, el premio le fue entregado por la Consejera de Cultura Carmen Calvo.

Don José Nuñez Castaín, Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, fue el pregonero est año de las fiestas de septiembre, en honor de la Virgen de la Sierra y la feria se celebró en la Tejera, volviendo al lugar en el que se celebraban hace años, “las hazas de Belén”. El día 8 en la misa y la procesión la Virgen lució de nuevo su manto bordado en oro, restaurado en Sevilla.

Un verano mas la Asociación Miguel Vacas, acogió durante el verano en el seno de varias familias a 185 niños ucranianos.

También se celebro el I Curso de Verano “Musica y Naturaleza” en el cortijo Frías, con la asistencia de niños e toda España.

El 3 de octubre durante todo el día, la Virgen de la Sierra estuvo expuesta para un solemne besamanos al que acudieron miles de egabrenses.

Del 7 de octubre al 12 de octubre se celebra una exposición sobre

Termina la suscripción popular pro-monumento a don José Solis, recaudándose casi tres millones de pesetas. El monumento se encarga el escultor sevillano don Juan Miñarro, catedrático de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.

El 7 de octubre se inaugura una exposición de fotografías, programas, convocatorias, publicaciones sobre la Virgen e la Sierra, con motivo de los 25 años de la hermandad de costaleros.

Se presenta en Sevilla, Córdoba y después en Cabra el libro de José Calvo Poyato “Los Orleans en España”, en Sevilla asistió al acto doña María da Gloria de Orleans, políticos, literatos y periodistas.

Del 30 de octubre al 2 de noviembre tiene lugar
la Muestra Flamenca Ciudad de Cabra, dentro de foro Flamenco y Universidad, con la participación de especialistas y “cantaores” entre los que destacaron Felix Grande y Calixto Sánchez.

Comienzan a celebrarse los actos del 150 aniversario de Cabra como ciudad, con la presentación de un Cuaderno Egabrense sobre don Martin Belda, original de don José Garrido y la exposición sobre la Vida y Epoca de Martín Belda I Marques de Cabra, La exposición se clausuró el 8 de noviembre.

El 8 de noviembre canta su primera misa el sacerdote egabrense don Antonio Castro Roldán, que a sus 57 años ve cumplida una de sus ilusiones que tenía desde chico, antes de hacerse sacerdote había sido policía nacional y ATS.

El día 2 de diciembre el Consejero de Obras Publicas inaugura el tramo de la carrete A-316 Ubeda a Cabra por Jaén, en el tramo Cabra- Doña Mencía.
Este mismo día se da conocer que “el Jardinito” pasa a ser del Ayuntamiento que lo restaurará y dedicará a actividades socio-culturales.

Por 910.000 pesetas, el Ayuntamiento adquiere una moneda acuñada en Cabra en el siglo VII, en época de los visigodos.

1999

El 5 de enero tiene lugar la Cabalgata de Reyes Magos, que este año estaban representados por tres mujeres, Carmen Calvo Poyato, Dolores Gutiérrez Ramos y María Eugenia Vílchez Villatoro.

Las V Jornadas de Historia y Política se celebran entre el 28 y el 30 de enero, entre los conferenciantes de este año destacan don Alfonso Guerra González ex –vicepresidente del Gobierno, don Javier Tusell, catedrático de Historia Contemporánea y don Manuel Jiménez de Parga ex ministro con la UCD y magistrado del Tribunal Constitucional.

El jueves 4 de febrero, los hombres de campo de Lucena y Cabra, se echaron a las carreteras y a las calles con sus tractores y vehículos por la desaparición de los cuarteles de la Guardia Civil en las dos ciudades. El 17 de febrero los ciudadanos de Lucena y Cabra se reunieron ante sus Ayuntamientos protestando por el mismo tema, los alcaldes de ambas ciudades leyeron un comunicado primero en Cabra y después en Lucena reclamando permanencia de la Benemérita.

El sábado 20 de febrero la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Letras celebran sesión en Cabra y en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura exponen obras pertenecientes a los académicos de dicha entidad.

El 25 de febrero se abren los actos que las Escolapias van a celebrar a través de este año, con motivo del centenario de su llegada a Cabra. Se presentó el Cuaderno “Cien años educando a la mujer egabrense”, su autora madre María de los Dolores Pérez Marín es superiora del colegio Santa Victoria de Córdoba y antigua alumna del centro.

Es a finales de febrero cuando la Consejera de Cultura, Carmen Calvo, firma un convenio con el Centro Filarmónico, por valor de 14 millones de pesetas para mejorar la infraestructura del local social.

El 4 de marzo visita cabra el Director General de la Guardia Civil don Santiago López Valdivielso, que anuncia la feliz noticia de que el cuartel de Cabra permanecerá abierto.

Miércoles 17 de marzo llegan a su culminación los actos que se han venido celebrando, con motivo de la concesión por la reina Isabel II del titulo de Muy Leal Ciudad el 16 de marzo de 1849. Lo presidieron la Infanta doña Margarita de Borbón y su esposo don Carlos Zurita Delgado, Duques de Soria, en representación de la Casa Real, tras la recepción en el Ayuntamiento inauguraron una calle que lleva el nombre de doctor Zurita, en memoria del padre de don Carlos, después hubo un solemne pleno con la intervención de la Infanta, inaugurando mas tarde del Museo Arqueológico, asistieron a un concierto por el Centro Filarmónico en las Escolapias, terminando con una recepción al que asistieron representaciones egabrenses desde culturales, económicas, empresariales, educativas, políticas, etc...

El 18 de marzo, nuestro paisano don Juan Leña Casas es nombrado Embajador de España en Japón; hasta ese mismo día había tenido el mismo cargo en China.

Por estos días los partidos políticos presentan a sus candidatos a la alcaldía: por el PA don José Calvo Poyato, por el PSOE: don Francisco Arrebola por el PP la señora doña Eva Ostos Moreno y por IU Manuel Carnerero Alguacil.

La Semana Santa transcurrió brillantemente y en la corrida tradicional del Sábado de Gloria, con toros el ganadero paisano Benítez Cubero, actuaron Jesulín de Ubrique, Finito de Córdoba y José Luis Moreno. Todos salieron a hombros porque cada uno cortó dos orejas.

El domingo de Resurrección, 4 de octubre, murió en Marbella repentinamente el arquitecto Juan Mora Urbano, egabrense famoso por sus trabajos como la mezquita de Marbella, los arcos que anuncian la entrada a la famosa ciudad de la Costa del Sol, Plaza de Toros de Estepona, urbanizaciones en varios países árabes y en Cabra la remodelación del “Paseo”. Tenia el premio “Aga Khan”.

El Día de Libro, que fue el viernes 23 de abril, se conmemoró de una manera original, desde las 4 de la tarde y durante cinco horas, se dio lectura completa a la obra de don Juan Valera “Pepita Jiménez”, 65 personas fueron leyendo en la Biblioteca página a página toda la obra, y al terminar la misma se entregó el premio de poesía Pedro Iglesias Caballero a Ricardo Gómez Gil. Finalizó el acto con la presentación del Cuaderno Egabrense número 19 titulado “Isla Galiano” cuya autora es Silvia Castro Borrego.

La Banda de Música estrena nuevo local para sus ensayos, en el barrio de Santa Lucia, fue el sábado 24, organizaron un pasacalle desde su antiguo local al nuevo, en donde el alcalde les hizo entrega de las llaves.

A finales de abril se reinaugura el Museo Arqueológico, con las magníficos mosaicos romanos restaurados, nuevo planteamiento y notas a pie de cada pieza incluso en “braille” para ciegos. Este acto estuvo presidido por la Consejera de Cultura, Carmen Calvo.

El 6 de mayo es investido doctor “honoris causa” por la Universidad Pontificia de Comillas, don Juan Pérez Marin, alma de Promi.

A primeros de mayo se celebra en el parque de la Tejera Infyjoven, juegos, talleres, atracciones, tetro, música, castillos hinchables, globo aerostático, mini kart...de todos para los niños y jóvenes.

El 10 de mayo visita Cabra el Consejero de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, que da la noticia de que la Romería Nacional de Gitanos ha sido declarada de Interés Turístico Nacional Andaluz.

A mediados de mayo se estaba arreglando y asfaltando la carretera de la Sierra.

El 27 de mayo se abre la campaña electoral para las Elecciones Municipales a celebrar el 13 de junio.

Del 3 al 6 de junio y en el parque de la Tejera se celebra la Expobetica 99, que supero en extensión, expositores y asistentes a los del año pasado. Entre todo se puede destacar la presentación por parte de Promi el pequeño automóvil “Buomo”, un vehículo innovador que permite conducir a los disminuidos físicos.

El día de San Antonio, 13 de junio, tienen lugar las Elecciones Municipales los resultados en Cabra fueron asó PA: 5.684 votos; PSOE:3.327; PP:1.692 e IU: 1.268.La Corporación quedaba formada con 10 concejales andalucistas, 6 socialistas, 3 populares y 2 de izquierda unida.
En las elecciones europeas celebradas conjuntamente gana el PP con una subida del PSOE.

Las fiestas de San Juan se celebran entre el 21 y el 24 de junio, en la Tejera, entre los actos que tuvieron lugar destacó el miércoles 23 en el Aguilar y Eslava la presentación de la novela “Conjura en Madrid” de la que es autor don José Calvo Poyato.

El día de San Juan la lotería de jueves, dejó en Cabra 50 millones de pesetas en el número 52.973, vendido por la Administración de Lotería nº 3, regentada por Manoli Gallego.

Por estos días se firma un convenio entre la Consejería de Cultura de la Junta y el Ayuntamiento por el que la Consejería aporta 28 millones de pesetas para la terminación de la casa de don Juan Valera y la instalación del conservatorio, y de una biblioteca valeriana.
El 28 de junio el Papa Juan Pablo II promulgó el decreto de martirio de la Madre María de la Yglesia, que recibió la palma del martirio el 19 de septiembre de 1936 en Madrid, dando así paso a su próxima beatificación.

A primeros de julio estaban muy avanzadas las obras de la red general de aguas por la carretera de la Fuente del Río.

El 3 de julio toma posesión el nuevo Ayuntamiento, los grupos políticos respetan a la lista mas votada y es de nuevo nombrado alcalde don José Calvo Poyato, siendo reelegido por tercera vez.

El domingo 4 de julio, en la Asunción y Angeles dice su primera misa el nuevo sacerdote egabrense don Jesús Poyato Varo, que estuvo acompañado por 42 sacerdotes.

En el mes de julio, comienza a darse cine en la Plaza de Toros, después de muchos años, la empresa es de Juan Muñoz Muñoz, que instaló en el ruedo una enorme pantalla y un gran equipo de proyección.

El 23 de julio, la prensa provincial trae la noticia de que Dolores Villatoro Carnerero, concejal
por el PSOE en el Ayuntamiento de Cabra, ha sido nombrada Vicepresidenta Primera de la Diputación.

El sábado 31 de julio, saltó la sorpresa política, al saberse que el PA y el PSOE habían firmado un pacto de gobierno, lo que remodela el equipo ejecutivo municipal, entrando en importantes concejalías los socialistas.

Se celebra a mediados de agosto una exposición de estrenos y enseres, en los que destaca el manto bordado en oro ya restaurado, de la Virgen de la Sierra.

El 26 de agosto se inauguró las instalaciones la Ciudad Deportiva, sobre en antiguo campo de Villa –Lourdes. Esta gran obra fue inaugurada por el Consejero de Turismo y Deportes de la Junta José Nuñez, y por el Delegado Provincial Ramón Narvaez, alcalde José Calvo y otras autoridades. Los primeros encuentros jugados fueron entre el Egabrense y el Priego, venciendo los locales por 3-0 y después otro entre el Córdoba y el Jaén que empataron a uno.

Las segundas fiestas de septiembre celebradas en la Tejera resultaron espléndidas, arreglándose algunos desajustes del pasado año 98.
Entre los actos celebrados destaco el de los antiguas alumnos de las escuelas del Avemaria, ya desaparecidas, conmemorando los 80 años de su fundación con la presentación de un Cuaderno Egabrense sobre el tema escrito por don José Burgos, y la colocación de un azulejo en el edificio que ocuparon las escuelas.
Y también “El Egabrense” en un acto solemne nombro a sus egabrenses del año que fueron Antonio Montilla, Pérez Marín, Paco Carmona, Carmen Calvo, Ramón Narvaez y a los egabrenses de la Colonia de santa Coloma de Gramanet en la figura de presidente Antonio Oteros.
Otro acto celebrado durane fiestas fue el que reunía a alumnas y alumnos de las Escolapias en un encuentro de convivencia con motivo del centenario de la llegada de esta congregación a Cabra.

El 8 de septiembre tuvo lugar el matasellado de la exposición filatélica EFICEGA 2000 organizada por la Sociedad Filatélica y Numismática JUANITA LA LARGA, que recoge un grabado sobre MUQADDAM, el ciego de Cabra, creador de las moaxajas.

Dentro de los actos del IV Certamen de Andaluz de Creación Visual, intervino la directora de cine andaluza Pilar Távora.

El 25 de septiembre el equipo de Viejas Glorias de Real Madrid, juegan en nuestra ciudad un partido de futbol contra la Viejas Glorias del Egabrense, entre los componentes de Real Madrid figuran famosos como Michel, Paco Llorente, Sanchís, y otros que no jugaron como Gento,los madridistas vencieron a los locales por 8-0.

El 29 de septiembre muere en Sevilla Francisco Montero Galvache, escritor y periodista jerezano, muy querido en Cabra donde había pregonado la Semana Santa de 1965, la fiestas de septiembre, la romeria de los gitanos, y varias conferencias.

En la madrugada del sabado 16 de octubre cayó una fuerte tormenta, nuevamente se anegaron los lugares habituales como Belen, el Junquillo, Huertas Bajas y la zona de “los callejones”

El ultimo pleno del mes de noviembre duro 7 horas, de 8 de la tarde hasta las tres de la mañana.
Uno de los mas felices acuerdos que salieron de este maratoniano pleno, fue que se iba a instalar en Cabra una oficina de Eprinsa, para facilitar información y el pago de los impuestos a los vecinos.

En los actos del Instituto Aguilar y Eslava para celebrar a su patrona la Purísima Concepción fueron distinguidos con becas de honor don Manuel Vázquez y don Vicente Rafael Moreno, se entregaron diplomas a los alumnos mas destacados y una distinción al Tuna del centro que cumplía 10 años.

Se presenta el 10 de diciembre una Guia Cultural de Cabra de varios autores y coordinada por Jose Luis Casas. También se presentó un Cuaderno Egabrense sobre las Franciscanas.

El viernes 17 AECA en el transcurso de una cena, entregó sus distinciones a los empresarios mas destacados. El acto fue presidio por el Ministro de Trabajo don Manuel Pimentel.

Doña Carmen Calvo, Consejera de Cultura y el Alcalde de Cabra, don José Calvo firman un acuerdo para construir un teatro en las inmediaciones del “Jardinito” que tendrá una capacidad de entre 700 y 900 espectadores, perfectamente acondicionado y que tendrá un coste de 500 millones de pesetas y que se espera que esté terminado para el año 2002.

El presupuesto de nuestro Ayuntamiento para el año 2000 sobrepasa los dos mil ciento millones de pesetas.

más artículos

BIBLIOTECA GARDELIANA (1)

09.12.18 | Manuel Guerrero Cabrera

La música española sonó muy bien, en el Concierto del Día de la Constitución, en el Teatro El Jardinito de Cabra, el 6 de diciembre de 2018

07.12.18 | Rafael Nieto López

La viñeta de Jairo

07.12.18 | Jairo Jiménez

EPICENTRO OLEÍCOLA EGABRENSE

04.12.18 | Lourdes Pérez Moral

Impecable actuación del pianista José Luis Arrabal, en las Noches Filarmónicas del C.F.E., el 23 de noviembre de 2018

25.11.18 | Rafael Nieto López

Francisco J Díaz, galardonado en el Día de la Provincia

13.11.18 | Redacción / DC

Reflexiones del abuelo Jesús en la residencia (y II)

12.11.18 | Antonio Fernández Álvarez

El Instituto-Colegio de Cabra ante el bombardeo de 1938

07.11.18 - ANIVERSARIO | Pablo Luque Valle

Una emigración egabrense a Hawái a principios del siglo XX (II)

03.11.18 | Antonio Moreno Hurtado

Una emigración egabrense a Hawái a principios del siglo XX (I)

03.11.18 | Antonio Moreno Hurtado

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream