|
Miradores de Noviembre
02.11.13 - Escrito por: Rafael Valentín Villar-Moreno
Ya estamos en el dichoso mes, que empieza con Los Santos, y termina con San Andrés. Por caprichos de la meteorología y para preocupación de los agricultores en particular y de todos en general, la escasez de lluvias nos está librando de su cara más sombría. Pero ya llegará.
En el pleno correspondiente a Octubre pocas novedades, aunque hubo una de cierta relevancia, la aplicación del reglamento en cuanto a la duración de las intervenciones. Me pregunto ¿si existía el reglamento, porqué no se ha aplicado antes? El alcalde estuvo exigente con todos, incluido su grupo. Pero hubo una lamentable excepción: la autoexigencia, (señor justicia pero por mi casa no), como va siendo una fea costumbre sus mitínes no faltaron. Yo por mi parte me he impuesto un tope, a las diez y media cambio de canal. Hasta esa hora y como se va convirtiendo en una rutina, el grupo del PP había perdido un par de votaciones. Cristina se había tragado algún que otro marrón, y se habían aprobado las tasas e impuestos que nos traerá 2014, muy generosas de cara a la galería, con congelación de casi todas ellas... menos del agua y el IBI. Según la doctrina oficial no se puede hacer absolutamente nada contra su subida. Siempre los responsables son los otros: el Gobierno y la Junta, la oposición trató de que se buscaran salidas mediante la modificación del porcentaje, pero al parecer ni se podía... ni se quería. Estos conceptos son los premios gordos de la recaudación, los que se han congelados son simples pedreas.
Como antes digo en el mitin de las diez y media del señor alcalde, cambié de canal. Después de eso no se lo que pasó, ni tampoco me preocupado de averiguarlo.
Ahora de aquí en adelante y con el breve paréntesis de la navidad, a esperar a que comience a oler a incienso y azahar, aromas que tendrán la virtud de que la vida ciudadana se desperece. Aunque realmente este mes de aspecto tristón trae consigo la esperanza para muchas familias de las peonadas en la aceituna. Aquí me pregunto si cabría hacernos un cierto reproche en cuanto a la necesidad de traer mano de obra extranjera en las circunstancias economico-sociales que Cabra atraviesa. Esa mano de obra se lleva legítimamente muchos miles de euros que no se revierten en los comercios de locales.
Ignoro si desde la alcaldía o desde la delegación correspondiente alguien se ha dirigido a los empleadores haciéndoles ver esta realidad, seguro que las listas de estos agricultores existen. A nadie se puede obligar, pero a lo mejor si se les explican las cosas...
En fin es sólo una reflexión. Tampoco y según la autoridades incompetentes la cosa es tan grave, quien ha aguantado tanto tiempo con suerte aguanta dos meses más. Ya llegará el 1 de Enero de 2014, y esto volverá a ser una balsa de aceite, según dicen Rajoy, Montoro y de Guindos... claro que desde que estaban en la oposición hasta ahora, han dicho tantos embustes, ¿que quien los creé ahora?
El año de la fe está llegando a su fin. Como está demostrado que poner la fe en los hombres no lleva a ningún lado, no podemos dejar de ponerla en Dios. Y aunque aún el año no ha terminado muchas han sido las celebraciones extraordinarias de nuestras cofradías y varias las que aún quedan. También dentro este año se ha dado la feliz coincidencia de que una devoción particular a Nuestra Señora de Fátima, con dignísima capilla en la Cuesta del Melero, ha cumplido 25 años de existencia. Antonio Granados Melendo, ha ido día tras día en este cuarto de siglo sumando devotos en torno a la Señora del Rosario, y amigos alrededor de él. En el último fin de semana de Octubre más de 100 personas se han desplazado junto a él a la población portuguesa, donde en unos preciosos actos se ha puesto punto final a las diversas celebraciones que con motivo de estos primeros veinticinco años se han venido celebrando. Esperemos que pasen al menos otros veinticinco y que los veamos.
No han faltado en este mes alguna de las serpientes informativas que se prodigan en nuestra población de vez en cuando, en este caso los supuestos tiros en la calle Juanita la Larga. En estos casos y hasta conocer la versión oficial yo les recomiendo leer «La Opinión».
|
|
|
|
|
|