Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

lunes, 15 de julio de 2024 - 13:34 h

Don Juan Valera en la Euro...

Juan Leña Casas

En la España de Estrellita...

José Manuel Valle Porras

El indiano D. Manuel Ferná...

Manuel Peláez del Rosal / ...

El nombre de María de la Sierra

08.09.23 - Escrito por: Antonio R. Jiménez-Montes

Celebramos el 8 de septiembre - fiesta de la Natividad de María -, la festividad de nuestra patrona y alcaldesa, María Santísima de la Sierra, en una jornada cargada de tradiciones que ponen broche de oro a la Real Feria y Fiestas en su honor.

Con la bandera y el tambor en las calles el día 7, que anunciaban la procesión de Nuestra Señora de la Sierra y la salutación a la Virgen que tenía lugar a las 12 de la noche en la víspera del 8 de septiembre, la jornada continúa esta mañana con la Diana de la Banda de Música, que recorre las calles y plazas anunciando la jornada festiva por excelencia de nuestra ciudad.

Durante siglos la fiesta de la Virgen de la Sierra se celebraba en el Santuario, al que acudían numerosas personas devotas para ganar la indulgencia plenaria visitando la cueva y veneraban en el Picacho la imagen antiquísima de la Divina Serrana. Sería en torno a los primeros años del siglo XX cuando se decide celebrar la fiesta del 8 de septiembre en Cabra, bajando la devota imagen los días previos. La unión de la Real Feria de ganados con las fiestas de la Virgen serían el germen de las actuales celebraciones que, pese al transcurso de los años, mantienen casi el mismo esquema celebrativo especialmente en la jornada del Día de la Sierra.

Además de la función solemne y la tradicional «misa de la Bandera», la procesión vespertina es el punto álgido de las jornadas de la feria, poniendo de manifiesto la gran devoción a la «virgen milagrosa» que veneramos con la singular y preciosa advocación de Nuestra Señora, María Santísima de la Sierra.

Y precisamente uno de los datos más elocuentes de esta ancestral relación entre Cabra y su patrona, es la de llevar el nombre de María de la Sierra, Sierra o Sierra María, además de Marisi, para un buen número de mujeres de nuestra ciudad y comarca. Conocemos la primera referencia a Santa María de la Sierra en un documento de finales del siglo XIV, pero no será hasta algunos años después cuando se usa como nombre propio de las mujeres egabrenses.

Una de las primeras referencias al uso del nombre de la Virgen de la Sierra al bautizar a las hijas de este pueblo, la tenemos a mediados del siglo XVII. Como señala el profesor Moreno Hurtado en alguna de sus interesantes y documentadas aportaciones a la historia local, hasta 1643 no se encuentra referencia al uso de «María de la Sierra» como nombre propio en los libros bautismales de la parroquia de la Asunción. Hasta ese momento, aunque la devoción ya estaba muy extendida, lo normal era inscribir a las niñas con el nombre de «María», a secas. Aunque en otros documentos se hable de María de la Sierra.

Una de las hijas de los Condes de Cabra y Duques de Sessa, Francisco Fernández de Córdoba y Ana María de Pimentel y Córdoba fue bautizada el 15 de septiembre de 1664 y recibe el nombre de María de la Sierra. Actuó como padrino fray Cristóbal del Viso, de la Orden de San Francisco y como regalo entregó «dos doblones de a cuatro reales de a ocho cada uno», moneda que equivalía a ocho escudos, con un peso de 27 gramos de oro.

Desde aquellas referencias hasta nuestros días, los datos nos llevan a confirmar que el uso del nombre de María de la Sierra para las niñas egabrenses, principalmente, y de otras localidades algunas cercanas y otras más lejanas, ha sido una constante hasta prácticamente nuestros días.

Según los datos que se publican en la Estadística de nombres y apellidos de los andaluces, del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, a fecha 1 de enero de 2023, el nombre María Sierra y Sierra es el más frecuente entre la población femenina de Cabra, con un 7 %. Un dato singular que destaca en la provincia de Córdoba (junto al nombre de Araceli en Lucena) frente al de María Carmen o Carmen que es el más usado tanto a nivel provincial como de Andalucía. También en los municipios de Doña Mencía, Zuheros y Nueva Carteya, encontramos el nombre de María de la Sierra en otras posiciones, pero con cierta frecuencia entre las mujeres de dichas localidades tan vinculadas a Cabra y a nuestra Patrona. También la localidad de Monturque cuenta con una frecuencia destacada en el uso de María de la Sierra como nombre para sus vecinas.

Sin embargo, aún siendo el más común en la última fecha de la publicación estadística deja de ser frecuente usarlo como nombre de recién nacidas en Cabra. Desde 1996 hasta hoy encontramos que sólo 56 niñas han sido inscritas con este nombre (según los datos publicados en el Instituto de Estadística de Andalucía). El más frecuente en todas las provincias andaluzas es del de María y el 5,1% de las niñas nacidas en 2022 llevan el mismo nombre de sus madres.

Como dato significativo y de la pérdida de la frecuencia del uso de María de la Sierra como nombre de las niñas nacidas en Cabra, desde 2004 no aparece con una frecuencia superior al 5% (es el dato a partir del que se toman referencias) el nombre de Sierra para mujeres que nacen en Cabra, lo que hace que la franja de edad infantil contenga cada vez menos niñas llamadas así. Otro dato es que suele usarse como segundo nombre en algunos casos, pero también sin relevancia a efectos de los datos estadísticos analizados.

Habría que actualizar una consulta en el Registro Civil de Cabra y en los libros de bautismo de nuestras parroquias para contar con datos reales que darían la referencia precisa al margen de los datos estadísticos parciales. Aunque como puede comprobarse, apenas se llega a un 5% en el uso común del nombre que se da a las niñas nacidas en Cabra. Nuestra pregonera de este año lleva el nombre de Marisi, pero ninguna de las jóvenes de la corte de honor se llaman María de la Sierra, lo que evidencia el uso cada vez menos frecuente del nombre de nuestra patrona entre las mujeres egabrenses.

enlaces de interés

http://www.laopiniondecabra.com/ampliar....
La calle Virgen de la Sierra. Antonio Moreno Hurtado

https://www.juntadeandalucia.es/institut...
Estadística de los nombres en Cabra 2023

más artículos

Don Juan Valera en la Europa de las Nacionalidades

14.07.24 - ESPECIALES | Juan Leña Casas

En la España de Estrellita Castro

07.07.24 - LIBROS | José Manuel Valle Porras

El indiano D. Manuel Fernández Carrillo "El Habanero" (Priego 1850-Cabra 1906)

18.05.24 | Manuel Peláez del Rosal / Académico numerario de la Real Academia de Córdoba

Las primeras estudiantes de Enseñanza media en el "Aguilar y Eslava"

08.03.24 - DÍA DE LA MUJER | Mariana Martos

Ha fallecido Antonio Suárez Cabello (q.e.p.d.)

14.01.24 - IN MEMORIAM | Antonio R. Jiménez-Montes / Redacción

Aportaciones al cancionero tradicional cordobés. Grabaciones de Lucena (y 15): Ya se murió el burro.

03.12.23 | Manuel Guerrero Cabrera

APORTACIONES AL CANCIONERO TRADICIONAL CORDOBÉS. GRABACIONES DE LUCENA (14): POR LA SEÑAL

03.10.23 | Manuel Guerrero Cabrera

Pulcritud vocal, en el Concierto celebrado ayer 1 de julio 2023 en la Sala Orive de Córdoba, por la soprano Auxiliadora Toledano y el tenor José Luis Sola.

03.07.23 | Rafael Nieto López.

Espléndido Concierto en la Casa de Los Mora de Lucena, en homenaje a Fernando Chicano Pérez, el pasado 21 de abril de 2023.

01.07.23 | Rafael Nieto López

Fondo Valera de la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

23.06.23 | Redacción / FAYE

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream