|
Zorionak Donostia
28.06.11 - Escrito por: José M. Jiménez Migueles
Trending topic en la red twitter a las 19´20 horas de esta tarde. Sustituyendo al popular #cordobaquiere2016 que durante todo el día de ayer colapsó, a nivel nacional, la red social más importante del mundo en este momento. Ahora, son los vascos de Donostia los que celebran la consecución de la tan ansiada Capitalidad Cultural. Y es justo reconocer su mérito. Y felicitarles. Zorionak Donostia. O lo que es lo mismo, enhorabuena Donostia. Aunque para ostia, la que nos han vuelto a dar a los cordobeses.
No dudo del carácter metropolitano de la ciudad de San Sebastián. Ni del carácter poliédrico de su sociedad. Ni de la capacidad organizativa de sus diferentes instituciones, sobre todo en lo que a nivel cultural y patrimonial se refiere. Es, evidentemente, una gran ciudad que merece ser nombrada Capital Cultural de Europa a los ojos objetivos de cualquier ciudadano. Como le ocurre a Córdoba. O incluso a Burgos. Pero no. Ahora mismo es infumable que sea esta ciudad la que ostente tal responsabilidad. En primer lugar, porque se encuentra gobernada por un grupo político que no se siente representado por el estado español, pero que sí permite ser bandera del mismo para un evento como para el que ha sido elegido. Y en segundo lugar, única y exclusivamente porque no. Porque esta era la gran ocasión de la ciudad de Córdoba, la cual lleva ya más de diez años organizando un trabajo copioso y costoso pero ilusionante, en el que se ha implicado toda la ciudadanía cordobesa.
Pero es que, además, ya está bien. Nos robaron la designación de los patios cordobeses como Patrimonio Cultural de la Unesco porque en la última ocasión ya “le tocaba” al flamenco. Nos niegan las ayudas económicas que dan a Sevilla o Málaga. Nos quitan Cajasur. Nos cierran Locsa. Nos venden y desvalijan al equipo de fútbol. Y ahora, nos roban la ilusión. Creo que ni es justo ni Córdoba se merece el varapalo continuo al que está siendo sometida por parte de las instituciones regionales y nacionales. Y creo que ya es necesario dar un golpe de mano. Que los cordobeses se crean la ciudad en la que viven. Que todo lo andado durante estos años no quede en agua de borrajas, sino que, al contrario, sea el impulso que lleve a la ciudad a darse el estirón definitivo que le queda por superarse, que no es Mezquita todo lo que reluce.
Y demostrar que somos una ciudad cultural. Reconocer el éxito de la ciudad de San Sebastián, una ciudad bella, plagada de eventos culturales de importancia y cuajada de buenas personas. Y visitarla. Y disfrutarla. Porque para eso es una de las grandes ciudades de España. Es normal que ahora toque enojo. Pero ese enojo debe de ir directamente al jurado de la Capitalidad. No a San Sebastián, una ciudad por conocer y disfrutar. A pesar de todo.
|
|
|
|
|
|