Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 105º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

miércoles, 13 de diciembre de 2017 - 10:22 h

Ricardo Molina: "Catedráti...

Antonio Suárez Cabello

El retrato de Francisco Fe...

Lourdes Pérez Moral

"Gozos a la Purissima Conc...

Biblioteca histórica Aguil...

09.05.16 GEOLOGÍA

Hace 90 años que se anunciaba la visita del XIV Congreso Geológico en La Opinión

Redacción

El 9 de mayo de 1926, La Opinión llevaba a los titulares de portada, la noticia de las jornadas que traerían a Cabra la visita de los "sabios", dentro de las excursiones que se organizaron en el XIV Congreso Geológico Internacional. En estas fechas se están ultimando los preparativos para una exposición conmemorativa en el Museo Aguilar y Eslava sobre este acontecimiento y la figura del eminente profesor del Instituto, don Juan Carandell y Pericay

La exposición que organiza la Fundación Aguilar y Eslava con la colaboración del IES Aguilar y Eslava, se enmarca también en la celebración de la X Semana de los Geoparques que se desarrolla en estos días en el Geoparque Sierras Subbéticas, así como en las actividades del Día Internacional de los Museos. Ayuntamiento de Cabra, Diputación Provincial de Córdoba, Archicofradía de Mª Stma. de la Sierra, la Red Geoparks y el Parque Natural Sierras Subbéticas, son algunas de las entidades que se suman a este evento y que van a colaborar de una u otra forma en la exposición y en las actividades que van a tener lugar en nuestra ciudad y comarca en los próximos días.

La muestra lleva por título El archivo del paisaje. Juan Carandell -geógrafo, geólogo y docente- y es posible gracias al legado que la familia Carandell realizó a la Fundación Aguilar y Eslava en el año 2009, lo que ha permitido contar con un importante material documental y gráfico que ahora se podrá contemplar en la sala de exposiciones temporales del Museo Aguilar y Eslava, a partir del próximo jueves 12 de mayo.

La inauguración será ese día, el 12 de mayo, a las ocho de la tarde, ofreciendo también un catálogo que podrá adquirirse en la muestra y que recoge varias colaboraciones así como la reproducción de algunos de los elementos que se exponen en esta antológica muestra.

Como complemento a la exposición hay una serie de actividades paralelas previstas en torno a esta efeméride del 90º aniversario del XIV Congreso Geológico Internacional entre las que están una cena en el patio de cristales del Instituto-Fundación Aguilar y Eslava, que organiza el Ayuntamiento. En el patio podrán verse las banderas originales que ondearon en el Santuario de la Virgen de la Sierra para la ocasión, en 1926, y que ha cedido la Archicofradía de nuestra Patrona.

EL ARCHIVO DEL PAISAJE

Carandell desarrolló un sentimiento de "ansia de paisaje" que impregnó prácticamente su vida y su obra, en la que el paisaje constituye el objeto de la Geografía, porque "todo, todo es producto del paisaje" y "el ideal geográfico es la visión del conjunto plástico, - "el continente", lo primero-", (...) "un pueblo culto debe reconocer su propio país. El quantum de civilización de un pueblo viene representado por el cuidado con que está reconocido su territorio".

La expresión "archivo de paisaje" proviene del hecho de que franceses, alemanes, italianos, suizos e ingleses rivalizaron en ir archivando monumentales representaciones gráficas que, al acompañarlas de los mapas topográficos, causan sobre el estudioso la sensación de una nueva dimensión que complementa lo que siempre hay de adivinación y tanteo cuando se interpreta, cuando se lee un mapa" .

Mapas topográficos, alzas o "tours d"horizon", dibujos, acuarelas y fotografía, mencionaba Carandell, son los instrumentos para conseguir dicho Archivo de Paisaje, pues así "como aspiramos a que cada ciudad, cada pueblo, cada reliquia histórica tenga su historia documentada", aspiramos también a que cada población, cada ciudad, cada sierra, o cada río, tengan su libro atrayente que nos ponga en contacto con todo ello mediante la buena fotografía, la buena acuarela y el mejor y más fiel dibujo -aquí no cabe el arte libre y subjetivo, sino el arte ingrato de la esclavitud del cristalino humano a la realidad objetiva- aliado del buen mapa y al frente de la historia geológica y geográfica" (Carandell, 1925 y 1930; López Ontiveros, 1999).

más noticias

Abierto el plazo para presentar proyectos de desarrollo rural

12.12.17 - AYUDAS DESARROLLO RURAL | Redacción / NdPJA

Jornada profesional de fundaciones y asociaciones andaluzas

11.12.17 - TERCER SECTOR | Redacción / AFA / @anrajimo

Cabra resiliente, actividades de Subbética Ecológica

05.12.17 - SUBBÉTICA ECOLÓGICA | Redacción / SE

Actos con motivo del Día de la Constitución

05.12.17 - DÍA DE LA CONSTITUCIÓN | Redacción / NdPAC

Conferencia sobre la Constitución española del profesor y académico José Peña González

05.12.17 - ACTOS DÍA DE LA CONSTITUCIÓN | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream