|
El facebook político local
15.08.11 - Escrito por: José M. Jiménez Migueles
Desde hace un tiempo, la polémica en la política local está servida. Todos sabemos que parte muy importante del éxito cosechado por el Partido Popular en Cabra se sustentó, entre otras muchas cuestiones, en la hábil estrategia de inundar las diferentes redes sociales de aquellas actividades en las que participaran todos y cada uno de los miembros de la candidatura popular, incidiendo especialmente, y como no podía ser de otra manera, en la figura del por entonces alcaldable Fernando Priego. Estrategia de comunicación que han tenido a bien seguir desarrollando desde las diferentes concejalías ocupadas desde aquel ya histórico penúltimo domingo de mayo y que ha tenido como consecuencia que, todos los egabrenses con perfil en facebook, estemos puntualmente informados del trabajo diario de nuestro alcalde a través del seguimiento de su perfil público, cuyo marcador contaba hoy un total de 1534 seguidores, una suma que supera en más de 400 los votos que en aquellos comicios recolectara la formación de Izquierda Unida.
Claro. Muchos nos alegramos de que esto funcione así. Gente conectada a la red que en cualquier momento sabemos de nuestro municipio por la cercanía con la que nuestros dirigentes gestiones sus perfiles sociales. Pero, como todo en la vida, esto también tendrá sus detractores, personas que opinen que el ejercicio de la cuestión política es mucho más serio que contar las batallitas diarias en el Internet ese de los demonios. Yo no lo veo así pero es una opción respetable. Desfasada, pero respetable. Lo que sí me resulta más divertido es aquellos que aprovechan estos perfiles públicos de nuestros políticos para arremeter contra todo aquello que se escriba. Y éstos, de un tiempo a esta parte, se han multiplicado por diez. Es muy divertido comprobar cómo ciertos socialistas locales no cesan de censurar todas las publicaciones del gobierno local a la par que aprovechan para argumentar que siempre se ha hecho de todo pero nunca se ha publicado. ¿Y quién lo discute? Los demás, el club de fans de Fernando, como nos suelen apodar, únicamente celebramos que se comparta con nosotros la información diaria municipal. Nada más. Y eso les sienta fatal. Y es muy divertido ver cómo reaccionan, la verdad.
Pero hay una cosa que sí que jode. Y son los perfiles falsos. Los hay tan peculiares que me recuerdan al mítico episodio de Los Simpsons en el que Homer crea su propia página web y su propio perfil al que coloca el nombre de “Mister X”, agregándole una foto carnet con una bolsa de plástico tapándole la cara. Ya está lista su web para realizar sus fechorías. El episodio es muy divertido y sirve para caricaturizar al amplio espectro de perfiles falsos que circula por el facebook local y que todos tienen un denominador común: criticar a saco al Partido Popular y a todos aquellos que, como he dicho antes, pertenecen, según ellos, al club de fans del alcalde, que, bien es cierto, se caracterizan por tener una ideología cercana a la derecha y porque todos sus perfiles van acompañados de la foto que identifica, con su nombre y apellidos, al propietario de aquel perfil. En serio, flaco favor le están haciendo los perfiles falsos al Psoe local. En primer lugar, porque a veces las críticas son despiadadas, injustas, infundadas y mal argumentadas. Y en segundo lugar, porque incitar a pensar que alguna de la información que manejan solo es posible conseguirla estando muy cerca de los sillones del poder, por lo que lo único que dan pábulo es a la comparación: la gente del Partido Popular usa su perfil de manera pública y se identifican sin ambages con esta formación y muchos socialistas, no todos, claro está, tienen la necesidad de ocultarse en un perfil falso como el que usara Homer Simpson para comentar lo que, desde hace tiempo, comentan. Pero también me gustan. Los veo como veía el mismo periódico vaticano, L´osservatore Romano a los Simpsons: “Sin la poco pudorosa mediocridad de los habitantes de Springfield mucha gente se hubiera olvidado de reír”.
PD: Si quieren insultarme, háganlo en mi twitter: @JimenezMigueles Les contestaré gustosamente.
|
|
|
|
|
|