Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 106º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 15 de noviembre de 2018 - 22:51 h

Reflexiones del abuelo Jes...

Antonio Fernández Álvarez

El Instituto-Colegio de Ca...

Pablo Luque Valle

Carlos Gardel en 1918

Manuel Guerrero Cabrera

El alma del Rostro - Exposición de retratos de Pedro Cantero

18.09.14 - Escrito por: Salvador Guzmán Moral

Hasta el 21 de septiembre se puede ver en la Sala Liceo del Circulo de la Amistad de Cabra una exposición de retratos del artista lucentino Pedro Cantero

Etimológicamente la palabra RETRATO, significaría llevar al exterior la parte escondida de la persona, lo que está detrás de su rostro, sacar la imagen simulada de alguien.

El retrato aparece en la antigüedad y conoció un desarrollo considerable en la época romana. Aunque es en el Renacimiento cuando el retrato adquiere su auténtico significado. En el Renacimiento, el hombre vuelve los ojos hacía sí mismo, cuando aparece con singularidad el "yo". La persona, la personalidad, el personaje empiezan a ser maneras de definir al hombre.

En la historia del arte, se han hecho retratos desde los egipcios hasta nuestros días. Se han utilizado todas las técnicas y materiales al alcance de los artistas, llevados a cabo en todas las tendencias y han evolucionado, desde un trabajo minucioso, perfeccionista, meticuloso y objetivo, hasta las interpretaciones cubistas de Picasso o las estampas coloristas de Warhol.

Pero el RETRATO por su propia naturaleza es quizás el motivo pictórico que casi en exclusividad se realiza "POR ENCARGO". Y en este ámbito de trabajo artístico (retrato por encargo) es donde se sitúa esta exposición de PEDRO CANTERO.

PEDRO CANTERO es un artista de los considerados "de oficio" es decir, de los que con el paso de los años y de forma autodidacta ha llegado a un estilo personal depurado, preciso en el concepto, de trazo desinhibido y colorista, con el que capta el carácter y la impronta de cada persona del retrato que le encargan.

Curtido en el mundo de la decoración y del diseño gráfico, con un notable reconocimiento y numerosos premios de dibujo, pintura y cartelería en su haber, PEDRO CANTERO se ha ido especializando en el retrato artístico. Esta capacidad innata, junto a la constancia y el arrojo frente al reto de enfrentarse a la intrínseca dificultad del retrato como disciplina artística, le han otorgado el justo reconocimiento de crítica y público.

Pero CANTERO que ha practicado las formas tradicionales de dibujo, pintura y escultura ha ido en los últimos años más allá y ha sabido dotar a su obra de una especial singularidad, gracias a lo que se denomina ARTE DIGITAL, a las representaciones artísticas creadas por ordenador.

Y es que siendo el arte digital producto de la tecnología informática, y aunque se quiera diferenciar del arte tradicional. El arte digital sigue siendo arte y en él la tecnología sólo es en un instrumento o procedimiento que posibilita la creación. Por ello, según la crítica de arte actual, no existiría diferencia entre un pincel y una paleta gráfica, entre un cuadro pintado al óleo frente a otro impreso en láser.

Utilizar el ordenador para crear obras concebidas para ser exhibidas sobre algún soporte físico. Pintura sin pigmentos, pincel sin pelo, lápiz sin grafito... que permiten crear sobre la pantalla imágenes deudoras de otras técnicas representativas, es para Diego Levis (Profesor de Ciencias de la Comunicación, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y autor del libro: "Arte y computadoras. Del pigmento al bit") una de las posibilidades que ofrece el arte digital.

PEDRO CANTERO, es un artista representativo de ello. Un artista que ha pasado de las técnicas tradicionales a un mundo tecnológicamente nuevo. Por eso, lo que veremos en esta exposición es , sencillamente, el trabajo de un pintor, que ha construido sus retratos desde una base tradicional (un dibujo, una fotografía...) a los que posteriormente ha ido añadiendo pinceladas de pintura hasta dar con el resultado deseado. La única diferencia radicaría en que el soporte original y la pintura son digitales, que han sido pintados desde una tableta gráfica y finalmente impresos en un soporte físico, papel o lienzo.

Y como no podría ser de otro modo, el estudio o taller de PEDRO CANTERO se encuentra en internet, en el sitio web: PURPURA10.COM donde podrán encontrarle, un espacio virtual donde se exponen algunas de las más recientes obras de este artista que comparte con todos nosotros una obra que pretende materializar lo que el filósofo francés Jean-Luc Nancy señala sobre que en el RETRATO: "el parecido fiel consiste precisamente en mostrar otras cosas además de la correspondencia de rasgos... el alma del rostro".

más artículos

Yonka Zarco en el "Club de lectura" de Por Amor al Arte

30.09.18 | Antonio Suárez Cabello

Lecturas de verano: De vidas ajenas

31.08.18 | Javier Vilaplana Ruiz

Flamenco se escribe con "C" de Cabra

05.08.18 | @anrajimo

Vivir en manada produce monstruos

27.06.18 | Javier Vilaplana Ruiz

TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

20.06.18 | Manuel Guerrero Cabrera

El chalet: pedagogía y demagogia

23.05.18 | Javier Vilaplana Ruiz

No queda otra

21.05.18 | Manuel Guerrero Cabrera

Entusiastas y encadenadas

26.04.18 | Javier Vilaplana Ruiz

Hoy cierra la oficina del antiguo BANESTO de Cabra

20.04.18 | @anrajimo

"Peras al olmo"

09.04.18 | Víctor Olivencia Castro - Fotógrafo

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream