Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

viernes, 26 de abril de 2024 - 10:47 h

A propósito de una foto de...

Antonio R. Jiménez-Montes

Las primeras estudiantes d...

Mariana Martos

El 21 de enero de 1873, Ju...

Antonio Ramón Jiménez Mont...

Artículos de Opinión

La ”chispa” que encendió el carnaval.

10.02.2007 | Felipe Osuna Manjón-Cabeza

Saltó la chispa de la polémica en el carnaval, esta vez no ha sido propiaciada por la picardía de una letra ni por la dura crítica que encierra en sus versos, la ”blasfemia” es el referente por el título utilizado por una murga.
El Clero ha sido el que ha cargado en Montilla contra el paganismo de esta fiesta popular que no la ha derrumbado ni tan siquiera la censura Franquista. ¿Volvemos a los tiempos de Torquemada? No sería quien para asegurar algo similar, no obstante los files que profesamos la religión católica no deberíamos de tirar piedras contra nuestro propio tejado, si bien considero cierto que el clero debería evitar cualquier tipo de situación comprometida como la que se ha venido desarrollando a lo largo de estos días. Quizás lo mejor hubiera sido esperar a escuchar el repertorio y actuar después, nunca evitar que la actuación se lleve a cabo, situación que en la sociedad del siglo XXI es vista como un atentado contra las libertades.

Los calcetines del Presidente del Banco Mundial

31.01.2007 | José M. Jiménez Migueles

Informa EFE:

La visita de Paul Wolfowitz, presidente del Banco Mundial, a Turquía, despertó mucho interés en los medios locales, no por lo que dijo, sino por los agujeros de sus calcetines por los que asomaban sin recato los dedos gordos de los pies cuando acudió a una mezquita y tuvo que descalzarse de forma obligatoria. Wolfowitz hizo el domingo la visita de rigor por los lugares turísticos de Estambul y sus alrededores y tuvo que descalzarse antes de entrar en la mezquita Selimiye, en la ciudad tracia de Edirme. Algunos de los reporteros gráficos se arrojaron incluso al suelo para tomar las instantáneas de las extremidades de un ejecutivo que no parece preocupado por dejar que se vean los ,tomates, de sus calcetines.

Equipo de gobierno

27.01.2007 | José M. Jiménez Migueles

Pongámonos en escena. Mítico estadio de Old Trafford, sede del aún más mítico equipo Manchester United. Por supuesto, en Inglaterra, donde el fútbol es mucho más que fútbol, mucho más que un deporte cualquiera.

Este estadio, conocido como “El Teatro de los Sueños” gracias a Bobby Charlton, ha vivido episodios de grandeza, pero también de pesar. Y mucho. Ya en la II Guerra Mundial fue destrozado por las bombas, y pocos años después vio impotente cómo muchos de sus jugadores morían en un desplazamiento aéreo. Vieron cómo morían defendiendo los colores de tan noble equipo.

Folletos y coplas

22.01.2007 | Felipe Osuna Manjón-Cabeza

Ya llegó el carnaval y con él la algarabía, la guasa, el humor sano, la crítica y la denuncia social. Ya suenan las coplas en las tablas gaditanas, y los cobardes no tienen cobijo para esconderse, ni debajo de las losas..., cuando una letra se hinca en el ego de alguno de los que mandan.
Políticos y famosos, ladroncillos y trápalas, ¡corred!, no tendréis escapatoria cuando una comparsa lance contra vosotros una flecha envenenada.
A punto de llegar Febero y el estatuto no se conoce, a punto de llegar Febrero y lo que más cuenta es un voto para Mayo, a punto de llegar Febrero y nuestra ciudad ya se ha plagado de miserias..., las que uno y otro pregonan, las que uno y otro venden, acusan y engañan.

Botellódromo egabrense

15.01.2007 | José M. Jiménez Migueles

Hace poco se ha colgado una encuesta en la página web de nuestro Ayuntamiento, www.cabra.net, donde se solicita la participación de los egabrenses en la elección del lugar en el que se colocará el “botellódromo” que el equipo de gobierno actual tiene previsto realizar para darle un sitio definitivo al auténtico movimiento de masas que se ha convertido el botellón de los sábados por la noche. Resulta, cuanto menos positivo, el hecho de que el Ayuntamiento tenga a bien colocar este tipo de sondeos en la web para poder palpar el sentir generalizado de los habitantes de nuestro pueblo. Hay que destacar, especialmente, la labor de Javier Ariza y su participación en el foro de debate de los lagartos (www.forodellagarto.com) donde ha colocado las bases legales que sustentan y delimitan la creción de este nuevo espacio.

Los Remedios ¿y las ayudas?

09.01.2007 | José M. Jiménez Migueles

El pasado sábado pudimos observar una de las anécdotas más curiosas de la recién concluida Navidad: un roscón de Reyes de más de 250 metros de longitud. La iniciativa fue obra de la Comisión restauradora de la Iglesia de los Remedios que, desde que uno de los techos decidiera venirse abajo, ha actuado, con sigilo pero con firmeza, para conseguir recaudar los fondos necesarios para la restauración de la misma.

El mercadillo: una realidad pero, ¿para cuándo lo demás?

09.01.2007 | Felipe Osuna Manjón-Cabeza

“La deuda se acaba de saldar”, así anunciaba el alcalde de Cabra ante los medios de comunicación que el tan esperado traslado del mercadillo es una relidad. Según afirmaba días atrás la ejecutiva local del Partido Andalucista, un 95% de los compromisos electorales adquiridos con nuestra ciudad se han cumplido, cosa que nos resulta bastante positiva, no obstante es digna de someter a un profundo análisis.
Si para ver realizado el Polígono Industrial ”Mantón de Manila” ha sido necesario agotar tres legislaturas -al igual que ha ocurrido con el traslado del mercadillo-, ¿cuántas serán necesarias de agotar para que el nuevo polígono empiece a funcionar? Hace ya un año que las obras del Polígono finalizaron, no obstante todavía queda por instalar el suministro eléctrico y los primeros empresarios que adquirieron parcelas comienzan a impacientarse.

Si el futuro es así, seguro que promete

05.01.2007 | Felipe Osuna Manjón-Cabeza

Un espacio más se suma a la lista de servicios que engrosan la línea de nuestro periódico digital. Un medio de Cabra y para Cabra que no tiene más fin que ofrecer al lector la actualidad local tratada desde un punto de vista totalmente objetivo. No obstante esa objetividad lleva un gran esfuerzo por lo que es bueno someterla a comentario, es por ello por lo que nacen estos “blogs”.

Como podrán ir comprobando, en la Opinión cada uno tenemos una forma de pensar y razonar distinta, eso sí esta diversidad a la que hacemos alusión es la que enriquece el estado de derecho en que vivimos, además de la pluralidad de nuestra publicación. Si algo tiene de valioso este medio es la diversidad que ofrece.

El ”ninguneo” de las Ciudades Medias

03.01.2007 | José M. Jiménez Migueles

No creo que sea buena persona aquel que se dedique a humillar, despreciar y ningunear a sus semejantes. Pues peor persona deberá ser aquel que se permita el lujo de ningunear a ciudades enteras, en las que conviven miles de ciudadanos que, con su trabajo conjunto, intentan hacer del lugar en el que viven un lugar próspero, agradable a la vida y que tenga un cierto grado de desarrollo que permita optimizar de la mejor forma posible los recursos disponibles. ¿Por qué digo esto? Pues porque, al menos yo, me siento ninguneado (según la RAE: no hacer caso de alguien, no tomarlo en consideración; menospreciar a alguien)

A partir de hoy

02.01.2007 | José M. Jiménez Migueles

A partir de hoy, querido lector de La Opinión, se me ha abierto un hueco virtual en esta ventana digital desde la que podré divagar sobre toda la actualidad del momento. Todo lo que pase en nuestro pueblo, e incluso fuera de sus fronteras, tendrá aquí mi óptica más particular, ni mejor ni peor, simplemente particular.

De este modo, pronto comenzarán a aparecer los primeros artículos con los que pretendo dar forma a este blog. Blog pensado para divagar sobre los asuntos cercanos, los que de verdad nos interesan, pero también de todo aquello que pudiera ser interesante reflexionar de alguna u otra manera.
12345...828384

nuestros blogs

especiales

Las primeras estudiantes de Enseñanza media en el "Aguilar y Eslava"

08.03.24 - DÍA DE LA MUJER | Mariana Martos

Ha fallecido Antonio Suárez Cabello (q.e.p.d.)

14.01.24 - IN MEMORIAM | Antonio R. Jiménez-Montes / Redacción

Aportaciones al cancionero tradicional cordobés. Grabaciones de Lucena (y 15): Ya se murió el burro.

03.12.23 | Manuel Guerrero Cabrera

APORTACIONES AL CANCIONERO TRADICIONAL CORDOBÉS. GRABACIONES DE LUCENA (14): POR LA SEÑAL

03.10.23 | Manuel Guerrero Cabrera

El nombre de María de la Sierra

08.09.23 - DÍA DE LA SIERRA | Antonio R. Jiménez-Montes

Pulcritud vocal, en el Concierto celebrado ayer 1 de julio 2023 en la Sala Orive de Córdoba, por la soprano Auxiliadora Toledano y el tenor José Luis Sola.

03.07.23 | Rafael Nieto López.

Espléndido Concierto en la Casa de Los Mora de Lucena, en homenaje a Fernando Chicano Pérez, el pasado 21 de abril de 2023.

01.07.23 | Rafael Nieto López

Fondo Valera de la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

23.06.23 | Redacción / FAYE

Discurso de investidura del alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón

18.06.23 | Redacción

"Barraca 5, Habitación 11" del profesor egabrense Antonio Cantero Galisteo se traduce al alemán y se presenta en Hanau-Großauheim

16.06.23 - LITERATURA | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream