Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 25 de abril de 2024 - 08:00 h

A propósito de una foto de...

Antonio R. Jiménez-Montes

Las primeras estudiantes d...

Mariana Martos

El 21 de enero de 1873, Ju...

Antonio Ramón Jiménez Mont...

Artículos de Opinión

El himno de España

17.01.2008 | José M. Jiménez Migueles

La verdad es que no entiendo la acuciante necesidad que parece ser ha surgido en la sociedad española para darle letra al himno que representa institucionalmente a todos los españoles. Ahora resulta que si la selección española no gana títulos es porque en la previa del partido los jugadores no se pueden calentar entonando con pasión un himno que identificara a la Madre Patria. Caso que no ocurre, por ejemplo, con Alonso, Nadal, Pedrosa, la selección de baloncesto y una larga nómina de deportistas que suelen culminar de forma sobresaliente las competiciones en las que participan.

SABER GANAR, SABER PERDER

16.01.2008 | José Peña González

La vida política democrática consiste en la toma del poder por el grupo que cuente con el respaldo mayoritario de la ciudadanía, autentica y única depositaria de la soberanía nacional que, generalmente, a través de los partidos políticos y con motivo de unas elecciones manifiesta a cual de esas fuerzas políticas en litigio cree mas conveniente entregarle la responsabilidad del gobierno, reservando el papel de la oposición a las fuerzas menos votadas. Esto es el abecé del sistema democrático. Elecciones libres y disputadas, respeto a las reglas del juego y aceptación de los resultados. Saber que es la ciudadanía la que coloca a cada uno en su sitio para que cumplan sus respectivos cometidos. Unos – los triunfadores solos o en coalición- para gobernar. Otros para actuar de leal oposición y evitar lo que parece inevitable: los abusos del poder. La vieja y repetida afirmación de Lord Acton sobre la corrupción del poder sigue vigente. Un viejo político español, llevando esta regla a sus ultimas consecuencias, aconsejaba siempre elegir para los cargos públicos a los que se considerasen los mejores pero vigilarles cuando ocupaban el cargo como si se tratara de unos delincuentes. Afirmaba este español, en consonancia con el aristócrata ingles, que el poder tiene la capacidad de corromper incluso a los buenos. De ahí la importancia de una oposición, es decir de los perdedores de las elecciones, que tienen la altísima misión de denunciar estos abusos sea cual sea su naturaleza. Esa es la grandeza de la oposición y la importancia de la misma. Son los vigilantes del sistema. Lo que les obliga a ser más ejemplares que nadie, puesto que difícilmente puede corregir y enunciar el que pueda ser acusado de corrupto. Esa es la grandeza del sistema democrático, modelo exquisito e imperfecto de la cultura política occidental que, sin embargo, no ha sido capaz de inventar uno mejor. El menos malo de los conocidos pero absolutamente necesario.

EFEMERIDES ACADEMICA

14.01.2008 | José Peña González

El día 15 de enero de 1933, el Presidente de la II Republica y antiguo colegial del Instituto Aguilar y Eslava de Cabra, inauguraba en la Ciudad Universitaria madrileña el nuevo pabellón de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central. Le acompañaban en tan solemne acto el Presidente del Gobierno D. Manuel Azaña Díaz y el Ministro de Estado D. Luis de Zulueta. Como representantes de la Facultad su Decano el profesor D. Manuel García Morente que toma posesión del edificio y el Catedrático D. Claudio Sánchez Albornoz y Menduiña.
El edificio es obra de D. Agustín Aguirre, prestigioso arquitecto que ha llevado su técnica racionalista a los campos de la antaño finca real de La Moncloa, que el rey Alfonso XIII ha donado al estado español el año 1929 para levantar en ella una ciudad universitaria al estilo de los grandes centros norteamericanos. Edificios funcionales rodeados de jardines y praderas y dotados de todas las instalaciones que los nuevos métodos docentes exigían. Para acometer esta ardua empresa se constituye un patronato que preside la venerable figura de D. Santiago Ramón y Cajal, quien un año mas tarde muere en medio de la indiferencia de una sociedad que empieza a sufrir los efectos de la Revolución de Octubre. La Junta cuenta con un magnifico gerente y organizador, también Catedrático de la Central, el eminente medico e investigador Profesor D. Juan Negrin.

1 cura, 2 curas, 3 curas

02.01.2008 | José M. Jiménez Migueles

Y ninguna familia. Y es que resulta curioso cómo la jerarquía eclesiástica se empeña en salir a la calle para defender una institución tan tradicional como la familia a la par que los que tanto cacarean jamás han llegado a formar ninguna. Porque claro, el tan manido celibato (le doy 20 años para que desaparezca del catálogo de obligaciones de cualquier cura) prohíbe a todas aquellas personas que desean hacer sentir en los demás la llamada de Dios el casarse y poder formar una familia.

Es lamentable el papel con el que la Iglesia está actuando en nuestro país. Resulta cuanto menos indigno las bravuconadas que han lanzado contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Patético. No puede reclamar que resulta una imposición de valores cuando ellos hacen lo mismo: imponerlos. Y cuando además, es totalmente incierto.

Antes de que expire el año

31.12.2007 | Felipe Osuna Manjón-Cabeza

Antes de que expire el año miraré el reflejo que ha dejado en mi retina su fugaz avance. Un año duro, un año amargo para el que escribe, con dosis de alegría a cuentagotas e impotencia a raudales. Un año de cambios en el ayuntamiento, de nuevos aires como pronunciaron... Un año que me vio vestirme de licenciado a lso pocos días de despedirme para siempre de la que he considerado mi segunda madre. Al componer estas líneas no puedo olvidar su recuerdo, por tantas cosas en las que me ha apoyado, por esos momentos inolvidables que ahora recuerdo con lágrimas. Gracias a ella prosperó esa afición que anunciará la Pasión en primavera.
En estos momentos que nos disponemos a enterrar el 2007 en la tumba de los tiempos, echaré tierra a raudales para que los malos momentos sirvan de abono a la felicidad que en el 2008 posiblemente llegará.

LINEAS DE URGENCIA PARA UN ANIVERSARIO

28.12.2007 | José Peña González

El pasado domingo día 16 de diciembre se cumplía el ochenta aniversario de la presentación pública de lo que se llamaría la generación del 27. LA OPINION atenta a todos los acontecimientos culturales que han dejado huella en nuestra patria no podía mantenerse al margen del fenómeno cultural que marcó el fin de año de 1927. Año difícil, de triste dictadura política y brillante creación literaria, cuando se va cuajando el espíritu que haría posible, cuatro años mas tarde, el cambio de régimen.
Sevilla, o para ser mas exacto , un sevillano, torero de vocación, empresario de profesión, abierto a todas las manifestaciones culturales, de nombre Ignacio y apellido Sánchez Mejias, financia la estancia en la ciudad del Betis a un grupo de amigos , escritores y poetas , para que asistan a las veladas literarias organizadas por el Ateneo de la ciudad hispalense. Allí nació la llamada generación del 27. El motivo, el tricentenario de un cordobés genial llamado Luis de Góngora y Argote. Presentes casi todos los que tenían algo que decir en el panorama poético español.

Otra más de la Agrupación de Cofradías

26.12.2007 | José M. Jiménez Migueles

Dicen que cuando uno es pequeño intenta hacer diminutos a los demás. Si es torpe, toma por tonto a los otros, y cuando no sabe jugar al fútbol, se limita a pegar codazos, intentando anular el juego del que sí sabe cómo hacerlo. Dicen, incluso, que en el país de los ciegos el tuerto es el rey, aunque a la vista está que no es el caso que nos ocupa.

Y es que la Agrupación General de Cofradías ha vuelto de nuevo a la palestra. Esta vez se ha desmarcado con la propuesta, inconcebiblemente aceptada por 18 cofradías más, de que no se puede sacar a la luz ningún cartel que exceda en tamaño al de la Agrupación de Cofradías y que además ninguno puede llevar la leyenda “Semana Santa de Cabra”

Esto, que puede parecer irrelevante, en verdad no lo es. Es una medida totalitaria a la que no logro encontrar el más mínimo tipo de sentido. Es el poder, que nos encanta. Ese exclusivismo barato del que algunos se creen dueños por ostentar cargos de medio pelo.

Felices fiestas

24.12.2007 | José M. Jiménez Migueles

A todos aquellos que se acerquen a esta ventana, Felices Fiestas. Se acerca el 2008, se despide el 2007. Es el momento de reflexionar qué hemos hecho bien y qué hemos hecho mal. En qué hemos acertado y en qué nos hemos confundido.

Este año se presenta agitado. Serán muchas las novedades, emnpezando por unas elecciones generales en las que ningún partido político que se presenta no se merece otra cosa que no sea mandarlo al infierno.

Pero es mejor no pensar en eso. Ahora es hora de reunión. Con la familia, con los amigos, con los compañeros. Es hora de sonreir. De recordar a quién no está. De disfrutar con quien sí está.

¡Felices Fiestas!

Espacio Amor

16.12.2007 | Eduardo Luna Arroyo

Las luces de la ciudad aguardaban mi partida sintiéndose solas, ahuyentándose del humo del cigarro que consumían los labios de los ricos de cartón y manta que quemaban su vida en un hangar de tragedias. Algo me decía, que era noche de Epopeya, noche de reflexiones, noche de encuentros desesperados por compartir una palabra muda. Al bajar, note como un escalofrío recorría las escaleras y moría en la boca del metro, había alguien llorando en el hombro de la soledad, El Cristiano sujetaba la puerta de los retretes con una mano y con la otra limpiaba su rostro sucio y derrumbado. Él, es un hombre con más arrugas en el corazón que en la cara. Este apodo que suena mal en nuestros tiempos, se lo pusieron su madre y sus amigas de noches de seda y camas calientes. Su madre, una mujer despierta y soñadora, vendió su alma a las carteras infames de hombres casados con olor a whisky barato y ojos rojos de lujuria. El Cristiano fue el desliz de un gemido secuestrado, -cuando era pequeño su única obsesión era rezar sin aunque rezar quisiera-, de ahí el apodo, su verdadero nombre era Claudio. Lloraba, lloraba y maldecía. Cuando me acerque a él, leía desconsolado la crónica asesina de un grupo de terroristas de la medicina que cumplían a cambio de unos cuantos dólares, el deseo de abortar de mujeres que pactaban con la muerte el fin del amor maternal.

DIOSAS

02.12.2007 | Eduardo Luna Arroyo

Al mirarme al espejo de la vida, la mañana sobrecogió mi pecho y los recuerdos envolvían mi rostro desfilando ante mi el placer de soñarte, de abrazarte, de sentirte entre mis brazos, de saborear tus lágrimas con un beso, de amarte más que amar queriéndote, de hacerte el rumbo indisoluble de nuestra existencia, de tenerte sin reservas, de no hipotecar mi amor, de decirte mil veces amada mía hasta en el temor de la tristeza. Como un resplandor que aparece en los ojos de un ciego, quisiera verte ahora y no esperarte, quisiera volar abrazado a ti y no soltarnos ni un solo segundo, quiero imaginar e imaginando pienso lo que pide mi corazón en una conferencia diaria, como una luz, como mi luz. Me estorba el horizonte para pensar en tus ojos, en tu boca, en tu sonrisa, en un balbuceo que hará explotar mis sentidos, me estorba hasta el aire de este sur sumergido en siglos, me quieres ya amor? Miró mis manos y el despertar de la vida escribe páginas de un romance de dioses. Yo aquí fuera y tu dentro esperando la señal que te traiga hasta nosotros, tu una diosa y yo tu trovador de a diario, yo a tus pies, tu a recitar poesía de corazones habitados con tus labios de seda. De la corte serás portadora del cetro real, serás brújula de un destino que está por escribir, serás la Diosa que vive en una Diosa.
12345...757677...828384

nuestros blogs

especiales

Las primeras estudiantes de Enseñanza media en el "Aguilar y Eslava"

08.03.24 - DÍA DE LA MUJER | Mariana Martos

Ha fallecido Antonio Suárez Cabello (q.e.p.d.)

14.01.24 - IN MEMORIAM | Antonio R. Jiménez-Montes / Redacción

Aportaciones al cancionero tradicional cordobés. Grabaciones de Lucena (y 15): Ya se murió el burro.

03.12.23 | Manuel Guerrero Cabrera

APORTACIONES AL CANCIONERO TRADICIONAL CORDOBÉS. GRABACIONES DE LUCENA (14): POR LA SEÑAL

03.10.23 | Manuel Guerrero Cabrera

El nombre de María de la Sierra

08.09.23 - DÍA DE LA SIERRA | Antonio R. Jiménez-Montes

Pulcritud vocal, en el Concierto celebrado ayer 1 de julio 2023 en la Sala Orive de Córdoba, por la soprano Auxiliadora Toledano y el tenor José Luis Sola.

03.07.23 | Rafael Nieto López.

Espléndido Concierto en la Casa de Los Mora de Lucena, en homenaje a Fernando Chicano Pérez, el pasado 21 de abril de 2023.

01.07.23 | Rafael Nieto López

Fondo Valera de la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

23.06.23 | Redacción / FAYE

Discurso de investidura del alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón

18.06.23 | Redacción

"Barraca 5, Habitación 11" del profesor egabrense Antonio Cantero Galisteo se traduce al alemán y se presenta en Hanau-Großauheim

16.06.23 - LITERATURA | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream