Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 113º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

¿Por qué es necesario educar en valores?

07.06.09 - Escrito por: José Bonilla Borrego

Uno de los principales propósitos de la educación podría ser que el alumnado adquiera valores básicos positivos para un completo desarrollo personal y la integración social en la comunidad en la que vive.
El sistema educativo se enfrenta a una problemática fundamental, el hecho de que un cierto número de adolescentes y jóvenes – por suerte no todos- se desarrollan en una ausencia parcial o casi total de valores sociales positivos con las consiguientes distorsiones de conducta. Así que, cuando esta realidad llega a los centros docentes, nos encontramos con un profesorado desbordado por la situación.


El profesorado está expuesto a la visión (muy crítica por cierto) de la sociedad: alumnado, compañeros, padres y madres, los mass media... que los observan y les exigen una perfección imposible ( Lorcertales y Núñez, 2001). La sociedad pretende que se encuentren solución a estos problemas en los centros educativos, ya que el modelo de familia tradicional no es el común en la actualidad y gran número de adolescentes no disfrutan de la suficiente y deseable cercanía de sus padres.

Aparece un gran número de conflictos. Un alumnado a veces desmotivado hacia las tareas académicas, con una evidente falta de esfuerzo y estudio, unas pautas de comportamiento inadecuadas y en ocasiones muy agresivas, una inquietante falta de respeto hacia el profesorado, desorientación vocacional y profesional... con las que el profesorado ha de enfrentarse día a día y cada vez con más necesidad de metodologías innovadoras que aporten soluciones válidas. Desilusionado y desbordado por las condiciones en que trabaja, el malestar docente es ya una realidad constatada y estudiada (Esteve, 1987).

Al analizar este panorama, se puede uno cuestionar si tiene sentido educar en unos valores positivos que a veces “parecen” ser contrarios a los que propugna una parte de la sociedad, ya que desde muchos entornos se ofrecen modelos distorsionadores de la infancia y la adolescencia.

A pesar de todo prefiero pensar que sí. Es preciso educar en valores positivos porque con esa educación preparamos a nuestro alumnado para ser mas libres frente a muchas ofertas e insinuaciones inadecuadas. Y de la misma forma la educación en valores se convierte en el mejor procedimiento para dar testimonio de alternativas mejores.

Y es a la educación a quien compete este desafío. Según Delors (1996) hay dos importantes retos a la educación en el mundo actual: Por una parte, la educación deberá proporcionar el conjunto de conocimientos necesarios para moverse en una sociedad que cada vez es más compleja; por otra parte, que sean capaces de mantener un proyecto de futuro propio en medio de tanta información y tantos avances.

Victoria Camps afirma que “ la educación se desarrolla en torno a una idea de la persona y de la cultura que se quiere conservar y transmitir. Por ello, educar supone ejercer una cierta autoridad: la autoridad de quien tiene experiencia y saber para enseñar qué tipos de conductas son los más convenientes para la democracia y la convivencia pacífica” ( Camps, 1996, 99).

Si entendemos que la educación consiste en ayudar a los individuos a ser autónomos es necesario crear hábitos, costumbres, formar el gusto... Si queremos enseñar a alguien a pensar por sí mismo, debemos trabajar con unos contenidos concretos, con imágenes y con ideas sobre las que desarrollar el pensamiento (Camps, 1996).

Adela Cortina (1994) por su parte asegura que es posible y deseable educar en valores siempre partiendo de determinadas actitudes:

En primer lugar, usar la autoridad moral (la que se le reconoce y otorga a alguien porque gracias a su palabra y su vida merece credibilidad) frente al autoritarismo que no puede justificarse.
En segundo lugar, emplear siempre respuestas razonadas en vez de recetas o normas rígidas sin explicación.
Y, por fin, una actitud de diálogo y tolerancia activa.


Y, puesto que es tarea ineludible y necesaria el contar con los jóvenes no sólo para vivir en la sociedad actual sino, y sobre todo, para construir la del futuro, es nuestra responsabilidad como educadores poner el máximo esfuerzo para conseguir este objetivo, la educación en valores.

más artículos

Presentación libro Premio Valera 2024

14.10.25 - LIBROS | Antonio R. Jiménez Montes | José M. Jiménez Migueles

Cuando todo empieza

11.04.25 | Antonio Ramón Jiménez Montes

Nota de prensa de la Asociación de Empresari@s de Cabra

05.04.25 - NOTA DE PRENSA | Asociación Empresarios de Cabra - AECA

Cuaresma de desinterés general

03.04.25 - LA OPINIÓN DE MATEO OLAYA | Mateo Olaya Marín

JULIÁN GARCÍA GARCÍA, In memoriam

27.01.25 | Antonio Ramón Jiménez Montes

A propósito de una foto de Juan Valera en Washington

15.03.24 | Antonio R. Jiménez-Montes

Feliz Navidad

23.12.23 | Marías de Betania

A propósito del Dios Mitra

04.12.22 | María Luisa Moreno Hernández

Cuatro colores. La bandera y el tambor. 3 de septiembre en Cabra

03.09.22 - 3 de septiembre en Cabra | Antonio R. Jiménez-Montes

Discurso del Premio Juan Valera 2022

02.07.22 | Bryan Perilla

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream