Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 106º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

sábado, 21 de julio de 2018 - 09:31 h

SIN INFANCIA. DAÑOS COLATE...

Antonio Fernández Álvarez

Fray Bartolomé Duque de Es...

Antonio Moreno Hurtado

EL VIOLINISTA CARLOS RAFAE...

Rafael Nieto López

Hoy cierra la oficina del antiguo BANESTO de Cabra

20.04.18 - Escrito por: @anrajimo

Más de 107 años de presencia en Cabra del antiguo Banco Español de Crédito se cierran este 20 de abril cuando al final de dicha jornada, el artístico inmueble de la Avenida José Solís, 35 cierre sus puertas como sucursal bancaria.

Aunque en los últimos años ha venido funcionando como oficina del Banco Santander, junto a la que seguirá abierta también en la Avenida José Solís, pero en el número 81, la oficina del "Banesto" como todo el mundo conoce dicho edificio cerrará definitivamente sus puertas en un proceso de integración bancaria que también hemos conocido en Cabra.

Fue en el año 1911 cuando el primer corresponsal del Banco Español de Crédito se instalaba en Cabra, pero sería en 1925 cuando se abrió oficialmente la sucursal de Cabra. Banesto era una de las instituciones de crédito españolas que surgió como sociedad de crédito inmobiliario en 1856 y que formalmente quedaría constituido como banco en 1902. Las reuniones que se iniciaron en julio del año anterior en Lhardy llegarían a la creación del banco que según algunos fue conocido como el de "las tres mentiras: ni era banco, ni era español (su capital estaba en manos francesas en más de un 70%) ni era de crédito pues era una sociedad de inversión". La marca, con todas las vicisitudes por las que atravesó, dejaría de existir formalmente en 2013 cuando fue absorbida por Banco Santander que ya había adquirido sus acciones hacía algunos años.

En cualquier caso según algunas de las publicaciones que podemos encontrar sobre su trayectoria "Banesto fue desde sus primeros tiempos una expresión manifiesta del poder aunando el poder político (tanto liberal como conservador), el poder financiero y el poder industrial (con una vigorosa vocación de participación en empresas que arranca desde su origen, con las minas, ferrocarriles y compañías del gas que recibe del Crédito Mobiliario". A esto había que sumar la relación con el rey Alfonso XIII y la poderosa influencia de relevantes dinastías de la aristocracia y destacadas estirpes de la burguesía emergente ennoblecida por sus servicios a la Corona a las que involucra como accionistas y consejeros (al decir de Jjvillaca en su blog "Yo trabajé en Banesto).

Asistimos este 20 de abril a las consecuencias que la progresiva "concentración" bancaria ha ido generando en todo el país y que ha acabado en Cabra con los históricos Banco Hispano Americano (BHA) creado en el inicio del siglo XX y con una sucursal (la 39 de toda España) abierta en Cabra en 1920 y que fue uno de los bancos más importantes no solo en nuestra localidad sino en el conjunto de la organización bancaria, llegando a tener Centro Administrativo con delegación comarcal y una importante plantilla que se unía a la de la propia sucursal que también desapareció. El local en el que hoy está Cajasur en la Plaza de España fue la sede de este BHA que se fusionó con el Banco Central, convirtiéndose en en Central Hispano.

También desapareció el Banco Central, fundado en 1919, con esa fusión con el BHA y el cierre como oficina bancaria de otro de los edificios más significados de la actual Plaza de España, casi enfrente del antiguo Hispano (que luego fue sede de una oficina de La Caixa) para ser ahora un comercio de óptica.

Dos de los antiguos "siete grandes" caían en aquellos años de reorganización bancaria española con una operación que fue calificada como estratégica y que convertía al nuevo banco "en el mayor banco privado del país a la cabeza de la banca española". Eran tiempos en los que todavía la banca pública y las cajas de ahorros cumplían su función que cada vez ha ido perdiendo más importancia, quedando reducida a un testimonio de los rescates que el Estado ha hecho de las entidades bancarias que han pasado así a manos públicas a costa de otras actuaciones.

Podría no ser este el último cierre de oficinas bancarias en Cabra por fusión o absorción, en un proceso que también han sufrido las cajas y en el que no nos detenemos hoy.

Así, el Central Hispano era absorbido por el cántabro Banco de Santander, uno de los más antiguos, nacido en 1856 y que había tenido en sus objetivos más marcados por la saga Botín, poder tener bajo su control a los siete grandes bancos. Y no le ha ido mal la estrategia. El Central Hispano se cerraba y con él la historia de ambos BHA y Central, que habían permitido momentos importantes en la vida económica local (con sus luces y sus sombras) al amparo de aquella vieja clasificación que, gracias a contar con oficina del Banco de España, tenía Cabra como "plaza bancable" desde 1929 (semibancable desde 1918 por tener corresponsal) y hasta el último cuarto del siglo XX cuando también cerró el Banco de España, convirtiéndose su oficina y sede en Casa de la Cultura.

El Santander, primero de verde en sus colores y finalmente rojo en sus símbolos universales, fue así integrando al Hispano, al Central, al Banesto y queda como gran entidad mundial con una única oficina de la Avenida José Solís, 81, tras este cierre del antiguo Banesto.

Han sido muchas las personas - entre las que me incluyo - que han formado parte de las plantillas de estos grandes bancos que tuvieron oficina en Cabra y que no solo trabajaron en nuestra ciudad sino que han desarrollado importantes responsabilidades en sus respectivos destinos al frente de departamentos y oficinas de aquellos bancos que ya son historia para Cabra. Una profesión que ha sufrido mucho más de lo que nos parece a simple vista y que, en no pocas ocasiones, ha tenido que hacer verdaderos equilibrios para mantener la profesionalidad y el rigor por culpa de ese afán capitalista que caracteriza el negocio bancario.

Pero no sabemos si será el último cierre pues, como todos sabemos, el Banco Popular es ya una marca del Grupo Santander y, de facto, es el quinto de aquellos "siete grandes" que queda bajo la llama roja que caracteriza a esta entidad. La del Popular es la única oficina de los antiguos bancos que ya queda junto al Santander (siendo ya una sola entidad con dos marcas de momento) que recoge así toda la historia bancaria egabrense del siglo XX y lo que llevamos del actual, teniendo claro que nos referimos a los bancos y no a las antiguas cajas que ya dejaron también de serlo.

Una historia, la de la banca en Cabra, que está por hacer y que hoy, 20 de abril, cierra una página más con la desaparición del antiguo Banesto y de su histórica y artística oficina de la "calle San Martín".

OFICINAS DEL BANCO DE ESPAÑA Y DE OTROS BANCOS EN ANDALUCÍA EN 1930

A finales de 1930 había en Andalucía trece sucursales del Banco de España, la principal es Sevilla, seguida de Málaga; Cádiz, Córdoba y Granada, Huelva y Jerez, Jaén, Linares y Almería y, finalmente, las últimas abiertas, Algeciras, Antequera y Cabra.

De las oficinas de bancos privados que había en Andalucía, 121 en total, además de las del Banco de España, había 7 del Central, 39 del BHA y 70 del Banesto.

Las cuatro entidades mencionadas, además de cajas de ahorro y corresponsales, estaban presentes en Cabra en este primer tercio del siglo XX.

enlaces de interés

http://www.abc.es/toledo/20130216/abcp-b...
BANESTO 110 AÑOS DE HISTORIA / ABC

https://elpais.com/diario/1991/05/15/eco...
Fusión del Central e Hispano en 1991 / El País

https://www.eldiario.es/economia/Banco-S...
Banco Santander se queda con el Popular / El Diario

más artículos

Vivir en manada produce monstruos

27.06.18 | Javier Vilaplana Ruiz

TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

20.06.18 | Manuel Guerrero Cabrera

El chalet: pedagogía y demagogia

23.05.18 | Javier Vilaplana Ruiz

No queda otra

21.05.18 | Manuel Guerrero Cabrera

Entusiastas y encadenadas

26.04.18 | Javier Vilaplana Ruiz

"Peras al olmo"

09.04.18 | Víctor Olivencia Castro - Fotógrafo

Mucho sigue mal

19.03.18 | Javier Vilaplana Ruiz

Del pasado día de Reyes

08.02.18 | Manuel Guerrero Cabrera

Por la calle de la memoria

08.02.18 | Javier Vilaplana Ruiz

WASP

09.01.18 - POETAS | Manuel Guerrero Cabrera

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream