Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 107º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

Secciones

miércoles, 21 de agosto de 2019 - 08:46 h

Secuelas de la Guerra (III)

Antonio Moreno Hurtado

Carmen Carrilero y Vaca, p...

Redacción / @anrajimo

Busto de Aguilar y Eslava ...

Antonio Suárez Cabello

Sobre la Fundación

Fundación Aguilar y Eslava

www.aguilaryeslava.org

La Fundación Aguilar y Eslava, creada en 1679 por el gran mecenas egabrense Luis de Aguilar y Eslava tuvo su germen en la disposición testamentaria por la que se creaba el Colegio de Humanidades dedicado a la Purísima Concepción. En su dilatada trayectoria los valores fundamentales que la definen están centrados en la cultura y de la educación.

La Fundación, a través de su patronato y de las personas que conforman el equipo de voluntarios que colaboran con ella, trabaja para la divulgación de una historia de más de tres siglos parte de la cual puede verse en el Museo Aguilar y Eslava con sus colecciones de Historia Natural, de material pedagógico, patrimonial y artístico. También destacan en sus fondos el Archivo histórico y de expedientes del colegio de la Purísima e instituto Aguilar y Eslava, o la Biblioteca histórica con más de 4.000 volúmenes de los siglos XVI al XX, cuya nueva sede se encuentra en el Centro de Estudios Vargas y Alcalde, anexo al edificio de la Fundación e Instituto y que también alberga el oratorio de la Purísima.

Por sus aulas como Colegio de Humanidades, por el internado del antiguo Real Colegio de la Purísima Concepción y por el Instituto Aguilar y Eslava han pasado ilustres personalidades de la vida andaluza y española entre los que destacan don Martín Belda, don Dionisio Alcalá Galiano, don Niceto Alcalá-Zamora o la actual ministra de cultura, dña. Carmen Calvo Poyato; Pedro Garfias, Blas Infante o el pintor Garnelo, entre otros destacados nombres de las ciencias, las artes,las letras y la política de nuestro país.

Uno de los más importantes legados es precisamente de carácter inmaterial como es el vínculo de tantas personas que a lo largo de su Historia han formado y forman parte de nuestra comunidad educativa, cultural y académica.

La Fundación Aguilar y Eslava ha recibido reconocimientos de diversas entidades e instituciones por su labor en pro de la Educación y la Cultura, entre ellas el Ayuntamiento de Cabra, la Mancomunidad de la Subbética y en febrero de 2019 la Junta de Andalucía que le ha concedido la Medalla de Oro de Andalucía.

www.aguilaryeslava.org

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream