|
Fantasmas
02.04.12 - Escrito por: Rafael Valentín Villar-Moreno
"El mes que viene hablaremos del gobierno. Adelanto que en mi opinión los españoles hemos elegido a un presidente de perfil anodino y gris marengo, tirando a color "chapapote". Esto no es necesariamente malo, el perfil del señor Rodríguez Zapatero no era muy diferente. Siempre es mejor un presidente ramplón que uno iluminado." (Desde los miradores, Marzo 2012.). Ya ha llegado el mes que viene, y como prometí voy a hablar del gobierno. Casi lo voy a personalizar en su presidente. Que me parece por orden jerárquico el:
FANTASMA NÚMERO 1
Por un momento hace unos días me pareció que tenía un motivo para elogiar a Rajoy, y sinceramente me alegré. No crean que es para mí es un gusto discrepar en muchas cosas, es más me gustaría poder ser más elogioso, pero los hechos no me lo ponen fácil.
El aparente desafío de Rajoy a la UE, no aceptando el límite deficitario impuesto, y proclamando que la cifra sería la del 5,8%, porqué así lo disponía él que era el presidente del país, me dejó sorprendido y contento. Pero mi gozo en un pozo, al poco rato como quien dice, se produce una negociación y la cosa queda en el 5,3. Todo ha sido una fantasmada. En los términos que habló Rajoy no cabía negociación alguna, como presidente de España he dicho el 5,8 y amén. Todo lo de después me hace pensar con bastante razón que cuando habló de una cifra, la otra estaba acordada. Pura fachada.
El mes pasado vestí el perfil de Rajoy de gris "chapapote", ahora caigo en que a los fantasmas de forma convencional los representamos vestidos de blanco. A los espectros, otra especie de fantasmas, los solemos vestir de negro, y por la calle los vemos de todos los colores. Conclusión el hábito no hace al monje. Ni el color de la sábana al fantasma.
FANTASMA NÚMERO 2
La Unión Europea. Entre las fantasmadas que últimamente nos llegan de Europa en forma de los antiguos "macutazos", y con la finalidad de que pensemos en que si somos un pueblo díscolo nos van meter la cabras en el corral, está la amenaza del "rescate". En esto quiero ser tajante y algo ordinario en la expresión: Europa no tiene los suficientes huevos como para rescatar a España. Pienso que tampoco hay motivos, pero de haberlos hacen falta muchos huevos y mucho estómago para hacerlo, y en la Europa de los mercaderes no sobra la testosterona. Entre los tres países hasta hoy rescatados no suman el 60% de la extensión y la población de España, el importe financiero de un rescate a España, puede que esté al alcance de la potencia económica europea, pero su capacidad hormonal ni de lejos les llega para intentarlo. Otra cosa es que para consumo interno nos digan que viene el coco, más que nada para que nos durmamos, los españoles estamos despiertos, y a las malas, tenemos muy mala leche, y en Europa lo saben. Si lo analizamos bien el coco no deja ser una especie de fantasma infantil, usado para dormir a los niños.
FANTASMA NÚMERO 3
Un individuo trasnochado, y que por más señas lleva unos cuantos días en que no da una. Parece que lo ha mirado un tuerto, aunque pensándolo bien a lo mejor lo ha hecho. Se trata como todos pueden suponer del inefable Xavier Horcajo. Este buen hombre ha amenazado a Andalucía con no venir en los próximos cuatro años. Si la amenaza se debe a que durante ese tiempo Andalucía estará presumiblemente gobernada por una coalición de izquierdas, puede que a lo mejor en su día tenga que modificar este plazo y aumentarlo a otros cuatro. Aunque con su edad y la mía pensar a ocho años vista es pecar de optimistas. Para esas calendas ambos podríamos ser fantasmas de hecho y derecho.
FANTASMA NÚMERO 4
La vida laboral. Al paso que vamos la de mis nietos puede ser tan fantasmal como la de la actual ministra del paro. Según los inquietos malidicentes, que todo lo averiguan, la señora ministra no tiene ni un solo día cotizado en ningún trabajo, -en la acepción más normal de este término-, y así tendría que constar en un hipotético certificado que pudiera necesitar. Estas no parecen ser las condiciones ideales para desempeñar una actividad de tan alto rango. Por sus frutos los conoceréis, dijo San Mateo, al parecer su primer fruto ha sido la reforma laboral. Aviados vamos.
FANTASMA NÚMERO 5
Las empresas de encuestas. Este punto no merece mayores comentarios, sólo una puntualización: hasta el momento presente y en mi caso, puedo decir con un margen de fiabilidad del cien por cien, que siempre se las hacen a los demás, a mí no me han preguntado nunca. ¿Y a ustedes?
22 FANTASMAS MÁS
Estos son los perceptores de los más de 800.000 euros que el Ayuntamiento de Cabra, ahorrará en salarios sin despedir a nadie. Estos 22 fantasmas corresponden a funcionarios y empleados cuyas plazas se eliminan para ahorrar, pero que no estaban cubiertas. Supongo que como los fantasmas no necesitan de cosas materiales este montón de euros se estaría destinando mediante traspasos de partidas a otros usos. Como soy incapaz de suponer que nadie, ni de los de ahora, ni de los de antes, se los estuviera "comiendo", deduzco que la traducción práctica de la medida es que se dispone de 800.000 euros menos para gastar.
FANTASMAS MARGINALES
Hay quien se empeña en seguir en campaña electoral. Absurdo, una vez contado el contenido de las urnas, se podrá decir hasta misa, pero eso no cambiará el resultado. No deja de ser ganas de enredar, y de que te puedan recetar ajo y agua. Algo similar se puede aplicar a los resultados de la huelga general. Lejos de pretender deslegitimarla en una absurda guerra de cifras, el gobierno debería, por su bien y por el de todos, tomar nota. A lo mejor resulta que los "mercados" no pretendían tanto.
|
|
|
|
|
|