|
Compuesta por cinco decenas de entusiastas músicos de instrumentos de pulso y púa, amén de guitarras, provenientes de varias provincias andaluzas ( Granada, Málaga, Jaén, Cádiz y Córdoba –había diez egabrenses-), con una ilusión sin límite, por la exaltación a la máxima categoría como instrumentos de concierto y además reivindicando también que los Conservatorios andaluces los reconozcan como parte integrante de las enseñanzas musicales que en ellos se imparten, al igual que ya ocurre en otros sitios de España (Madrid, Barcelona, Logroño, Murcia…).
El acto, que fue presentado por Carmina Alcázar Rojas, comenzó con un vídeo promocional del Encuentro y otro de adhesión del Presidente de la Federación Española de Guitarras e Instrumentos de Plectro (FEGIP). Después Carmina leyó las adhesiones de diversas personalidades de la música, así como de Don Paulino Plata, Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía. Y dijo que entre los presentes se encontraba el que será futuro alcalde de la ciudad, tras los resultados de las últimas elecciones, D. Fernando Priego Chacón.
El programa musical que presentó la O.P.A. fue de altura y así pudimos saborear con el sonido o timbre propio de estos instrumentos pulsados las obras que comento, que para mi entender se hicieron con total perfección, sin ninguna fisura, cosa que logró con una dirección escrupulosa, sutil, llena de matizaciones, Antonio Moral Jurado, joven egabrense que domina varios instrumentos y que no es de extrañar lo haga bien en esta faceta, pues está terminando su carrera superior de Dirección de Orquesta. También hizo los arreglos necesarios de las partituras para este tipo de orquesta.
Comenzó el concierto con la Obertura de la ópera “La flauta mágica” de Mozart, al igual que cualquier orquesta sinfónica en programación de temporada. Sonó espléndida.
Siguió Joaquín Rodrigo con su “Fantasía para un gentilhombre”, obra preciosa para el lucimiento de la guitarra y de una gran delicadeza en la que la guitarra solista fue servida por el ruteño y Profesor del Conservatorio Profesional de Música de Lucena, Antonio González Écija, que la dijo con gusto exquisito y gran técnica. Sólo se le puede objetar, no a él, sino al instrumento, la sonoridad escasa en algunos momentos (pese a la buena acústica del teatro), pero ya está más que escrito y dicho el asunto de la amplificación del instrumento español y así lo comenté al final con un experto, el Profesor de Guitarra del Conservatorio de Cabra, Francisco Mangas, que coincidíamos en que no hay más remedio que amplificar “un poquito” el sonido de la guitarra cuando “lucha” con una orquesta en un concierto, para que luzca más y se oiga con todo género de detalles. Y al director no se le fue la orquesta de la mano, no los dejaba.
Tras el descanso, en la 2ª parte pusieron una obra muy melódica que me encanta, el Capricho Andaluz del cordobés Martínez Rücker, que se ha tocado en Cabra infinidad de veces con el C.F.E. antes con la Orquesta de Cámara, que dirigía el Maestro Rodríguez y posteriormente con la de Plectro. La hicieron perfecta y me emocionaron.
Más ópera. De la “Carmen” de Bizet la Suite nº 1 (Preludio, Aragonesa, Entreacto, Seguidilla y Preludio de “El toreador”). Muy bien y las palmas se oyeron, como debe ser, al final.
Y por último cerraron con la “Orgía” de las Danzas Fantásticas, Op. 22 del andaluz sevillano Joaquín Turina. Parece que fue lo que más impresionó al público (no mucho, pese a la calidad del concierto) por los aplausos y bravos que se oyeron. Esta obra sirvió de música de fondo en los títulos de la película que hizo en su día TVE, “Juanita la Larga”, de Valera.
Hubo un bis con palmas del público, el Preludio de “Carmen”.
Finalmente desde el atril, la presentadora fue nombrando a colaboradores y patrocinadores de este I Encuentro de la O.PA. en Cabra, que en forma de pergamino fueron recibiendo con el reconocimiento de la Organización entre ellos el Hotel Mitra, Cabra Digital.es, José Lopera, por la realización del Vídeo Promocional y Eduardo Luna, por la Voz del Vídeo, al guitarrista solista Antonio González, al Director Musical Antonio Moral, Antonio Lama Director de “El Egabrense”y Musical Calvillo. Agradecimiento al Coro Romero “Virgen de la Sierra” y Conservatorio de Cabra, por las facilidades dadas para utilizar sus instalaciones en ensayos y al Ayuntamiento en la persona de la Concejala de Cultura, Mª Carmen Güeto, que por motivos personales no pudo recoger el pergamino, haciéndolo en su lugar, como miembro de la actual Corporación, Fernando Priego.
Todos los participantes recibirían un certificado de su participación en este I Encuentro. Y por última una chica de la orquesta, venida de fuera, a preguntas de Carmina Alcázar explicó como ha sido su estancia en Cabra en los dos días que ha durado el Encuentro. Enhorabuena a todos y que éste Encuentro sea el comienzo de una fructífera relación musical y el germen de otra orquesta andaluza, la ORQUESTA DE PLECTRO DE ANDALUCÍA, cuyo “parto” ha tenido lugar en nuestra ciudad.
|
|
|
|
|
|