|
Mayo es Remedios
01.05.13 - Escrito por: Ismael Ruiz Pérez
Mayo huele a ti. Desde el primer día hasta el último. Como lo hace tu barrio durante todas las horas del año. Mayo huele a ti, porque Tu eres Mayo. Mayo huele a ti porque las flores nacen por capricho tuyo, y la luz se extiende en las horas del día, porque quiere acompañar a cada uno de tus vecinos, desde su casa hasta Tu casa, y desde Tu casa a las suyas.
Mayo huele a Tu sonrisa (). Mayo son sonrisas de niños, los mismos que de la mano de sus madres, cogen por primera vez una pequeña "Santa Cruz", y la pasean por tu empedrado barrio, manteniendo viva la más bella de las tradiciones de mi pueblo. Esos niños que recuerdan a la pureza y alegría del tuyo, el mismo que en tus brazos, ya se ha quitado la corona de espinas, y recoge en sus manos un cesto de flores.
Mayo no tendría sentido sin tu belleza, sin el hoyuelo de tu cara, sin los claveles, margaritas y hortensias que adornan tu altar durante 31 días. Mayo para Cabra y para el Cerro no sería igual, si no tuviera la anual cita en la que repartes remedio y misericordia, a todo el que te mira cuando por el barrio pasas.
Porque un mes nunca va a poder tener mejor nombre, olor y tradición. Porque si Septiembre se convierte en nardos, Mayo lo hace en rosas. Mayo lo hace en poemas, Mayo recuerda a la letanía de piropos y devociones que José Juan te regalara, para seguir siempre siendo, día a día, "la Virgen más bonita de las Vírgenes de Cabra". Porque Mayo te quiere, y te respeta, y Mayo tuvo la culpa, de que si la historia caprichosa quiso eliminar de la noche a la mañana los siglos de devoción, como Reina de las almas en el Cerro, los años te devolvieran a tu trono y tu barrio, a tu casa de antaño, junto a la gente que siempre te quiso.
Porque Mayo tiene tu nombre, el tuyo y el de todas tus vecinas. Mayo es sinónimo de rosario de cuentas eternas. Mayo es sinónimo de ecos de tamboriles desde las marismas onubenses, uniendo la pasión y la gloria. Mayo es también sinónimo de caridad en un Jueves Santo. Pero sobre todo y ante todo, Mayo eres Tu. Mayo es sonrisa eterna de niña. Mayo es mujer entregada a lo que mande Dios. Mayo es el temblor del alma bajo tu manto de amores, cuando te conviertes en Reina sobre las calles egabrenses. Ya no vistes manto de cigarrón y oro, porque ahora tu condena no es la de seguir siempre llorando, sino la de la conquista a la gracia y a la gloria, de una ciudad entera que su novia te proclama.
Mayo es alegría, Mayo es devoción eterna. Mayo es cantes y oraciones, azucenas, risas y amores. Mayo es dulzura. Mayo es un sueño eterno. Mayo tiene otro nombre, y ese es Tu nombre: Remedios.
|
|
|
|
|
|