|
Flamenco se escribe con "C" de Cabra
05.08.18 - Escrito por: @anrajimo
Patrimonio inmaterial de la Humanidad, el Flamenco - Arte y Cultura de categoría- ha destacado este fin de semana y a lo largo de este mes en Cabra, con un despliegue que, en mi opinión, merece la pena destacar.
La tierra de Cayetano Muriel puede sentirse orgullosa de contar con actividades que devuelvan la impronta de un Arte que va mucho más allá de un género para ser una de las esencias propias de un pueblo como el nuestro. El flamenco es arte andaluz en el que la música, el baile, el cante, la guitarra, conforman un todo donde las variantes y los estilos se dan la mano con quienes las interpretan. Y que el pueblo se identifique con el Flamenco es lo que precisamente confiere ese rasgo de identidad del que debemos sentirnos orgullosos.
Por eso cuando el otro día escuchaba a través de un código QR, o de respuesta rápida, la voz de Cayetano en su glorieta del Paseo, estaba convencido que la iniciativa responde a un intento loable de difundir y conocer cómo cantaba el Niño de Cabra en uno de los discos de pizarra que conserva el Ayuntamiento de Cabra. Son cuatro los cantes de Cayetano que pueden escucharse en esa glorieta si descargamos con nuestro móvil los códigos dispuestos en un atril, al lado del restaurado monumento a este gran cantaor, considerado "el primer artista importante que dio el flamenco" y que grabó un buen número de discos en su época.
No solo disfruté con este acto que se incluyó en un recorrido por el Paseo para conocer sus mejoras. Además ha habido más flamenco. Esta vez para homenajear a otro grande, el recordado Manuel Lama "El Paleto". Y así el barrio de Belén acogía el jueves una Noche Flamenca que sirvió para hacer disfrutar A pie de barrio de esta Cultura hecha cante y guitarra que encandila desde sus primeros acordes.
Para no ser menos el sábado por la mañana hubo baile, en estado puro, sin artilugios y sin más atrezo que unos tableros en el suelo y todo el Arte del mundo en cuatro bailaoras jerezanas de la compañía de baile Anamarga. Como si de El flaustista de Hamelín se tratara las bailaoras atraían al personal que desde la plaza del Ayuntamiento fue siguiéndolas a través de las entoldadas calles del Centro Comercial Abierto hasta la plaza de abastos. Allí se desató el "aje" y el embrujo con cantes en directo que encandilaron a las personas que estaban o fueron al mercado de abastos a comprar o a ver a estas artistas flamencas. Otra iniciativa cultural novedosa y atractiva que, hasta con el sol y el calor de agosto, mereció mucho la pena, culminando en el albero de la plaza de toros, con revuelo de mantones y taconeo de raza. Espectáculo de calle y de mañana que nunca habíamos disfrutado antes.
Por si fuera poco la noche agosteña del sábado ofrecía un recital de José Mercé en el Auditorio Alcalde Juan Muñoz. Con la orquesta sinfónica Partiture Philharmonic Orchestra de Jaén, dirigida por Juan Paulo Gómez, los coros, la caja y la guitarra como acompañamiento, el espectáculo Mercé sinfónico emocionó al público asistente que disfrutó con una puesta en escena en la que se combina el repertorio más conocido de Mercé con la elegancia de la orquesta. Un disfrute para los sentidos en un paraje singular, la Fuente del Río de Cabra, tras el fondo escénico del auditorio. Al inicio del espectáculo, el cantaor señaló que no había venido a Cabra "desde antes que naciera el alcalde" y deseó volver con más frecuencia, no solo para cantar sino para estar entre nosotros unos días.
Y no acaba aquí, seguirá el Flamenco en la urbanización Blas Infante o en Huertas Bajas el próximo fin de semana, como ya lo han disfrutado en Gaena o en El Cerro. Además hemos tenido también otros enfoques flamencos con las actuaciones de Demarco Flamenco o Ecos del Rocío, que también han dado ese contrapunto interpretativo que cuenta con muchas personas que los siguen.
En la memoria, con toda su carga histórica en cuanto a la difusión y apoyo de este arte, aquellos míticos concursos y programas de la primera época de Radio Atalaya con su "Flamenco en la peña Cayetano Muriel" de la mano de Adolfo Molina Guarddón, o los certámenes de flamenco con el nombre de nuestro cantaor por excelencia y que tantos nombres han dado a este Arte, sin olvidar los festivales de la Peña Cayetano Muriel "Niño de Cabra" o aquellos que organizaba la peña de los Amigos de Cayetano que han sido un referente en la programación local y provincial.
¿Sería muy arriesgado que este domingo me enorgullezca de decir que Flamenco se escribe con "C" de Cabra?. Espero que no.
|
|
|
|
|
|