Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 107º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

miércoles, 22 de mayo de 2019 - 21:47 h

Un sitio para Jiménez de V...

Antonio Moreno Hurtado

Excelente concierto por la...

Rafael Nieto López

CARLOS GARDEL. EL GRAN DES...

Manuel Guerrero Cabrera

01.05.19 LA OPINIÓN MUSICAL

DELICIOSO CONCIERTO POR EL GRUPO DE CÁMARA "Isaac Albéniz", el pasado 27 DE ABRIL 2019, EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CABRA.

Rafael Nieto López

El precioso Patio de Cristales del Museo Arqueológico de CABRA, se ha convertido ya en un lugar emblemático de la cultura egabrense y el 27 abril ha sido notario de la presentación de un nuevo conjunto musical clásico de nuestro pueblo, el Grupo de Cámara "Isaac Albéniz", que con motivo de los Actos sobre el Día del Libro, que organiza el Ayuntamiento, ha realizado un Concierto delicioso, por las obras y compositores que han conformado un programa, que el público que ha ocupado "la bombonera" (como ya he definido al Patio en otros actos que ahí se han realizado), en un silencio expectante, ha presenciado un concierto que nos ha sorprendido a todos.

Este Grupo es una simbiosis de músicos del Conservatorio Elemental, Centro Filarmónico e independientes, que ha hecho una "puesta en escena" de total calidad, pues son de sobra conocidos en nuestra ciudad como buenos intérpretes. Los menciono por orden alfabético, con el instrumento que tocan en el Grupo y procedencia.
Chacón Iglesias-Joan Antoni (contrabajo) independiente.
Cuevas Romero-José (bandurria) Centro Filarmónico.
González Rubio-Manuel (laúd) Conservatorio.
Granados Carnerero-Rafael (bandurria) Centro Filarmónico.
Mangas Gómez-Francisco (guitarra) Conservatorio.
Mesa Vera-José Julio (bandurria) independiente.
Con un pequeño currículo de cada uno de los compositores que incluía el programa y las obras a interpretar, se nos ilustró sobre ellos y ellas y así el que abrió el concierto fue el italiano Giacomo Sartori (1860-1946) con una marcha "Al mare". Ya sólo con esto supimos por donde iba a discurrir el concierto, pues el conjunto sonaba delicioso, sutil, perfecto en todos sus componentes.
Como el programa tenía en su contextura música de toda índole, escuchamos ópera de la mano de Pietro Mascagni (1863-1945) con su famoso "Intermedio" de "Cavallería Rusticana" que lo hicieron con un gusto espléndido.
Un compositor virtuoso de la mandolina fue Carlo Munier (1859-1911), por la que abogó, para que fuese considerada un instrumento de música clásica y fue el siguiente, del que se tocó "Mazurca sentimental", que gustó muchísimo.
Seguimos con más italianos y ¿quién no conoce e Ennio Morricone (1928) compositor de música de cine? La famosa película "La Misión" nos puso "Gabriel"s oboe" (El oboe de Gabriel) que siguió la misma tónica de buen hacer y decir. El público escuchaba con perplejidad la interpretación del nuevo grupo egabrense, que en poco tiempo en su formación ha presentado una calidad insuperable.
Después de un compositor fallecido en 1985 en Madrid, Enrique de Ulierte, se hizo una parte de una obra suya, "Suite Española de 4 mov. Se tocó el 2º, "Granadina" con su ritmo y sonido muy andaluz.
Y más ópera, de "Carmen" de Georges Bizet (1838-1875) la famosísima "Habanera" que la bordaron en una interpretación muy bien hecha. ¡Qué reciente tenemos su magnífica representación en el Teatro "El Jardinito", por la Ópera de Moldavia!
Otro compositor francés clásico, Gabriel Fauré (1845-1924), el del Requiem. Nos pusieron "La Pavana" Op. 50, en una versión reducida, con su pausado y rítmico baile.
El programa fue variado y de los clásicos pasamos a músicos contemporáneos, como un inglés llamado Andrew David Boden, compositor de música para instrumentos de pulso y púa, del que escuchamos "Barcarolle" (Barcarola) muy bien.
Otro italiano, Vittorio Monti (1868-l922) compositor conocido hasta por los profanos en música por su célebres "Czárdas". Pero los componentes del grupo no hicieron las Czárdas, como todos esperábamos cuando lo citaron, sino una obra denominada "La marquesa y el pastor".
Todo lo ejecutado hasta ahora había gustado, por lo delicioso, que definió el concierto, por el hacer y por el decir. Estábamos sorprendidos.
Nuevamente Andrew David Boden con su "Tango triste" (de 2016), que casi nos puso a marcar y bailar su conocido ritmo, fue magnífico. Sirvió como "bis" del concierto.
Y la última pieza programada fue el "Vals nº 2"de la Suite nº 1 de Dmitri Shostacovich (1906-1975) con su famosa melodía que todos sabemos.
Tras más de una hora, terminó un concierto que ha pasado a ser uno de los mejores que se han dado en Cabra, por un Grupo de reciente creación, al que deseamos toda serie de éxitos, su continuación en el panorama musical egabrense y su pronta reaparición, para que su pueblo sepa que es una "estrella" más en el firmamento artístico de Cabra, no una "estrella fugaz".
Cada obra fue muy aplaudida y sus componentes agradecieron con saludos, las palmas de los asistentes.
No se ha filmado y ha sido una pena, por lo que no se podrá bisar. Pero queda la esperanza de que pronto la "estrella" aparezca, para deleite de los amantes de la música en nuestra ciudad.



más noticias

940 años de la batalla de Cabra ganada por Rodrigo Díaz de Vivar (Lectura dramática de fragmentos del Poema de Mío Cid)

21.05.19 - CABRA, CIUDAD DEL CID | Antonio Suárez Cabello

Patrimonio cultural y natural egabrense, de Lourdes Pérez Moral

19.05.19 - LIBROS | Redacción

Excelente concierto por la Camerata Capricho Español, en el Teatro El Jardinito, de Cabra, el 17 de mayo de 2019

19.05.19 - LA OPINIÓN MUSICAL | Rafael Nieto López

Tres libros pertenecientes a la familia Heredia donados a la Fundación Aguilar y Eslava

13.05.19 - LIBROS | Antonio Suárez Cabello

Jornadas culturales en el Instituto Aguilar y Eslava

08.05.19 - CULTURA / EDUCACIÓN | Redacción / FAYE

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream