|
Don José Burgos, pregonero de nuestra Semana Santa
04.02.13 - Escrito por: Ildefonso Moreno Juliá
Al enterarme de su nombramiento por parte de la Agrupación de Cofradías, a la que de paso felicito por su acierto, he sentido una gran satisfacción; por una parte porque su conocimiento de todas ellas y sus vivencias son una fuente de éxito, no solo espiritual que es seguro, sino por conocer a fondo su historia, sus sagradas imágenes, y el devenir durante los más de cincuenta años como sacerdote, e incluso por el peso de haber tenido la responsabilidad de sacar a la calle, en tiempos difíciles, la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, tan querida por él y titular de la ermita de la Soledad, después parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, su primer párroco.
En segundo lugar por la trayectoria cultural y literaria que lo adornan y a sus numerosos libros escritos en prosa y en verso. Es de tener en cuenta también su reconocimiento por parte de instituciones y público en general; es miembro de la Real Academia de Córdoba; del Sindicato Nacional de Escritores Españoles; y miembro también del Centro Cultural, Literário e Artístico de "Gazeta de Felgueiras", Portugal. Y toda una vida dedicada a la Iglesia en multitud de actividades religiosas y con todos los estamentos, cargado de fe y fervor mariano, como se desprende de su amor a María, sobre todo bajo la advocación de Nuestra Señora de la Sierra.
Y a pesar de sus noventa años recién cumplidos, goza de una capacidad y una ilusión encomiables, siempre con proyectos literarios, nuevos sonetos a La Virgen y otros muchos. Digna de tener en cuenta también su preocupación y ocupación para que lleguen a ser atendidas las continuas peticiones y testimonios para la causa de beatificación de otro gran sacerdote egabrense, el siempre querido y recordado Don Antonio Povedano Roldán. Laboriosidad que lejos de mermar parece agrandarse, como lo demuestra la gran ilusión con la que ha acogido su nombramiento como pregonero de nuestra Semana Santa; afanosamente trabaja en ello tratando de volcar en él recuerdos, la fe, la religiosidad y espiritualidad que siempre tuvieron y acompañaron a nuestra Semana Mayor, la Semana Santa de Cabra y los egabrenses.
Muchas felicidades por su nombramiento, la Providencia, a la que siempre invoca, estará a su lado en esta faceta de pregonero para bien de la Iglesia, para las cofradías egabrenses y para todo el pueblo de Cabra.
|
|
|
|
|
|