|
Carta a los Reyes Magos
08.01.12 DESDE LOS MIRADORES - Escrito por: Rafael Valentín Villar-Moreno
Mejor dicho, carta a la Asociación Cabalgata de Reyes Magos, de Cabra.
Mis queridos amigos: Permítanme en primer lugar felicitarles. Un año más han conseguido que los niños de Cabra vean cumplida la ilusión de que Sus Majestades de Oriente se hayan materializado en nuestras calles. Que los ancianos, enfermos, religiosas de clausura y hasta personas particulares con dificultades para estar en las calles también hayan recibido con ilusión la visita de los Reyes. Y además luego han tenido el enorme trabajo de ir dejando regalos e ilusión en todos los hogares. Menuda nochecita.
Esa Asociación sabe mucho de trabajar. De trabajar duro y bien. Es encomiable su labor, y muy digna de reconocimiento. Reconocimiento que quiero expresarle por mi parte. En una página de Facebook, se ha comparado la cabalgata que ustedes ponen en la calle, con la de la localidad vecina de Lucena. En ese hilo me he permitido una opinión un tanto jocosa, no con ustedes ni con su cabalgata, sino como puntualización a un comentario bien intencionado de otra participante, y relacionando un calificativo que ella empleaba, con otro tema anterior que nada tenía que ver con la cabalgata.
O sea que hasta esta tarde del día 7 de Enero, no he escrito a los Reyes a través de mi felicitación a su Asociación en Cabra. Soy de la opinión de que cada pueblo tiene lo que se merece, o lo que solito se busca, tanto en política, como en fútbol, en ciclismo, o en cabalgatas. Repito, ustedes tienen unos mimbres con los que es muy difícil hacer un cesto. A pesar de ello lo hacen y con lucimiento, y no seré yo quien le ponga un pero.
Pero… el pero siempre existe, y lamentablemente tengo que decirle, que no solamente en mi opinión, que ahora expreso precisamente en “La Opinión”, sino en los comentarios escuchados a bastantes personas, algunas de las cuales me lo han trasladado personalmente. Ya saben el clásico “a ver si dices algo de…”. A estas alturas estoy seguro que ustedes ya saben de antemano cual es el pero, entre otras razones porqué no habrá faltado quien se lo diga directamente a esa Asociación: El cartel.
Creo que se puede y se debe ser más exigente, con el planteamiento artístico del mismo. Les juro que ignoro por completo de quién es el original, ni por supuesto ni su edad, méritos o circunstancias, si es una obra infantil, o acaso es una obra naif. No voy a entrar en ese terreno, sólo les diré que como a muchos egabrenses a mí no me gusta. Lo siento.
Creo que deben tener en cuenta varias cosas: Que representa a nuestra localidad. Que se imprime con dinero público. Y sobre todo que aunque cada día quedan mejores grabaciones y fotografías, al final lo que más permanece es el cartel, inclusive apostaría a que los carteles forman parte de la decoración de su domicilio social. No vean en esta crítica, -en mí ánimo más observación que crítica-, la menor desconsideración hacia su trabajo y entrega, tan sólo la petición de que el heraldo de la cabalgata tenga una calidad equiparable a la misma.
Les deseo un feliz año año 2012, méritos han hecho para merecerlo, les pido que no decaigan en su trabajo, y les recuerdo que las comparaciones no son justas refiriéndolas a la Asociación de tal pueblo, con la cual pueblo. Quienes quieran más que “suden el santo”, como seguro que lo hacen en otros lados.
Como mi carta llega tarde no espero nada. Pero por si acaso sus Majestades creen conveniente mandarme un poco de carbón, les rogaría que lo hicieran en su forma más noble. Ya saben algún diamantito, o similar.
Gracias anticipadas.
|
|
|
|
|
|
|
|