Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 111º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

viernes, 27 de enero de 2023 - 22:02 h

Nieves López Pastor, en un...

Antonio R. Jiménez-Montes

GRABACIONES DE LUCENA (10)...

Manuel Guerrero Cabrera

Memorias del alma, pintura...

Antonio Fernández Álvarez

Nieves López Pastor, en un estudio sobre "Andaluzas Ocultas" de la Universidad de Sevilla

03.01.23 - Escrito por: Antonio R. Jiménez-Montes

Hace apenas un año que atendía la visita de dos jóvenes doctorando de la Universidad de Sevilla que nos pedían información acerca de una de nuestras más ilustres paisanas, la poeta e intelectual Nieves López Pastor.

Ya llevábamos algún tiempo buscando información de una mujer que conocíamos por la prensa local - había sido colaboradora de La Opinión y El Popular, apareciendo también en alguna reseña de El Egabrense - y cuya presencia en actos en torno a la figura de Valera no era tampoco desconocida. En el archivo histórico de la Fundación e Instituto Aguilar y Eslava se conservaba su expediente y no faltaba información sobre su trayectoria. O eso creíamos.

Con Antonio Suárez Cabello, cuya constante y altruista labor en la Fundación Aguilar y Eslava a lo largo de bastantes años siempre será reconocida, y con varios trabajos publicados - uno de ellos en La Opinión a raíz de un homenaje que se le brindó en 2019 - por el profesor Óscar Marcos y otros del cronista oficial de Villanueva del Arzobispo (Jaén), Manuel López, así como las referencias en la prensa local, había un amplio relato sobre la vida de «doña Nieves», como era conocida en la localidad donde desempeñó buena parte de su tarea educadora y donde transcurrió su vida a partir de 1946 hasta su jubilación. Le dedicamos también, en el Día de las Escritoras del año 2019, el espacio "La historia entre líneas" en Radio Atalaya de Cabra, y una lectura de alguno de sus poemas en el acto que tuvo lugar en el Instituto y Fundación Aguilar y Eslava, con alumnado de bachillerato y con la colaboración del responsable de la Cátedra Juan Valera, Manuel Guerrero.

Cuando en los últimos días de enero de 2021 nos visitaban Víctor Cansino y María Inmaculada Naranjo, de la Universidad de Sevilla, buscando más información sobre Nieves López Pastor, una de las cuestiones que se plantearon era precisamente la que hacía referencia al sumario por el que fue represaliada por la dictadura franquista. Había referencias al mismo aunque se desconocía su existencia y su contenido. El dato era significativo y nos llamó la atención puesto que Nieves López Pastor era hermana de Francisco, el capitán de la Guardia Civil que «declaró el estado de guerra y se incautó el Ayuntamiento, siendo destituidos el alcalde y los concejales republicanos» como publicaba José L Casas en su artículo "Cabra: verano de 1936" en 2016 en nuestro colega Sur de Córdoba - adjuntamos enlace -.

Fueron varias jornadas las que pudimos acompañar a Víctor y a Inmaculada en su recorrido por Cabra, buscando posibles escenarios de la vida de doña Nieves, paseando por las Escolapias y trabajando en la Fundación Aguilar y Eslava. Precisamente en el Centro de Estudios Vargas y Alcalde, a cuyo frente está nuestra archivera y bibliotecaria Mercedes Lama, colaboraba en esa etapa la historiadora Mariana Martos que realizaba un estudio sobre la presencia femenina en la enseñanza secundaria y, en particular, las primeras alumnas del Instituto-Colegio Aguilar y Eslava. Nieves López Pastor era una de ellas cuyo expediente, entre otra documentación, facilitamos a los investigadores.

El trabajo en el que estaban involucrados Víctor e Inmaculada era el Proyecto de Investigación I D i FEDER Andalucía 2014-2020 "Andaluzas Ocultas. Medio siglo de mujeres intelectuales (1900-1950)", ref. US-1381475, dirigido por Mercedes Arriaga Flórez y Daniele Cerrato de la Universidad de Sevilla. Y entre las "andaluzas ocultas" del mismo, estaba nuestra paisana como representante cordobesa.

Se fueron buscando referencias personales con entrevistas a personas que la recordaran, con búsqueda de datos sobre su vida en Cabra, antes de partir a Madrid; su estancia en la Residencia de Señoritas, de la Institución Libre de Enseñanza; su trabajo en el Ministerio de Marina en la época republicana; su participación en actos literarios en Cabra, entre ellos la concesión del Premio Valera en 1955 o su doctorado en la Universidad Central de Madrid.

Fueron especialmente interesantes algunas entrevistas personales con familiares de Reposo de Urquía, una persona muy vinculada a Nieves López Pastor, donde se ponía de manifiesto una relación que iba más allá de lo profesional, También se pudieron anotar referencias a la forma de vida, al propio aspecto físico y costumbres de nuestra poeta egabrense afincada en Villanueva del Arzobispo. Hay quien nos dijo que su aspecto recordaba a Pasionaria, hasta en la vivencia de la fe que profesaba López Pastor, "casi siempre de negro, fumadora, católica y muy respetuosa, además de listísima" fueron algunos de los comentarios que se pudieron recoger de las personas entrevistadas. Hubo alguno que indicaba que "pudo estar adscrita a la Falange", lo que con los datos que posteriormente se han conocido no encaja, salvo que respondiera a una "tapadera".

El perfil humano, biográfico y profesional se iba mejorando con aquellas aportaciones y el trabajo de nuestros investigadores tenía que seguir por otras localidades a las que iban a recoger más información al respecto.

Mientras tanto, nos pusimos en contacto con el Centro Documental de la Memoria Histórica, con el Ministerio de Marina y con otros archivos para poder obtener copia del expediente del que teníamos conocimiento pero desconocíamos su contenido. Finalmente en el Archivo General e Histórico de Defensa, fue donde nos facilitaron la información que se quería obtener y copia digital del sumario en el que se contienen los datos, hasta ahora desconocidos, que llevaron a condenar a Nieves López Pastor en el Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas en el año y a retirarla de su empleo como linotipista (operaria de las Fuerzas Armadas republicanas) en el Ministerio de Marina en 1940. El dato lo habíamos obtenido en el Diario oficial del Ministerio de Marina de 22 de octubre de 1940:

«Como resultado de sentencia dictada por el correspondiente Consejo de Guerra, condenando a la operaria de la segunda sección del C.A.S.T.A. (linotipista) Nieves López Pastor, a la pena de seis meses y un día de prisión menor, con la accesoria que señala el artículo 50 del Código Penal de la Marina de Guerra, se dispone cause baja en la Armada la citada operaria. Madrid, 19 de octubre de 1940. MORENO».

El expediente de Nieves López Pastor ha sido remitido estos días y pronto ofreceremos el contenido del mismo, tras su estudio. Al mismo tiempo y con gran satisfacción, hemos recibido la publicación de María Inmaculada Naranjo Ruiz y Víctor Cansino Arán, en la influyente revista La Palabra, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, de la que es órgano de difusión de resultados de investigación en el campo de la Literatura.

Les dejamos el enlace de este artículo sobre Nieves López Pastor, que nos ofrece una novedosa e interesantísima reflexión y estudio que podría ofrecernos una nueva perspectiva sobre la intelectual egabrense y del que señalan sus autores:

«La figura de Nieves López Pastor (1901-1978) ha pasado inadvertida para la crítica y la investigación académica, pues, únicamente fue conocida en los ámbitos locales de su ciudad natal, Cabra, y de Villanueva del Arzobispo, donde ejerció como docente hasta su vejez. Por un lado, este estudio ofrece los resultados de una investigación de archivo realizada sobre la vida de la autora; de esta manera, se exponen datos que hasta ahora se desconocen y los cuales son cruciales para realizar nuevas lecturas de su obra. Por otro, se añade un análisis de sus poemas con un enfoque teórico de género y sexualidad, así como desde una perspectiva ecofeminista. Como consecuencia de este estudio, se muestra una cone-xión entre ciertos aspectos ocultos de la vida privada de la autora y una lectura disidente de su obra»

Naranjo Ruiz, María Inmaculada y Víctor Cansino Arán. "Rescate y lectura de la poeta egabrense Nieves López Pastor: una mirada disidente sobre su vida y obra". La Palabra, núm. 44, 2022, e14492

enlaces de interés

https://revistas.uptc.edu.co/index.php/l...
Naranjo Ruiz, María Inmaculada y Víctor Cansino Arán. "Rescate y lectura de la poeta egabrense Nieves López Pastor: una mirada disidente sobre su vida y obra". La Palabra, núm. 44, 2022, e14492

http://www.laopiniondecabra.com/ampliar....
Reivindicación de la escritora y docente egabrense Nieves López Pastor (1901-1978)

https://www.ivoox.com/historia-entre-lin...
Nieves López Pastor, La historia entre líneas, Radio Atalaya 107.3 FM

http://www.surdecordoba.com/opiniones/jo...
Cabra: verano del 36, por José Luis Casas en Sur de Córdoba

más artículos

GRABACIONES DE LUCENA (10): YA SE VAN LOS PASTORES

13.12.22 | Manuel Guerrero Cabrera

Memorias del alma, pinturas de Macarena Pedraz

09.12.22 | Antonio Fernández Álvarez

APORTACIONES AL CANCIONERO TRADICIONAL CORDOBÉS. GRABACIONES DE LUCENA (9): EN LA PROVINCIA DE SORIA

23.10.22 | Manuel Guerrero Cabrera

"El año de la República", de José Calvo Poyato

22.10.22 | JotaEfeA / José Fernández Álvarez

Manifiesto por la filantropía. El mecenazgo no puede esperar más

17.10.22 | Antonio R. Jiménez-Montes / AEF / AFA

«Día de Nuestra Señora de Septiembre»

07.09.22 - DÍA DE LA SIERRA | Antonio R. Jiménez-Montes

En el castillo de Cabra

30.08.22 | Antonio Fernández Alvárez

Gracias simplemente gracias

08.07.22 | Antonio Fernández Álvarez

ALGUNAS NOTAS DE MENÉNDEZ PELAYO SOBRE LA OBRA LÍRICA DE JUAN VALERA

02.07.22 | Rafael Luna García

Sobre la obra filosófica de Valera

02.07.22 | Bryan Perilla - Premio Valera 2022

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream